Alberto Ortiz
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades estatales y federales sus informes de cómo ocurrieron las acciones en Nochixtlán, para investigar si hubo violaciones a los derechos humanos, confirmó el Ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo.
“Pediremos informes a las autoridades respecto de los mandos que iban a cargo de los operativos para que rindan su propio parte informativo”, manifestó.
El Ombudsman en Oaxaca señaló que también se han entrevistado a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De la misma forma indagan las contradicciones de la Policía Federal, que primero negó que sus elementos portaran armas en el operativo de desalojo del domingo pasado y luego dijo que sí, pero por la tarde.
Admitió que en Nochixtlán prevalece la tensión, por lo que hizo votos para que el diálogo de la tarde entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación ayude a distender la situación.
Mencionó que ayer acudieron a Nochixtlán junto a visitadores del Alto Comisionado de la ONU para recabar testimonios de los enfrentamientos del pasado domingo.