REFORMA

La Secretaría de Gobernación tiene previsto hoy un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para tratar de distender el conflicto magisterial.


 

La postura de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, será escuchar los planteamientos de los líderes de la CNTE, pero dejar en claro que no hay marcha atrás con dicha reforma.

La mesa de diálogo, prevista para las 17:00 horas en la sede de Gobernación, tendrá carácter meramente político y no educativo, pues este último tema le corresponde a la Secretaría de Educación Pública.

En distintas ocasiones, Osorio Chong ha sostenido que el Gobierno federal no tiene nada qué negociar con el magisterio disidente si éste insiste en revisar la reforma educativa al tiempo que afecta a terceros con sus protestas y movilizaciones.

Ayer por la tarde, el titular de la Segob y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, se reunieron para afinar la reunión que el primero sostendrá hoy con la disidencia magisterial.

Al término del encuentro privado, que duró alrededor de una hora y se realizó en la Segob, Osorio Chong no quiso responder preguntas, aunque el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, dio algunos detalles de la reunión.

“Evidentemente son temas políticos, esta Secretaría maneja temas políticos, eminentemente maneja temas de gobernabilidad, de seguridad y por ahí vamos a partir. Los que se desprendan después de acuerdo con otras dependencias, serán las dependencias que tengan que ver en esta relación con quien tengan una interlocución”, manifestó Miranda, quien estuvo presente en la reunión.

“Pero nuestra relación (con la CNTE) es de temas políticos, de distensión y de diálogo sobre muchos temas que están en diferentes estados del país y que son públicos”.

Sobre la denominada Comisión Nacional de Mediación (Conamed) que participará en el encuentro, Miranda señaló que es un “ingrediente” que da garantías para que se cumplan los acuerdos entre las partes.

“Pero sobre todo para que haya absoluto y total respeto entre los interlocutores en esta reunión”, abundó el subsecretario.

La Segob rompió el diálogo con la CNTE el 10 de junio de 2015, cuando en medio de marchas y bloqueos que desquiciaron la Ciudad de México y el propio Miranda condicionó la reanudación de las mesas a que el gremio desactivara las movilizaciones y regresara a las aulas.

Desde entonces, la dirigencia de la CNTE ha buscado infructuosamente la reanudación del diálogo con la Segob; mientras que esta dependencia ha endurecido tanto su postura política como las acciones para contener las movilizaciones del gremio.

ANALIZAN ASISTENCIA

Anoche, al cierre de esta edición, la Coordinadora realizaba una asamblea con todos los secretarios de secciones para confirmar su participación en la reunión propuesta por la Segob.

La dirección política nacional de la CNTE esperaba la postura la Sección 22 de Oaxaca que también analizaba en su asamblea estatal asistir al encuentro convocado por Gobernación.

Con información de Arcelia Maya