Ocupan Oaxaca y Chiapas últimos lugares de ranking educativo. Faltan cambios en 4 entidades afirma organización Mexicanos Primero

 

Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero son las entidades donde más urge la reforma educativa, pues ahí no se garantiza el derecho constitucional de los niños a contar con una educación de calidad, aseguró Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.

 

“Es en estas entidades donde más urge la reforma educativa, si ésta no prospera, dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria”, expresó González al presentar el Informe de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE).

 

Sostuvo que Veracruz, que ocupa el lugar número 29 en el índice de cumplimiento, es una muestra palpable de los pésimos gobiernos estatales y el desvío masivo de recursos educativos para otros fines.

 

“Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad”, expresó González.

 

El informe reveló que las cuatro entidades no pasan de 5 de calificación, en una escala que va de 0 a 10, lo que significa que se requiere un cambio de rumbo inmediato para garantizar el derecho a la educación de los niños.

 

El índice, que toma en cuenta 13 indicadores, encontró además que ninguna entidad en México llegó al 8 de calificación.

 

En los estados donde la CNTE tiene mayor presencia, y hay una mayor resistencia a la reforma educativa, reprobaron en todos y cada uno de los indicadores.

 

Salvo Oaxaca, que ocupa el lugar número tres del País por el alto porcentaje de estudiantes que concluyen la secundaria y logran ingresar a la educación media superior, con 84.1 por ciento, de acuerdo con el estudio.

 

La entidad que encabeza la lista en el ICRE es Aguascalientes, con 7.4 de calificación, un desempeño aceptable y por encima de la media nacional, y sin embargo sus alumnos no aprenden.

 

“Es decir, la mayoría de las niñas, niños y jóvenes en Aguascalientes asisten a la escuela y transitan de manera adecuada los grados escolares, pero su presencia en la escuela no garantiza que aprendan en ella”, expresó David Calderón, director de la organización civil.

 

Consideró que Sinaloa, que se ubica en el lugar 17, es reflejo de la medianía del país entero.

 

“Tiene una calificación de 5.8, observamos que Sinaloa tiene resultados inaceptables en las condiciones educativas, aunque no cae en el fondo de la tabla; en otras palabras, el estado no es el peor pero tampoco alcanza a destacar en alguna categoría.

 

“De continuar con esta inercia, el derecho a aprender de las niños y niños sinaloenses se verá gravemente en riesgo”, expresó.

 

Poco alentadores

Con una escala de 0-10, el ICRE calificó el cumplimiento educativo de las 32 entidades del país. Éstas son las 5 mejores y las 5 peores:

 

 

0-5.9

 

Fallas graves

 

6-7.9

 

No óptimos

8-10

 

Por buen camino

 

HALLAZGOS PRINCIPALES EN LOS ESTADOS:

 

· Todos incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender

 

· 31 no garantizan que lleguen todos desde el 1º de preescolar

 

· La mayoría no asegura la formación idónea de los futuros maestros

 

· Casi la mitad no fomenta la participación de las familias

 

· 8 no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo

 

· 7 no ofrecen espacios recreativos suficientes en las escuelas

 

· Ninguna cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales

· 29 no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros

Reforma / Sonia del Valle