Oaxaca, Oax.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (STSCECYTEO), el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), así como el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (Sutiebo), se pronunciaron en contra de la violencia y represión contra del magisterio.

 

Rechazaron todo tipo de violencia o represión en contra del pueblo oaxaqueño.

 

 

Asimismo, pidieron que se deje de criminalizar a los maestros y se detenga la campaña mediática emprendida con el fin de denostar la labor del magisterio; somos maestros no delincuentes.

 

Demandaron que se establezcan mesas de diálogo y acuerdos que permitan buscar una salida a la problemática que hoy afecta a todo el pueblo de Oaxaca.

 

La dirigente del STSCECYTEO, Clara García Velázquez, aseguró que Oaxaca a diez años del 2006 vuelve a ser objeto de la represión por parte de la fuerza pública, situación grave en virtud de la terrible pérdida de 10 vidas humanas.

 

Como trabajadores de Educación Media Superior ven con preocupación que tanto el gobierno Federal y Estatal consideren agotados los canales de comunicación y como resultado de esa falta de disposición al dialogo, hoy se tenga a un Estado enfrentado y polarizado, indicó.

 

Afirmó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

Por ello, deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, “por ello exigimos respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y en especial de todo el pueblo oaxaqueño, que hoy se siente dolido y vulnerado ante la artera agresión de la que han sido objeto diversos municipios del Estado y específicamente Asunción Nochixtlán”.