El Gobierno de la República y la administración reafirmaron su compromiso para devolver a Oaxaca el orden y la paz pública “a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos como los únicos mecanismos que permitan garantizar la normalidad y concordia social en el estado”. Deberán hablar con la Sección 22 de la CNTE para volver a escuchar sus demandas de abrogar la reforma educativa y regresarle la rectoría de la educación a través del IEEPO, además de liberar a sus dirigentes presos.

 

Se van a encontrar cuando Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a abrir canales de diálogo, pero “debe tenerse claro que siempre se debe respetar la ley. Están en su derecho de manifestarse; siempre que se respeten los derechos de los demás”.

 

Y cuando el gobernador Gabino Cué confirmó que derivado del análisis de las autoridades federales y estatales, se ha identificado la presencia de diversas organizaciones sociales, que so pretexto de mostrar una solidaridad con el movimiento magisterial, han hecho presencia significativa en los diversos bloqueos, así como la intromisión de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo.

En el encuentro programado para hoy, se deberán de empezar a sentar las bases para una nueva relación cuyo fin primordial sea terminar de una vez por todas con el conflicto que durante más de tres décadas ha padecido Oaxaca. No es tarea fácil ni sencilla, pero ante la nueva realidad urge empezar a resolver este problema que más allá de los educativos se ha convertido desde hace mucho en político.

Además, se habrán logrado dos objetivos esenciales: sentarse a conversar con los líderes emergentes de la Sección 22 tras la detención de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y otros más. Y evitar que otros actores políticos se suban al conflicto como sucedió en 2006, quienes no han dudado en pretender acaparar la atención cuando el pueblo de Oaxaca pude no contaminar este asunto.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El sector empresarial deOaxaca confirmó que durante el último mes, la entidad ha sido víctima de una serie de bloqueos y actos vandálicos que han lastimado la vida cotidiana de la población, así como la dinámica productiva y económica. El sector hotelero confirmó que el plantón magisterial ha dejado pérdidas económicas por cerca de 150 millones de pesos, mientras que la industria restaurantera pierde alrededor de un millón 200 mil pesos diarios. Al margen de que están en riesgo cientos de empleos.

Calamidades

Derivado de estos conflictos, tan solo en Salina Cruz de acuerdo con reportes de sectores empresariales, se ha registrado una pérdida superior a los 10 millones de pesos, además de que las fuerzas de seguridad pública federales y estatales, tuvieron que escoltar poco más de 120 camiones cisterna, conocidos como pipas, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para evitar que los residuos químicos que contenían fuesen manejados indebidamente, poniendo en riesgo la vida de la población.

Vividores

El objetivo del encuentro de hoy en Gobernación es para escuchar los planteamientos y razonamientos de la Sección 22 de la CNTE , “y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”. Una oportunidad para establecer canales de comunicación y evitar que los “pepenadores” de los problemas políticos y sociales se asuman como salvadores del estado. Están ansiosos… Y si, son los mismos del 2006.

No a la violencia

“Sólo los acuerdos y los consensos entre las partes dentro del marco de la ley, del respeto a las diferencias, del diálogo constructivo y de la razón podrán dar como resultado el verdadero proyecto de nación que el país se merece y al que los mexicanos aspiramos”, sostuvo Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sentenció que la máxima casa de estudios del país reprueba enérgicamente el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como un medio para dirimir conflictos o expresar inconformidades, y llama a un nuevo clima de concordia, en donde se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y se actúe en consecuencia”.

Burocracia

Con más pena que gloria renunció Daniel Gutiérrez como secretario del Trabajo del Gobierno del Estado. Una dependencia que se creo en esta administración para dar cobijo a integrantes de partidos políticos sin el perfil ni la capacidad para desempeñar el cargo. Es inminente su desaparición porque sólo ayudó a crear una mayor burocracia.

Liberados

Ayer en la madrugada fueron liberados los 11 policías estatales retenidos y desnudados en la comunidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por docentes de la Sección 22 de la CNTE y grupos afines. Fueron desarmados, golpeados y desnudados, sacados de la Comandancia regional y trasladados a la cárcel municipal, donde sufrieron vejaciones y humillaciones. Las armas fueron aseguradas por la población y permanecían en un cuarto dentro de la Comandancia regional que fue cerrada bajo llave, lo mismo que la patrulla.

_____________.

Volveremos

____________