Oaxaca, Oax.- Con una delegación integrada por 12 peleadores, el boxeo oaxaqueño sí va a la Olimpiada Nacional 2016 y Nacional Juvenil 2016, que en esa disciplina se realizará del 19 al 26 de julio en la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

Así lo dio a conocer la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva, quien agregó que apenas esta semana lo autorizó la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ya que varias entidades se encontraban al margen de participar en ese deporte, por el problema administrativo y político que se vive con la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).

 

Un gran número de asociaciones estatales se solidarizaron con la Federación Mexicana de Boxeo, en ellas la de Oaxaca) y sus presidentes decidieron no participar en las eliminatorias estatal y regional nacional de la Olimpiada Nacional 2016 y Nacional Juvenil 2016, afectando así a los deportistas.

Julieta García Leyva informó que en la región siete, sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía inscritos boxeadores para participar en la máxima competencia infantil y juvenil del país, por lo que ante el interés de varios púgiles oaxaqueños se gestionó ante la Conade que Oaxaca tuviera participación, tomando en cuenta el ranking nacional con el que cuentan los boxeadores oaxaqueños, y en categorías en las que había vacantes por la región.

Finalmente, la Conade autorizó la participación de doce pugilistas oaxaqueños, por quienes se velará no exista ningún tipo de sanción o represalia por parte de su asociación estatal y federación de boxeo.