La Jornada

Foto: La Jornada

Por Fabiola Martínez y Laura Poy

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación y maestros acordaron reunirse nuevamente el lunes próximo para avanzar en el diálogo iniciado este miércoles, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa al término del encuentro, al que calificó de afortunado, el funcionario federal explicó que mientras tanto, ambas partes trabajarán con su propia agenda.

Aquí podría ser incluida la demanda de la coordinadora contra la reforma constitucional en materia de educación y la eventual reunión de la disidencia magisterial con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

“Tanto el subsecretario Luis Miranda y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa y escucharlos con toda apertura y con todo respeto. Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, aquí en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocarlo todo y hablarlo todo”, dijo Osorio Chong.

Al término del reinicio del diálogo Gobernación-CNTE, luego de un año de que la autoridad federal lo suspendió de manera unilateral, el funcionario dijo que se quedó con “un buen sabor de boca”. Por el momento, precisó, no se abordó ningún tema a fondo, precisamente para generar condiciones de que esta mesa continúe.

Confió en que los maestros tengan una misma impresión y, en relación con los bloqueos y otras acciones de la CNTE, dijo que ellos habrán de determinar el retiro de las afectaciones a la ciudadanía.

“El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto, (…) las dificultades que se han presentado y cómo poder lograr resolverlas”.

“Hubo planteamientos de ellos que han sido parte de su movimiento, que habla sobre la reforma educativa en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos obligación como funcionarios públicos de acatar y respetar”, dijo.

En la conferencia de prensa, posterior a la reunión, subrayó que en el caso de los acontecimientos del domingo en Oaxaca, “se tiene que investigar a fondo”.

Comentó también que entre él y el secretario Nuño “no hay ningún problema” ni a nivel de dependencias ni en lo personal.

 

REFORMA

Cd. de México.Tras una reunión de cuatro horas y media con representantes de la CNTE, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la discusión ocurrió en un ambiente de respeto.


En rueda de prensa en la sede de la Segob, aseguró que ningún tema está vetado en la negociación entre el magisterio disidente y el Gobierno federal.

Adelantó que habrá un nuevo encuentro de ambas partes el próximo lunes a las 18:00 horas.

“Nos quedamos, desde el Gobierno, con un buen sabor de boca de la reunión. El inicio (del diálogo) fue afortunado”, comentó Osorio Chong.

“Hubo planteamientos que han sido parte de su movimiento, sobre la reforma educativa. Nosotros les dijimos que hay una ley que hay que respetar. Sin embargo, pudimos dejarles claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no dañan la reforma educativa”, agregó.

“En estas reuniones se puede tocar todo y hablarlo todo”.

El funcionario detalló que en el encuentro no hablaron de suspender la detención de líderes del magisterio.

“No entramos al tema de suspensión de detenciones, es un primer paso de diálogo, para entrar en detalles formularemos una agenda”, expuso.

“Debemos profundizar el diálogo y encauzarlo a través de las instituciones”, declaró antes de la conferencia de prensa.