Cd. de México .- Toneladas de basura acumuladas en el Centro Histórico de esta ciudad, donde se encuentra un plantón de la CNTE desde el pasado 15 de mayo, comienzan a ser un problema.
De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento, los manifestantes se comprometieron a recopilar los desechos y llevarlos a las calles aledañas para que sean recogidos por los trabajadores de limpia.
Sin embargo, la basura se comienza a acumular en distintas partes del centro, debido a que las cuadrillas no pueden accesar entre el laberinto que representan las tiendas y campamentos de los maestros en paro.
Cumplen 7 días sin transporte
La principal línea de transporte de pasajeros de la entidad cumplió siete días si dar servicio a los usuarios ante los bloqueos que mantienen los profesores en las ocho regiones del Estado.
Este jueves se abrirá una corrida de la empresa ADO, pero sólo a Valle Nacional, al norte de Oaxaca.
“De ahí usted debe resolver cómo llegar a Tuxtepec, y ahí ya puede abordar una unidad a Veracruz, Puebla o la Ciudad de México”, dijo uno de los encargados de la empresa.
Sólo que de San Juan Bautista Valle Nacional a Tuxtepec son 50 kilómetros.
Al resto de las regiones las corridas están suspendidas, ante el riesgo de que las unidades de esta empresa sean incendiadas por integrantes de la CNTE o los grupos que apoyan al magisterio disidente.
Por ahora, la única forma de salir o llegar a Oaxaca es por avión.
“Pero quién tiene dinero para eso, nosotros necesitamos viajar para estudiar y otros para llevar mercancías o dar servicios, creo que esta forma ya es un exceso porque afectan a la mayor parte del pueblo, que ellos dicen ser”, se quejó David Cortés, un estudiante que necesita viajar a Puebla.
Excelsior / Benito Jiménez