Alberto Ortiz

*Lonas, troncos y piedras son abandonados en los puntos carreteros para cerrar el paso

 

 

Oaxaca.-. A pesar de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), integrantes y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen hoy al menos 11 bloqueos carreteros, aunque sin gente.

De acuerdo al reporte de Seguridad Pública de Oaxaca, los opositores a la reforma educativa volvieron a instalar un retén en San Lorenzo Cacaotepec (acceso Oriente a la capital de Oaxaca), solo pasan vehículos particulares y detienen transporte pesado.

 

Y es que en las movilizaciones en los puntos de bloqueo, no se observan manifestantes, sino lonas, troncos y piedras abandonadas, pero que obstruyen el paso vehicular.

 

A cuatro días del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, pobladores y trabajadores de la educación colocaron otro filtro sobre la vía federal en donde revisan la unidad y piden identificación al conductor.

 

En la región de la Cuenca , los inconformes dan paso cada dos horas precio pago de una cuota de 100 pesos; aquí también detienen unidades de carga y de empresas transnacionales.

 

Así también en el Istmo de Tehuantepec, continúan bloqueos intermitentes en tres puntos (Tehuantepec, Tequisistlán y Santa María Huamelula) y en la Costa otros cuatro; San Gabriel Mixtepec, Jamiltepec, Río Grande y Santa María Tonameca.

 

Derivado de los bloqueos carreteros en Oaxaca empresarios advirtieron paros técnicos en los próximos días ante el desabasto de combustible , productos básicos y perecederos.