REFORMA

Cd. de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pondrá a disposición de las autoridades que investigan los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, las armas de cargo de los policías federales que participaron en el operativo.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que dichas armas serán sometidas a análisis balísticos, para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades de la Policía Federal.

Los agentes que estuvieron presentes en Nochixtlán también darán su versión de lo sucedido ante las autoridades ministeriales.

“Paralelamente, en la Ciudad de México declaran ante el Ministerio Público Federal, los policías que resultaron heridos, algunos de ellos que todavía permanecen hospitalizados”, indicó la CNS.

Renato Sales, titular de la CNS, subrayó que la dependencia tiene “amplia” disposición para clarificar los acontecimientos del domingo con absoluta transparencia.

Esto, apuntó, en estrecha coordinación con la Fiscalía de Oaxaca, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La CNS, que en un principio negó la participación en el operativo de policías federales armados, agregó que su Unidad de Asuntos Internos, así como la Inspectoría General continúan con la investigación interna.

Siguen indagatorias en Oaxaca

Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado aclaró que las 23 personas afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron liberadas esta madrugas porque así lo establece el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se afirmó que estos manifestantes siguen sujetos a proceso penal.

La dependencia estatal señaló que los cargos que se les imputan son: lesiones, ataques a las vías de comunicación, resistencia de particulares y los que se acumulen.

El domingo, policías federales y estatales detuvieron a estas 23 personas en el operativo de desalojo a un bloqueo de la CNTE en Nochixtlán, que derivó en enfrentamientos entre ambos grupos, con un saldo de 9 muertos y 108 heridos.

La Fiscalía señaló que el Ministerio Público consideró que estos delitos pueden ser enfrentados en libertad, de conformidad a los términos del nuevo Sistema de Justicia Penal, y que son investigados en los legajos de investigación 21/DF/ZC/2016, 22/DF/ZC/2016 y 30/DF/ZC/2016, iniciados, en agravio de elementos policiales y de la sociedad.

Esta instancia de justicia pidió a los oaxaqueños a aportar las pruebas que sobre estos hechos tengan para robustecer la indagatoria y además destacó que los Ministerios Públicos podrán recibir esta información.

El Gobierno de Oaxaca explicó que estos legajos están abiertos, así como el desahogo de pruebas para profundizar las indagatorias, y en su momento procesal, determinar la situación jurídica definitiva de los imputados.

Con información de Virgilio Sánchez