Oaxaca, Oax. Rafael Gómez, Presidente de la Alianza de Transporte de Turismo y Pasaje A.C, señaló que el sector presenta pérdidas “incuantificables” a raíz de los bloqueos que mantienen agremiados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación en más de 20 puntos en el estado.
El empresario, precisó que durante los últimos días de la violencia álgida que se ha desatado por este conflicto, 15 unidades resultaron siniestradas de las 900 unidades con las que cuenta la alianza.
Dichas pérdidas ascienden a un promedio de 750 a 800 mil pesos por cada unidad, esto sumado a las pérdidas de empleos y falta de ingresos debido a que casi el 90% de las unidades de pasaje han tenido que parar sus servicios.
Sin embargo, quienes circulan solamente brindan el servicio hasta Tequisistlán y pasan una hora de manera intermitente, y los del lado de la Mixteca solo llegan a Nochixtlán que es uno de los puntos que sigue bloqueado.
Esto aunado a que más del 50% de grupos que habían confirmado su asistencia a la Guelaguetza 2016, han cancelado debido a que no existen condiciones ni garantías para llevar a cabo esta festividad.