REFORMA

OAXACA.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzó ayer sus bloqueos carreteros y movilizaciones en diferentes puntos de Oaxaca, horas antes de iniciar la mesa de diálogo que abrió la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

 

 

En la madrugada, la dirigencia acordó acudir a la cita, pero determinó ser fiel al método de lucha: negociación-movilización-negociación.

Así, de los ocho bloqueos carreteros que los profesores han mantenido de manera permanente desde hace 10 días, ayer aumentaron a 21.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, las protestas se realizaron en las regiones del Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Costa.

Los integrantes de la sección 22 y militantes de organizaciones afines cerraron nuevamente la carretera que lleva a Salina Cruz, donde está instalada la refinería Antonio Dovalí Jaime, la cual apenas había sido liberada el sábado por la Policía Federal.

En la Ciudad de Oaxaca reinstalaron el bloqueo en el Crucero de Hacienda Blanca, donde se registró el domingo un enfrentamiento entre profesores y policías que dejó un activista muerto.

La Policía Federal reportó que en algunos de los bloqueos los manifestantes permitieron de manera intermitente el paso de vehículos.

Aunado a estas protestas, el magisterio movilizó a padres de familia en algunos municipios para expresar su apoyo al movimiento.

En Huatulco, Tlahuitoltepec, Zimatlán, Huamelula, Putla y Salina Cruz, padres y pobladores marcharon en respaldo a la movilización magisterial y condenaron el operativo de desalojo en Nochixtlán, que dejó nueve personas muertas.

En tanto, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

(UABJO) realizaron una valla humana en el exterior de Ciudad Universitaria y después marcharon al plantón magisterial instalado en el Zócalo como muestra de respaldo a su movilización.

“Solución, solución, no queremos represión”, “aguanta maestro, la UABJO se levanta”, arengaron a su paso.

“Los universitarios nos manifestamos en repudio total ante la represión emprendida por el Gobierno federal y estatal y exigimos una mesa de diálogo inmediata. #Todossomospueblo”, expresaron en una lona.

Ayer, la UABJO reanudó labores tras 48 horas de paro en apoyo al movimiento magisterial.

A la marcha se unieron también estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

“Los estudiantes decimos #sí al diálogo”, expresaron en sus carteles.

En conflicto

La movilización magisterial en Oaxaca reinició el 15 de mayo pasado.

10 días de bloqueos carreteros acumula la entidad.

21 vías se paralizaron ayer.

8 son bloqueos permanentes.

Regiones afectadas:

Istmo.

Valles Centrales.

Mixteca.

Cañada.

Cuenca.

Costa.