Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un posicionamiento sobre los hechos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y tras lamentar los acontecimientos, en los que murieron nueve personas y decenas resultaron heridas, se pronunció por el respeto al estado de derecho, demanda una exhaustiva investigación y que se aplique la ley a los responsables.
En un comunicado afirmó que el estado de derecho “debe garantizarnos la justicia y aplicación de la ley, así como la resolución legal e institucional de los conflictos sociales y políticos, aún de los más difíciles. Ahí es donde adquiere su dimensión el ejercicio de la política”.
Sin embargo, expresó su “profunda preocupación por la forma en que, bajo la bandera de la reforma educativa, algunos actores se han incorporado al debate con una posición beligerante que propicia violencia, y al mezclar otras agendas pretenden hacer inviable la transformación del sistema educativo”.
El SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, aseguró que la educación “es el punto de encuentro de todos, no debe ser un espacio para la violencia”.
La Jornada