EFE

Oaxaca (23 junio 2016).-Reconoce Walmart desabasto en Oaxaca

Los frecuentes bloqueos carreteros de los maestros están provocando escasez de alimentos, la paralización de la industria de construcción y la pérdida de empleos, lo que tiene al Estado de Oaxaca al borde del colapso, afirmaron representantes de cámaras empresariales.

 

 

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Isaú Bravo, afirmó que el conflicto entre el Gobierno y los maestros es mucho más crítico para el sector económico que la situación ocurrida hace 10 años, cuando también se acentuó el conflicto magisterial.

En el 2006, dijo en rueda de prensa, el problema se centró en la capital del Estado. Ahora, detalló, está en todas las regiones de la entidad, con pérdidas económicas que podrían superar los 3 mil millones de pesos.

El desabastecimiento de alimentos por los bloqueos comienza a agravarse.

Según los cálculos de Bravo, el precio del huevo se ha multiplicado, los inventarios de carnes y lácteos están en un 20 por ciento, y la mayoría de fruta y verdura que llega a Oaxaca desde otros estados ha caído entre un 60 y 70 por ciento.

“No sabemos lo que pueda pasar la siguiente semana”, expresó.

El presidente de la Federación de Mercados de Oaxaca, Amancio Pérez, precisó que los bloqueos impiden el paso de proveedores que vienen de la Ciudad de México o Puebla, así como del interior del Estado.

Con las vías de comunicación cerradas, en los mercados de Oaxaca ya empieza a hacer falta el producto, sobre todo el pollo, huevo y verduras, entre otros.

“La falta de caminos abiertos ha provocado que de 20 camiones con productos solo estén llegando dos o tres”, aseguró Pérez.

Por su parte, Bravo agregó que hay desabastecimiento de gasolina, particularmente en Huatulco, donde, afirma, llevan cinco días sin combustible.

“(En Puerto Escondido) sólo están vendiendo 200 pesos de gasolina por automóvil y hay largas filas en las gasolineras”, según el presidente estatal de Canirac.

La industria de la construcción es otro de los sectores económicos a los que ha afectado el conflicto con los maestros, quienes se mantienen en huelga desde mediados del mes pasado.

El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Emilio Hernández, afirmó que por el momento se han perdido 183 mil empleos directos -además de indirectos- en el sector de la construcción.

Esto, explicó, implica que los trabajadores estén dejando de percibir 180 millones de pesos semanales, mientras que la industria registra pérdidas diez veces mayores.

Por su parte, Pedro Torres Sillas, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), lamentó el cierre de negocios, además del desabastecimiento de productos e insumos.

Es el caso, ejemplificó, de las empresas que se dedican a la elaboración de cerveza artesanal.

“Oaxaca es una zona de desastre económico”, insistió el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, quien informó en rueda de prensa que aún no tienen cuantificado los daños económicos por el conflicto magisterial.

Hernández dijo que los presidentes de las cámaras empresariales y asociaciones de comerciantes sostuvieron ayer una reunión con las autoridades.

Durante esta, detalló, solicitaron al Gobierno la realización de un estudio sobre la situación económica en Oaxaca para que se pueda implementar un programa integral de rescate de la economía.

Los empresarios también exigen a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se deslinden de los hechos de violencia y de los saqueos que se han registrado estas semanas.