OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

La broma macabra de Ulises Ruiz

 

Para tener el pico largo se debe tener la cola corta, reza un refrán que cínicamente ignora el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, al exigir al PRI “frenar los excesos de gobernadores, legisladores y militantes” y “combatir frontalmente la corrupción”. No se critica la exigencia, que es clamor ciudadano, sino al inmoral que la plantea, un político cuya historia está repleta de abusos de poder, excesos y corruptelas.

 

Ruiz (des)gobernó a la marginada Oaxaca de 2004 a 2010. Fue el responsable político de la insurrección social de 2005 y 2006. Entonces, junto con los panistas Fox y Calderón, se cerró al diálogo y optó por la violencia contra el magisterio, en la negociación salarial del año 2005. La Sección 22 respondió con protestas, paros y vandalismo. El apoyo de organizaciones sociales y de grupos radicales vinculados a la guerrilla (la APPO), escaló la violencia y obligó a la intervención masiva de fuerzas federales. Aquella represión devolvió a Oaxaca un margen mínimo de gobernabilidad en el que grupos policiacos que los oaxaqueños bautizaron como las “caravanas de la muerte” intensificaron la persecución selectiva que habría dejado, al final de aquel conflicto, al menos 50 muertos, según documentó la Comisión de la Verdad, encabezada por el padre Alejandro Solalinde.

 

Esa película es muy parecida a la que hoy se exhibe en Oaxaca. El inicio, registrado en Nochixtlán el pasado 19 de junio, es casi idéntico. El desenlace podría ser igual o peor si prevalece la cerrazón en las dos partes.

 

Hace diez años, no obstante, el colmo era que mientras el desgobierno se extendía, Ulises Ruiz se enriquecía con negocios privados financiados con fondos públicos. Su secretario de Salud, Martín Vázquez, por ejemplo, fue acusado de desviar al menos mil millones de pesos que se presupuestaron para la construcción de una urgente red hospitalaria, de la que 100 clínicas quedaron sin terminar, mientras que en la Ciudad de México, la esposa del señor gobernador inauguraba en Periférico Sur un hospital llamado Sedna, especializado en la atención a la mujer.

 

Miguel Ángel Ortega Habbib, el secretario de Finanzas de Ulises, hoy prófugo de la justicia, llegó a desviar recursos por mil 200 millones de pesos que depositó en cuentas personales de HSBC, delito por el que ahora están presos en Puente Grande, Jalisco, su hermana, su sobrino y una trabajadora doméstica.

 

Y así muchos otros casos, entre ellos los de Froylán Cruz Toledo y Emilio Mendoza Kaplan, ambos ex directores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dependencia a la que la SEP de Aurelio Nuño le devolvió, por obra de la reforma educativa, la rectoría del estado en la materia.

 

La CNTE, al igual que el SNTE, ha hecho de la venta de plazas de maestros un negocio de muchos miles de millones de pesos, lo que además de ilegal es injustificable. Pero el big business se sigue haciendo desde los cargos directivos del IEEPO, de donde, qué bueno, sacaron a los comisionados sindicales, pero donde aún permanecen funcionarios públicos que siguen medrando.

 

Manlio Fabio Beltrones renunció el lunes pasado a la presidencia del PRI, después de los malos resultados del 5 de junio. Atribuyó la derrota, en su discurso-renuncia, a los malos gobernadores, corruptos e impunes. Ruiz fue uno de ellos, por eso el tricolor perdió Oaxaca hace seis años. Además, como delegado priísta en Quintana Roo, perdió la reciente elección. Y también perdió en Oaxaca, donde se alió al gobierno en turno, al PAN y al PRD, con tal de que no ganara, como ganó, el hijo de su ultra enemigo. En Quintana Roo engañó a su amigo Roberto Borge y dispuso de los millonarios fondos de la operación electoral; y en Oaxaca traicionó a su partido. Aún así se montó a la línea discursiva de Manlio, la de culpar a la corrupción y al mal gobierno.

 

Ulises Ruiz es el arquetipo del político marrullero, corrupto y traidor que el PRI ya no debe permitir en sus filas si es que verdaderamente quiere recuperar la confianza ciudadana. Pero pillos como él no son exclusivos del priísmo. Ahí tiene usted a los Chuchos del PRD o al calderonismo panista. El problema está en esa partidocracia quebrada por la desconfianza ciudadana y, por eso, escuchar a un inmoral como Ulises hablar de buen gobierno y combate a la corrupción sólo puede ser cinismo o una broma macabra.

 

rrodriguezangular@hotmail.com

 

@RaulRodriguezC

 

La broma macabra de Ulises Ruiz

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/raul-rodriguez-cortes/nacion/2016/06/24/la-broma-macabra-de-ulises-ruiz

 

Dialoga CNTE en la CDMX, pero asfixia Oaxaca

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

A pesar de que se dio el primer paso para el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, y que se pactó un nuevo encuentro entre las partes el próximo lunes, el magisterio disidente advierte que continuará con las movilizaciones, y no levantará casi una veintena de bloqueos en Oaxaca, que han derivado en desabasto de alimentos e impiden la distribución de más de 2 mil 500 toneladas de productos básicos y de combustible.

 

Después de que los líderes de la CNTE se reunieron el miércoles con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que durante el diálogo —que se prolongó por más de cinco horas— consiguieron que el tema de la reforma educativa se pusiera en la mesa, advirtieron que el gremio no se quedará inmóvil a esperar el encuentro del 27 de junio.

 

A la par de los bloqueos y movilizaciones en el estado de Oaxaca, realizarán hoy una marcha en la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas, de la glorieta de la columna de la Independencia al Zócalo.

 

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, dijo en entrevista que mañana, en la asamblea nacional representativa, definirán las acciones a seguir la próxima semana, puesto que el movimiento de la CNTE está activo todos los días, por lo que el domingo 26 de junio los maestros realizarán también una concentración en el llamado antimonumento a los 43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, a las 11:00 horas.

 

Después marcharán con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre 2014, al cumplirse un mes más de los hechos, en solidaridad y para insistir en las demandas del magisterio, como la abrogación a la reforma educativa.

 

Enrique Enríquez informó que el plantón que se instaló desde el pasado 26 de mayo en la Plaza de la Ciudadela se reforzará con la llegada de más contingentes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Tlaxcala, que participarán en la marcha de hoy por la tarde.

 

Alertas. En Oaxaca la protesta no cesa y el impacto a los ciudadanos es evidente. Aunque hasta ahora no se tiene registro de incremento de precios por el desabasto de alimentos, derivado de los bloqueos de la CNTE, los habitantes sí realizan gastos adicionales para buscar víveres en otros sitios, al no estar surtidas mil 852 tiendas de Diconsa en esa entidad.

 

“Sin duda están enfrentando peores condiciones, pero no por los precios, sino por los costos de traslado”, subrayó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, quien informó que la dependencia a su cargo aplicará el Programa de Empleo Temporal en apoyo a los habitantes de ese estado.

 

En conferencia, expuso que esta afectación a más de 1.5 millones de personas que han dejado de recibir 2 mil 500 toneladas de alimentos de la canasta básica, con valor de alrededor de 27 millones de pesos, es debido a que los tráileres no pueden circular debido a los bloqueos.

 

Ante esto, no hay alternativa de llevar los productos al punto final, por lo que el beneficiario debe desplazarse, lo cual le genera un costo adicional, por lo que se realiza un diálogo con autoridades locales para ver otras opciones carreteras que existan y que no implique el impedimento del paso de los camiones, explicó el funcionario.

 

Expuso que se ha logrado restablecer, después de una suspensión de dos días, el abasto de leche fresca en toda la zona del Valle Central de Oaxaca y destacó:

 

“Seguimos trabajando en un diálogo cercano con las autoridades municipales, en el ánimo de reabrir pues estas rutas de abasto, de nuevo, cuatro rutas de abasto en el Valle Central, ocho en la Mixteca y 10 en la zona que abastece al Istmo, Costa y Papaloapan.

 

“Hacemos votos de que este restablecimiento se pueda dar a la brevedad porque hoy está generando incomodidad y dificultad en perjuicio de más de uno y medio millones de habitantes de estas comunidades que atendemos”.

 

Sobre el Programa de Empleo Temporal, explicó que tiene dos objetivos: “El primero es subsanar el flujo de ingresos a quien, por razones coyunturales, lo vio interrumpido. Y la coyuntura puede ser una como la que hoy enfrenta Oaxaca, por lo que el uso de este programa es exactamente el instrumento que vamos a desplegar”.

 

Dijo que no se registra desabasto en otras entidades donde tiene fuerte presencia la CNTE como Guerrero, Chiapas y Michoacán, donde se realiza el despliegue normal para abastecer los locales.

 

Jorge Luis Flores, uno de los organizadores de los bloqueos, dijo que éstos no se retirarán y que se mantendrá la estrategia de frenar los transportes que lleven productos de empresas transnacionales, para impedir el abasto, lo mismo en materia de combustible.

 

Ayer continuaron más de una veintena de bloqueos en las ocho regiones del estado, al menos ocho de ellos en el Istmo de Tehuantepec. En algunos casos el paso es sólo a vehículos particulares; en otros cada cinco horas y en unos más mediante cuotas de 50 y 100 pesos que cobran a los operadores.

 

Escasez. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, estimó que hasta 40% de las gasolineras en Oaxaca presenta problemas de suministro, debido al conflicto magisterial en la entidad. “Lamentablemente la situación de Oaxaca es ajena a Petróleos Mexicanos y a su infraestructura; estos bloqueos han generado afectación en el suministro”, expuso.

 

En Huatulco llevan cinco días sin combustible y en Puerto Escondido se raciona y se expenden únicamente 20 litros.

 

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hay 180 mil obreros en riesgo de perder su empleo, puesto que no les llega la derrama semanal de 180 millones de pesos, por salarios.

 

Dialoga CNTE en la CDMX, pero asfixia Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/24/dialoga-cnte-en-la-cdmx-pero-asfixia-oaxaca

 

Nochixtlán era un polvorín

 

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

 

La confrontación entre las fuerzas federales y estatales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de Asunción de Nochixtlán es el resultado de un coctel, en el que se mezclaron una “mala planeación para el desbloqueo” en una zona donde existen al menos 61 organizaciones sociales de activistas que tienen como antecedente la operación de células de la guerrilla desde 1996 y lo que se considera una plaza de maestros y normalistas “que todo el tiempo se están adoctrinando”.

 

Samael Hernández, investigador y sociólogo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo a EL UNIVERSAL que para los oaxaqueños no es desconocido que el tianguis de Nochixtlán atrae los domingos a la población de al menos 63 localidades. Una zona en la que tienen influencia estudiantes y maestros porque se asientan las normales experimentales de Huajuapan, de Tepozcolula y la de vanguardia femenil de Tamazulapa, ubicadas a una hora de distancia y que establecen un triángulo de activismo en la región.

 

Se trata de tres de las normales que por años han alimentado la dirigencia de la CNTE e incluso de movimientos como el Frente Popular Revolucionario, considerado brazo político del Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como de Antorcha Campesina, el Comité de Defensa de los Pueblos (Codep), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

 

Para el también ex asesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), lo ocurrido el domingo en Nochixtlán muestra que hubo desaseo en la actuación de la fuerza pública “al caer en la provocación de quienes explotaron unos cohetones y se internaron en el pueblo que tiene conocimientos claros de táctica y reacción ante la acción de la policía. Por eso en poco tiempo establecieron barricadas, armaron bombas molotov y hasta pudieron emboscar a las fuerzas del Estado”.

 

 

 

Carlos Ornelas, investigador de la UAM y visitante de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, dice que lo ocurrido el domingo “inyecta combustible a un movimiento que iba de retirada y le hace obtener una victoria corta. Consiguen abrir la negociación con el gobierno federal”.

 

Los expertos critican la falta de trabajo de inteligencia sobre la zona, el actuar de la Policía Federal. “Cómo es posible que no puedan prever una emboscada de 2 mil personas, qué clase de información e inteligencia tiene el gobierno que no logra advertir esa situación. Es una pifia y los primeros testimonios que se recogen hablan de que la gresca empezó del lado de los pobladores, entre los cuales puede haber grupos guerrilleros, estudiantes de las normales”.

 

Se trata de integrantes de organizaciones y del magisterio que han integrado “grupos muy politizados con una ideología izquierdista, de viejo cuño: marxista-leninista que todavía sueñan con la revolución. La Coordinadora es una federación de grupos que compiten entre sí para ver quién es más radical y encabeza la organización. Esa es (Nochixtlán) una zona muy ideologizada, en donde sí tienen presencia los simpatizantes de la lucha armada y que logran la simpatía entre los pobladores por la miseria ancestral en la que viven”, expone.

 

Datos del Consejo Nacional de Población del periodo 2013-2015 clasifican a la región donde se ubica Nochixtlán como de marginación media, y quedó excluida de la Cruzada contra el Hambre. En el municipio en el que habitan más de 19 mil personas en una cabecera que aglutina a 63 localidades más, seis de cada 10 pobladores están en condiciones de pobreza.

 

A partir del proceso electoral del 5 de junio “el coctel por los resultados adversos a las organizaciones sociales que le disputaron la alcaldía al PRI, más la situación de marginación, el asentamiento de grupos sociales activistas politizados, permitieron que la incursión de las policías Federal y ministerial integraran un círculo de fuego”, describe Samael Hernández.

 

“Estas situaciones son aprovechadas en el país por grupos anarquistas y sociales que aprovechan movimientos como el magisterial para insertarse. Son los que saben cómo hacer rápidamente bombas molotov y lanzar cohetes o hasta utilizar ondas con piedras, lo cual no es nada improvisado y se pudo advertir en las imágenes del domingo”, dice el ex director del IEEPO, Emilio Mendoza Kaplan.

 

A diferencia del conflicto magisterial de 2006, en Oaxaca, cuando él fue titular del Instituto, considera que lo ocurrido en Nochixtlán tiene diversos orígenes, como la presencia de grupos anarquistas que también actúan en Guerrero, Michoacán y Chiapas. No se trata de un problema originado estrictamente de la reforma educativa, puesto que entre los fallecidos no hay reportes de integrantes de la CNTE y “eso nos debe llevar a un análisis diferente”. Aunque reconoce que entre las organizaciones que operan en la zona los liderazgos sí corresponden a integrantes del magisterio.

 

En el estudio de El Colegio de México, El Pueblo Ensaya la Revolución, el investigador Marco Estrada Saavedra establece que el vínculo de la Coordinadora con grupos como el Frente Popular Revolucionario, la Codep, la Organización Productora del Norte de Oaxaca y el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca junto a la Comuna de Oaxaca, entre otras, son enlaces que a lo largo de la última década tuvieron como propósito crear una “escuela de formación ideológica de cuadros y militantes” para oponerse al régimen.

 

El estudioso de la Universidad Libre de Berlín indica que en función de esas relaciones se impulsó “la formación de una conciencia político-sindical sustentada en el marxismo-leninismo y en la lucha de clases”.

 

Esa postura se fortalece en las escuelas normales, donde tuvieron influencia al controlar el IEEPO por más de 25 años y se consolidó con la integración de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), a la que están adscritas las tres normales con alta presencia en Nochixtlán.

 

El investigador considera que a pesar de que en 2006, la entonces procuradora general de Justicia de la entidad, Lizbeth Caña, consideró que las acciones de la CNTE junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) eran propios de una “guerrilla urbana —al enviar mensajes subversivos, bloquear carreteras, divulgar rumores para desestabilizar, influir en las personas y generar terror—… el riesgo para las policías se encuentra más bien en la acción colectiva y masiva”.

 

Nochixtlán era un polvorín

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/24/nochixtlan-era-un-polvorin

 

Sobreprecio y huellas de violencia en Oaxaca

 

En el crucero por el que se ingresa a la ciudad de Juchitán, tiendas como Soriana, Bodega Aurrerá, Italian Coffee, AutoZone, Cinema Henry —al que le robaron incluso los cañones de proyección—, y la agencia Nissan —de la que se llevaron cinco autos— permanecen cerradas y mantienen intactos los daños ocasionados la semana pasada por sujetos encapuchados.

 

Algunos comercios en Oaxaca han tapiado con madera sus ventanas por seguridad. En la carretera Panamericana aún permanecen los autobuses del Sur que fueron quemados el pasado domingo.

 

En el mercado 30 de Noviembre, la central de abasto de la ciudad en la que se surte la gente que viene de las poblaciones cercanas, hay desabasto de productos, los cuales llegan con retraso de mediodía e incluso de uno entero. Según los comerciantes, hasta 40% está llegando echado a perder.

 

Los productos en escasez principalmente son los huevos. Las señoras comentan que los últimos conos los vendieron hasta en 90 pesos.

 

Tampoco hay verduras en centros comerciales, pero gente de la sierra mixe zapoteca aprovecha para vender sus productos afuera del supermercado.

 

Otra circunstancia es el sobreprecio con que finalmente arriban los proveedores provenientes de Puebla, pues han hecho una ruta alterna que implica viajar por Veracruz y Chiapas para evitar los bloqueos de Oaxaca y ello implica más costos de transportación.

 

Sin embargo, los comerciantes afirman que gracias a eso las ventas se están restableciendo, ya que el desabasto de productos fue la semana pasada, previo al enfrentamiento de pobladores y policías en Nochixtlán.

 

Las escuelas públicas de Juchitán permanecen cerradas desde el paro de labores de los maestros, que inició el 15 de mayo, mientras que las escuelas privadas sí continúan sus labores.

 

De las cuatro gasolineras que hay en la ciudad, tres de ellas operan con normalidad, tras estandarizarse el abasto, ya que también en días pasados resintieron el abasto de combustible.

 

En la zona existe tensión por la presencia de halcones en diferentes puntos, aunque las personas continúan cruzando a pie o en vehículos.

 

Segunda víctima no era periodista. Ante las versiones de que un segundo periodista había fallecido en los disturbios perpetrados en esta ciudad el pasado domingo, la familia de la segunda víctima, Raúl Cano López, reiteró que éste no estaba vinculado con los medios de comunicación, sino que es hermano de Manuel Cano, director del periódico Punto Crítico en la región.

 

Desde el día de los hechos, Manuel Cano explicó que su hermano perdió la vida cuando estaba sentado en la parada de autobuses y no tenía que ver con el suceso.

 

Fuentes familiares mencionaron que Raúl Cano pasaba de manera circunstancial por la zona y fue alcanzado por una bala perdida.

 

Una tercera víctima de los hechos violentos en Juchitán fue trasladada al hospital Macedonio Benítez Fuentes y se desconocía su identidad.

 

Quien sí era reportero del periódico El Sur del Istmo es Elido Ramos Zárate, a quien sujetos, hasta ahora desconocidos, le dispararon cuando documentaba a infractores realizando actos vandálicos en esa ciudad.

 

Ramos Zárate, conocido como El Parie, habría sido amenazado varias veces por encapuchados para que dejara de tomar fotos de la quema de autobuses, hasta que sujetos se acercaron y le dispararon en la cabeza.

 

Reporteros de los medios de comunicación de la región del Istmo y de todo Oaxaca condenaron estos lamentables hechos y exigieron a las autoridades de procuración de justicia que se avoquen al esclarecimiento de los recientes crímenes.

 

Sobreprecio y huellas de violencia en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/24/sobreprecio-y-huellas-de-violencia-en-oaxaca

 

IP exige que gobierno pague adeudos por 200 mdp

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Dirigentes del sector empresarial de Oaxaca rechazaron ayer los mínimos apoyos que ofrece el gobierno federal para paliar la crisis económica generalizada y plantearon la elaboración de un estudio integral, así como un programa de rescate.

 

Calificaron la actual crisis de Oaxaca, por manifestaciones y bloqueos carreteros de la CNTE y organizaciones sociales, de mayores dimensiones que en el año 2006, pues hace una década se enfocó en la capital y hoy se extiende a las ocho regiones.

 

Tras señalar que las pérdidas en los distintos rubros a causa del “plantón”que mantiene la Sección 22 desde el pasado 16 de mayo, y los bloqueos carreteros que se agudizaron desde hace 10 días, ascienden a unos 3 mil millones de pesos, exigieron al gobierno del estado les pague adeudos por aproximadamente 200 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, lamentaron que pese a un primer acercamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, continúen los cierres de ejes carreteros importantes en todas las regiones.

 

“Hoy hay una gran desesperación, un gran hartazgo de la sociedad por lo que se está viviendo en el estado; hay una gran preocupación en el sector empresarial, que ve en riesgo la permanencia de las empresas, por eso exigimos la declaratoria de zona de desastre”, dijo el presidente estatal de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez.

 

Explicó que la noche del martes, autoridades de los tres niveles en Oaxaca se reunieron con miembros del sector empresarial, quienes expusieron que urge que se restablezca el Estado de derecho, la estabilidad social y el retiro de los bloqueos. Demandaron al magisterio mesura y compromiso para acabar con la crisis.

 

Según empresarios afiliados a la Coparmex, el gobierno federal ofrece apoyos por cinco mil, 10 mil y 20 mil pesos como indemnización, o en su caso créditos, para reactivar al sector comercial, lo cual no ayudaría en nada a la actual situación económica.

 

Guelaguetza en riesgo. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, explicó que hasta este jueves había 28% de cancelación de reservaciones para las próximas fiestas de la Guelaguetza.

 

La Guelaguetza es la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país, de continuar las cancelaciones no solamente estaría en riesgo la celebración sino agravaría la crisis en todos los sectores, comentó Rivera.

 

Detalló que dichas cancelaciones en los últimos días representan unos 90 millones de pesos, que se suman a los aproximadamente 70 millones de pesos que han perdido desde hace más de un mes debido a las protestas.

 

IP exige que gobierno pague adeudos por 200 mdp

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/24/ip-exige-que-gobierno-pague-adeudos-por-200-mdp

 

 

MILENIO

 

Pese al diálogo, la CNTE mantiene 18 bloqueos

 

Pese a la mesa de diálogo que el gobierno federal instaló para encauzar las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los bloqueos en 18 puntos carreteros en Chiapas y Oaxaca se intensificaron.

 

Ante este escenario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que tras haberse concretado el diálogo con el magisterio es momento de mandar señales para que todo regrese a la normalidad.

 

“Pueden seguir manifestándose, pero lo que no pueden es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país, en estos municipios en particular me refiero a Oaxaca y a Chiapas”, dijo en entrevista radiofónica.

 

Sin embargo, los cercos que han instalado maestros y padres de familia han logrado paralizar la frontera con Guatemala, luego de que la carretera costera de Chiapas, a la altura de Huehuetán, fuera bloqueada por la CNTE.

 

Por lo que el magisterio cumplió ya con cuatro días de bloqueos en la capital del estado, y de 24 horas en los municipios de la Costa y Soconusco de Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, en carreteras federales y estatales estratégicas donde hay mayor tránsito.

 

Hasta el momento, la policía federal y estatal no ha arribado a los sitios ni se han aplicado operativos para liberar las vías, por lo que se espera que estos se mantengan hasta el sábado.

 

Estas carreteras son las únicas que conectan a la frontera con Centroamérica, por lo que camiones de carga que trasladan mercancías se encuentran varados; mientras que los pasajeros que viajaban en los autobuses han tenido que caminar hasta tres horas para transbordar y poder llegar a sus destinos.

 

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Oaxaca reportó que los puntos de mayor conflictividad de los ocho bloqueos que se registran en el estado están en la zona de la Mixteca, la región del Istmo de Tehuantepec y la zona de la Costa.

 

En el reporte, al que tuvo acceso MILENIO, la SSP informa que los maestros bloquean puntos importantes de la ciudad de Oaxaca, además de que exigen el pago de entre 50 y 100 pesos a los automovilistas para poder pasar.

 

Juan García, líder provisional de la sección 22 de la CNTE, dijo que las protestas y bloqueos carreteros no cesarán hasta que haya justicia en el caso Nochixtlán y se derogue la reforma educativa federal, además de que se logre la libertad incondicional de sus dirigentes.

 

Las protestas del magisterio no han quedado en bloqueos carreteros, en Guerrero integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) lanzaron globos con pintura contra la puerta tres de la residencia oficial del gobernador.

 

En Michoacán, profesores de la sección 17 de la CNTE comenzaron a arribar al Centro Histórico de Morelia para reforzar el plantón que se ha instalado desde el pasado martes luego de una marcha masiva para exigir la liberación de su a su ex secretario general, Juan José Ortega Madrigal.

 

Mientras que en Tabasco la CNTE convocó a una manifestación que colapsó el tráfico de las avenidas principales, como Gregorio Méndez, Paseo Usumacinta y Paseo Tabasco, además de que logró la suspensión de clases en 70 escuelas.

 

A su paso, la seguridad fue resguardada por 60 elementos de Seguridad Pública y 35 unidades de la Policía Estatal de Caminos; sin embargo, no se registraron bloqueos en ninguno de los cuatro puntos de entrada a la ciudad donde se concentraron los manifestantes desde las ocho de la mañana.

 

En tanto que en la Ciudad de México, apenas 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y UNAM realizaron una marcha en apoyo al magisterio disidente que partió del Ángel de la Independencia al campamento nacional que mantiene la CNTE en la Plaza de la Ciudadela.

 

La marcha salió con dos horas de retraso y en todo momento estuvo custodiada por el granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar incidentes violentos durante su trayecto al campamento.

 

Pese al diálogo, la CNTE mantiene 18 bloqueos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/mesa_dialogo_CNTE_y_gobierno_federal-bloqueos_CNTE_Oaxaca_y_Chiapas-desabasto_Oaxaca_0_761923828.html

 

Comunidades marginadas ‘pagan’ el precio de la CNTE

 

Las afectaciones por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca han alcanzado a uno de los sectores con mayor grado de pobreza y marginación en el estado: las comunidades indígenas.

 

Villa de Etla se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital de Oaxaca, casi una hora de distancia en automóvil yendo por la carretera federal que va a la Ciudad de México, la cual desde hace más de una semana ha estado bloqueada por los maestros disidentes y sus organizaciones aliadas.

 

A pesar de su cercanía a la capital y de que se localiza en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, este municipio sufre un grave desabasto de productos alimenticios, combustible e incluso de medicamentos.

 

La Villa, como la conocen sus pobladores, es la cabecera del distrito de Etla —integrado por 22 municipios más—, y por tanto es el centro económico de esta región que no ha estado exenta de afectaciones por las protestas del movimiento magisterial en 37 puntos carreteros.

 

“En los últimos días se recrudeció bastante esta situación, en este momento estamos padeciendo un desabasto de frijol, arroz, azúcar… En náhuatl Etla significa ‘Lugar donde abundan los frijoles’, hoy ni eso tenemos”, aseguró Tomás González, presidente municipal de Villa de Etla.

 

Pese a que la agricultura es la principal actividad productiva en el municipio de más de 9 mil habitantes —según el Inegi—, en este distrito de Oaxaca se continúa con el trueque como una práctica de usos y costumbres, “lo que afecta doblemente a todo Etla”, abundó el alcalde priista.

 

“Los pobladores de otras comunidades indígenas bajan a comercializar aquí sus productos, ellos traen alimentos que se producen en sus poblaciones y se llevan otros de aquí, es un trueque, pero en este momento como no pueden pasar por los bloqueos, ni llevan algo a sus comunidades ni dejan nada aquí en La Villa.

 

“Eso es lo que está pasando y es una situación muy compleja para sus comunidades, porque están muy alejados… Debido a estos hechos (bloqueos carreteros), el mercado de aquí, que abastece no solo a nuestra población, sino a la de otras comunidades, está a 40 por ciento”, detalló.

 

Villa de Etla cuenta con localidades rurales como El Pipal, de apenas 59 habitantes; de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Población del gobierno federal, posee un alto grado de marginación. En la actualidad ya solo 806 pobladores son hablantes de lengua indígena.

 

En este municipio la mayoría de sus habitantes se trasladan a la capital para trabajar, pero los que se quedan ya están empezando a dejar de hacerlo porque su actividad no está siendo redituable debido a las protestas de la 22.

 

La señora Guillermina Pérez vende comida en el mercado municipal desde hace años y reconoce que desde el 14 de junio, cuando los maestros —“o no sé si pobladores”— tomaron las carreteras, “no llegan los clientes a comer”.

 

“Desde entonces se me está complicando mucho conseguir insumos para preparar la comida, ¡no hay ni siquiera cilantro y ajo!… Sí estoy pensando en cerrar si se mantienen estos bloqueos, porque no pasan los camiones que nos traen la verdura y la carne”, dijo.

 

En el mercado —llamado como el ex presidente Porfirio Díaz— la mayoría de los locales no abre porque no tienen producto qué ofrecer ni quién se los compre, y los pocos que se mantienen abiertos ya no aguantarán mucho esta situación.

 

En las tiendas departamentales del municipio no es diferente. En Villa de Etla solo hay una, Aurrerá, la cual es un reflejo de lo que ocurre en la región: cajones vacíos con etiquetas pegadas con los nombres de los alimentos que ya no hay, refrigeradores sin nada y estantes solo con polvo.

 

Ayer, la CNTE sostuvo que no retirará los bloqueos en Oaxaca. El lunes se reanudará la mesa de diálogo entre el magisterio y Gobernación en la Ciudad de México. Hoy, en Villa de Etla ya no hay frijol.

 

DESPOJO A PERIODISTAS

 

Los periodistas de MILENIO Nelly Salas, Érika Flores y Rosendo Alejandro Flores fueron retenidos varias horas en un puesto de vigilancia en Nochixtlán, donde los despojaron de las tarjetas de memoria de las cámaras fotográficas y de video.

 

Comunidades marginadas ‘pagan’ el precio de la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Bloqueos_comunidades_marginadas_Oaxaca-bloqueos_CNTE-desabasto_Oaxaca_0_761923827.html

 

Osorio: no va a permitir que Oaxaca se joda

 

Ningún gobernador se puede decir ajeno a un mal gobierno. Florestán

 

De aquellas memorables discusiones de Tercer grado, que conducía el doctor Leopoldo Gómez los miércoles a la medianoche en canal 2, recuerdo la vehemencia con la que Ciro Gómez Leyva retrataba: ¡Que se joda Oaxaca!, decía y escribía, entonces, en la vecindad de estas páginas de MILENIO Diario. ¡Que se joda Oaxaca!, repetía en aquella terrible crisis cuando el gobernador era Ulises Ruiz, la violencia y la muerte rondaba sus calles, la coordinadora estaba en uno de sus momentos más altos y surgía la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca, la APPO, que se convirtió en sinónimo de resistencia y batalla.

 

Ayer, 10 años y dos gobiernos después, le pregunté al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Va a dejar que se joda Oaxaca…?

 

—No, Joaquín, no. Nunca —respondió—. Ni Oaxaca ni ningún otro estado. Estamos en pleno respaldo a los gobiernos estatales para que la ciudadanía viva en la tranquilidad y en las libertades que nuestra Constitución determina. Nosotros vamos a seguir acatando esta discusión —la mesa con la Coordinadora—, es nuestra obligación y lo vamos a hacer de cara a la sociedad con mayores márgenes de transparencia para que puedan todos observar la acción, la actitud y la responsabilidad de este gobierno —me contestó 14 horas después de levantarse de la primera mesa de diálogo en el viejo Palacio de Cobián.

 

Le hice la pregunta en el momento en que en Oaxaca había 20 bloqueos carreteros, se mantenía el cerco sobre la refinería de Salina Cruz, se cumplían 10 días sin abastecer mil 801 tiendas de Diconsa y apenas se había empezado a normalizar la distribución de leche Liconsa; los empresarios denunciaban pérdidas por millones por la falta de turismo, con las corridas de la línea ADO suspendidas y el cierre de la supercarretera también, marcadamente en Nochixtlán, donde sucedieron los violentos enfrentamientos del domingo y donde está sin clases desde hace cuatro días y en el tránsito del fin de un gobierno y el inicio de otro, incierto.

 

Fue, pues, en este escenario en el que pregunté y Osorio Chong me respondió que no iba a permitir lo que ocurrió hace 10 años: que se jodiera Oaxaca, como hoy confirmamos que se jodió.

 

Ya la jodieron una vez, que no la vuelvan a joder.

 

Está la palabra de Osorio Chong.

 

RETALES

 

1. Sillas. También me aseguró que no se va a cansar de sentarse a dialogar con la Coordinadora o con quien sea;

 

2. Veto. Dos de los incisos que el presidente Peña Nieto vetó anoche fueron aprobados en el Senado sin lectura y con aplausos. Me refiero a los incisos B y C del 32. También vetó otros artículos relacionados con ese mismo 32; y

 

3. Resistencia. El Congreso de Sinaloa sigue protegiendo a la panista desaforada Lucero Sánchez López. Hay que profundizar en el tema, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández. Lucero estuvo ayer en el Congreso, pero no entró a la sesión.

 

Nos vemos el martes, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

 

Osorio: no va a permitir que Oaxaca se joda – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/Osorio-va-permitir-Oaxaca-joda_18_762103823.html

 

Obliga la CNTE a cerrar escuela secundaria en Oaxaca

 

Un grupo de docentes acudieron a la escuela secundaria técnica No 164 de la ciudad de Oaxaca y de forma violenta y bajo amenazas a los directivos pretendieron cerrarla.

 

La directiva del colegio denunció que profesores agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazaron con desalojar el plantel en caso de que no paren labores.

 

El director Perfecto Pérez Vázquez, dijo que este jueves por la tarde un grupo de sindicalizados ingresaron a la institución, una comisión de tres personas entró a su oficina para dialogar, en donde le pidieron sumarse a las acciones de protesta incluyendo la suspensión de clases.

 

Sin embargo, señaló que las personas que se quedaron al exterior realizaron actos vandálicos en la escuela, retiraron una lona con la identificación del plantel, también atacaron a un maestro por grabar con su teléfono lo que ocurría y le quitaron el aparato.

 

“Como medida de seguridad, decidimos parar labores, porque nos han amenazado con desalojarnos, lo hacemos para evitar que se tenga algún tipo de afectación para los mil 430 alumnos que acuden a clase en dos turnos”, afirmó.

 

Aseguró que también son parte de la Sección 22, pero no comparten la forma en que realizan protestas y causan afectaciones a terceras personas, por ello, los responsabilizaron de cualquier situación que pueda generarse contra estudiantes y personal de la institución educativa.

 

Detalló que en ningún momento habían parado las actividades a pesar de la convocatoria al paro desde el pasado 15 de mayo, pues no quieren afectar a los estudiantes; “pero ante esta situación, es mejor evitar cualquier tipo de agresión, sobre todo, porque los alumnos están en las aulas y no queremos que sean afectados”.

 

Obliga la CNTE a cerrar escuela secundaria en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Obliga_la_CNTE_a_cerrar_escuela_secundaria_en_Oaxaca_0_761324237.html

 

 

EXCELSIOR

 

Reportan escasez de gasolina en 4 estados; hay compras de pánico en Chihuahua

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

En al menos tres estados del norte del país se reportan problemas de abastecimiento de combustible, se trata de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

 

También Oaxaca tiene escasez de gasolina a consecuencia de los bloqueos y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En Chihuahua, debido a un conflicto privado, gasolinerías se mantienen cerradas, lo que ha generado un problema de abasto en el estado y los consumidores hacen grandes filas para realizar compras de pánico.

 

Ante esta situación, Pemex está implementando un programa que permita surtir de un mayor volumen de gasolinas y diesel a las estaciones que se mantienen abiertas, y las cuales no se dan abasto.

 

De acuerdo con la empresa, el pasado miércoles entregó 3.4 millones de litros de combustibles, realizado hasta 165 viajes de autos tanque, 44 viajes más que el martes, a fin de abastecer a 97 estaciones.

 

“Pemex reitera a la población que, por causas ajenas a nuestra empresa, una cadena local de estaciones de servicio está fuera de operación, no por desabasto, sino por causas legales propias del grupo”. informó

 

Ayer, el desabasto de gasolina comenzó a sentirse en Ciudad Juárez, donde se reportó que al menos una docena de gasolinerías dejaron de operar por falta de combustible.

 

Además, municipios de la región noroeste y sur de la entidad también empezaron a sentír la falta de abastecimiento, ya que la distribución de Pemex se concentró en la ciudad de Chihuahua, revelaron líderes de la Onexpo.

 

En Ciudad Juárez, la cadena Total Gas carece de gasolina magna. Además, algunos usuarios iniciaron su viaje a la ciudad de El Paso, Texas, para abastecerse de gasolina en Estados Unidos.

 

En Coahuila culpan a ductos

 

Municipios del norte de Coahuila han comenzado a resentir el desabasto de gasolina; sin embargo, los empresarios del ramo confían en que la situación se resolverá a la brevedad.

 

Las ciudades fronterizas que presentan desabasto son Piedras Negras, Acuña, Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión.

 

En Piedras Negras, de 24 estaciones, diez presentan esta problemática, mientras que en Acuña, la escasez se agudizó hace tres días.

 

En Piedras Negras, se observaron largas filas para abastecerse del combustible.

 

Oficialmente el desabasto se atribuyó a problemas que se presentaron en los ductos de Cadereyta en Nuevo León; sin embargo se debe de contar con un plan b para hacer frente a dicha contingencia, coincidieron empresarios del ramo.

 

En tanto, en Tamaulipas, ciudadanos padecen falta de combustible a consecuencia de los cambios realizados por Pemex para el suministro de gasolina en la región fronteriza.

 

Canaco y Coparmex han señalado que principalmente los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, así como Miguel Alemán, Mier y otros de la frontera se han quedado hasta por una semana, cada mes, sin combustible.

 

Abraham Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio, y Juan Torres de la Coparmex regional han señalado que la causa ha sido la determinación de Petróleos Mexicanos de que el suministro se haga desde las instalaciones en Cadereyta, Nuevo león, y no de Reynosa como se venía realizando. Reconocieron que la falta de abastecimiento puede estar relacionada con motivos de seguridad, y que la decisión ha dañado a empresarios y ciudadanos.

 

Otra situación que ha afectado la región es el incremento de la gasolina, en diciembre costaba 7.82 pesos, al día de hoy cuesta 10.10 pesos.

 

BC se abastece desde EU

 

Baja California no resintió la escasez de combustible ya que una de sus principales fuentes de abastecimiento se realiza a través de buques tanque desde Estados Unidos, y que son descargados en la planta de Petróleos Mexicanos en Rosarito.

 

La planta de Pemex de esta región abastece hasta mil 230 millones de litros de gasolina y diesel en el estado de Baja California en casi un semestre del año, informó la dependencia.

 

Mientras que, en Nuevo León, se reportó que no hay desabasto de gasolina como se ha reportado en otras entidades del país, aseguró Erick Treviño Lozano, vocero en la zona norte de Petróleos Mexicanos (Pemex)

 

En entrevista, descartó problemas con el abasto como ha sucedido en los últimos días en Chihuahua y Oaxaca.

 

Expuso que en Chihuahua se notificó de compras de pánico generadas por el cierre de algunas estaciones.

 

Destacó que están atentos en caso de que la ciudadanía indique cualquier inconveniente en el abasto en Nuevo León.

 

Aunque algunos medios locales reportaron desabasto en el estado, en Sonora, los consumidores de gasolina en el puerto de Guaymas y el resto de las ciudades del estado informaron que no han sufrido escasez del combustible.

 

Fuentes del ayuntamiento de Guaymas, la Onexpo e incluso algunas estaciones de servicio descartaron que exista desabasto de gasolina en sus distintas presentaciones: premium, magna y diesel.

 

Reportan escasez de gasolina en 4 estados; hay compras de pánico en Chihuahua

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/24/1100795

 

Alarma el desabasto; Oaxaca, sin perecederos y combustibles

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Debido a los diversos bloqueos y cierres carreteros, Oaxaca ya sufre un desabasto de hasta 70% en alimentos perecederos, gasolinas y gas que puede generar un alza en algunos de ellos como es el caso del huevo.

 

El abasto de combustibles en Oaxaca por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es intermitente debido a los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha generado que la empresa dependa de las negociaciones entre las autoridades y el gremio para el paso de las pipas hacia las estaciones de servicio.

 

De acuerdo con José Ángel García Elizondo, presiente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de 35 a 40% de las gasolinerías en el estado ya presentan problemas de suministro, pues en los últimos días no ha sido posible cubrir completamente la demanda.

 

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, aseguró que en este momento Huatulco y Puerto Escondido tienen desabasto de gasolina, gas natural y alimentos.

 

Destacó que en algunos municipios, como Huatulco y Puerto Escondido, el suministro del combustible es controlado y se vende un máximo de 200 pesos por vehículos con el fin de racionar el poco combustible que queda.

 

Al desabasto de perecederos, el incremento de algunos productos básicos, como el huevo comienza en municipios como Huatulco y Puerto Escondido que ha llegado a alcanzar 135 pesos un cono que contiene aproximadamente 2 kilos, además de escasear azúcar y aceite.

 

Por otra parte, dirigentes de diferentes cámaras empresariales de Oaxaca se pronunciaron por una reactivación económica urgente ante la crisis que enfrentan debido a las movilizaciones magisteriales que han provocado pérdidas millonarias y de empleos directos e indirectos así como cierre de establecimientos.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez aseguró que las pérdidas registradas en los últimos años son razón suficiente para declarar a Oaxaca como zona de desastre económico.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos aseguró que las pérdidas que se registran hasta ahora, ascienden a los 160 millones de pesos del 15 de mayo a la fecha.

 

Transportistas de carga, pasaje y turismo detuvieron su corridas hacia Oaxaca, en donde se registran enfrentamientos entre las fuerza de seguridad e integrantes de la Coordinadora, debido a que han experimentado secuestros, saqueo y robos de camiones completos que, además, algunos grupos usan para transportarse, aseguró Raúl Díaz Organitos, secretario general de Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo.

 

Luego de sostener una reunión con mandos de la Policía Federal, Díaz comentó que les resulta contraporducente denunciar los saqueos porque se pone a disposición de Ministerio Público a los operadores, cuando es la CNTE la culpable.

 

Indicó que se determinó suspender las corridas hacia las zonas de conflicto, por lo que en esas regiones ya existe desabasto de mercancías.

 

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que a la suspensión de corridas que han realizado firma de transporte de pasajeros hacia las zonas de conflicto en Oaxaca, se han sumado autotransportista de carga.

 

Diconsa no ha distribuido a 1,852 tiendas

 

Los bloqueos carreteros a distintos puntos de Oaxaca han impedido la distribución de 2 mil 500 toneladas de productos para las tiendas de Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó su titular, José Antonio Meade Kuribreña.

 

“Estas mil 852 tiendas se ubican en comunidades en donde habitan más de un millón y medio de habitantes, que al día de hoy enfrentan desabasto hasta por 11 días, desabasto que se ha hecho sentir sobre todo en el caso del maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, sal y detergentes que también se suministran a través de las tiendas de Diconsa.

 

“Equivale esta falta de abasto al equivalente de casi 2 mil 500 toneladas, y al equivalente en valor, de los bienes que no se han podido distribuir, cercanos a los 27 millones de pesos”, explicó Meade Kuribreña.

 

El titular de la Sedesol ofreció ayer jueves una conferencia en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde explicó que el abasto de leche de Liconsa se ha reestablecido en todo el territorio Oaxaqueño.

 

Señaló que a raíz del conflicto y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sólo se ha presentado esta condición de desabasto en Oaxaca, mientras que en Guerrero, Michoacán y Chiapas la operación de las delegaciones de la Sedesol se desarrolla con normalidad.

 

“Ya se restableció el programa de abasto de leche de Liconsa en fresco en la zona de Valles Centrales de Oaxaca, lo que implicó una interrupción de solamente dos días, en perjuicio de casi 70 mil beneficiarios.

 

“No tenemos ninguna interrupción en el abasto en ninguna otra entidad, ni en Guerrero, ni en Chiapas, ni en Michoacán, aseveró

 

Alarma el desabasto; Oaxaca, sin perecederos y combustibles

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/24/1100798

 

 

REFORMA

 

Descarta CNTE ajuste en plan de acción

 

Pese al diálogo en la Secretaría de Gobernación, la CNTE rechazó hacer cambios a su plan de protestas, ya que aún no tienen respuestas.

 

24-Jun-2016

Gente

Eugenia León

 

Eugenia León lanzó el disco “Mi Oaxaca” y lamentó que ese estado viva confrontaciones diarias.

 

24-Jun-2016

Gente

Le duele Oaxaca… y todo el País

 

 

24-Jun-2016

Cancha

Detiene violencia amistoso

 

En Oaxaca…

 

24-Jun-2016

Valle de México

Llega feria de oaxaca a Tlalne

 

 

24-Jun-2016

Ciudad

Juana Inés Dehesa / Reencarnación

 

 

24-Jun-2016

Negocios

Quieren en Oaxaca desbloqueo, no dádivas

 

 

24-Jun-2016

Nacional

Descartan ajuste en plan de acción

 

Resalta CNTE diálogo; esperan acuerdos. Rechazan líderes contener protestas luego de la reunión en Gobernación…

 

24-Jun-2016

Nacional

Acumulan basura

 

 

24-Jun-2016

Nacional

Restringen salidas

 

 

24-Jun-2016

Nacional

Reinstalan los cercos en Oaxaca

 

 

24-Jun-2016

Nacional

Suspenden entregas

 

 

24-Jun-2016

Nacional

Causan desabasto bloqueos de CNTE

 

Urgen empresarios de Oaxaca surtido de gasolina. Advierten escasez en los alimentos, abusos en precios y pérdida de empleos…

 

24-Jun-2016

Nacional

Cartas a Reforma

 

 

24-Jun-2016

Nacional

Condena de Unesco

 

 

24-Jun-2016

Nacional

Apoyo en exterior

 

 

24-Jun-2016

Primera

Carmen Aristegui F. / Maestr@s

 

 

24-Jun-2016

Primera

JAQUE MATE / Estado de sitio

 

 

24-Jun-2016

editoriales

Estado de sitio

 

“No esperes por el juicio final. Se lleva a cabo cada día”.Albert Camus Horas antes de que llegara la policía ya habían empezado a quemar llantas. Era el 19 de junio en el cruce de Hacienda Blanca, uno de los lugares donde hubo enfrentamientos ese día del padre en…

 

24-Jun-2016

editoriales

Maestr@s

 

Nueve muertos, un centenar de heridos y todas las interrogantes abiertas sobre lo ocurrido en Nochixtlán han reconfigurado los escenarios de la política nacional. Antes de ese domingo, sucesos que indignaron a la sociedad fueron

 

 

JORNADA

 

Ofrece Osorio a maestros ser ‘‘conducto’’ para que manifiesten sus demandas

 

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Viernes 24 de junio de 2016, p. 3

 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la dependencia a su cargo podría ser ‘‘conducto’’ entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Poder Legislativo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en particular, porque el principal planteamiento de los maestros es la abrogación de la reforma educativa.

 

‘‘Con mucha seriedad les dije que es un tema en el que nosotros no podemos estar por encima de la ley; que si hablamos de leyes, le toca al Poder Legislativo y (la abrogación) no está en nuestra responsabilidad.

 

‘‘Pero también les señalé que podemos ver los conductos, formas, (para) que ellos puedan expresar, decidir lo que les mueve en su inconformidad, para que puedan ser escuchados por áreas del propio gobierno, en este caso la Secretaría de Educación Pública, y por supuesto pedir y solicitar a los legisladores que hagan lo mismo’’, señaló.

 

El funcionario dijo que el ‘‘camino correcto’’ del diálogo entre la coordinadora y Gobernación es escucharse mutuamente. Opinó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha explicado lo mismo; es decir, que el gobierno federal no puede estar por encima de la ley; por el contrario, el deber de los funcionarios es aplicar lo que marcan la Constitución y las leyes. No podemos poner en una mesa lo que no nos corresponde llevar a cabo. Pero lo que sí podemos hacer es escucharlos, ver cuáles son los problemas que enfrentan y ver si algunos de éstos se pueden solucionar sin violar la ley ni nuestra Constitución”.

 

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario Osorio Chong indicó que en cuanto a la situación de maestros privados de su libertad, la resolución de los casos corresponde a los jueces competentes.

 

Dijo que la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad de dialogar, ‘‘y lo vamos a seguir haciendo’’, como se ha hecho con estudiantes, campesinos, maestros y organizaciones diversas. En el caso de Oaxaca, a pregunta expresa, respondió que no se va a permitir el recrudecimiento de la protesta ni en esa ni en ninguna otra entidad. Uno de los objetivos del diálogo, puntualizó, es que cesen las manifestaciones de los profesores que están afectando a terceros.

 

Lo que sucedió el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, ‘‘es un asunto extraordinario, grave. La orden original había sido despejar esa importante carretera, la cual es vital para el paso de insumos y personas hacia la capital de Oaxaca. En un principio la vía se abrió sin ninguna confrontación’’.

 

El tema de los disparos, agregó, se va a investigar para definir y castigar a los responsables, ‘‘pero no podemos eludir ni dejar de lado nuestra responsabilidad como gobierno’’ para garantizar la libertad de tránsito.

 

A su vez, funcionarios de la dependencia federal dijeron que el objetivo del diálogo con los maestros de la CNTE es distender los conflictos y negociar posiciones respecto de los temas de interés común.

 

No ver en blanco y negro, piden funcionarios de la dependencia

 

Agregaron: ‘‘No vean las cosas en blanco y negro (en referencia a Osorio y a Nuño Mayer). Ambas partes, gobierno y coordinadora, pueden modificar responsablemente posturas. La abrogación o no de la reforma educativa está en la cancha del Poder Legislativo y ahí se podrían establecer las gestiones pertinentes’’.

 

Señalaron finalmente que durante la reanudación del diálogo los profesores disidentes no presentaron formalmente un pliego de peticiones, sino que éste se definirá en la segunda sesión, programada para el lunes próximo; el mecanismo del encuentro se inició por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

 

La Jornada: Ofrece Osorio a maestros ser ‘‘conducto’’ para que manifiesten sus demandas

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/24/politica/003n2pol

 

Poner fin al conflicto magisterial demanda ‘‘sensibilidad política’’, considera la CNTE

 

Poner fin al conflicto magisterial demanda ‘‘sensibilidad política’’, considera la CNTE

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Viernes 24 de junio de 2016, p. 4

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que la instalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal es un primer paso que debe abonar a una salida del conflicto magisterial, el cual, afirmaron, demanda ‘‘sensibilidad política.

 

‘‘Sabemos –dijeron los maestros– que no hemos llegado al objetivo, pero debemos reconocer que después de un año, y gracias al apoyo de muchos sectores sociales y del magisterio, logramos un primer punto que costó mucho alcanzar.’’

 

En entrevista, dirigentes magisteriales señalaron que el próximo lunes abordarán el tema de la abrogación de la reforma educativa. ‘‘Lo que buscamos es darnos la oportunidad de escucharnos y construir rutas de salida’’, indicaron.

 

Advirtieron que abordar los temas de fondo requerirá de un proceso largo. La construcción de una verdadera transformación educativa, afirmaron, ‘‘no se resolverá en una sesión, hay que ver muchos aspectos desde lo téorico, pedagógico, determinar cuál podría ser el hilo conductor de la política educativa, los planes y programas de estudios, el significado de la evaluación… todo esto demandará un largo proceso en el que convocamos a todos a participar’’.

 

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), señaló que el acuerdo es ‘‘avanzar en una mesa central que conforme se planteen los temas pueda abrir otras mesas de trabajo; por ejemplo, una donde se revise la transformación del modelo educativo’’.

 

Afirmó que la CNTE seguirá tocando la puerta de otros actores, como el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, para que se abran al diálogo con el magisterio disidente. ‘‘Llamar a todas las puertas es necesario para resolver el problema educativo’’, insistió.

 

Por la mañana, la coordinadora emitió un comunicado en el que señaló que sus planteamientos en la mesa de diálogo fueron tres temas centrales: ‘‘abrogación de la mal llamada reforma educativa, una ruta para la transformación de la educación y medidas de distensión y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa’’.

 

Subrayaron que también se abordó, como caso especial, ‘‘la represión ejercida contra el pueblo oaxaqueño y los compañeros de la sección 22’’. Destacaron que en el primer encuentro con funcionarios federales, se acordó establecer mesas de trabajo para discutir la agenda y revisar las respuestas de la dependencia en el segundo encuentro, que se realizará el 27 de junio a las 18 horas.

 

Los docentes ratificaron su voluntad política de llegar a soluciones en mesas de trabajo y sostuvieron su rechazo al uso de la fuerza, que ‘‘sólo provoca encono y daña el tejido social’’.

 

La Jornada: Poner fin al conflicto magisterial demanda ‘‘sensibilidad política’’, considera la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/24/politica/004n1pol

 

Coadyuvará la SEP para el éxito del diálogo, expresa Aurelio Nuño

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Viernes 24 de junio de 2016, p. 3

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) coadyuvará en lo que ‘‘sea necesario’’ para que el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto’’, afirmó Aurelio Nuño, titular de la dependencia federal.

 

Tras destacar como una ‘‘muy buena noticia’’ el primer encuentro entre maestros disidentes y funcionarios federales, afirmó que se trata de una ‘‘ruta que nos puede llevar a que este conflicto se solucione’’.

 

En su mensaje, emitido durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a la que también acudió José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, indicó que desde las atribuciones que tiene la SEP ‘‘estaremos muy pendientes dando seguimiento a los próximos acontecimientos’’, tras un primer acercamiento.

 

Reiteró que coadyuvará ‘‘en todo lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto’’.

 

En el acto, Nuño Mayer destacó los ‘‘avances’’ en la atención del rezago educativo, e insistió que en lo que va del año se han atendido 629 mil 499 personas mayores de 15 años que no habían concluido su formación básica. De ellos, dijo, 353 mil 670 corresponden al Programa Especial de Certificación, con el que se reconocen los aprendizajes y saberes de las personas para acceder a su certificado de primaria o secundaria, luego de aplicar un examen estandarizado.

 

En tanto que sólo 275 mil 828 personas han sido atendidas con el modelo tradicional de módulos que aplica el INEA. El funcionario federal aseguró que de 2012 a la fecha se ha atendido a 2.5 millones de personas en rezago educativo, mientras que se logró alfabetizar a 750 mil adultos.

 

Por su parte, Meade Kuribreña aseguró que con la reducción de 30 por ciento del rezago educativo en 2015, ‘‘si logramos la meta establecida por el presidente Enrique Peña Nieto, habremos de abatirlo al cierre de la administración en otro 30 por ciento; será un esfuerzo de tres años y habremos logrado lo que al país le tomó un cuarto de siglo’’.

 

La Jornada: Coadyuvará la SEP para el éxito del diálogo, expresa Aurelio Nuño

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/24/politica/003n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Wal-Mart cierra cuatro tiendas en Oaxaca y Chiapas por la CNTE

 

Wal-Mart de México y Centroamérica ha tenido que cerrar cuatro tiendas en Oaxaca y Chiapas durante los últimos siete días ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE).

En un correo enviado a EL FINANCIERO, Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa del grupo, destacó que actualmente operan 37 unidades en las dos entidades de los formatos Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrera y Sam´s Club. “Uno de los cierres es de Mi Bodega Aurrera, en Putla de Guerrero (Oaxaca), donde los maestros bloquearon la unidad desde el 14 de junio. Otra es una Bodega Aurrera en Juchitán (Oaxaca), que no hemos reabierto desde el 16 de junio antes situaciones de inseguridad”, detalló Ocaranza.

Por otro lado, ante las movilizaciones en Chiapas, se tuvieron que cerrar un Sam´s Club y una Bodega Aurrera de San Cristóbal de las Casas. “Es difícil saber si no tendremos que suspender temporalmente en otras localidades”, indicó el ejecutivo.

Analistas estimaron que una Bodega Aurrera de tamaño normal (de unos 4 mil 500 metros cuadrados) vende en promedio un millón 100 mil pesos al día, en tanto que la de formato pequeño (Mi Bodega) anda en alrededor de 300 mil pesos. Por su parte, un Sam´s Club factura más de un millón y medio de pesos diarios.

Una de las preocupaciones de la empresa, agregó, tiene que ver con el abasto de las tiendas al mantenerse los bloqueos en carreteras, ya que esto impide la llegada de camiones con víveres, además de que los vehículos se ven afectados por la escasez de combustible.

“Ya tenemos unidades donde los productos básicos podrían escasear. La mayoría de las unidades están operando con inventarios, pero las tiendas Mi Bodega Aurrera, que dan servicio a poblaciones pequeñas, como Putla de Guerrero, Matías Romero, Pochutla, no tienen almacén así que operan con lo que existe en el anaquel. Por eso, es importante tener acceso a estas poblaciones para reabastecer las tiendas”, destacó.

Soriana y Chedraui también se ven afectadas por las marchas y bloqueos de los maestros, pues tienen que cerrar sus operaciones por seguridad de sus colaboradores y de la mercancía.

 

Wal-Mart cierra cuatro tiendas en Oaxaca y Chiapas por la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/wal-mart-cierra-cuatro-tiendas-en-oaxaca-y-chiapas-por-la-cnte.html

 

Bloqueos de la CNTE pegan a productores de mezcal

 

Los productores de mezcal de Oaxaca sufren los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a tal grado que la empresa Mezcal Coral ahora sólo produce mil litros de los tres mil mensuales que fabricaba.

“La producción está parada, se produce poco, pero no como estábamos acostumbrados a trabajar”, dijo Ernesto Chagoya Llaguno, de Mezcal Coral.

Los bloqueos del magisterio, han hecho que tanto Chagoya como otros productores opten por ni siquiera intentar trasladar su producto a otras entidades, pues temen que no los dejen pasar o les roben su producto.

 

“No nos dejan pasar a nadie y al contrario si ven mezcal nos lo van a robar. Preferimos no sacarlo de la planta”, dijo Chagoya.

Incluso la empresa también se vio obligada a dejar de exportar, luego de que antes de los bloqueos la compañía enviara unos mil 200 litros mensuales al extranjero.

“El gobierno dice que se va a regular todo, pero de aquí a que se regule todo me imagino que va a pasar como el 2006, que nos vamos a tardar un año o más para regularnos”, dijo el productor al recordar las protestas encabezadas por el magisterio en esa entidad.

Sin embargo, la venta a otros estados y al exterior no es la única que anda mal, pues Chagoya afirma que el turismo ha caído y por lo tanto, las ventas de mezcal dentro del mismo estado también han bajado.

Esta situación, admitió, los hace vulnerables frente a otros competidores de estados como Guerrero.

“Sí nos van a ganar otros estados por el mismo problema que no podemos sacar ahorita, los compradores se van a otros estados a invertir”, consideró Chagoya. “Eso sí es un hecho y hasta eso que el mezcal de otros estados es más barato que el de Oaxaca”, dijo. Aunque reconoció que no ha sabido de robos o ataques de grupos de manifestantes directos contra los mezcaleros.

Oaxaca es el mayor productor de mezcal con denominación de origen en el país pues sólo en el 2015 concentró el 97.3 por ciento de la producción total que ascendió a 2.4 millones de litros, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Los otros ocho estados con denominación de origen son Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.

Junto con Oaxaca, todas estas entidades elevaron la producción de mezcal 147 por ciento en los últimos cuatro años, según el CRM.

 

Bloqueos de la CNTE pegan a productores de mezcal | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/bloqueos-de-la-cnte-pegan-a-productores-de-mezcal.html

 

IP rechaza ayuda por 20 mil pesos que le ofrece el gobierno federal

 

OAXACA.- Representantes de las diferentes cámaras empresariales de Oaxaca, informaron ayer que no aceptarán los apoyos económicos –de entre 5 mil y 20 mil pesos– que el gobierno federal, vía la Secretaría de Economía, les ofreció para paliar los efectos de los bloqueos carreteros.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, esta ayuda no representa más que dádivas de los gobiernos federal y estatal, quienes no quieren reconocer que la problemática que se vive en Oaxaca es mucho más grave.

Aseguró que las pérdidas generales son incalculables, por lo que exigieron la realización de un estudio profesional por parte de las autoridades, que determine las pérdidas derivadas de los conflictos magisteriales en las últimas tres décadas y, en consecuencia, se puedan tomar medidas que deriven en una reactivación económica a corto, mediano y largo plazo.

 

“Es prácticamente imposible determinar las afectaciones económicas que tiene el estado, es por eso que hemos sido claros en la necesidad de contar con un estudio, de lo contrario difícilmente se podrá implementar un programa de reactivación económica integral; por eso no podemos aceptar en este momento ningún paliativo que en nada resuelva los 30 años de pérdidas”, apuntó Hernández Gutiérrez.

Insistió en la necesidad de declarar a la entidad como zona de emergencia económica, debido a la gravedad de la situación actual que afecta a la capital del estado, el Istmo y la Costa, principalmente.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que es un acuerdo del gremio empresarial oaxaqueño el no recibir “apoyos económicos” de los gobiernos, toda vez que no sirven ni para resarcir una hora de trabajo con todas las pérdidas que vienen arrastrando.

“No queremos dádivas, no queremos créditos que no podemos pagar en este momento; queremos que nos traten con dignidad”, apuntó.

Rivera Castellanos indicó que solicitaran al gobierno estatal, que encabeza Gabino Cué, la condonación de impuestos desde diciembre del año pasado, a fin de poder tomar un respiro en cuanto a la solvencia económica.

“Al gobierno estatal les vamos a decir que no les vamos a pagar impuestos porque ya nos gastamos el dinero en pagar nóminas, en pagar luz, en pagar y pagar”, sentenció.

Con relación a las pérdidas del sector turístico, detalló que en los 35 días de plantón previos al enfrentamiento del domingo pasado, la cifra negativa representaba un déficit de 70 millones de pesos.

Cifra que se incrementó desde el lunes, cuando se registró una pérdida de 90 millones de pesos, debido a las cancelaciones del 28 por ciento de las reservaciones realizadas para las fiestas de la Guelaguetza; haciendo un total de 160 millones de pesos que para el gremio de servicios turísticos es sumamente grave.

 

IP rechaza ayuda por 20 mil pesos que le ofrece el gobierno federal | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ip-rechaza-ayuda-por-20-mil-pesos-que-le-ofrece-el-gobierno-federal.html

 

El quarterback de los maestros

 

El diálogo no fue de sordos, pero tampoco llegará a ningún lado. La disidencia magisterial, que ayer regresó a la Secretaría de Gobernación con un interlocutor que no habían tenido antes –el secretario Miguel Ángel Osorio Chong–, presentó lo que han exigido desde que se planteó la reforma educativa: su derogación. Lo innegociable en palabras de Osorio Chong, que sin embargo es lo que estuvo sobre la mesa en el primer encuentro que al secretario, dijo, le había dejado un buen sabor de boca. Esa afirmación sólo se entiende por el hecho que estén sentados los maestros disidentes y no prendiendo fuego en las calles y carreteras en el sur del país, pero el diálogo comenzado este miércoles va hacia ningún lado, a menos que una de las partes claudique en su postura.

Es mejor tenerlos sentados en la misma mesa que enfrentándose a la Policía y estrangulando económicamente a Oaxaca. La nueva cita, el próximo lunes, le da tiempo al gobierno y distiende la violencia temporalmente, pero nada más. Osorio Chong dice que hay posibilidades de llegar a acuerdos, pero para hacer eso el gobierno tendría que violar la ley. La disidencia magisterial está en lo suyo, lo que ha sido a lo largo de su historia, alcanzar sus objetivos mediante presión y confrontación. Errores repetidos en el diagnóstico de su génesis y prácticas, creó las condiciones para que la disidencia magisterial volviera a sentarse en una mesa de negociación política con el gobierno.

¿A dónde van? Habría que remontarse al otoño de 2013, la primera etapa de la negociación de la reforma educativa, cuando el gobierno federal les abrió el Centro Histórico, les dio dinero a través del ISSSTE, mediante la regularización de ocho mil plazas, les ofreció que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada, y les garantizó revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro, a cambio de suspender sus plantones y movilizaciones en la Ciudad de México. Dos años y medio después, sin haber logrado nada pese a llenarles las alforjas con dinero público, todo regresa al punto donde comenzó, pero con movilizaciones más violentas y el contagio en el sur del país.

Sólo si el gobierno se rinde, habrá conclusión del conflicto social, porque la disidencia magisterial no dará pasos para atrás. En noviembre de 2013 se explicó en este espacio su racional: “La CNTE siempre juega al primero y diez. La metáfora es inspirada en el futbol americano, donde el equipo atacante tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ganar cuatro oportunidades más de manera sucesiva hasta anotar puntos… Llevado a la mesa de negociación, la CNTE siempre ganará algo con poco o nada a cambio.

“Eso ha sucedido en todos estos meses de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, donde ha sido todo para ellos, pero nada tangible para el gobierno federal. Privilegios económicos y prebendas jurídicas les ha entregado el gobierno federal a cambio de que no se incendie la pradera social. Todo empezó el 15 de mayo (de 2013), la fecha en que anualmente inicia la negociación salarial con los maestros, cuando la CNTE hizo lo que ha hecho por casi cuatro décadas: entregar su pliego petitorio y poner su campamento. Negociación-movilización, es la dialéctica de la estrategia. (Ese) año sin embargo no lo hicieron en Oaxaca –donde se concentra 70 por ciento de su membresía–, sino en la Ciudad de México, debido a que la presión iba más allá de la coyuntura económica del año.

“Se trataba de rebelarse contra la reforma educativa… La defensa de la educación de los niños es la coartada social y política, pero el rechazo a la reforma educativa tiene que ver con otras cosas, menos nobles. La CNTE no puede permitir que un instituto autónomo sea el que evalúe a los maestros, porque si no aprueban los exámenes de conocimiento los trasladarán a tareas administrativas, con lo que les arrebatan el control hereditario y clientelar de las plazas de maestros.

“Tampoco quieren el censo de maestros, porque esto podría exhibir la verdadera fuerza de la CNTE con maestros de carne y hueso en lugar de fantasmas que engrosan presupuestos y dibujan músculos virtuales, que también repercutiría en sus bolsillos, pues maestros no censados no existirían en la nómina. En la lucha por la sobrevivencia, como cada año, jugaron al primero y diez, y encontraron en el gobierno un adversario que al no conocer la estrategia tradicional, se fue replegando. Los resultados han sido extraordinarios para la CNTE, que propinó una paliza a las autoridades federales… Ser institucionales es menos redituable que jugar al margen de la ley. Si ser rupturista pone de rodillas a los gobiernos y además da dinero, privilegios y sabotea la reforma educativa, ¿no es la CNTE el camino a seguir?

“La estrategia del gobierno federal ha beneficiado a la CNTE… En la CNTE se sorprenden de hasta dónde han llegado, y todo tendría lógica si el objetivo del gobierno (fuera) fortalecerla para diluir al SNTE. Pero difícilmente se deseaba construir un monstruo de esa organización beligerante, amalgama de grupos de interés cuyo fin es doblegar al Estado. Eso habría sido suicida, aunque eso es exactamente lo que política y socialmente la Secretaría de Gobernación (hizo). El primero y diez arrancó el 15 de mayo (de 2013) y este juego no ha terminado”.

Sin comentarios.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

Ocurrencias y rectificaciones

La narrativa de Nochixtlán

Oaxaca, el efecto gelatina

 

El quarterback de los maestros | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-quarterback-de-los-maestros.html