Oaxaca, Oax.- Pese a la mesa de diálogo que el gobierno federal instaló para encauzar las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los bloqueos en 18 puntos carreteros en Chiapas y Oaxaca se intensificaron.

Ante este escenario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que tras haberse concretado el diálogo con el magisterio es momento de mandar señales para que todo regrese a la normalidad.

 

 

“Pueden seguir manifestándose, pero lo que no pueden es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país, en estos municipios en particular me refiero a Oaxaca y a Chiapas”, dijo en entrevista radiofónica.

 

Sin embargo, los cercos que han instalado maestros y padres de familia han logrado paralizar la frontera con Guatemala, luego de que la carretera costera de Chiapas, a la altura de Huehuetán, fuera bloqueada por la CNTE.

 

Por lo que el magisterio cumplió ya con cuatro días de bloqueos en la capital del estado, y de 24 horas en los municipios de la Costa y Soconusco de Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, en carreteras federales y estatales estratégicas donde hay mayor tránsito.

 

Hasta el momento, la policía federal y estatal no ha arribado a los sitios ni se han aplicado operativos para liberar las vías, por lo que se espera que estos se mantengan hasta el sábado.

 

Estas carreteras son las únicas que conectan a la frontera con Centroamérica, por lo que camiones de carga que trasladan mercancías se encuentran varados; mientras que los pasajeros que viajaban en los autobuses han tenido que caminar hasta tres horas para transbordar y poder llegar a sus destinos.

 

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Oaxaca reportó que los puntos de mayor conflictividad de los ocho bloqueos que se registran en el estado están en la zona de la Mixteca, la región del Istmo de Tehuantepec y la zona de la Costa.

 

En el reporte, al que tuvo acceso MILENIO, la SSP informa que los maestros bloquean puntos importantes de la ciudad de Oaxaca, además de que exigen el pago de entre 50 y 100 pesos a los automovilistas para poder pasar.

 

Juan García, líder provisional de la sección 22 de la CNTE, dijo que las protestas y bloqueos carreteros no cesarán hasta que haya justicia en el caso Nochixtlán y se derogue la reforma educativa federal, además de que se logre la libertad incondicional de sus dirigentes.

 

Las protestas del magisterio no han quedado en bloqueos carreteros, en Guerrero integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) lanzaron globos con pintura contra la puerta tres de la residencia oficial del gobernador.

 

En Michoacán, profesores de la sección 17 de la CNTE comenzaron a arribar al Centro Histórico de Morelia para reforzar el plantón que se ha instalado desde el pasado martes luego de una marcha masiva para exigir la liberación de su a su ex secretario general, Juan José Ortega Madrigal.

 

Mientras que en Tabasco la CNTE convocó a una manifestación que colapsó el tráfico de las avenidas principales, como Gregorio Méndez, Paseo Usumacinta y Paseo Tabasco, además de que logró la suspensión de clases en 70 escuelas.

 

A su paso, la seguridad fue resguardada por 60 elementos de Seguridad Pública y 35 unidades de la Policía Estatal de Caminos; sin embargo, no se registraron bloqueos en ninguno de los cuatro puntos de entrada a la ciudad donde se concentraron los manifestantes desde las ocho de la mañana.

 

En tanto que en la Ciudad de México, apenas 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y UNAM realizaron una marcha en apoyo al magisterio disidente que partió del Ángel de la Independencia al campamento nacional que mantiene la CNTE en la Plaza de la Ciudadela.

 

La marcha salió con dos horas de retraso y en todo momento estuvo custodiada por el granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar incidentes violentos durante su trayecto al campamento.

 

Milenio