Benjamín Méndez

Oaxaca, Oax.- El Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ofreció una conferencia de prensa en Oaxaca de Juárez, acompañado de funcionarios de Diconsa, para informar la situación que priva en los almacenes, tiendas y lecherías de dicha empresa.

 

“Queremos informar que es lo que pasó el 19 y 20 de junio cuando tuvimos un problema de desabasto en Valles Centrales y municipios conurbanos, porque no pudimos salir de Etla debido a los bloqueos que mantienen los maestros de la Sección 22”, señaló.

 

En Oaxaca, LICONSA tiene 188 lecherías de donde se abastece de leche líquida a los más de 154 mil de afiliados.

 

“El 19 y 20 de junio no pudimos salir lo que perjudicó a 70 mil beneficiarios de Valles Centrales, dejando de distribuirse 71 mil litros de leche, que representan $320 mil, la situación se normalizó el 21 de junio.

 

“Ahora ya no tenemos desabasto, todavía tenemos leche, pero a más tardar el próximo martes tenemos que abastecer a las tiendas de las comunidades, de lo contrario volveremos a sufrir la falta no sólo de leche, sino de los otros productos que LICONSA distribuye, como lo es frijol, maíz arroz y harina, si no nos dan paso”, sentenció Puga Leyva.

 

El titular señaló que el precio de la leche líquida se mantiene en 4.50 el litro y que hay una mayor presencia en el estado a partir del gobierno de Peña Nieto.

 

Así mismo, dijo que de los 251 municipios con menor índice de desarrollo humano, a los que les dan a un peso el litro, 75 son de Oaxaca, pero de esos solo en 28 hay presencia de Liconsa.

 

‘No hemos afiliado a personas en 47 municipios, por las elecciones pasadas, sin embargo a partir de esta fecha debimos haber entrado a las comunidades que recibirán a peso el litro’.

 

Para finalizar, señaló que por indicaciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, buscarán nuevas rutas de entrega, para no dejar sin leche a la población que más lo necesita.