EL ECONOMISTA

Pese al diálogo realizado el miércoles con el titular de la Segob, la disidencia magisterial aseguró que no cambiarán su ruta de acción.

LEOPOLDO HERNÁNDEZ

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que a pesar de haber logrado entablar diálogo con el gobierno federal, al no haber entrado aún a la etapa de acuerdos sobre sus demandas, continuarán con su ruta de acción.


 

“Por lo que no modificaremos nuestro plan de acción y no cambiaremos la ruta de acumulación de fuerza al interior de la CNTE”, expuso en un posicionamiento.

El magisterio disidente dijo que las asambleas nacionales definieron que en las mesas de negociación con el gobierno federal se aborde la abrogación de la reforma educativa, la definición de una ruta para la transformación de la educación y establecer medidas de distensión y revisión “de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral”.

La CNTE exigió al gobierno federal “honestidad y seriedad” para encontrar una salida que beneficie a los menores del país.

Sobre la reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación, refirió que se establecerán mesas de trabajo para la discusión de la agenda que plantearon y revisarán las respuestas del gobierno federal, para el próximo lunes a las 6 de la tarde.

Mantienen bloqueos

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca mantiene al menos 20 bloqueos carreteros en diferentes puntos de la entidad.

En seis de las ocho regiones del estado, el magisterio disidente con el apoyo de organizaciones sociales y padres de familia continuaron los cierres de las vías en protesta por los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán.

Los cierres se extienden en Juchitán, en la zona del Istmo de Tehuantepec, además de en los municipios de Matías Romero y Salina Cruz, mientras que en la Costa continúan los bloqueos en Mixtepec, Jamiltepec y Río Grande, entre otras regiones.

En Chilpancingo, Guerrero, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres marcharon en apoyo al magisterio oaxaqueño y en repudio a los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán.

La jornada de protestas se extendió a Tabasco, donde integrantes de la CNTE, en compañía de padres de familia, se manifestaron en Villahermosa, donde externaron su rechazo a la reforma educativa y a favor del magisterio disidente.

En tanto en la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, realiza un paro de labores en apoyo al magisterio oaxaqueño.

Osorio pide que terminen las afectaciones

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los integrantes de la CNTE que en aras del diálogo que tienen abierto con el gobierno federal, dejen de realizar afectaciones a terceros con marchas y bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

Ante el posible desabasto de insumos en Oaxaca, refirió que el gobierno federal seguirá realizando los desbloqueos que sean necesarios, “siempre con los protocolos que permitieran que, la acción del gobierno, la acción de estos grupos, no estuviera por encima de los derechos de los ciudadanos”.

Entrevistado en Radio Fórmula, al responder a una pregunta sobre si dejaría que se “joda” Oaxaca, Osorio Chong dijo que el gobierno federal no permitirá que se trastoque la ley ni los derechos de los ciudadanos.

Expone Meade

En almacenes de Diconsa de Oaxaca fallará el abasto

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que a excepción de Oaxaca, en estados del sur donde hay protestas magisteriales el abasto de las tiendas Diconsa se mantiene sin interrupciones.

Explicó que de los 22 almacenes con dificultades en Oaxaca, cuatro están el Valle Central, ocho en la Mixteca y 10 en la zona del Istmo, Costa y Papaloapan.

“No es que no podamos llegar a Oaxaca, el problema es que, una vez puesto el abasto en el almacén, no podemos distribuirlo del almacén a la tienda”, dijo. (Notimex)