OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

CNTE busca sensibilidad de Segob en diálogo

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegará a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), con la intención de comenzar a trabajar directamente en los nueve puntos de su pliego petitorio y obtener respuestas, al tiempo en que la dirigencia confió en que habrá “sensibilidad” para resolver el conflicto magisterial que cumple 43 días de paro.

 

Durante la marcha en el marco de la 21 Jornada Global por Ayotzinapa, por México y la Defensa de la Educación Pública, el dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que la coordinadora planteó sus demandas y ahora espera respuestas en la reunión de hoy con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio.

 

“Ya hicimos los planteamientos y ahora vamos por una respuesta. No vamos a especular hasta que diga Gobernación cuál es el planteamiento original”, señaló Enríquez Ibarra.

 

La coordinadora determinó continuar con el plan de acción y las movilizaciones en la Ciudad de México y en el país. El jueves a las 16:00 habrá una concentración en el Ángel de la Independencia para exigir respuestas en la mesa de negociación con la Segob.

 

Ayer, la CNTE participó en una movilización en la 21 Jornada Global por Ayotzinapa, y a la exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, los maestros agregaron la demanda de que en la mesa de diálogo con el gobierno se derogue por completo la reforma educativa.

 

Enríquez Ibarra dijo que en el diálogo la dirigencia de la CNTE espera “sensibilidad política” por parte de gobierno mexicano a las demandas de derogación de la reforma, la construcción de un nuevo modelo educativo y la reparación de los daños causados por los acontecimientos de la semana pasada en Nochixtlán.

 

Las demandas incluyen “la liberación de los presos políticos, reparación de daños a los familiares de los fallecidos y devolver el trabajo a quienes han sido cesados”.

 

Los simpatizantes de la CNTE, encabezados por Enríquez Ibarra y Ramos Reyes Guerrero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) iniciaron la concentración desde las 11:00 horas en la esquina de Reforma y Bucareli. Las cifras oficiales variaron, pero los profesores Laurentino Díaz Caballero y Antonio Altamirano de la Dirección Política Nacional de la coordinadora calcularon entre 15 mil y 20 mil asistentes.

 

Según los organizadores, llegaron docentes de 26 estados para participar en la movilización. Se contabilizaron contingentes del Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Tabasco, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. Desde temprano había camiones estacionados sobre la avenida Hidalgo en los cuales se trasladaron los profesores.

 

En esta ocasión no hubo granaderos. Esta es la primera vez, desde el pasado 15 de mayo (cuando la CNTE inició en la Ciudad de México su paro nacional indefinido), que no hay cinturones de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que impidieran el avance de los maestros.

 

Unas 40 mil personas, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, en ambas movilizaciones salieron a las calles de la ciudad para protestar por los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, y para reiterar la exigencia de justicia a 21 meses de la desaparición de los alumnos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Antes de la marcha, militantes del partido Morena marcharon del Ángel de la Independencia hasta la glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma en apoyo a los profesores de la CNTE.

 

El templete instalado en este sitio fue rodeado por chicos y grandes que sostenían carteles con mensajes como “Policía no te acuerdas quien te enseñó a leer y escribir, todos somos Oaxaca”, “Por Ayotzinapa, por Oaxaca”, “Rubén Núñez, libertad” y “La sangre no puede ser la tinta para escribir una reforma educativa”.

 

Magisterio, padres de familia de los normalistas y Morena no marcharon juntos. Por más de una hora y media los primeros tuvieron que hacer varios llamados, desde el camión de sonido, para que les permitieran el paso para llegar a las instalaciones de la PGR en Reforma 211. “Es muy importante llegar a la PGR tras 21 meses de dolor”.

CNTE busca sensibilidad de Segob en diálogo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/27/cnte-busca-sensibilidad-de-segob-en-dialogo

 

Rubén Núñez de la CNTE será liberado

 

Fuera de su corriente sindical, no goza de buena reputación. Su liderazgo se identifica como arbitrario e intransigente. Muchos no lo quieren en Oaxaca y menos aún en la Ciudad de México. Su nombre es Rubén Núñez Ginez y todavía hoy se halla encerrado dentro de una prisión federal en Hermosillo.

 

Los presidentes municipales mixtecos lo acusan de faltar a su compromiso para con los estudiantes y le reclaman utilizar métodos violentos que han puesto en peligro la vida de miles de personas.

 

La Ciudad de México no le perdona el plantón de 2013 en el Monumento a la Revolución, tampoco haber secuestrado el Senado de la República, ni haber intentado hacer lo mismo con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

 

Sin embargo, Rubén Núñez no fue llevado ante el juez por ninguno de los argumentos anteriores. La Procuraduría General lo detuvo por tres delitos muy distintos: lo denunció por lavar dinero y malversar con fondos pertenecientes a los profesores de Oaxaca. Añadió, después, robo agravado y tentativa de homicidio en contra del maestro Pedro Ceballos Bolaños.

 

Si bien hoy no es políticamente correcto defender a Núñez Ginez, debo decir que aún menos correcto me parece aprobar el uso torcido de la justicia para cobrarle su oposición a la reforma educativa.

 

Después de analizar el expediente, es difícil negar que la PGR cometió errores y abusó de sus facultades. ¡Que para nadie sea sorpresa si en los próximos días se le ve de nuevo libre y marchando por las calles!

 

El pretendido delito de lavado de dinero en su contra viene de los negocios que la Sección 22 hizo con diversos establecimientos para que se otorgara a sus afiliados créditos al consumo en la adquisición de mercancías.

 

Asegura la Procuraduría que Núñez cobró el 3.5% de comisión por estas transacciones y con el dinero obtenido financió las manifestaciones de los profesores.

 

Si la acusación fuera cierta, me temo que el siguiente en la lista de detenidos será el líder nacional del SNTE, el profesor Juan Díaz, quien, como secretario de ese sindicato, autorizó antes millones de créditos similares a tasas impagables que hasta hace poco ahogaban la nómina de los maestros.

 

Para refrescar la memoria, vale recordar el famoso Profeproa; apenas se sentó en la silla que era de Elba Esther Gordillo, el profesor Díaz exigió a la Secretaría de Hacienda que le ayudara a pagar esos adeudos y Luis Videgaray concedió el favor.

 

No existe, por cierto, registro público de las comisiones entregadas a los líderes sindicales que embaucaron a los afiliados del SNTE para que tomaran tales créditos, pero de una cosa podemos estar seguros: ese dinero no se utilizó para financiar movilizaciones porque los profesores de la corriente tradicional no gozan de tal derecho político.

 

Cuando se analizan las imputaciones relativas a los otros dos delitos que enfrenta Núñez Ginez, los argumentos jurídicos son todavía más débiles.

 

Supuestamente el 30 de agosto de 2014, un grupo de maestros disidentes de la Sección 22 ingresó a un local de sus homólogos de la Sección 59. Ahí habrían robado libros de texto, computadoras y materiales de oficina. El dueño del inmueble, Pablo Ceballos Bolaños, aseguró haber sufrido tortura, golpes y secuestro por parte de los perpetradores.

 

Suponiendo sin conceder que todo fuera cierto, no hay manera de probar que Rubén Núñez haya sido el autor intelectual de estos actos violentos. Hasta antes de su detención no existía acusación directa en su contra.

 

Si Núñez no lavó dinero y si no se le puede probar la autoría intelectual de los delitos ocurridos en agosto de 2014, ¿cómo le hará la PGR para mantenerlo tras las rejas?

 

ZOOM: Quien usa la justicia con motivos políticos acaba haciendo política con propósitos injustos. Es un medicamento que suele emponzoñar a quien lo receta. Pregunta: ¿quién será el curandero envenenado? Dedicaré mi columna al lector que atine primero con el nombre.

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Rubén Núñez de la CNTE será liberado

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2016/06/27/ruben-nunez-de-la-cnte-sera-liberado

 

Aún sin detenidos por enfrentamiento

 

marco.muedano@eluniversal.com.mx

 

A una semana del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, en el que perdieron la vida nueve personas por disparo de arma de fuego, no hay ningún detenido.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Oaxaca no han determinado cómo fue que iniciaron los disparos o quiénes los realizaron, explicaron fuentes del gobierno federal.

 

Ambas dependencias no han podido realizar el peritaje ni investigaciones en el municipio, debido a que los habitantes se oponen a la presencia de las autoridades.

 

Los únicos elementos que tienen las autoridades son las fotografías y los videos difundidos en las redes sociales y medios de comunicación.

 

Mencionaron que se espera que esta semana estén listos los análisis balísticos de las armas de los policías federales y de Seguridad Pública de Oaxaca, para determinar si son las mismas que se accionaron contra quienes perdieron la vida.

 

La semana pasada, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y autoridades de Oaxaca se comprometieron a presentar los avances de las investigaciones lo antes posible.

 

En una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades explicaron que la difusión de la información sería en apego a los derechos humanos y para evitar confusiones.

 

Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre las investigaciones o si fueron detenidas algunas personas por los hechos ocurridos durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Aún sin detenidos por enfrentamiento

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/27/aun-sin-detenidos-por-enfrentamiento

 

el llamado de las campanas

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Domingo 19 de junio, 07:45 horas. Suenan las campanas en la iglesia para pedir a todo el pueblo que se reúna, se requiere de apoyo ante la presencia de la Policía Federal cuya orden es liberar la autopista Puebla-Oaxaca que mantienen tomada desde el 11 de junio.

 

El desalojo inició cerca de las 7:30 horas, narra Guadalupe de 43 años; 15 minutos después empezó el repique de las campanas, pero de un modo singular, como de auxilio.

 

“Estaba en mi casa, cuando escucho el repicar de las campanas. Inició con un llamado a misa y después se tocaron como desesperadamente. Aquí en el pueblo sabemos cuándo se llama a misa o cuándo por un difunto”.

 

Guadalupe de inmediato pensó que se trataba del desalojo del bloqueo en la supercarretera; llegó en 15 minutos y los “fregadazos” ya estaban.

 

Una semana después, a poco más de un kilómetro, el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Puebla sigue con piedras, llantas y algunos camiones atravesados. También permanecen los metales de vehículos que fueron incendiados durante el enfrentamiento.

 

Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pobladores y miembros de organizaciones civiles realizaron una marcha de protesta, para exigir justicia y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Según testigos, el domingo 19, sin mediar palabra, los policías iniciaron el desalojo lanzando gases lacrimógenos por tierra y aire; los manifestantes se replegaron, al principio eran pocos, pero empezaron a llegar maestros y pobladores para reforzar a los inconformes.

 

 

 

Los pobladores y la Policía Federal coinciden en que el primer disparo surgió de entre los manifestantes.

 

Los primeros consideran que de grupos radicales simpatizantes de la CNTE, los segundos, que no eran habitantes de Nochixtlán; incluso, algunos afirman que podrían ser policías vestidos de civiles.

 

Otros afirman que hubo disparos de francotiradores del hotel Juquila y del motel Merli, que están a unos 500 metros de donde fue el enfrentamiento, a la altura del panteón; casi al final del conflicto, la gente decidió incendiar el hotel.

 

En un primer momento, los uniformados liberaron la carretera; maestros y pobladores se replegaron y buscaron refugio en Nochixtlán. Todo era confusión en medio de la nube blanca de gas lacrimógeno.

 

EL UNIVERSAL recabó testimonios de ocho pobladores que estuvieron en la movilización, tres en la primera línea. Aceptan que usaron bombas molotov, que por momentos tenían cercados a los uniformados y que la mujer de la Policía Federal que retuvieron fue golpeada por pobladores enardecidos, pero jamás rociada con gasolina.

 

Los testigos afirman que los policías que estaban frente a los manifestantes arrojaron gases lacrimógenos y piedras; quienes dispararon entraron por los costados, agregan sin definir de qué bando eran, pero todos coinciden en algo: que los policías se burlaban de ellos.

 

“Fue cuando decidí participar en la defensa de nuestro pueblo. A partir de ese momento, me mantuve al frente”, dice Pedro, quien logró despojar a un federal de su escudo.

 

Un grupo de policías rompió la cadena de una de las puertas del panteón. Guzmán Ramírez, cuidador del cementerio, fue testigo del momento en que los policías arrestaron a más de 10 jóvenes que hacían una fosa para enterrar una persona y que ese día sería su sepelio. Uno de los policías lo encañonó. “Le dije: ‘Jala de una vez’, pero no disparó y entonces me jaloneé y logré escapar”. Desde ahí, los policías federales también dispararon. Sobre las tumbas hay aún casquillos e impactos de bala en puertas y paredes.

 

Lejos del enfrentamiento, a unos 500 metros, cerca del hotel Juquila, Óscar Nicolás Santiago, de 21 años, cayó abatido. Alrededor de las 9:00 horas salió de la casa de su hermana, primero, para visitar a un tío que le ayudaría a conseguir empleo y, luego, para comprar material de construcción porque ese día ayudaba con un baño para la casa de su hermana.

 

En el camino, se encontró con un amigo con quien platicaba. Ambos fueron heridos de bala. La que tocó a Óscar atravesó su cuerpo por el pecho.

 

Algunos heridos fueron llevados a la iglesia. Los comerciantes ayudaron en la compra de medicamentos y material de curación, había médicos ayudando a los heridos. “Vi como a 30 o 40 personas heridas, uno estaba cubierto, tal vez ya estaba muerto”, relata Alonso, un joven herido.

 

Uno de los que estuvo al frente, quien pide el anonimato, da su versión: “La policía llegó y se dio el repliegue. No aplicaron su protocolo, no nos dieron tiempo para desalojar. Replegaron a la población a la altura del panteón. Llegaron muy alterados. Al ver la multitud ya no pudieron avanzar (…) dispararon a lo loco”, comenta.

 

El señor que accede a platicar, originario del municipio de Putla Villa de Guerrero, dice que la Policía Federal se vio superada y ante el temor de ser retenidos accionaron sus armas cuando maestros y pobladores ya se habían ido hacia la entrada del pueblo, atrás de un camión que usaron como barricada.

 

Otro testigo afirma que trataron de encapsular a los uniformados bajo el puente que cruza la autopista que va de Puebla a Oaxaca, incluso —asegura— ya tenían el control pero el helicóptero “fue el que nos vino a dar en toda la torre comenzó a disparar el gas”.

 

Tras ocho horas, Nochixtlán fue el sitio de una batalla. Quedó el olor a gas lacrimógeno, vehículos incendiados, muertos y más de 100 heridos. A ocho días, testigos del enfrentamiento en Oaxaca narran el desalojo.

Nochixtlán: el llamado de las campanas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/27/nochixtlan-el-llamado-de-las-campanas

 

Obispos de Oaxaca llamaron a una tregua

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Los obispos de Oaxaca llamaron a una tregua entre las autoridades y el magisterio que propicie una reflexión, a efecto de establecer las bases de un diálogo “propositivo y transparente”, con el fin de que “no se derrame más sangre por diferencias y conflictos sociales”.

 

A través de un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los prelados lamentaron los hechos que se han vivido en los últimos días que han dejado “muertos, heridos, saqueos y vandalismo en diferentes lugares, enfermos no atendidos y miles sin poder transitar o trabajar para llevar el sustento diario a su familia”, por lo que urgieron a detener toda expresión de violencia.

 

“Hacemos un llamado a toda la sociedad, y muy particularmente a las autoridades y a los maestros, para que se declare de inmediato una tregua general entre las partes que propicie una seria reflexión de todos, serene los ánimos y permita sentar las bases de un diálogo propositivo y trasparente con pasos y logros graduales”.

 

En el mensaje firmado por el arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y por el obispo de Tehuantepec, Óscar Campos Contreras, afirmaron que es necesario reconocer y respetar los derechos de todos, que busquen soluciones justas a los problemas sociales, y no se acusen mutuamente, de lo contrario no podrán tenderse puentes para la búsqueda de soluciones.

 

“Todos somos parte de la misma sociedad, debemos aprender a buscar juntos lo que necesitamos para mejorar, no podemos dividir la sociedad en buenos y malos. Si nos estamos señalando y acusando mutuamente será difícil tender puentes de entendimiento para el bien común, provocando un México fragmentado y un Oaxaca dividido. Escuchémonos y démonos la mano para que no se derrame más sangre humana por diferencias y conflictos sociales”, enfatizaron.

 

Confiaron en que la mesa de trabajo que sostendrán este lunes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, sea un paso en el proceso a la reconciliación social, por lo que esperan que se desarrolle un diálogo que busque soluciones.

 

Los obispos de Oaxaca propusieron la formación de un comité ciudadano imparcial, integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes den seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Obispos de Oaxaca llamaron a una tregua

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/06/27/obispos-de-oaxaca-llamaron-una-tregua

 

Desconocen a alcalde y crean comisión de gobernabilidad

 

Oaxaca.— En asamblea comunitaria realizada en la cabecera municipal, pobladores eligieron a siete integrantes de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, a fin de mantener la administración del municipio y atender a los lesionados durante el enfrentamiento del domingo pasado.

 

Con esta acción, desconocieron a Daniel Cuevas Chávez como presidente municipal, al acusarlo de que no ha dado la cara desde los hechos violentos del domingo 19 de junio ni ha atendido a la población, por lo acudirán ante el Congreso estatal para formalizar la petición de que separen del cargo al edil.

 

En respuesta, Cuevas Chávez dijo que un grupo de ciudadanos nombró a unos representantes para ser interlocutores con las autoridades estatales y con la Sección 22 de la CNTE.

 

“Ellos, como lo dijeron en la conferencia, no son autoridad son representantes; no pueden desconocer a una autoridad, no es tan fácil hacerlo, porque fui electo por mayoría, pero el tema no es entrar en un conflicto, lo importante es abonar para llegar a una solución en el tema social debido a la torpeza del gobierno por el desalojo por parte de la Policía Federal, y que repercutió en Nochixtlán al estar a un kilómetro de la población”.

 

En entrevista telefónica, el alcalde de Asunción Nochixtlán, de extracción priísta, comentó que debido a la quema del edificio del palacio municipal, está despachando en las oficinas del DIF municipal.

 

Recalcó que el fue electo constitucionalmente por la mayoría de los 17 mil habitantes del municipio, y fuera de crear polémica, lo que a él le interesa es que haya paz en Nochixtlán.

 

Sin embargo, señaló, si la ciudadanía decide otra cosa, no está aferrado a seguir en el cargo pero eso tendrá que verse y llegar a un acuerdo en una mesa de negociación, y si dicen que lo harán ante el Congreso, ya tendrá la oportunidad de aportar las pruebas en su defensa, comentó.

 

Por la mañana, la asamblea comunitaria nombró una comisión, integrada por a Sergio Cruz García, Vicente Rodríguez manzano, Sergio López García, Abimelec López López, Hermilo Hernández Santiago, Neftalí Celis Díaz, Misael Sanabria Antonio y Hugo Colmenares López. En conferencia de prensa, Sergio Cruz García explicó que fueron electos como representantes y dijo que no tienen interés político, ya que sólo desean el bien de Nochixtlán.

 

Comentó que habían establecido un diálogo el viernes pasado con el magisterio, con el fin de trabajar de manera conjunta en algunos temas como la seguridad, y así evitar el vandalismo y el saqueo.

 

Dijo que también se han reunido con personal de ADO para que se restablezcan las corridas de este servicio.

Desconocen a alcalde y crean comisión de gobernabilidad

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/27/desconocen-alcalde-y-crean-comision-de-gobernabilidad

 

Temen por parálisis en refinería de Salina Cruz

 

Salina Cruz.— La refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz es la más grande del sistema nacional de refinación en el país, por ello existe preocupación por parte del estado de un desabasto y parálisis ante los prolongados bloqueos en siete puntos del Istmo de Tehuantepec.

 

Esta refinería tiene capacidad para procesar 330 mil barriles diarios de petróleo crudo, cubriendo así las necesidades regionales de combustibles en Oaxaca y Chiapas.

 

El paso intermitente en los bloqueos que están establecidos en Zanatepec, en los límites con Chiapas, así como los caminos alternos en Juchitán y Matías Romero que conectan con Veracruz, permiten que las pipas pasen y se abastezcan en la refinería.

 

De acuerdo con el departamento de comunicación social de la planta, ésta sigue operando con normalidad, aunque continúa limitado el abasto.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) subrayó, a través de su vocero, que no hay localidades sin combustibles, y aunque podría agotarse el inventario de un producto en alguna estación de servicio, en la siguiente los ciudadanos podrían encontrarlo.

 

Así, muchas de las pipas atraviesan el bloqueo de Zanatepec después de las 5:00 de la tarde y concluyen hasta la mañana del día siguiente, cuando los manifestantes vuelven a establecer el bloqueo. Los caminos alternos también son utilizados para evadir los bloqueos en Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, y llegar a Veracruz y Chiapas, de allí al resto del país.

 

Frente a los bloqueos, Pemex ha implementado, a través de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARS) de Oaxaca y Salina Cruz, una estrategia para suministrar gasolinas Premium y Magna, así como diesel, sobre todo a aquellas estaciones que cuenten con bajos inventarios.

 

“La refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz continúa abasteciendo los combustibles a las TARS para mantener los inventarios suficientes para atender la demanda de los consumidores, a quienes se les solicita no realizar compras extraordinarias”, explica la empresa.

 

Disminución de productos. A pesar de que el desabasto no parece notarse demasiado en los mercados públicos de Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Salina Cruz e Ixtepec —los municipios más grandes del Ist-

mo donde se localizan los bloqueos—, los precios aumentaron al doble con el argumento de que se encareció el servicio de transporte.

 

Asimismo, los comercios de abarrotes en el municipio de Salina Cuz muestran una disminución de los productos básicos y enlatados, porque se tarda en llegar el suministro y se realizan varios transbordos en distintos bloqueos. Las tiendas de segunda necesidad —como las de pintura— también son afectadas.

 

Los actos de saqueo en tiendas cesaron, pero aquellas que sufrieron rapiña, como Aurrerá, Soriana, Autozone, Automotriz López Lena y Cinema Henry se encuentran completamente cerradas y sin vigilancia.

 

En tanto, los dos vehículos quemados de la empresa Sur aún se localizan en la carretera federal, sólo fue removido uno para dar paso a los vehículos en el puente de fierro Los Perros en Juchitán.

Temen por parálisis en refinería de Salina Cruz

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/27/temen-por-paralisis-en-refineria-de-salina-cruz

 

Preocupa rezago educativo del país: Martínez Neri

 

politica@eluniversal.com.mx

 

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, dijo que en la actualidad el promedio de escolaridad es de 9.2 grados, lo que coloca a México entre los últimos lugares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En reunión con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, destacó que, según el informe presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), uno de los graves problemas de rezago es que el presupuesto no está alineado con las metas de equidad e inclusión.

 

“Poco más de 80% del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas. Si sumamos esto al hecho de que existe un menor gasto en 2016 para la educación, el resultado es menor equidad educativa”, añadió.

 

El perredista dijo que es inaceptable que 20% de los municipios más pobres de México sólo reciban 15.2% del presupuesto total para educación, cuando deberían ser una prioridad. Señaló que en nuestro país, a pesar de que el acceso a la educación es un derecho constitucional, esto no siempre se logra.

 

“Al revisar las estadísticas nos damos cuenta de que esto no es así, la cobertura en preescolar es de 71.9%; en primaria, 98.6%; en secundaria, 87.6%, y en media superior, 57%”, añadió en un comunicado.

 

Calificó como “preocupante” que únicamente 60% de los jóvenes de entre 15 y 19 años estén inscritos en el sistema educativo, y que en ese rubro, México —junto con Colombia— sea el país peor calificado.

 

Indicó que otra de las deficiencias detectadas y que cobran gran relevancia para el buen desempeño de los educadores y un máximo aprovechamiento de los alumnos, es que una tercera parte de los docentes no cuentan con el programa de estudios al iniciar el ciclo escolar.

 

El diputado por Oaxaca añadió que una cuarta parte de los directores afirmaron que los libros de texto llegan tiempo después de iniciado el ciclo escolar.

 

Aunado a ello, destacó, las condiciones escolares para la enseñanza y el aprendizaje de educación primaria a nivel nacional demuestran que una de cada cinco escuelas tiene techo de lámina, de asbesto o metal y 5% no tiene paredes o éstas son de materiales de baja calidad, como madera, lámina o tablaroca.

Preocupa rezago educativo del país: Martínez Neri

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/27/preocupa-rezago-educativo-del-pais-martinez-neri

 

 

MILENIO

 

La coordinadora rompe la tregua y reanuda bloqueos

 

Activistas de la sección 22 retomaron sus bloqueos en 13 ejes carreteros, particularmente en las zonas del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Cañada, la costa y el Valle Central.

 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en Teotitlán los bloqueos se presentan en la carretera federal número 135, kilómetro 62 + 300 a la altura del IMSS, con la participación de un grupo de 30 personas. En la misma región cañada permanece suspendido el tránsito de vehículos en la calle Galeana, y sobre la carretera federal 135, frente a la tienda de Materiales Cruz Azul, se permite el paso, pero con la condición de una cuota.

 

En la costa los bloqueos se registran en la carretera estatal 131, entronque con carretera estatal 178 a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, con la presencia de un aproximado de 300 personas, y sobre la carretera federal 200 kilómetro 93, a la altura de la escuela Normal.

 

En el Istmo los puntos bloqueados son el Canal 33 y el puente de fierro sobre el río Los Perros; la carretera federal Transístmica 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, a la altura del kilómetro 198+500, donde se ubica la empresa Coca- Cola y en el kilómetro 199+500, frente a la Policía Federal; mientras que en Santa María Huamelula el paso está permitido para vehículos pequeños.

 

En la Mixteca se registran tres puntos bloqueados en La Hacienda, Puente la Cuchara y entrada a San Juan Lagunas.

 

La carretera 190 a Nochixtlán y la supercarretera 135D también se encuentran sin paso en ambos carriles.

 

En la Cuenca los tramos sin acceso a vehículos son la carretera federal 200, Buena vista-Tuxtepec-Oaxaca, tramo Buena Vista-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 035 + 000; en la Boca San Cristóbal, municipio de Valle Nacional, se da paso a diez vehículos particulares y del servicio público cada dos horas cobrando una cuota de entre 50 y 100 pesos. La entrada a la comunidad de Vega del Sol (Zuzul), perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, también fue bloqueada por un grupo de aproximadamente 20 personas.

 

Marcha en Nochixtlán

 

Un grupo de profesores de la sección 22 y organizaciones aliadas protestaron con una marcha masiva en el municipio de Asunción Nochixtlán para recordar a sus caídos, luego del enfrentamiento e intento de desalojo fallido del bloqueo que mantenían pobladores en esa comunidad y que realizaron las fuerzas

de seguridad federal y estatal.

 

La protesta partió del entronque de la autopista Oaxaca-México al centro de la población, y reunió a diversos sectores y habitantes de municipios aledaños.

 

Los inconformes exigieron una indemización a los familiares de las víctimas, atención médica, atención psicológica a niños, y que se apoye con la construcción de un hospital de especialidades para la comunidad.

 

En tanto, la asamblea comunitaria en Asunción Nochixtlan desconoció al presidente municipal en funciones Daniel Cuevas Chávez, quien se ausentó de su cargo luego del enfrentamiento del pasado domingo.

 

Para suplirlo la comunidad designó una comisión de gobernabilidad que exigió a la legislatura local su reconocimiento.

 

En la ciudad de Oaxaca profesores de la sección 22 realizaron el acordonamiento de la sede del Ieepo y de sus oficinas alternas.

 

También se manifestaron en la sede de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En las protestas, los manifestantes se mantienen posesionados de los accesos principales de los inmuebles, donde han colocado campamentos y casas de campaña, además de mantas exigiendo justicia por el caso Nochitxtlán, demandando castigo al gobernador Gabino Cué y al gobierno federal.

 

Más protestas en el país

 

Tras una breve marcha, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron monigotes con el rostro del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del de Educación, Aurelio Nuño, y del ex gobernador Ángel Aguirre.

 

La actividad formó parte de las acciones enmarcadas dentro de la lucha contra la reforma educativa federal, pero también dentro de la acción global por Ayotzinapa, al cumplirse un mes más de los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.

 

Mientras tanto, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano e integrantes del Consejo de la Sierra de Tatahuicapan realizaron bloqueos carreteros y protestas en defensa de los docentes de Oaxaca.

 

Los manifestares cerraron el paso sobre la carretera federal, pero también la autopista de peaje La Tinaja–Cosoleacaque, a la altura de la agencia Diez de Minatitlán y a la altura de Sayula de Alemán.

 

Por su parte, la Policía Federal alertó del bloqueo de circulación en ambos sentidos en el kilómetro 38+500 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el entronque de dicha autopista en Minatitlán.

 

Finalmente, en Nayarit decenas de maestros, jubilados, pensionados, asociaciones de padres de familia, el Observatorio Universitario de la UAN, movimiento de lucha popular Emiliano Zapata se sumaron a las protestas por la violencia en contra del magisterio en Oaxaca y el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en el estado de Guerrero.

 

Desde temprana hora, con pancartas en mano, protestaron por la falta de respuesta a estos casos por parte de las autoridades estatales y federales. Frente a palacio de gobierno, los manifestantes pidieron un alto a la represión y marcha atrás a la reforma educativa.

 

La marcha se llevó a cabo sin que se presentara conato de violencia entre los manifestantes y las autoridades policiacas que resguardaron la zona.

 

Claves

 

Graco Ramírez

 

El gobernador Graco Ramírez llamó al gobierno federal y a la coordinadora a encontrar una pronta solución a los desencuentros derivados de la reforma educativa, el despido de maestros y el choque de fuerzas federales con mentores en varios estados del país.

 

-“Una minoría no puede imponer sus razones por encima de la mayoría”, dijo el perredista al establecer que la necesidad del diálogo y de una solución es urgente.

 

– A través de un comunicado, Ramírez destacó que la CNTE debe aceptar que sus posiciones no pueden estar sobre el derecho de la mayoría, y mucho menos sobre el derecho a la educación.

 

………………

 

Con información de: Rogelio Agustín, Isabel Zamudio, Salvador Arellano Murillo y David Monroy

La coordinadora rompe la tregua y reanuda bloqueos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/coordinadora_reanuda_bloqueos-bloqueo_de_carreteras_Oaxaca-seccion_22_0_763723642.html

 

Aprovechan y cobran peaje en las carreteras

 

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus organizaciones aliadas aprovechan los bloqueos que realizan desde hace casi dos semanas en diversos puntos carreteros de Oaxaca para obtener recursos para “su lucha”.

 

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal registraron que maestros disidentes y, principalmente, integrantes de organizaciones sociales vinculadas a la CNTE en el estado condicionan el paso a los automovilistas particulares con el pago de cuotas que incluso superan a las de una caseta.

 

Hasta este domingo se mantenían 13 puntos carreteros bloqueados en Oaxaca, y en nueve de éstos los manifestantes —que en su mayoría se encuentran cubiertos del rostro— cobran desde 50 y hasta 100 pesos a los vehículos particulares que quieran pasar este filtro.

 

Los informes de la SSP local detallan que estos cobros se realizan desde que iniciaron dichos bloqueos hace casi un par de semanas y que en su momento alcanzaron 37 puntos carreteros cerrados; actividad que se intensificó la semana tras el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán.

 

Estos filtros en los que se cobran cuotas por los integrantes del movimiento magisterial se encuentran a la altura de los poblados de Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa del Marqués, Juchitán, Santo Domingo Zanatepec, Miahuatlán, Huajuapan de León, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Bautista Valle Nacional y Tehuantepec.

 

Este domingo en la autopista de cuota Oaxaca-México, principal vía de comunicación a la capital del país, un grupo aproximado de medio centenar de supuestos maestros de la CNTE condicionaron el paso a los automovilistas con el pago de 50 pesos a la altura de Nochixtlán, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

 

De acuerdo con los informes policiacos, organizaciones como la Coalición Obrera Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec, Frente Amplio de Lucha Popular, Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca, así como el Frente Popular Revolucionario, entre otros, son las que participan en la instalación de estos filtros.

 

MILENIO realizó un recorrido de la capital de Oaxaca hacia Salina Cruz en el Itsmo de Tehuantepec, en el que constató algunos de estos bloqueos y los cobros que realizan los supuestos maestros y sus organizaciones aliadas en Oaxaca.

 

En los casos de Magdalena Tequisistlán y Santa María Jalapa del Marqués se permiten continuar la circulación cada determinado tiempo y solo una cantidad de automóviles particulares.

 

El primero cada 20 minutos y en el segundo cada hora, 10 vehículos en este periodo, en ambos puntos que en total los manifestantes “botean” y solicitan una “cooperación” de 50 pesos; en la caseta hacia el puerto de Salina Cruz se cobra 30 pesos a los autos.

 

En estos bloqueos solo se permite continuar la circulación —previo pago— a automóviles particulares; mientras que a los que identifican como de empresas transnacionales no les permiten el paso.

 

Los transportes públicos locales también se han beneficiado de estos bloqueos, pues al no permitirles el paso a los autobuses, los pasajeros son obligados a continuar su trayecto por otro medio; ya vacía la unidad le permiten el acceso.

 

Por lo que mototaxis, taxis y combis cobran tarifas que van desde 15 pesos de bloqueo a bloqueo, en el primer caso, y 50 pesos en los otros transportes, por persona y que en su mayoría corresponde a habitantes de poblaciones marginadas aledañas.

Aprovechan y cobran peaje en las carreteras – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/cobran_peaje_en_carreteras-seccion_22-bloqueo_de_carreteras_Oaxaca_0_763723643.html

 

Los “comandantes” de la CNTE

 

Hoy habrá un segundo encuentro de representantes de la Federación con los de la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo rechazo a la reforma educativa no es porque tenga un proyecto mejor de enseñanza pública sino porque la integran profes mal preparados, incapaces de sortear la evaluación de ley.

 

Como se expuso aquí ya, esgrimen demandas formales para que se les resuelva un problema de pesos y centavos.

 

En Oaxaca, la sección 22 del SNTE controla como a 80 mil de estos “servidores públicos” que imparten deplorables “clases”, porque lo suyo lo suyo es prestarse como carne de urnas en las elecciones.

 

Aunque en los bloqueos que pudren la vida de gente común (sobre todo de los más jodidos y ni un pelo le quitan al “gran capital” ni al “neoliberalismo”), se asoma una estrategia guerrillera, el sabotaje al transporte no responde a ninguna “comandancia revolucionaria”, pero sí a Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué, el PRD, Morena y el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Y ninguno da la cara en Bucareli.

cmarin@milenio.com

Los “comandantes” de la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/comandantes-CNTE_18_763903654.html

 

Rechaza 62% protestas del magisterio disidente

 

Seis de cada diez ciudadanos rechazan las protestas de la disidencia magisterial contra la reforma educativa (62.7 por ciento) y la misma proporción respalda el despido de los maestros que falten a clases para participar en marchas y manifestaciones (64 por ciento).

 

Así lo revela la encuesta Reforma Educativa, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, que detalla que la mitad de las personas consultadas tiene una mala o muy mala opinión tanto del SNTE (48.1 por ciento) como de la disidente CNTE (47.1 por ciento).

 

El sondeo evidencia asimismo que seis de cada diez entrevistados considera también que la calidad de la enseñanza ha empeorado o sigue igual, no obstante la reforma educativa, y por ello nueve de cada diez (91.4 por ciento) está de acuerdo en que los maestros sean sujetos a evaluaciones periódicas para mejorar la educación pública.

 

“Aquí es importante mencionar cuáles son los aspectos que los ciudadanos están considerado: por un lado, que no han visto un avance de la reforma educativa, pero, por otro lado, el abuso por parte de estos grupos radicales, de estos seudomaestros, y aquí, más que responder, habría que preguntarnos quién está detrás, quién los está patrocinando, porque queda claro que están buscando desestabilizar al gobierno”, puntualizó Marcelo Torres, director general del Cesop.

 

Consideró significativo que 63 por ciento de los encuestados reprueben los actos vandálicos, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

“Nadie puede aplaudir o festejar el hecho de que el gobierno federal tenga todos estos problemas, sino por el contrario, tenemos que buscar la concordia”, señaló.

 

El análisis revela asimismo que 95.8 por ciento de los ciudadanos coincide en que los profesores con malos resultados en las evaluaciones sean incorporados a un programa de capacitación.

 

No obstante, 57.4 por ciento opina que a los maestros reprobados se les reduzca el salario; 54.4 por ciento se pronuncia porque sean suspendidos hasta que aprueben la evaluación, y 63.3 por ciento considera que los mentores deben ser despedidos al reprobar las evaluaciones en su tercera oportunidad.

 

La investigación precisa igualmente que 46.7 por ciento de los ciudadanos estiman que el sistema educativo nacional en general es “malo”; 23.8 por ciento considera que “ni bueno/ni malo”, mientras el restante 28.8 por ciento lo califica de “bueno”.

 

De acuerdo con los resultados, 44 por ciento de los ciudadanos del país califica de “muy buenos” a los maestros de la educación básica de escuelas públicas del país, mientras 30 por ciento los califica de “regulares” y 24.6 por ciento de “muy malos”.

 

Derivado de ello, 58.7 por ciento de la población preferiría una escuela privada de educación básica, en caso de tener la posibilidad de pagarla.

Rechaza 62% protestas del magisterio disidente – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/encuesta_Camara_de_Diputados-62_por_ciento_rechaza_protestas_de_maestros_0_763723646.html

 

Y el “brexit” también jodió a Oaxaca y a Chiapas

 

Vivo en un país que trata igual a los desiguales.

 

La mañana siguiente a que los británicos votaran por separarse de la Unión Europea, Luis Videgaray lideró una conferencia para calmar los ánimos y explicar que el gobierno estaba preparado para lidiar con la inestabilidad que la decisión está causando en el mundo económico y financiero. En su mensaje argumentó que el brexit no afectaría demasiado a México más allá de la inestabilidad que el mundo experimentará hasta que las cosas se vayan aclarando.

 

Entre otras medidas, anunció un nuevo recorte al gasto programado para el resto del año. El primero fue en febrero.

 

Los dos rubros más afectados por el recorte de 31 mil 714 pesos son salud y educación.

 

Es curioso.

 

En tiempos de evidente insatisfacción con el gobierno, en medio de un desempeño mediocre que se acumula al de los últimos diez años, el gobierno decide recortar con más ganas en dos áreas que tocan de manera directa la calidad de vida de millones y millones de mexicanos. Supongo que la lógica es que siendo los sectores en los que más se gasta hay más espacio para cortar, ¿pero en serio no había otros rubros, otros reglones? No vi, por ejemplo, recortes en la Presidencia, por poner un ejemplo.

 

Y si se iba a recortar, ¿no se podrían haber omitido recortes en, por ejemplo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados más pobres del país y los que hoy viven una crisis educativa?

 

Cito de nuestra nota: “Al presupuesto de escuelas de tiempo completo en Oaxaca se le recortarán 16 millones de pesos; al de Chiapas, 44 millones 353 mil 639 pesos menos; al de Guerrero, 43 millones 308 mil; al de Michoacán, 16 millones, y al de Tabasco, 13 millones 419 mil pesos. En total, 133 millones”. El promedio por estado del recorte a ese programa es de 16 millones.

 

¿Qué son 16, 44 o 33 millones en presupuestos de miles de millones? Dirán algunos. En Chiapas y Oaxaca, visto el estado de sus escuelas, los resultados de sus evaluaciones, la condición en que aprenden los alumnos es demasiado.

 

¿Qué son 6 mil millones menos para el Seguro Popular, en específico para la “reforma financiera consolidada con acceso universal a los servicios de salud a la persona”? Supongo que por algo estaban ahí. Y que algún servicio se afectará.

 

¿No había otros gastos superfluos? Echarle la culpa al brexit suena a excusa fácil.

 

Twitter: @puigcarlos

 

Y el “brexit” también jodió a Oaxaca y a Chiapas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/brexit-jodio-Oaxaca-Chiapas_18_763903651.html

 

 

EXCELSIOR

 

Ni con acarreados gana AMLO a gays; reunió a 17 mil simpatizantes, según autoridades

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, solicitó sensatez y cordura al gobierno federal para dejar de reprimir y perseguir a los maestros que luchan contra la reforma educativa y presentó cinco puntos de un pliego petitorio a fin de resolver el conflicto.

 

En un mitin multitudinario en Paseo de la Reforma, al que acudieron simpatizantes de Morena y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), López Obrador dijo que tenían que organizar al pueblo para cambiar a un orden de gobierno democrático, honesto y justo, rumbo a 2018.

 

Desde temprana hora los contingentes de la CNTE y los simpatizantes de Morena empezaron a llegar a Reforma para participar en la manifestación a favor de los maestros.

 

Desde las inmediaciones de Paseo de la Reforma, los camiones con los contingentes bajaron a los participantes en diferentes puntos, quienes al final, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, sumaron 17 mil personas, cifra inferior a la registrada el día anterior por la marcha en apoyo a la comunidad LGBT, la cual reunió a más de cien mil manifestantes, según las autoridades capitalinas.

 

Los cinco puntos planteados por López Obrador son: la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca; reparación material de los daños a los familiares de las víctimas; libertad inmediata a los maestros encarcelados en todo el país y la apertura del dialogo para lograr una “verdadera” Reforma Educativa consensuada entre autoridades, padres de familia y maestros.

 

Al término de su mensaje, Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía se puede evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos y buscar transición ordenada y pacífica para que en 2018, el pueblo de manera libre y democrática elija no sólo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir.

 

“Esto demanda inaugurar una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud bajo la premisa del diálogo y la reconciliación con respeto absoluto a las garantías individuales y derechos sociales y ciudadanos.

 

“Para que se entienda mejor, estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato, Enrique Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en el 2018 en un ambiente de tranquilidad y de paz social por el bien del pueblo, por el bien de la nación, ahí queda eso”, dijo el tabasqueño.

 

Apuntó que los afiliados a Morena no son un peligro para México, pues quieren lograr un cambio desde “la concordia, el amor y la reconciliación con la no violencia, con la razón y el convencimiento”.

 

“Alentamos una gran esperanza, creemos que pronto podremos formar un gobierno del pueblo para el pueblo, un gobierno democrático, partidario de la honestidad, del progreso, y de la justicia pero también y sobre todo, del mejoramiento espiritual de nuestro pueblo”, dijo.

 

Durante el mitin que se realizó con un templete en la glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, precedieron en la palabra al tabasqueño, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II y el maestro René Perez Cisneros.

 

EN REDES, USUARIOS EXHIBEN ACARREOS

 

En redes sociales como Twitter y Facebook circulan fotografías de numerosos autobuses y microbuses adaptados con las siglas de Morena, en donde internautas acusan a Andrés Manuel López Obrador de acarrear pobladores de distintos puntos de la República.

 

“Si AMLO…no les da frijol con gorgojo, qué les da a sus acarreados. Son tantos que nos lo tiene ni Obama”, se lee en un tuit publicado por la cuenta @Werita_Castro, quien además

exhibió una serie de videos y fotografías en donde se visualizan filas de autobuses en los que presuntamente llegaron los simpatizantes de Morena a la Ciudad de México.

 

Los traen desde la zona sur y centro

 

En las primeras horas de ayer cientos de autobuses procedentes de estados de Tabasco y Chiapas, y de municipios de Chimalhuacán, Chalco y Nezahualcoyotl del Estado de México llegaron a la Ciudad de México.

 

Los choferes de unos setecientos vehículos, entre autobuses foráneos, camiones de transporte público tanto de la capital como del Estado de México, y hasta microbuses, se estacionaron en las avenidas Puente de Alvarado, Rosales, Chapultepec, Hidalgo, así como en diversas calles en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

 

Previamente sus ocupantes, simpatizantes de Morena, hombres, mujeres y niños, bajaron de las unidades, pasaron lista con personas que los esperaban en puntos estratégicos, algunos les daban de desayunar; otros no tuvieron tanta suerte, no les tocó alimento.

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina adscritos a la Dirección de Tránsito, desviaron la circulación a los automovilistas que intentan llegar a sus destinos por calles de las colonias, Polanco, Anzures, Cuauhtémoc, Juárez, Doctores, Guerrero, Tabacalera y en las inmediaciones del Centro Histórico.

 

A lo largo de los carriles centrales del lado Sur de Paseo de la Reforma, los organizadores de la movilización colocaron al menos diez grúas industriales de donde colgaban bocinas, de donde se escuchaban los discursos de quienes hicieron uso de la palabra en un templete en la Glorieta de Cristóbal Colón.

 

Muchos comerciantes no abrieron por temor a saqueos que se registran en este tipo de eventos político-sociales.

 

CNTE envía su apoyo a Morena

 

El líder de la Coordinadora, Rubén Núñez Ginez, envía una carta de apoyo a López Obrador desde el Cefereso 11.

 

HERMOSILLO.— En una hoja membretada de la LXIII Legislatura del Senado de la República, Rubén Núñez Ginez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, preso en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Sonora, escribió una carta dirigida a la disidencia magisterial y al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, donde les pide no renunciar a la lucha social.

 

“Saludo de manera fraterna y combativa a las maestras y maestros de México y del mundo, la lucha es hoy de todos los mexicanos, y por eso no claudicaremos, al contrario. Está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera, desde el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora. Ni un paso atrás, un abrazo fraterno. Rubén Núñez Ginez, Sección XXII Oaxaca. Con afecto a mis amigos de lucha, Morena y al licenciado Andrés Manuel”, dicta la carta fechada el

23 de junio de 2016.

 

El dirigente de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lleva 15 días encarcelado por la presunta comisión del delito de operación con recurso de procedencia ilícita (lavado de dinero); el pasado jueves, la senadora Layda Sansores, perteneciente al Partido del Trabajo, visitó a Rubén Núñez en el centro penitenciario, y la noche del sábado difundió la misiva a través de su cuenta oficial en Twitter: @LaydaSansores.

 

Fue la madrugada del pasado domingo 12 de junio, cuando personal de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Rubén Núñez, cuando éste salía del recinto de la Sección 9 de la CNTE, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, del Centro Histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecámac, en el Estado de México.

 

Inmediatamente fue trasladado mil 600 kilómetros hasta Hermosillo, capital de Sonora, donde fue recluido junto a otros tres líderes de la CNTE en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 “CPS”, donde también se encuentran recluidos otros personajes como el profesor José Manuel Mireles, líder de las Autodefensas en Michoacán.

 

Ayer, Excélsior informó que Rubén Núñez y Aciel Sibaja, secretarios general y de Finanzas, respectivamente, de la Sección 22 del SNTE, continuarán su proceso en prisión por los delitos del fuero común que les imputan, a pesar del pago individual de la fianza de 100 mil pesos exhibida en la víspera por delito federal.

 

Se precisó que desde junio se está esperando otra resolución para ver si le cambian la prisión preventiva por otra medida cautelar para que puedan gozar de la libertad para enfrentar el

proceso.

 

Envían cientos de autobuses a la capital

 

Al menos 750 transportes arribaron con simpatizantes de Morena a la Ciudad de México.

 

De acuerdo con datos obtenidos por este diario, al menos 750 autobuses arribaron a la Ciudad de México con miles de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), provenientes de diversos estados de la República Mexicana.

 

De las entidades federativas que más autobuses fueron enviados a la capital mexicana, destaca el Estado de México, lugar del que se tiene un registró de hasta 109 autobuses utilizados para el transporte de simpatizantes de Morena; le siguen los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Morelos, con 85, 73, 40 y 35, respectivamente.

 

Se pudo comprobar la entrega de desayunos y despensas a quienes aceptaron trasladarse a la capital para apoyar al dirigente morenista, los cuales constaban de atole, una torta con refresco de dos litros y 150 pesos, en el caso de Campeche.

 

De igual forma, se pudo identificar algunos puntos de encuentro en donde los autobuses recogieron a la gente, así como sus localidades de origen.

 

En Oaxaca se identificó la salida de corridas a la Ciudad de México desde la Villa Tututepec, Santiago Pinotepa, Tuxtepec, San Felipe de Jalapa, San Felipe Usila, Huajuapan de León, Xoxocotlán, y desde la misma Oaxaca de Juárez, cuyos transportes se estacionaron en pleno centro de la ciudad y enfrente del teatro Macedonio Alcalá.

 

En el caso de Chiapas se ubicaron los puntos de Mapastepec y San Cristobal de las Casas; en Guanajuato salieron del Valle de Santiago, Irapuato y Salamanca; de Michaocán arrancaron desde Zitácuaro, Zacapu, Uruapan, Buena Vista y Apatzingan.

 

En Morelos, diversos autobuses fueron habilitados para el traslado de contingentes de Morena, que salieron principalmente de Cuautla, Jiutepec, Temixco y Cuernavaca.

 

Los transportes se juntaron todos en la comunidad de Tres Marías para llegar juntos a la Ciudad de México y así partir con el contingente del Ángel de la Independencia.

 

De Coahuila, en total salieron cinco camiones. En la región Sureste se contabilizaron dos camiones, mientras que de la Laguna, Centro y Norte, una unidad con cuarenta pasajeros cada vehículo, para hacer una participación total de 200 personas que se trasladaron a la capital, procedentes de esta entidad.

 

Finalmente, en diferentes puntos del país se logró constatar la presencia de dirigentes de Morena que coordinaron el traslado de habitantes hacia la Ciudad de México, tal es el caso de Nora Ruvalcaba Gámez, excandidata a la gubernatura de Aguascalientes, Edy Olivé López, representante de Morena en Paraísto, Tabasco, Heladio Reyes, presidente municipal de Villa Tututepec, Oaxaca, quien obtuvó la alcaldía impulsado por el Partido Unidad Popular, y hasta la figura de “Súper Barrio”, a quien se le pudo ver durante la salida de autobuses que partieron desde el Estado de México.

Ni con acarreados gana AMLO a gays; reunió a 17 mil simpatizantes, según autoridades

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/27/1101319

 

Unos 500 vehículos trajeron a la CDMX a los acarreados de AMLO

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Desde primeras horas de este domingo cientos de autobuses procedentes de estados de Tabasco y Chiapas, y de municipios de Chimalhuacán, Chalco y Nezahualcoyotl del estado de México llegaron a la Ciudad de México.

 

Los choferes de unos quinientos vehículos, entre autobuses foráneos, camiones de transporte público tanto de la capital como del estado de México, y hasta microbuses se estacionaron en las avenidas Puente de Alvarado, Rosales, Chapultepec, Hidalgo así como en diversas calles en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

 

Previamente sus ocupantes, simpatizantes de Morena, hombres, mujeres y niños, bajaron de las unidades, pasaron lista con personas que los esperaban en puntos estratégicos, algunos les daban de desayunar, otros no tuvieron tanta suerte, no les tocó alimento, posteriormente se dirigieron a pie a la columna del Ángel de la Independencia.

 

Este domingo no hubo el tradicional paseo ciclista en Paseo de la Reforma, la ruta de costumbre fue modificada por vialidades como: Patriotismo, Circuito Interior en sus tramos Río Mixcoac y Río Churubusco.

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, adscritos a la dirección de Tránsito, desviaron la circulación a los automovilistas que intentan llegar a sus destinos por calles de las colonias, Polanco, Anzures, Cuauhtémoc, Juárez, Doctores, Guerrero, Tabacalera y la zona del Centro Histórico.

 

A lo largo de los carriles centrales del lado Sur de la avenida Paseo de la Reforma, los organizadores de esta movilización, colocaron al menos diez grúas industriales de donde colgaban bocinas donde escucharon los discursos de quienes hicieron uso de la palabra en un templete en la glorieta a Cristóbal Colón en apoyo a la disidencia magisterial.

 

Minutos antes de las doce del día comenzó esta movilización en silencio, encabezada por la dirigencia de Morena.

 

Muchos comerciantes no abrieron las puertas, ni levantaron las cortinas de sus establecimientos por temor a saqueos que se registran en este tipo de eventos político-sociales.

 

Juntos pero no revueltos; otra movilización que se llevó a cabo, simultáneamente en Paseo de la Reforma, la realizaron integrantes de la CNTE que acampan en la Ciudadela, un grupo caminó en operación hormiga, un grupo a la misma Glorieta del Ángel.

 

Otro grupo, donde estaban los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa marcharon desde el cruce de las avenidas reforma y Rosales, e intentaron llegar hasta la Procuraduría General de la República, donde exigieron la presentación con vida de sus hijos; sin embargo no pudieron avanzar, y se retrasaron esto por el mitin que llevaba a cabo en ese momento Morena en la Glorieta de Colón.

 

Un contingente de familiares, estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, así como de diversas organizaciones sociales, esperó por más de una hora en la esquina que forman las avenidas Paseo de la Reforma y la Fragua, y continuaron su marcha hasta llegar a la Procuraduría General de la República.

 

Los inconformes exigen la presentación con vida de sus hijos, a 21 meses de su desaparición, demandaron la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la abrogación de la reforma educativa y repudiaron a los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un operativo de vigilancia y vialidad con tres mil 125 policías durante estas movilizaciones.

 

A lo largo de Paseo de la Reforma no había ningún granadero, los únicos uniformados eran elementos de Tránsito, en su mayoría mujeres, quienes estaban en calles aledañas dando vialidad, tratando de mitigar la onda expansiva ocasionada por los cientos de autobuses estacionados en calles y avenidas.

 

Jóvenes grafitearon varios comercios y la fachada de las oficinas de la Secretaría de Cultura en la avenida Paseo de la Reforma, casi esquina con Insurgentes

Unos 500 vehículos trajeron a la CDMX a los acarreados de AMLO

http://m.excelsior.com.mx/comunidad/2016/06/26/1101246

 

No es ‘negociable pretender anular’ la reforma educativa

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la reforma educativa no está a negociación, ni puede ser anulada.

 

La reforma educativa como un cambio estructural que tendrá grandes beneficios a mediano y largo plazo, por lo que pretender “anularla” no es una acción viable ni negociable”.

 

Los senadores del PRI, dijo Emilio Gamboa, “nos manifestamos a favor de la libre manifestación y expresión de ideas, siempre y cuando se realicen a través de los cauces democráticos y sin afectar los derechos de otros ciudadanos”.

 

Mediante un comunicado de prensa, aseguró que “los priistas en el Senado respaldamos la voluntad del gobierno federal de seguir adelante y encontrar una salida al conflicto que se vive en algunos estados del sureste, encuentren los puntos de coincidencia, de solución y que se respeten los derechos de terceros, se normalicen los servicios y el libre tránsito en esa zona del país”.

 

Destacó que “tenemos plena confianza en que la mayoría de los educadores de esos estados, con madurez y compromiso, se sumarán a los acuerdos, a través de una agenda de coordinación, que se tomarán en la mesa de diálogo que iniciaron con la Secretaría de Gobernación y que, con base en las circunstancias de cada una de las entidades, se podrán tomar medidas para aplicar cabalmente la reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión, la cual sigue adelante”.

 

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó que el Conacyt amplíe la relación con el sector privado para incrementar las opciones de desarrollo de la comunidad científica.

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social propuso que la convocatoria sobre la obtención de apoyos mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), el Conacyt considere preferentemente como requisito para las empresas seleccionadas, priorizar la contratación de ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de que continúen con su crecimiento laboral.

 

Al referirse a la situación de los científicos en nuestro país, la legisladora federal señaló que México tiene un promedio de 0.9 científicos por cada mil habitantes, por lo que aun cuando el país tuviera un crecimiento anual de 4.6% en el número de investigadores, tendrían que pasar 20 años para que alcancemos el promedio de 2.5 científicos por cada mil integrantes de países como Argentina y Turquía

Gamboa: No es ‘negociable pretender anular’ la reforma educativa

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/27/110124

 

 

REFORMA

 

Editoriales

 

Una tragedia

 

Oaxaca es una tragedia. Toda la población vive en estado de pánico y no se vale. Que si los maestros disidentes, que si los vándalos, que si están “dialogando” con las autoridades… que brillan por su ausencia.Lo que pasa en Oaxaca nos puede pasar a todos y seguimos

 

 

Anuncian continuarán bloqueos en Oaxaca

 

 

27-Jun-2016

Nacional

‘Que encarcelen a los federales

 

CRÓNICA: CLAMAN NOCHIXTLECOS POR JUSTICIA…

 

27-Jun-2016

Nacional

Exhortan a tregua

 

 

27-Jun-2016

Nacional

Enfrentan dirigentes delitos locales

 

 

27-Jun-2016

Nacional

Acarrean a las bases

 

 

27-Jun-2016

Nacional

Insiste la CNTE en tirar reforma

 

Exigirán renuncia de Aurelio Nuño. Acuerdan maestros movilizaciones para esta semana en la CDMX…

 

27-Jun-2016

Nacional

Envían dirigentes presos carta de apoyo a marcha

 

 

27-Jun-2016

Nacional

Exige AMLO salida de Osorio Chong

 

Atribuye a Segob la orden para represión en Nochixtlán. Reúne manifestación a miles en Reforma en apoyo a CNTE; recuerdan a caídos…

 

27-Jun-2016

Primera

Arropa AMLO a CNTE y pide otro gabinete

 

Encabeza manifestación de apoyo a maestros disidentes. Exige destitución de Osorio Chong y castigo por muertes en Nochixtlán…

 

27-Jun-2016

Primera

Denise Dresser / Maleducándonos

 

 

27-Jun-2016

Primera

EL LECTOR ESCRIBE / Una tragedia

 

 

27-Jun-2016

Justicia

En flagrancia / Los datos del horror

 

 

27-Jun-2016

editoriales

Maleducándonos

 

Reflexiones sobre la reforma educativa y la CNTE: 1. Después de la confrontación con 9 muertos en Oaxaca, la reforma educativa emprendida por Enrique Peña Nieto ha sufrido un golpe, posiblemente mortal.2. Además hay otra muerte política: la de Aurelio Nuño, cuyas…

27-Jun-2016

 

 

JORNADA

 

Plantea AMLO a Peña un gobierno de transición

 

 

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante la Marcha del SilencioFoto María Meléndrez Parada

 

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada

Lunes 27 de junio de 2016, p. 3

 

Después de la Marcha del Silencio, convocada ‘‘en defensa de los maestros ultrajados, heridos, perseguidos o que han perdido la vida’’, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, propuso que en el último tercio de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social.

 

Este cambio, explicó, pasa por conformar un gabinete presidencial distinto, con una nueva actitud que incluya el diálogo y la reconciliación.

 

En una de las movilizaciones más numerosas que ha encabezado, y en un discurso que se escuchó a lo largo de Paseo de la Reforma gracias a bocinas montadas en grúas, el dirigente de Morena refirió que el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso, pero consideró que todavía hay tiempo para una transición ordenada y pacífica, que permita en 2018 al pueblo no sólo elegir a su próximo gobierno, sino la política que más convenga.

 

Morena declinó realizar un cálculo de los asistentes, mientras la Secretaría de Seguridad Pública capitalina consideró que entre esa marcha y la que encabezaron en paralelo los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también en Reforma, se concentraron 40 mil personas.

 

‘‘Que nos cuenten bien’’

 

López Obrador dijo que la cifra la dejaba a los medios de comunicación: ‘‘Que ellos calculen cuántos somos, que nos cuenten bien’’. A su vez, desde el templete, la actriz Jesusa Rodríguez afirmó que colmaron todo Paseo de la Reforma –carriles centrales y laterales de la avenida, en ambos sentidos– y que su vista no alcanzaba a ver la retaguardia.

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reportó que cuando empezó el mitin, el último contingente, el de Xochimilco, aún estaba en la Puerta de los Leones, en Chapultepec. Lo cierto es que López Obrador no logró ubicarse al frente de la columna para arrancar la marcha, porque miles de personas colmaron el Ángel de la Independencia y calles aledañas y avanzaron antes que él.

 

Para llegar al templete, una cuadra antes de la glorieta de Colón, los organizadores tuvieron que improvisar una valla para permitirle el paso y aun así tardó media hora en ese tramo.

 

El ex candidato presidencial comenzó a caminar acompañado por integrantes del comité ejecutivo nacional y diputados de su partido a las 11:40 y subió al templete hora y media después. Mientras, la concentración fue grabada con al menos cuatro drones y se informó que las imágenes se usarán para un video.

 

Ante gritos de los asistentes que pedían llegar al Zócalo, Jesusa Rodríguez intervino para aclarar que no pudieron hacerlo porque se los impidió ‘‘el traidorcete de (Miguel Ángel) Mancera’’, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

López Obrador presentó una serie de demandas relacionadas con el apoyo y defensa del magisterio. Destacó la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ‘‘quien ordenó lanzar a la Policía Federal contra los profesores, padres de familia y población de Nochixtlán’’, Oaxaca, el pasado19 de junio.

 

Además, castigo a los autores intelectuales y materiales de esos hechos, donde murieron ocho personas y decenas resultaron heridas, así como reparación material de los daños.

 

También exigió libertad inmediata de los maestros ‘‘que permanecen injustamente encarcelados’’ en todo el país, así como el ‘‘inicio de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia’’.

 

Cuando mencionó a Osorio Chong, la gente pidió a gritos la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y otros desde el arranque de la marcha, incluso con banderines, exigieron que dimita el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

 

En su discurso, López Obrador subrayó que la movilización fue un homenaje para todos los maestros, y expresó su respeto a la autonomía e independencia del movimiento magisterial.

 

‘‘Nunca ha sido nuestra intención entrometernos en sus decisiones y estrategias. Estamos con ellos en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Los apoyamos en lo que signifique buscar el diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia’’, indicó.

 

Previamente, Jesusa Rodríguez leyó un mensaje del secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, detenido en el Cefereso 11 de Hermosillo: ‘‘La lucha es hoy de todos los mexicanos, y por eso no claudicaremos, al contrario, está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera. Ni un paso atrás’’. Otros profesores detenidos, como Francisco Villalobos y Heriberto Magariño López, presos en el mismo penal, enviaron sus propias cartas.

 

El dirigente de Morena sostuvo que no sólo se mantiene una agenda neoliberal o neoporfirista que se apropia de los bienes de la colectividad, sino que ‘‘la mayor irracionalidad es querer mantener la política económica actual antipopular y el régimen de corrupción e impunidad con manipulación y violencia. Eso se llama y es dictadura’’.

 

Subrayó que ese es el rostro que ‘‘se asomó y se muestra frente al movimiento magisterial, y eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir con terror en Nochixtlán. Por eso estamos aquí, para decir: ¡detente gobierno autoritario!, ¡deténganse halcones del régimen!, ¡no vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México!’’

 

Afirmó que él y Morena no son peligro para México ni para nadie, pero ‘‘hoy es indispensable derrocar al régimen del Prian y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó’’.

 

Planteó que este es el momento para enviar ‘‘un recado preciso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto: que ante el contexto de crisis aún se está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos’’.

 

La escritora Laura Esquivel sostuvo que los maestros no tienen tolerancia ‘‘porque no pueden esperar a ver a qué hora se dignan dialogar con ellos’’, mientras el también escritor Paco Ignacio Taibo II refirió que ‘‘una pregunta terrible recorre el país: ¿quién mandó a disparar en Nochixtlán?’’ Señaló que es un crimen de Estado y ‘‘sea quien sea debe ser detenido y encarcelado’’.

 

René Pérez Cisneros, oaxaqueño y maestro de primaria indígena, denunció que son muchos los ‘‘presos políticos; ahora es delito dotar de libros a las escuelas. Es un delito protestar’’. Pérez Cisneros está en libertad condicionada y cada 15 días debe ir a firmar a un penal.

 

La Jornada: Plantea AMLO a Peña un gobierno de transición

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/politica/003n1pol

 

En Nochixtlán, alcaldes reprochan a maestros no haber estado al frente durante la represión

 

En Nochixtlán, alcaldes reprochan a maestros no haber estado al frente durante la represión

 

Arturo Cano

 

Enviado

 

Periódico La Jornada

Lunes 27 de junio de 2016, p. 4

 

Asunción Nochixtlán, Oax.

 

En la primera fila de la marcha que pasa al lado de los esqueletos de los camiones de carga, van, vestidos de negro, algunos familiares de los mixtecos que cayeron hace una semana. Detrás de ellos, siempre muy formales, los presidentes municipales con sus bastones de mando.

 

La marcha, que parte del crucero donde hace una semana la Policía Federal (PF) disparó en contra de los manifestantes, con un saldo de 11 muertos y más de 100 heridos, según el recuento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suma unas 3 mil personas. El grueso de los manifestantes son maestros.

 

La caminata es acompañada de discursos en los que se reiteran las demandas de justicia, de castigo a los responsables y las mentadas dirigidas al Presidente de la República, el secretario de Educación, el gobernador y a las autoridades municipales.

 

Contra las insistentes versiones que indican que los maestros han aflojado su actitud en los bloqueos carreteros, Víctor Manuel Agustín Reyes, maestro con 20 años de servicio con el cargo de coordinador regional, dice: ‘‘Seguimos y seguiremos sosteniendo los 37 bloqueos en el estado de Oaxaca hasta que tengamos respuestas concretas en la mesa de la Secretaría de Gobernación (SG) y haya justicia por la masacre de Nochixtlán”.

 

Al lado de los presidentes municipales, la mayor parte electos por el sistema de usos y costumbres, marchan también los recién electos representantes de los barrios de esta población, que exigen la desaparición de poderes en el municipio y acusan a los hermanos Daniel e Higinio Cuevas, presidente municipal y diputado electo, respectivamente, de haber prestado sus propiedades para que la Policía Federal actuara en contra del pueblo.

 

Los presidentes municipales reiteran su apoyo a los maestros, pero al mismo tiempo les reprochan no haber estado en la primera línea el día de la represión.

 

El profesor Alvarado, un supervisor escolar que estuvo preso en el movimiento de 2006, acepta que en las guardias nocturnas participan pocos docentes. ‘‘Tenemos muchos compañeros que ya han probado la represión a lo largo de los años y por eso son más cuidadosos’’.

 

La marcha no logra sumar a los habitantes de Nochixtlán. La mayoría la mira pasar sin decir nada. Sólo un par de ancianas se plantan en la puerta de su casa con un letrero que exige poner fin a la violencia y ‘‘actuar con inteligencia’’. La caminata llega a la plaza. Sólo los discursos y el palacio municipal quemado son pruebas de lo sucedido, porque el día de plaza parece transcurrir normalmente.

 

‘‘Este movimiento ya no es magisterial, ya es social’’, dice desde el quiosco Jaime López, presidente municipal de Santa María Apazco, quien resume la petición de las autoridades locales para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo paralela para atender las demandas de los pueblos y atienda a los heridos y también a las familias de los asesinados.

 

‘‘La sociedad ha puesto los muertos y nosotros les pedimos a los maestros que pongan su tiempo’’, remata López, quien explica qué quiere decir un documento firmado por varios ediles de la Mixteca y los Valles Centrales, que exige a los docentes el ‘‘saneamiento’’ de sus filas: “Queremos que en las movilizaciones esté el ciento por ciento de los maestros, y también demandamos que se haga un solo pliego de demandas que incluya las de los pueblos.’’

 

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, aprovecha para deslindarse del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ‘‘que hace mucho tiempo no manda en el estado’’, e informa que tres de los muertos son de su tierra y que ‘‘probablemente sean cuatro’’, porque uno de los heridos tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir.

 

En charla aparte, el alcalde de militancia perredista afirma que ‘‘el magisterio ya quedó rebasado, este ya es un movimiento del pueblo’’.

 

La lista de oradores es enorme, pero los dirigentes magisteriales que hablan no parecen acusar recibo de las críticas de los presidentes municipales. Tres horas después, al concluir el mitin con el clásico himno Venceremos, algunos maestros regresan al crucero bloqueado. La autopista ha sido abierta por un momento.

La Jornada: En Nochixtlán, alcaldes reprochan a maestros no haber estado al frente durante la represión

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/politica/004n1pol

 

Se manifiestan en nueve estados en rechazo a la reforma educativa

 

De los corresponsales

 

Periódico La Jornada

Lunes 27 de junio de 2016, p. 4

 

A una semana de la represión a maestros y pobladores en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, por fuerzas del orden federales y estatales, este domingo campesinos, obreros, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles salieron de nuevo a protestar en apoyo al magisterio oaxaqueño y en rechazo a la reforma educativa; las manifestaciones se desarrollaron en 12 municipios de nueve estados del país.

 

En Tamaulipas, unas 2 mil personas, entre agricultores, profesores y sociedad civil de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero marcharon y cerraron por la mañana la carretera nacional México-Nuevo Laredo en protesta por las víctimas de Oaxaca, y en solidaridad con los profesores que rechazan la reforma educativa en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

Por otra parte, en Quintana Roo se unieron dos protestas: una que apoya al magisterio de Oaxaca y otra en repudio a la llamada ley Borge, la cual consiste en reformas constitucionales que le dan impunidad al gobernador (Roberto Borge Martín) después de su mandato. Las manifestaciones fueron en Chetumal, Cancún y Bacalar.

 

Asimismo, en Coahuila, más de 300 profesores y representantes de organismos de la sociedad civil salieron a las calles de la zona centro de Saltillo, donde aprovecharon para reclamar al gobierno federal el esclarecimiento inmediato de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

 

En Aguascalientes, cerca de 250 personas marcharon por calles de la capital del estado; el contingente lo formaron, entre otros, alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, estudiantes de las universidades Autónoma de Aguascalientes y de Las Artes, maestros jubilados de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y alumnos de otras normales del estado.

 

Por lo que hace a Chiapas, maestros, padres de familia y trabajadores jubilados bloquearon durante seis horas las carreteras de cuota y libre que comunican a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, informó Amanda Moreno Gutiérrez, presidenta del comité regional de paterfamilias.

 

Por otro lado, en Nayarit, unas mil personas marcharon en la ciudad de Tepic con mantas, y al grito de ‘‘¡fuera Nuño!’’ efectuaron un mitin en la Plaza Bicentenario, frente al palacio de gobierno.

 

También hubo manifestaciones en apoyo al magisterio en las ciudades de Cuernavaca, Morelos; León, Guanajuato, y en Acapulco, Guerrero; en esta última, profesores jubilados distribuyeron volantes con información de cómo les afectará la reforma educativa.

La Jornada: Se manifiestan en nueve estados en rechazo a la reforma educativa

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/politica/004n2pol

 

Obispos de Oaxaca llaman a Gobierno y CNTE a tregua y diálogo

 

Ciudad de México. Los obispos de Oaxaca hicieron un llamado al gobierno federal y estatal y a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que declaren una tregua general y se sienten las bases para un “diálogo propositivo y transparente, con pasos y logros graduales”.

 

Manifestaron su esperanza de que el diálogo entre las partes sea “un paso más en el proceso de reconciliación social” y que éste “no se limite a negociaciones y soluciones pasajeras sino que esté sustentado en los valores humanos, la justicia social, cimentado en la verdad y abone a la unidad”.

 

En un comunicado, los obispos de Antequera, de Tehuantepec, de Puerto Escondido, de Huautla y prelado de Mixes asentaron que el diálogo debe generar “acuerdos claros y sustantivos” para el que Comité Ciudadano (a petición de la CNTE se creó la Comisión Nacional de Mediación) garantice el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y sea “puente de las preocupaciones, urgencias y apoyos de la sociedad; que informe y motive la participación cada vez más activa y responsable de la sociedad”.

 

En el llamado “Tregua general, reflexión y diálogo para la paz con justicia”, los obispos pidieron a autoridades y maestros de la CNTE buena voluntad y trabajen para “alcanzar el bien común”. Advirtieron que “pretender y mantener a toda costa nuestros intereses particulares sobre el bien común, es lo que está dividiendo, enfrentando y matando”, por lo que pidieron “superar egoísmos, cerrar el paso a las corrupciones y a toda violencia”.

 

También demandaron no dividir a la sociedad. Subrayaron que continuar “señalando y acusando mutuamente” dificultará tender puentes de entendimiento, “provocará un México fragmentado y un Oaxaca dividido”.

 

Los obispos de Antequera, José Luis Chávez Botello; de Tehuantepec, Óscar Campos Contreras; de Puerto Escondido, Pedro Vázquez Villalobos; prelado de Mixes, Héctor Guerrero Córdoba; prelado de Huautla, José Armando Álvarez Cano, así como los obispos auxiliares de Antequera, Gonzalo Calzada Guerrero, y de Tehuantepec, José Alberto González Juárez, se solidarizaron con las familias de quienes fallecieron y fueron heridos el pasado domingo, así como los que han perdido su trabajo.

 

De su lado, en la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera oró por la paz, la reconciliación y crezca el diálogo en Oaxaca y Chiapas, así como por los fallecidos en Oaxaca el pasado domingo.

 

Obispos de Oaxaca llaman a Gobierno y CNTE a tregua y diálogo – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/26/obispos-de-oaxaca-llaman-a-gobierno-y-cnte-a-tregua-y-dialogo

 

 

EL FINANCIERO

 

En la Sierra, no apoyar a CNTE puede acabar en expulsión del niño

 

TLAXIACO.-Los padres de familia de las escuelas de este municipio, principalmente las ubicadas en comunidades apartadas, son presionados por el magisterio para que apoyen la lucha la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los propios maestros son los que dicen a los padres que tienen que ir a diversos puntos, a todos los mandan a Nochixtlán para apoyar en la barricada, y los amenazan que si no van sacarán a los niños de la escuela”, reveló a El Financiero un grupo de madres de familia.

Explican que en estas comunidades son los maestros y los párrocos quienes ejercen el verdadero poder sobre la comunidad, y como tal tienen la forma de “meterle cosas en la cabeza” a la gente y manejarlos a su antojo.

 

Advierten que cada uno de los padres que están asistiendo a la manifestaciones lo hacen a título personal y respondiendo a interés propios, no de la asociación de padres de familia.

“Las organizaciones de padres de familia ni siquiera se han metido, quienes van lo hacen influenciados, amenazados o pagados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales o actores políticos”, dijeron a El Financiero.

Los padres que proporcionaron el testimonio están plenamente identificados, pero pidieron que se omitan sus datos por su propia seguridad, porque advierten que los ánimos están crispados por parte de los maestros de la Coordinadora, que están comenzando a hostigar a profesores y padres de familia que no asisten a sus eventos.

Los padres denunciantes explicaron que incluso en días pasados se llevaron niños a una marcha de apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Les pagaron todo, transporte, comida y pues los niños qué, ellos andaban echando puro relajo, pero es irresponsable llevarlos a estos eventos”, destacaron.

−¿Cómo operan estas organizaciones?

−Muchos de los maestros que están peleando son indígenas, son maestros que les dieron la plaza, pero no estudiaron, sólo con la primaria les dieron la plaza, y estas plaza eran vitalicias y heredables, se las dejaban igual a sus hijos que apenas estudiaron lo básico.

−¿Pero dice usted que presionan a los padres a apoyar sus movilizaciones?

−Sí, claro, lo sabemos porque hay muchos padres de familia que una vez que ya vieron de qué se trataba, advirtieron que los engañaron porque les dijeron que si no iban a apoyar expulsarían a sus hijos y que les quitarían todos los apoyos, que tendrían que pagar cuotas, que la primaria les iba a salir bien cara, que les venderían los uniformes; los maestros mandan en los pueblos, ellos hacen lo que quieren con la comunidad.

Acusaron a Alejandro Aparicio Santiago, actual presidente municipal de Tlaxiaco y futuro diputado local, de apoyar esta situación anómala.

Detallaron que junto con parte de su equipo de colaboradores ha apoyado con el transporte para llevar a la gente a las barricadas de la CNTE.

“El presidente municipal, Alejandro Aparicio; su síndico, José Alejandro López Santiago, y el diputado electo Sergio López Sánchez, todos del PRD, financiaron la gasolina y cohetones para que los llevaran a Nochixtlán.

“No me crea, pregunte a la gente y cualquiera le dice. Hay fotos y videos en Facebook de autobuses de Santiago, donde los llevaban a Nochixtlán, pura gente muy conflictiva, incluso ya mataron a un periodista”, dijo.

En Tlaxiaco, hay 50 escuelas primarias, de las cuales 17 son de educación indígena. El resto depende de la Secretaría de Educación estatal. Hay 18 escuelas secundarias, tres de ellas son técnicas y el resto son: una, de educación para los trabajadores, cuatro secundarias generales y las 10 restantes telesecundarias.

 

En la Sierra, no apoyar a CNTE puede acabar en expulsión del niño | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-la-sierra-no-apoyar-a-cnte-puede-acabar-en-expulsion-del-nino.html

 

AMLO pide renuncia de Osorio Chong por Nochixtlán

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, estableció que su partido apoyará de manera irrestricta a la CNTE en todo lo que tenga que ver con la búsqueda del diálogo y aseguró que nunca van a intervenir en la vida interna de la agrupación sindical, que será ésta la que tome sus propias decisiones.

Sin embargo, sintetizó en cinco puntos la exigencia de su partido para que los culpables de la muerte de al menos ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca, sean castigados, entre ellos, la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; que se castigue a los autores materiales de la muerte de esas ocho personas; la reparación material del daño a las familias de las víctimas (remuneración económica) y la apertura del diálogo “con compromisos” para replantear la reforma educativa.

Aseguró que la multitudinaria marcha por el Paseo de la Reforma fue un homenaje a maestros y personas asesinadas en Oaxaca e hizo un llamado a la sensatez y la cordura a quienes detentan el poder para poner fin a la represión e iniciar de inmediato un diálogo con los profesores.

 

Asimismo hizo un llamado a los docentes a “disentir sin fanatismos”, a quienes aseguró que “este no es un problema ideológico, sino de honradez”.

Asimismo aseguró que las reformas estructurales ya se habían aplicado durante el porfiriato y que su consecuencia fue una revolución, por lo que llamó a los asistentes a participar en una nueva revolución, pero pacífica, sin armas de fuego, “porque vivimos en un país sin democracia y lleno de corrupción”.

 

LOS ACARREADOS

 

Desde muy temprano, camiones foráneos (pagados por “el diputado”, el “presidente municipal”, o por “el líder” empezaron a llegar al cruce de Florencia y Avenida Chapultepec –de acuerdo con personal de logística de Morena se esperaban al menos 500 autobuses de todas las entidades del país-, y decenas de miles de personas descendieron de éstos para caminar tres cuadras hasta el Ángel de la Independencia, desde donde partió la marcha.

Antes de tomar su lugar en los contingentes, las personas transportadas en estos autobuses recibieron un desayuno que consistió en tres tacos de canasta y un refresco en lata; otros más desayunaron chilaquiles verdes y otros tuvieron que acercarse a la tienda de conveniencia a hacer sus compras, pues no les dieron nada.

 

AMLO pide renuncia de Osorio Chong por Nochixtlán | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-pide-renuncia-de-osorio-chong-por-nochixtlan.html