REFORMA

Benito Jiménez

Oaxaca, México.  La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó realizar este lunes una serie de bloqueos en el Estado como una medida de presión, previo a la reunión que sostendrá la Comisión Única Negociadora con la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con los resolutivos de su asamblea, el plan de mañana lunes es mostrar su músculo al Gobierno federal con bloqueos carreteros, paso libre a vehículos en casetas y retención de camiones con cargas trasnacionales.

“Estamos decepcionados de que Enrique Peña Nieto se niegue a cumplir los acuerdos y se cierre al diálogo”, se determinó en la asamblea de la Sección 22.

Se prevé que las movilizaciones inicien de las 9:00 horas y finalicen hasta que termine la mesa de negociación en Gobernación.

Los puntos de bloqueo se ubicarán en el principal acceso a Oaxaca por Viguera, en las regiones Costa, Tuxtepec, Istmo, Sierra, Valles y Cañada.

Los maestros expusieron en su resolución que bloquearán las carreteras federales de manera indefinida.

También se cercarán el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el aeropuerto y el acceso a la capital estatal por Mitla y empresas como Aurrerá, Chedraui, Sams y otros centros comerciales.

“Se bloquearán las refinerías de Pajaritos en Veracruz y de Salina Cruz en Oaxaca que surten de combustible a Chiapas, así como las terminales de almacenamiento y reparto (de Pemex) de Tapachula y Tuxtla en Chiapas y Agua Dulce en Veracruz.

“Paralizaremos México, los estados del sur, llegamos a un acuerdo con centro y norte del País”, se indicó en la encerrona magisterial.

Fuentes oficiales aseguraron que las fuerzas federales y estatales estarán acuarteladas.