· El imputado es acusado del delito de intento de homicidio, por lo cual la jueza le aplicó una medida cautelar

 

El Poder Judicial de Oaxaca integró la causa penal número 01/2016 por el delito de tentativa de homicidio, la primera bajo la modalidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la región de los Valles Centrales, por lo que este lunes se efectuó la audiencia de control de detención, una vez concluida la primera fase de investigación por parte del Ministerio Público.

 

El golpe del mallete -un pequeño martillo de madera-, dado por la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez en la sala de juicio oral de la sede del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial, marcó el inicio de la diligencia, cuya finalidad es detectar alguna irregularidad o si el procedimiento de la detención del imputado se efectuó de manera adecuada, como parte de una nueva forma de impartir justicia.

 

Durante el desarrollo de la audiencia pública, en la que estuvieron presentes la víctima y el imputado, así como el agente del Ministerio Público y el abogado defensor, se hizo del conocimiento del acusado Francisco H. los hechos y datos de prueba registrados en la carpeta de investigación, la cual sustituye al expediente o averiguación previa como se conoce en el sistema tradicional.

 

Además, se le dio a conocer el delito por el que fue detenido, las circunstancias de modo y lugar en que sucedieron los hechos registrados el pasado sábado 25 de junio en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, donde presuntamente golpeó y causó una herida en la pierna izquierda a Alberto M., y se respondieron sus dudas y precisiones al respecto; de la misma manera le fueron presentadas las opciones que la misma ley prevé para resolver su situación jurídica.

 

Luego de que el acusado del delito de tentativa de homicidio se reservó su derecho a declarar y solicitó el término constitucional de 72 horas para a través de su abogado defensor contrainterrogar a los testigos y reunir más pruebas a su favor, la jueza especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a petición del Ministerio Público le dictó como medida cautelar la prisión preventiva.

 

Ello, explicó la juzgadora, tomando en cuenta de que la agresión hacia la víctima se realizó en forma violenta y existe el riesgo de que el imputado se fugue ya que en caso de ser encontrado culpable del delito la pena mínima que recibiría es de 8 años de cárcel y la máxima de 16 años. La medida cautelar que se le impone es con el objetivo de asegurar su presencia en la próxima audiencia sea o no vinculado a proceso y solo permanecerá en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica, puntualizó.

 

En la sala de audiencia, estuvieron presentes abogados, personal de la Fiscalía General, de la Defensoría Pública y del Poder Judicial que siguieron atentos el procedimiento que duró menos de dos horas y continuará este miércoles 29 de junio con la audiencia de término constitucional.

 

Entrevistado al respecto, el abogado José Zamora Domínguez, quien tiene a su cargo la defensa del imputado, expresó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es más ágil y evita que se retrasen los casos. “Es mucho mejor que el anterior modelo, más diligente, equitativo e imparcial, garantista para ambas partes y vamos a ver cómo se resuelve esta primera causa”, comentó.

 

La audiencia de control de detención forma parte de la etapa intermedia del SJPA, una vez concluida la primera fase de investigación. En ella las partes pueden debatir en forma oral sobre las pruebas aportadas y desahogadas.