En Canadá, el mandatario llamó a los docentes “a recuperar su vocación social”; afirma que no se caerá en las provocaciones

 

 

OTTAWA.- Desde Canadá, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la disidencia magisterial a no seguir afectando a miles de estudiantes que no tienen clases por sus movilizaciones y las comunidades en general tras los distintos hechos de violencia cometidos.

 

En conferencia de prensa junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario señaló que es lamentable que esta protesta extendida en algunas partes de nuestro país, particularmente en Oaxaca vaya más allá de la protesta de manifestarse en favor de su causa sino que estén generando problemas a la comunidad de la que son parte.

 

Yo apelaría a que nuevamente recuperaran la vocación social que tienen las maestras y maestros, que vean por el desarrollo de sus comunidades, que no afecten la vida interna de sus comunidades y que sea a través de la vía institucional, que los cauces que nuestro marco legal da con la que puedan eventualmente estar enarbolando su lucha social, sus causas y las propuestas que tienen”, indicó.

 

Frente a las imágenes que han mostrado en los últimos días situaciones de violencia o vejaciones a quienes no simpatizan con su lucha o policías, como fue el caso de ayer que elementos federales fueron humillados a caminar descalzos, Peña Nieto advirtió que su Gobierno mantendrá la puerta al diálogo sin caer en provocaciones.

 

El Gobierno se mantiene en la actitud de tender puentes de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto pero tampoco vamos a caer en las provocaciones. Hoy, estamos en ruta de seguir dialogando, de seguir trabajando para encontrar soluciones”, aseveró.

 

Cuestionado sobre este tema en particular, el Primer Ministro Trudeau dijo que lo diálogo con el Presidente Peña el día de hoy, que hay preocupación pero que sobre todo, hay el respaldo al Gobierno de México para resolver este asunto por la vía del diálogo y haciendo valer el estado de derecho.

 

Excelsior