Al margen de lo que se logre hoy en la segunda mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, los oaxaqueños ya no pueden seguir siendo rehenes de esta organización sindical y de sus grupos afines. Como nunca, se viven calamidades por la ausencia del Estado de Derecho y el afán de grupos de llevar al extremo la vida cotidiana de un estado con enormes carencias económicas y sociales que ha sido pasto para incendiar la paz social.

 

Por eso, no se debe extraviar los expresado por estudiantes del Posgrado en Política Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que celebraron el establecimiento de una mesa de diálogo y exhortaron “para que acudan a ella con voluntad política, asuman sus responsabilidades legales y sociales, busquen coincidencias y eviten la imposición de cualquier punto de vista, teniendo como eje central el objetivo de mejorar la equidad y calidad educativas en el país”.

 

Manifestaron su consternación y rechazo a los actos de violencia suscitados en Nochixtlán, Oaxaca.“Estamos convencidos de que nada justifica este sinsentido que podría escalar las hostilidades y que ha polarizado y confrontado las opiniones en Oaxaca y el resto del país”.

Establecieron que en la ANUIES están convencidos de que la reforma educativa debe continuar implementándose como se ha hecho en la mayor parte del país, y se ha pronunciado por la solución de problemas y conflictos mediante el diálogo en el marco de la ley y en contra de cualquier tipo de violencia.

Sin embargo, la CNTE mantiene como su principal objetivo de la mesa de negociación abrogar la reforma educativa, de acuerdo con la minuta de su Asamblea Nacional. Es decir, todo o nada. Mientras tanto, los oaxaqueños sufren las consecuencias sin que nadie acuda en su auxilio.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El pasado fin de semana se suspendió una gira de trabajo de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, quien además de celebrar un diálogo con representantes del sector social y empresarial, visitaría alguna población para conocer su situación de abasto. Ayer, confirmó que el suministro de leche está interrumpido en 48 municipios en donde, de no regularizarse la situación, se tendrán dificultades. Si bien llamó a que las diferencias que se tengan no obstaculicen la distribución del abasto de la canasta básica y de leche en Oaxaca, todo indica que a partir de hoy habrá serios problemas. Esta situación afecta a cerca de un millón y medio de personas de comunidades alejadas, las más pobres entre los pobres. No es justo.

Inseguridad

La organización Artículo 19 documentó 16 ataques contra la prensa en Oaxaca y la Ciudad de México. Resaltan el asesinato de un periodista en Juchitán, así como cuatro tentativas de homicidio y diez agresiones contra fotoperiodistas. Lo mismo se han documentado como responsables a las fuerzas policiales que a los integrantes de la CNTE. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca expresó su preocupación por los agravios a periodistas y medios de comunicación ocurridos durante las últimas semanas y llamó al gobierno y a la sociedad a garantizar las condiciones para el libre ejercicio del periodismo en el estado.

Inquietud

En ese ambiente de incertidumbre, el periodista Alfredo Martínez de Aguilar culpó públicamente “a los dirigentes del Cártel de la Sección XXI de la CNTE y de las organizaciones sociales que representan el brazo político de la guerrilla del EPR de cualquier atentado en mi contra o de mi familia”. Por ello, la DDHPO consideró extremadamente grave y demandó de las autoridades el esclarecimiento de los hechos de manera expedita y conforme a estándares de derechos humanos, con el fin de identificar de manera plena y castigar conforme a derecho a los autores materiales e intelectuales.

Otra semana

En esa escalada de agravios en contra de los oaxaqueños, la Sección 22 de la CNTE realizó bloqueos en carreteras del estado con el argumento de dar cobertura a la mesa de negociación de la Comisión Única Negociadora con la Secretaría de Gobernación. Volvieron a bloquear el crucero de Hacienda Blanca y Viguera, el IEEPO, el crucero del aeropuerto, y se plantaron en centros comerciales como Aurrera, Chedraui, Sams, entre otros.

Pide unidad

El dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes llamó a la militancia a encauzar las pugnas y suscribir un pacto de unidad que permita establecer un actuar responsable y democrático, que se centre en las propuestas y no en las descalificaciones. Los integrantes del Comité Directivo Estatal acordaron establecer un pacto de unidad de cara a la renovación de la dirigencia estatal y aprobaron el calendario para el proceso interno, mediante el cual la militancia elegirá a sus próximos representantes para el periodo 2016-2018. El 30 de julio se realizará la sesión de Consejo Estatal, en la que se rendirán los informes correspondientes al último semestre de 2015 y el primero de este año.

Trivia-lidades

¿Será acaso que los muertos del conflicto en Nochixtlán van a cambiar la historia de México?

________________.

Volveremos

________________.