La liberación bajo fianza de Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, se dio en uno de los tres procesos que se le siguen, aunque aún esperan su salida física, confirmó la auxiliar de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la gremial, Edith Santibáñez Bohórquez.
Detalló que a Núñez Ginez se le fijó una fianza que está en proceso de cumplir, por lo que no se ha depositado hasta el momento.
Jurídicamente, el profesor quedó en libertad bajo caución, pero aún no está libre físicamente y se corrobora su estado de salud, debido a que familiares confirmaron que padece de la presión y otros padecimientos.
La abogada manifestó que es un avance sustancial lo que ha logrado la defensa que lleva el caso del dirigente, toda vez que son falsos los delitos que se le imputan.
A Núñez Ginés se le procesa también por robo agravado e intento de homicidio, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por su parte, el hermano del secretario de Finanzas de la gremial, Jorge Ángel Mendoza Sibaja, confirmó que Aciel también ganó la libertad bajo fianza pero aún siguen recluido en el penal de Hermosillo, Sonora.
Ahondó que este fue un logro del cuerpo jurídico de la Sección 22 de la CNTE y esperan que se pueda concretar la salida física del profesor.
Detalló que desde el pasado miércoles el abogado Hugo Paz, logró que se le fijará una fianza, con lo cual se obtuvo la libertad de Sibaja Mendoza que es acusado por el delito federal de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita.
De lo que sí están seguros, dijo, es que los dirigentes sindicales han sido víctimas de los malos tratos físicos y psicológicos, por lo que pidió la intervención de las autoridades correspondientes y de derechos humanos.
“Estamos a la espera de la notificación correspondiente y podamos decir que se le hizo justicia completa”.
La Silla Rota