REFORMA

Antonio Baranda

Cd. de México. La reforma educativa atoró el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues mientras la primera enfatizó que no está sujeta a negociación ni cambio, el gremio insistió en su abrogación.

Ante tal escenario, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la corresponsabilidad para avanzar en la solución del conflicto magisterial y distender la situación que se vive particularmente en Oaxaca y Chiapas.

“Cuando se da un diálogo se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y de otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática. No fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad.

“Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática, y quiero reiterar el término, en la corresponsabilidad”, expresó Osorio Chong.

Tras más de siete horas de reunión, el Secretario dio un mensaje a medios a las 2:30 horas en el que subrayó la necesidad de que la CNTE trabaje en la generación de condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que hoy sufren “serias circunstancias” por bloqueos y paro de labores.

“Dejé en claro que el tema de la reforma educativa no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando no es el tema que podamos atender, es un mandato constitucional () que está en su proceso de implementación”, recalcó.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, informó que planteó al magisterio disidente la realización de tres distintas mesas para atender sus peticiones, una de ellas enfocada a los violentos enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca.

Esta mesa fue acordada durante la reunión, por lo que sesionará el miércoles a las 18:00 horas. En presencia de pobladores de Nochixtlán, abordará los temas de investigación, atención a lesionados y reparación del daño a familiares de las víctimas.

“Les planteamos dos (mesas) más, que se las llevan ellos para (que sepan) que de nuestra parte ha habido planteamientos, lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos.

“Y lo que les reiteré una y otra ocasión es que el diálogo, la solución, se construye entre ambas partes y no puede solamente haber de un solo lado planteamientos. Seguirá el Gobierno de la República abierto al diálogo siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo”, sentenció.