Los líderes de Norteamérica Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau se reunirán este miércoles para definir líneas de acciones en materia de seguridad, medio ambiente, competitividad y cooperación regional.

 

 

La Galería Nacional está fuertemente resguardada por decenas de elementos de seguridad, pues a partir de las 10:40 horas (tiempo local, 9:40 hora de México) arribarán los Mandatarios de EU y México.

 

El encuentro se realiza en medio de una incertidumbre por el Brexit y de una campana electoral en EU donde Donald Trump amenaza con cancelar el TLC entre los tres países.

 

Cerca de las 9:00 horas, el Primer Ministro Canadiense apareció en la sede del encuentro para revisar los últimos detalles previo a recibir a sus homólogos.

 

Se tiene contemplado que Obama arribe al Aeropuerto de Ottawa a las 10:15 horas locales (9:15 hora de México) y aparezca en la Galería cerca de las 11:00 horas (10:00 hora de México).

 

De acuerdo con el programa, el Mandatario estadounidense y Peña Nieto sostendrán un encuentro bilateral por alrededor de 40 minutos, y luego se encontrarán con Trudeau en la plenaria trilateral.

 

Esta sesión privada durará una hora con 50 minutos, para después tomarse la tradicional fotografía oficial.

 

A las 15:55 horas locales (14:55 hora de México), se tiene contemplado que los tres ofrezcan una conferencia de prensa en el Scotiabank Great Hall.

 

Para el Gobierno mexicano, este encuentro es importante porque será el último en el que participe Obama, y el primero al que asiste Trudeau.

 

En el 2015, este encuentro de líderes no se realizó debido a que Canadá tenía elecciones.

 

“Este año se establecerán nuevo lineamientos en cuatro pilares principales que definen nuestra cooperación: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa; y cooperación en asuntos regionales y globales”, indicó la Presidencia.

Reforma