IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Un grupo de al menos 60 personas, entre hombres y mujeres encapuchados que portaban banderas con la insignia del Movimiento Anarquista, realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez ubicado en la colonia el Maestro, sobre la avenida Venustiano Carranza en esta ciudad.

 

 

Cerca de las 19:00 horas de este martes varios jóvenes con pañuelos y vestimenta color negro comenzaron reunirse en las inmediaciones de este monumento. Enseguida comenzaron a pintar consigas en la barda que rodea la escuela secundaria federal Licenciado Benito Juárez.

Entre las frases de protesta externaron se leían: “chava vive, tu muerte será vengada”, “libertad a los presos políticos”, todas rodeando las últimas palabras de Salvador Olmo García, “Chava” o “abogado” activista, radialista, cantante y pionero de la cultura anarcopunk en Huajuapan, quien fue asesinado la madrugada del pasado domingo, presuntamente a manos de policías municipales quienes lo descubrieron después de haber rayado sobre la misma pared: “queremos obra pública, no remodelación de fachada”.

El grupo de manifestantes también despegó bancas de acero del parque, anuncios y sillas les prendieron fuego junto a llantas y palos. En el lugar también se concentraron vecinos de las colonias el Maestro, AltaVista de Juárez y Santa Cruz, quienes tomaron asiento y aparecieron el escenario ante la falta de presencia de la Policía Municipal desde la tarde del 26 de junio.

“Aquí las últimas palabras de “chava” ¿y cuál era el pecado?, decir la verdad a su manera; yo he dicho la verdad a mi manera, ¿y por qué les incomoda tanto?, que más daba comprar un bote de pintura y todo arreglado. ¿Porque se ensañan de esa manera con la gente?, ¿porque la policía mejor no apresan al presidente por pavimentar las calles de sus departamentos en el 2014?, ¿o cobrar más de medio millón de pesos por un bacheo en Acatlima que no hizo en el 2015?”.

“Eso es robo y hablamos de millones de pesos; tanto fue el coraje de la policía por que el compañero “chava” expresara su verdad en su propia y original forma de hacerlo. Al final de cuentas terminaron peor, se convirtieron en asesinos, expresó uno de los inconformes.