EL UNIVERSAL

 

Exigen restituir orden en el Sureste

 

El sector empresarial de México pidió al gobierno federal la aplicación del Estado de derecho en Oaxaca, para que regrese el orden y la vida económica.

 

 

 

Llamaron a la dirigencia del magisterio disidente a regresar a las aulas y se mantengan en el diálogo con autoridades federales para defender sus demandas sin afectar a terceros.

 

El sector empresarial se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por más de dos horas. Expusieron que Oaxaca se ha visto afectada por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En los días recientes, Oaxaca ha tenido una pérdida económica de mil 700 millones de pesos y tiene apenas una ocupación de 5% en los hoteles, expusieron los empresarios durante el encuentro en el que estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, entre otros, además de empresarios oaxaqueños.

 

Castañón expuso que al sector empresarial le preocupa que el conflicto magisterial escale en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

“Nos preocupa que el conflicto genere problemas de seguridad en las fronteras y que haya atentados en contra de las personas. No queremos que esto siga, queremos que se mantengan en el diálogo (…) que los maestros regresen al salón de clases y los dirigentes permanezcan en la mesa de diálogo”, indicó

 

Dijo que para el sector empresarial lo principal es restablecer la convivencia pacífica, que se levanten los bloqueos y se mantenga la mesa de diálogo, pero con respeto a los derechos humanos de todas las personas.

 

Pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que también analice las garantías de los ciudadanos que no están en las manifestaciones y son afectados.

 

El compromiso que hizo Osorio Chong con los empresarios, comentó, es que se restablecerá el orden en Oaxaca en los próximos días, además de que se podrá llevar a cabo la tradicional fiesta de la Guelaguetza.

 

Clero se suma al llamado para levantar bloqueos. Por su parte, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrrez, Chiapas, pidió a los integrantes de la CNTE liberar las carreteras y propiciar la paz para caminar juntos con la finalidad de tener buenos resultados en la reforma educativa.

 

El arzobispo Fabio Martínez subrayó que los obispos trabajan para que esa reforma sea dialogada en el Congreso “y nos lleve a todos por un camino común”.

 

Pidió a maestros y maestras a que “en nombre de la sociedad dejen libre las vías de comunicación”.

 

 

 

Autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consultadas por EL UNIVERSAL, resaltaron la importancia de avanzar en el diálogo para llegar a un acuerdo con el que se preserve la paz y señalaron que se debe propiciar una reforma educativa que impulse un verdadero desarrollo integral para todos.

 

Agregaron que se debe reconocer el derecho fundamental de padres y madres de familia, que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad que le corresponde y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus intereses.

 

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó al gobierno y a la CNTE a que en el diálogo que establezcan se haga a un lado la cerrazón: “Que por encima de intereses partidistas, económicos y políticos se anteponga el bien común (…) La irracionalidad, la imposición de la ley y el autoritarismo no ayudan a que se resuelva este conflicto. No favorecen a la paz y el desarrollo del estado y del país”, externó.

 

Garfías Merlos se refirió, en un comunicado, a las marchas y manifestaciones en diferentes ciudades para clamar justicia para los heridos y las personas que fallecieron en Oaxaca.

 

“Pareciera lógico que se realicen este tipo de acciones; sin embargo, lo que no es aceptable, de ninguna manera, es que, en aras de buscar la justicia, se cometan actos que perjudiquen a la sociedad y no contribuyen de ninguna manera a promover la construcción de la paz, por el contrario, abonan a la violencia e incertidumbre”, lamentó.

 

EPN podría reconsiderar aspectos. Los obispos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla también pidieron al Congreso de la Unión dialogar con los profesores para discutir la reforma educativa.

 

En una misiva, aseguran no estar de “acuerdo” con los bloqueos carreteros y desmanes que han ocurrido en varios municipios por integrantes de organizaciones y personas “infiltradas” en el movimiento magisterial.

 

Recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto regresó al Congreso de la Unión la Ley de Transparencia, como lo pidieron los empresarios, pero “se tiene resistencia para reconsiderar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros. ¿Tienen más poder e influencia los empresarios que los maestros?”, cuestionaron.

 

Dieron a conocer que desde el 15 de mayo, “la inmensa mayoría” de las escuelas de Chiapas no laboran, por lo que “nos preocupa que se pierda el presente ciclo escolar”.

 

Se afecta a los menos favorecidos: CNDH. Luego del llamado que la Sedesol hizo para desbloquear los accesos carreteros y evitar el desabasto de leche, maíz y frijol en Oaxaca, la CNDH se sumó a la invitación. Exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, activistas y demás personas que participan en las movilizaciones, a que permitan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías.

 

Advirtió que la falta de abasto de alimentos y otros bienes, perjudique la calidad y condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

 

Para la CNDH, “el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica no puede realizarse afectando derechos de terceros, como serían los relativos al tránsito y a la movilidad”.

 

Ni tampoco, agregó, supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares.

 

Exigen restituir orden en el Sureste

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/29/exigen-restituir-orden-en-el-sureste

 

Recibe el SNTE de la SEP más de 13 mil mdp en tres años

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En tres años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha obtenido en la negociación de su pliego general de demandas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgue más de 13 mil 433 millones de pesos de “compensación única” libre de impuestos para sus agremiados.

 

En los últimos dos años, la SEP le ha concedido al sindicato un incremento de 30% anual en la Compensación Nacional Única, que surgió en 2014 como parte de la negociación salarial entre el SNTE y el gobierno federal.

 

Según las minutas firmadas en los últimos tres años, el incremento de ese bono para los profesores implicó pasar de 2 mil pesos en 2014, a 3 mil 380 pesos en 2016; y para los trabajadores administrativos el recurso subió de una compensación de mil 700 pesos a 2 mil 740.

 

La compensación estaría beneficiando a un millón 200 mil 085 docentes de educación básica, especial, inicial y misiones culturales.

 

Al mismo tiempo, implica que 566 mil 427 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, PAAE (administrativos, secretarias, conserjes, intendentes y trabajadores de apoyo a la labor educativa, entre otros) también reciben esa aportación que se consideraba como “única”.

 

Las cifras corresponden al número de trabajadores identificados por el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Tan sólo en 2016 la SEP le entregó al sindicato oficial 5 mil 608 millones de pesos para que los repartiera entre sus agremiados. Esa cantidad es 220% mayor a lo que la dependencia federal destinó al estado de Oaxaca como parte del programa de infraestructura escolar Escuelas al CIEN, que es el proyecto que se impulsa a través de la reforma educativa con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de las escuelas que se encuentran en condiciones de deterioro o de precariedad.

 

Oaxaca es una de las entidades del país en las que se concentran los mayores rezagos en infraestructura educativa, de acuerdo con la SEP.

 

Para el ejercicio presupuestal de este año, Oaxaca cuenta con un recurso de 2 mil millones de pesos para rehabilitar 2 mil 500 escuelas, en las que estudian más de 300 mil alumnos.

 

Con los 13 mil 433 millones de pesos que la SEP le ha entregado al sindicato en los últimos tres años, el gobierno federal podría ampliar 26.8% el programa Escuelas al CIEN, creado para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas de todo el país desde el nivel básico hasta las de educación superior.

 

En las minutas, firmadas en 2014, 2015 y 2016 con motivo de la revisión del Pliego General de Demandas presentado por el SNTE, se especifica que la “Compensación Nacional Única” se entrega cada año a los profesores y los trabajadores de la educación en dos exhibiciones y no serán gravados, puesto que los pagos “se cubrirán a los trabajadores independientemente del importe que se erogue por concepto del Impuesto Sobre la Renta”.

 

Esto quiere decir que antes de que entrara en vigor la reforma educativa, las 61 secciones sindicales que existen en el país lograban mejoras económicas o prestaciones salariales extras a las obtenidas a nivel nacional en la negociación entre el gobierno federal y el SNTE.

 

A partir de la entrada en vigor de la reforma educativa —cuyas leyes secundarias se publicaron en septiembre de 2013— se terminaron las negociaciones adicionales en los estados y en 2014 se creó la “Compensación Nacional Única”, que en ese momento se planteó como extraordinaria, debido a que se había concretado una negociación entre la presidencia del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, y el gobierno federal, a través de la SEP.

 

Además de la compensación, los profesores obtuvieron un incremento de 3.15% a su salario, bonos de fortalecimiento curricular para supervisores y directores de planteles, así como por laborar en comunidades pequeñas y dispersas; también hay una compensación provisional compactable y otra de fortalecimiento.

 

Se les incrementó en 42.95 pesos la compensación para adquisición de material didáctico a docentes de jornada y de 1.95 pesos por hora, para los profesores con plaza por hora/jornada.

 

Para los supervisores hay una compensación mensual que se incrementó en 156.30 pesos; y hay otra “adicional por desempeñar funciones de director de doble turno”, que tuvo un incremento de 152.65 pesos mensuales.

 

Se entrega también la condecoración Maestro Altamirano a los docentes que acreditan 40 años o más en el servicio docente, que este año tuvo un incremento de 2 mil 570.80 pesos. La medalla al mérito Maestro Rafael Ramírez se le otorga al personal docente que tiene más de 30 años de servicio educativo e implica un estímulo económico, el cual en este año tendrá un aumento de mil 582 pesos.

 

Los profesores de telesecundaria recibirán un incremento en su compensación de 41.25 pesos al año; y hay otro bono para profesores bilingües y de grupos marginados, quienes recibirán 39.55 pesos más al año si son docentes; 60.25 pesos más si son directores; y un aumento de 79.20 pesos si son supervisores y jefes de sector.

 

Con el objetivo de impulsar los sistemas de carrera administrativa que existen en las entidades federativas, se destinó también una bolsa de 75 millones de pesos, la cual será distribuida conforme a los criterios que marque la Secretaría Educación Pública.

 

El documento da detalle de que en la negociación salarial se autorizó el “despegue” salarial entre las categorías de director, inspector de zona e inspector general de sector, en rangos que van desde 25% a 150%, que se aplicarán a partir del primer día del mes de septiembre de 2016.

 

La compensación para los maestros que atienden a grupos que integran a niños de varios grados escolares, en las zonas más marginadas del país, en las llamadas escuelas multigrado, recibieron un incremento de 39.59 pesos, que se entregará en el próximo mes de septiembre.

 

Recibe el SNTE de la SEP más de 13 mil mdp en tres años

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/06/29/recibe-el-snte-de-la-sep-mas-de-13-mil-mdp-en-tres-anos

 

ONU seguirá caso de niños que huyeron por gresca

 

Oaxaca.— El enfrentamiento entre miembros de la CNTE y simpatizantes con policías federales el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, dejó también como saldo 27 menores de edad desaparecidos, quienes estuvieron escondidos en una población cercana durante cinco días.

 

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, niñas y niños viven en una colonia de alta marginación en ese municipio, denominada 20 de Noviembre, que carece de los más elementales servicios.

 

Ese domingo, los niños huyeron rumbo a la comunidad de San Andrés Sinaxtla, a unos dos kilómetros de Nochixtlán, donde estuvieron resguardados en un auditorio. El 24 de junio fueron rescatados por el organismo defensor.

 

Según detalló en un comunicado, “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está muy preocupada por lo que sucedió el 19 de junio en Oaxaca y, especialmente, por lo ocurrido a las niñas y los niños de la colonia, por lo cual se formuló un acuerdo para darle seguimiento a este caso”.

 

Los 27 menores que salieron de emergencia de la colonia estuvieron albergados en el auditorio municipal de San Andrés Sinaxtla desde el 19 de junio bajo la supervisión del agente municipal Rodrigo Velasco Laureano y la encargada del DIF local, Mónica García Castellanos, quienes les proporcionaron alimentos y otras atenciones mientras los tuvieron a su cargo.

 

De acuerdo con el representante de los colonos, Luis García, urge resolver la falta de servicios públicos en este asentamiento que carece de agua potable, electricidad, pavimentación y drenaje, aunque gracias al esfuerzo de los colonos cuenta con dos salones en los que un solo profesor da clases de preescolar y primaria.

 

ONU seguirá caso de niños que huyeron por gresca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/29/onu-seguira-caso-de-ninos-que-huyeron-por-gresca

 

Con caravana, llevan víveres a familias de Nochixtlán

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Nochixtlán.— “¡Me da una gran pena haber pertenecido a la CNTE! ¡Una cosa es que se manifiesten, pero no se puede hacer todo con violencia! ¡A los muertos no los matamos nosotros!”, encaró una maestra a la Caravana Motorizada, en pleno centro de Nochixtlán, donde el 19 de junio se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías, con un saldo de nueve muertos y más de 100 heridos.

 

Ayer por la mañana, un gran número de vehículos y motocicletas de profesores de la Sección 22 —que alcanzó alrededor de 3 kilómetros sobre la autopista— partió del zócalo de Oaxaca con destino a Nochixtlán para llevar víveres y manifestar su apoyo a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado 19 de junio durante el enfrentamiento con la Policía Federal.

 

La caravana se dividió en dos: un contingente avanzó por la carretera federal y otro por la autopista de peaje. Al cruzar la caseta los grupos se encontraron y avanzaron hasta llegar a la barricada que se encuentra por el puente de Nochixtlán, lugar en el que se enfrentó la Policía Federal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

 

Durante la marcha, los maestros advirtieron que su movilización continuará hasta que el gobierno federal dé solución a sus peticiones, entre ellas que se derogue la reforma educativa y que los profesores que han sido separados por faltas sean reinstalados.

 

Con consignas como “¡exigimos justicia!” y “¡castigo a los responsables!”, avanzaron hasta llegar a la plaza de Nochixtlán para su mitin; ahí una de las agremiadas los encaró y los hizo responsables de lo que le pudiera pasar a su familia. Los maestros intentaron quitar el micrófono a la mujer enfadada, quien recibió rechiflas.

 

“Aquí no tiene nada que ver ningún partido político, vinieron a traer un problema a Nochixtlán cuando ha sido un pueblo que jamás ha tenido problemas”, enfatizó la profesora perteneciente la CNTE, quien explicó que cuando ingresaron al poblado un grupo de maestros en motocicleta amedrentó a su hermano.

 

“Fueron y patearon maestros en moto el carro, no importa, se lo pueden acabar, pero responsabilizo a los maestros de lo que le llegue a pasar a mi hermano; pueden gritarme, pero así como ustedes exigen que se sepa lo de ustedes, así también yo”, señaló.

 

Entre rechiflas, la profesora junto con su madre, quienes viven en Nochixtlán, continuó hablando.

 

“¡Fuera! ¡Fuera! Es una provocación por parte del gobierno, no caigan”, decían los docentes.

 

“Mi hermano trabaja en el DIF, llegan en moto los maestros y lo quieren agarrar, el carro es algo material. Los hago responsables de lo que le suceda a mi familia. Pertenezco a la CNTE, pero tengo un permiso”, indicó.

 

Agregó que no coincide con la forma en que la CNTE protesta y dijo que sus manifestaciones se han “salido de control. ¿Dónde están los valores, qué les vamos a transmitir a los niños?”

 

Reunión en Gobernación. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el municipio de Nochixtlán no dejan entrar a los servicios de salud y desconocen al grupo que fue enviado a dialogar por la dependencia el pasado lunes.

 

“Desde que sucedieron los hechos habíamos ofrecido una mesa [de atención] para ver cómo se encontraban, por eso se hizo esa brigada de la Secretaría de Salud para que estuvieran temprano y nos dieran pie a (la reunión de) mañana a las 6 de la tarde y ya no se si ese diálogo para Nochixtlan se va a realizar o no”, comentó Osorio.

 

Acusan a PRD y Morena. Regidores de Asunción Nochixtlán negaron que haya ingobernabilidad en el municipio y acusaron a personas del PRD y de Morena de pretender desestabilizar a la población.

 

Aseguraron que no estuvieron enterados del desalojo ni de lo que sucedería el 19 de junio.

 

“No hay tal vacío de autoridad. Nunca tuvimos conocimiento de esto que iba a suceder, era domingo y algunos de nosotros estábamos en actividades cotidianas, algunos estaban en Nochixtlán, otros no, por motivos personales”, dijo Adolfo Silva Rodríguez, síndico del ayuntamiento.

 

Desde ese día, el alcalde Daniel Cuevas se encuentra resguardado, junto con su familia, como una medida de seguridad, pues según los regidores, recibió amenazas. Negó que no haya brindado apoyo a la población ese día.

 

“Él dará su versión porque no está aquí; salió en su momento y dio la orden para que pudieran salir las ambulancias y dar la atención, así como las pipas de agua, a todos los heridos”, comentó

 

Días después del enfrentamiento, pobladores convocaron a una asamblea para nombrar un consejo comunitario que ha exigido la desaparición de poderes en Nochixtlán.

 

Los regidores explicaron que ha pedido la renuncia del alcalde o en su defecto, la de ellos. Pedro Chávez, regidor de Ecología, dijo que esta comisión es ilegal porque no cumple con los requisitos para ser asamblea comunitaria que requiere 50% más uno y no estuvo ni 15% de la población, explicó.

 

Con caravana, llevan víveres a familias de Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/29/con-caravana-llevan-viveres-familias-de-nochixtlan

 

Ómbudsman reprueba humillación a federales

 

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desaprobó los actos de vejación realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra dos elementos de la Policía Federal (PF), quienes el pasado lunes fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Oaxaca.

 

Los uniformados fueron retenidos, despojados de sus pertenencias y forzados a realizar actos que vulneran su dignidad como personas, consideró el organismo.

 

Para la CNDH, que preside el ómbudsman Luis Raúl González Pérez, el ejercicio de un derecho o el planteamiento de cualquier expresión social no justifica el afectar derechos de otras personas o realizar actos que dañen su integridad física y mental.

 

Indicó que los actos cometidos contra los policías son condenables e inadmisibles, además de que en nada contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el gobierno federal.

 

El organismo reiteró el llamado que hizo a las partes involucradas en la problemática que se vive en Oaxaca, a fin de que cesen las afectaciones a los derechos de otras personas, se prevenga la realización de actos violentos y se ajusten sus conductas al marco de la ley.

 

La CNDH expresó su convicción sobre la necesidad de que sea mediante el diálogo, en el marco de la ley, que se construyan los acuerdos que permitan recuperar la convivencia pacífica entre las y los oaxaqueños, así como entre la sociedad mexicana en general, indicó en un comunicado.

 

Ómbudsman reprueba humillación a federales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/29/ombudsman-reprueba-humillacion-federales

 

CNTE internacionaliza conflicto

 

Frontera Comalapa.— El paro magisterial en Chiapas, que ayer cumplió un mes y 13 días, ha provocado el desabasto de alimentos como huevos, leche y verduras en mercados y tiendas de cadenas nacionales y extranjeras.

 

Los constantes bloqueos en Oaxaca y Chiapas han provocado que camiones cargados con productos que vienen del centro, norte y occidente del país, hayan tenido que demorarse hasta más de una semana para ser entregados en las negociaciones.

 

Los cierres de carreteras hasta por tres días en la región Costa que se realizaron la semana pasada, ocasionaron la escasez de gasolina y gas LP en municipios de esa región y la Sierra.

 

La presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, dijo que productos perecederos como mango, plátano, rambután y otros, han dejado de salir en los recientes días hacia mercados del centro del país.

 

Explicó que los productores de plátano se plantaron en su despacho para decirle: “¿Dónde podemos tirar el plátano que se ha echado a perder?”.

 

Suchiate es el principal productor de banano, con 8 mil hectáreas cultivadas y una producción semanal de 300 mil toneladas.

 

Los productores pidieron a la alcaldesa que interceda para que se abra el Puerto Chiapas y que el producto pueda sacarse vía marítima.

 

Espinosa Toledo dijo que las pérdidas son incalculables, ya que tan sólo en el municipio de Suchiate, el SAT recauda mensualmente 102 millones de pesos mensuales en impuestos que entran por la exportación e importación de productos por esa frontera.

 

Los transmigrantes que comercian con autos, muebles, enseres domésticos, llantas, herramientas, ropa y otros productos que traen de los Estados Unidos hacia Centroamérica, también han sido afectados por los cortes de carretera que van desde Oaxaca a la frontera con Guatemala, detalló la funcionaria.

 

Sólo por los puentes internacionales Suchiate y Talismán, que comunican a México con Guatemala, circulan un promedio de 80 a 100 tráileres diariamente con mercancías que van de un lado a otro.

 

En el caso de los transmigrantes, son entre 40 a 60 que van con autos y productos a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

A la oficina de la alcaldesa también han llegado la presidenta de aduanas, Rosa Cuevas Morgan, para quejarse que desde hace mes y medio sus ingresos han disminuido por la ausencia de tráileres que llegan a Suchiate.

 

“Los bloqueos ha dejado mucha gente sin trabajo. Esto ya es un caos”, remató la alcaldesa.

 

Juan Bernardo Castillo, gerente de Transporte Costa y Altos en la región Fronteriza de Chiapas, asegura que como consecuencia de los bloqueos, productos como el jitomate que se cultivan en los municipios de La Independencia, Comitán de Domínguez y La Trinitaria, no se han movilizado, así como melón, piña y otros.

 

El presidente de la Coparmex, Enoch Gutiérrez, dijo que la crisis actual puede superar el déficit de 16% que vivieron en 2015. Por su parte, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac, comentó que el lunes pasado unos 200 autos de los que les llaman “chocolates” estaban detenidos en la frontera sur de México rumbo a Guatemala.

 

Los maestros no los dejaban pasar y había un límite de tiempo que se vencía ayer para su estancia en el país sin pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda. Los transmigrantes tuvieron que presionar a los maestros y sus simpatizantes.

 

Cuando se rotaban las guardias del bloqueo fronterizo, los guatemaltecos y otros centroamericanos los rodearon e impidieron su salida hasta llegar a una negociación. Lograron que les permitieran salir de 20 en 20 automóviles cada hora y media.

 

CNTE internacionaliza conflicto

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/29/cnte-internacionaliza-conflicto

 

Un mito, desabasto por bloqueos, afirma CNTE

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Eligio Hernández, rechazó que en comunidades pobres de la entidad haya desabasto de productos de la canasta básica por el bloqueo carretero de la disidencia magisterial en su estado y en Chiapas.

 

Señaló que las afectaciones mayores las registran los supermercados e invitó a las personas que se han visto afectadas a que recurran a mercados y tianguis como alternativas para llevar alimentos a sus casas.

 

En entrevista telefónica desde Oaxaca, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 afirmó que la información sobre el desabasto se ha magnificado para denostar al movimiento magisterial, pues la mayoría de los productos son de autoconsumo.

 

“En las comunidades hay algunos productos que son de comercio, pero la mayoría son de autoconsumo. En todo caso, tal vez, en los mercados y los tianguis están más surtidos” señaló el vocero.

 

“Tal vez sea en alguna zona de Oaxaca pero el problema no es generalizado. Las camionetas pequeñas en las comunidades circulan. El problema será más bien de las trasnacionales, pero es un grupo pequeño de gente la que consume en las trasnacionales, porque tienen abasto las tiendas de los barrios, las colonias y de los pueblos, los tianguis, los mercados, las plazas”.

 

Explicó que el levantamiento de los bloqueos carreteros es una determinación que solamente puede tomar la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora, pues se derivó de un acuerdo tomado en este órgano de la gremial; en su caso, dijo, las entidades pueden concluir los bloqueos pero a través de sus asambleas estatales.

 

En Oaxaca se celebrará hoy una asamblea estatal donde alguno de sus integrantes podría proponer levantarlos, pero aún tendrá que ser sometido a consideración.

 

Un mito, desabasto por bloqueos, afirma CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/29/un-mito-desabasto-por-bloqueos-afirma-cnte

 

 

 

MILENIO

En bloqueos de Oaxaca, 9 ONG que quedaron fuera del erario

 

Al menos nueve agrupaciones populares que mantienen algunos de los 30 bloqueos carreteros en Oaxaca recibían recursos de parte del gobierno de Gabino Cué. Éstas forman parte de las 49 ONG que obtenían anualmente 655 millones 410 mil pesos de recursos públicos.

 

De acuerdo con el Padrón de Apoyo a las Principales Organizaciones Civiles con Acuerdo Financiero 2012, perteneciente a la secretaría de Finanzas local, al cual MILENIO tuvo acceso, cerca de 50 asociaciones recibieron recursos desde esa fecha, mismos que fueron suspendidos hace apenas dos meses, por lo que salieron a las calles en apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El listado muestra cómo el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, que mantiene bloqueado el acceso al distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula, recibía cada año, a través de su dirigente, Uriel Díaz Caballero, la cantidad de 109 millones 733 mil 729 pesos.

 

Al Frente Amplio de Lucha Popular, que con profesores de la sección 22 de la CNTE tiene retenidas las carreteras hacia los municipios de Asunción Nochixtlán y la autopista Oaxaca-Ciudad de México, le entregaban desde el gobierno del estado 46 millones 20 mil 800 pesos vía su líder, Carlos Aguilar Castellanos.

 

Otro movimiento auspiciado con recursos públicos era el encabezado por Germán Mendoza Nube, del Frente Popular Revolucionario, con 33 millones de pesos cada año.

 

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), de Omar Alfredo Esparza, que también realiza los cierres de la autopista Oaxaca-Ciudad de México, percibía 3 millones 665 mil 144 pesos.

 

Otro grupo que se encuentra en la misma zona que el anterior, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, de Bernardo Ramírez Bautista, desde 2012 obtenía recursos públicos por 14 millones 13 mil 741 pesos.

 

El Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo, liderado por Samuel Hernández Morales, y que tiene cerrada la carretera federal 125 en los puntos de Puente Cuchara y San Juan Lagunas, era apoyada con 50 millones de pesos.

 

Mientras que el Comité de Defensa Ciudadana, de Pedro Castillo, que junto con mototaxistas ligados al PRD e integrantes del partido Morena tienen bloqueada la carretera federal 175 en el tramo de Buenavista-Tuxtepec-Oaxaca, recibía 6 millones 590 mil 320 pesos del gobierno estatal.

 

En tanto que la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, de Alfredo Reyna Figueroa, que con integrantes de la sección 22 de la CNTE y comités de padres de familia tienen tomada la carretera federal 185 en el tramo de Coatzacalcos-Salina Cruz, recibían 5 millones de pesos.

 

La Comuna Oaxaca, de Armando Contreras, percibía recursos por 30 millones de pesos hasta hace dos meses, y ahora, tiene cerrada la carretera de Teotitlán con activistas del PRD y Morena.

 

Otras de las organizaciones que eran auspiciadas por el gobierno estatal son Antorcha Campesina, con recursos por 131 millones 486 mil 394 pesos, el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte, con 89 millones 286 mil 497 pesos.

 

La Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca, de Alejandro Cruz obtenía 12 millones 581 mil 175 pesos y el Comité de Defensa de Derechos de los Indios, que dirige Abraham Ramírez Vázquez, 6 millones de pesos.

 

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que lidera Joel Venegas García, obtenía recursos por cuatro millones de pesos, misma cantidad que el Frente Indígena Zapoteca.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que se mantienen bloqueos en 30 ejes carreteros estratégicos del sistema estatal, diseminados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Mixteca, la Cañada, la Cuenca y los Valles Centrales.

 

“DE MESITAS EN MESITAS”

 

A pesar del llamado del gobierno federal a levantar los bloqueos en Oaxaca y Chiapas, la CNTE aseguró que las movilizaciones y protestas continuarán, “pues han demostrado que son el camino” para impedir la aplicación de la reforma educativa.

 

Por lo que la CNTE hizo un llamado a “todas las fuerzas que están luchando” para definir planes de acción coordinados que “enfrenten la política del gobierno contra la educación pública”.

 

“Los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los sectores han demostrado que la movilización y la protesta son el camino para impedir que el peñismo continúe implementando la contrarreforma educativa.

 

“Esta situación exige a los trabajadores, y en especial a los docentes, a colocarse a la cabeza de las comunidades educativas y luchar por la reorganización del movimiento”, enfatizó el movimiento magisterial en un comunicado.

 

La disidencia magisterial también dio a conocer que tras la segunda reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otras autoridades federales, se acordó por ambas partes la construcción de una propuesta integral de agenda que será presentada en un próximo encuentro.

 

Al respecto, la sección 22 subrayó que, al menos en Oaxaca, los bloqueos carreteros continuarán hasta que “haya una respuesta clara” a sus demandas.

 

Víctor Manuel Agustín, representante de la sección 22 en la región de la Mixteca, advirtió que como asamblea estatal estarán definiendo el plan de acción a seguir en los próximos días, “porque tampoco vamos a andar de mesitas en mesitas de diálogo que no llevan a ninguna solución”.

 

“Nosotros no vamos a claudicar con nuestro movimiento y, sobre todo, no nos vamos a chupar el dedo cuando hoy le quieren dar una salida política a los planteamientos de la CNTE que tienen que ver con la reforma educativa.

 

:CLAVES

 

AFECTACIONES

 

En Oaxaca empresarios reportaron paros técnicos y descansos obligatorios a su personal para enfrentar la crisis que se vive por el conflicto magisterial.

 

Los líderes del sector privado en Oaxaca advirtieron que las pérdidas por el conflicto magisterial son de poco mas de 3 mil millones de pesos.

 

Un efecto de esta situación se puede ver reflejada en la cancelación de 35 por ciento de las reservaciones de la Guelaguetza.

 

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

 

En bloqueos de Oaxaca, 9 ONG que quedaron fuera del erario – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/bloqueos_en_Oaxaca-ONG_fuera_del_erario-protestas_CNTE_Oaxaca-CNTE_Oaxaca_0_764923553.html

 

Treguas obligatorias en negocios de Oaxaca para enfrentar crisis

 

Los diferentes representantes de la cámara del comercio y empresariales reportaron paros técnicos y descansos obligatorios para su personal para enfrentar la crisis que se vive por el conflicto magisterial.

 

Además de que como estrategia de blindaje han empezaron a reforzar sus puertas de accesos, fachadas e infraestructura con madera, estructuras metálicas a fin de evitar que sean sujetas de saqueos o actos vandálicos.

 

LAS PERDIDAS

 

Los líderes del sector privado en Oaxaca, advirtieron que las pérdidas por el conflicto magisterial son de poco más de tres mil millones de pesos.

 

El líder de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHM), Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que el sector turismo y servicios la pérdida es de 60 millones de pesos.

 

Dijo que por cada día de bloqueos los daños económicos son de 1.5 millones de pesos. Independiente de la afectación se reporta con la difusión de noticias negativas que impacta con la expectativa de visitas de turistas a Oaxaca en el largo plazo.

 

Un efecto de esta situación se puede ver reflejada en la cancelación del 35 por ciento de las reservaciones de la Guelaguetza.

 

Independiente de que mencionó que en la zona del centro histórico, hay un total de 10 hoteles que operan con números rojos por la escasez de hospedajes.

 

Mientras tanto, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Onésimo Bravo, afirmó que para contrarrestar la caída y desplome de las ventas ese sector se ha visto en la necesidad de realizar paros técnicos, aplicando descansos obligatorios al personal.

 

Dijo que los restaurantes están cerrado los días lunes, martes, y jueves y están abriendo los miércoles y los fines de semana para poder aguantar la crisis, por un lado por la ausencia de clientela y porque ya no hay materia prima, alimentos como carne, pollo, pescado y cerdo para procesarlo y elaborarlo.

 

Dijo que algunos restaurantes para no elevar precios han optado por cerrar sus puertas hasta que se resuelva la situación y se restablezcan las condiciones de orden y seguridad como lo es caso del “Asador Vasco”, cuya negociación esta ubicada en la zona del centro histórico.

 

Una mesera identificada como Dolores Martínez, con lágrimas le exigió al presidente Enrique Peña que se ofrezca una solución en lo inmediato al conflicto generado por las manifestaciones de los docentes de la CNTE que están hundiendo a Oaxaca en el abismo.

 

El BLINDAJE

 

En tanto el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Enrique Cantú, dio a conocer que en la zona de la ciudad de Oaxaca los negocios como estrategia para evitar actos de pillaje, vandalismo y saqueos por parte de los docentes de la CNTE y sus aliados durante sus actos de protestas han optado por colocar tablones, laminas, hasta herrería y candados en sus puertas, ventanas y sus fachadas para no ser víctimas de daños y destrozos.

Treguas obligatorias en negocios de Oaxaca para enfrentar crisis – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Descansos_obligatorios_en_negocios_de_Oaxaca_para_enfrentar_la_crisis_0_764323970.html

 

Vandalizan grupos activistas aliadas a la CNTE monumento en Oaxaca

 

Un grupo de activistas de organizaciones aliadas a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos de anarco punk destrozaron y quemaron un monumento en el parque central del municipio de Huajuapan de León para protestar por el asesinato del activista y locutor de una radio comunitaria, Salvador Olmos García, reportado el fin de semana.

 

La víctima habría sido detenido por la policía local de la comunidad y trasladado a los separos municipales, de donde se escapo y se desato una persecución donde el activista terminó siendo atropellados por una patrulla de la corporación.

 

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Ramírez, informó con base en el parte informativo de la comandancia de región que los docentes de la CNTE, junto con un grupo de normalistas y anarco punk que se encontraban encapuchados incendiaron y derrumbaron el Hemiciclo a Benito Juárez y pintarrajearon el equipamiento urbano del parque centenario para protestar por la muerte del activista y exigir justicia por la víctimas de la denominada masacre de Nochixtlán.

 

Se informó que se activó un protocolo de disuasión pero los involucrados se refugiaron en la escuela normal de la región.

 

Vandalizan grupos activistas aliadas a la CNTE monumento en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Vandalizan_grupos_activistas_aliadas_a_la_CNTE_monumento_en_Oaxaca_0_764323977.html

 

CNDH exhorta al libre tránsito en vías de Oaxaca

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en Oaxaca, a fin de prevenir la falta de abasto de alimentos y otros bienes.

 

El organismo también pidió evitar que se perjudique la calidad y las condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

 

Señaló que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, “no puede realizarse afectando derechos de terceros como serían los relativos al tránsito y a la movilidad.

 

“Ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares”, expuso en un comunicado.

 

La CNDH enfatizó que el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y la observancia de la ley.

 

El entorno que el país requiere para que prospere el diálogo y la construcción de acuerdos, abundó, no se fortalece ni se hace más propicio al afectar o condicionar el goce y ejercicio de los derechos de las personas.

 

“México demanda de todas y todos sus habitantes solidaridad y compromiso social, además de respeto a los derechos humanos y al marco normativo, como la única opción viable para superar nuestra problemática actual”, puntualizó.

 

CNDH exhorta al libre tránsito en vías de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/cndh_exhorta_al_libre_transito_oaxaca-oaxaca_bloqueos_en_carreteras-oaxaca_desabasto_0_764323913.html

 

No, pues sí: ¡que se joda Oaxaca…!

 

Ahí van, mal y de malas. Florestán

 

La estrategia trazada para Oaxaca ha superado a la sección 22 de la coordinadora.

 

Y digo que los ha rebasado cuando de la suspensión de clases, el campamento en el Centro Histórico y el bloqueo al Ieepo, que desde el siglo pasado estuvo bajo su control, ha pasado a extremos como impedir la distribución de alimentos básicos a más de un millón y medio de los oaxaqueños más pobres, por debajo del nivel de subsistencia, en 48 municipios de esa entidad.

 

Los más de 20 bloqueos estratégicos, que no son a la ocurrencia, han impedido el abasto de 28 de los 30 almacenes que tiene Diconsa en Oaxaca, y la distribución a mil 852 de sus 2 mil 500 tiendas, que se encuentran dispersas en las zonas más pobres.

 

De acuerdo con José Antonio Meade, titular de la Sedesol, esos cientos de miles de oaxaqueños hasta sumar millón y medio, tenían abasto de leche en polvo hasta hoy miércoles, y de maíz y frijol hasta pasado mañana viernes.

 

Estamos hablando de un atentado contra su subsistencia.

 

La coordinadora en Oaxaca, con organizaciones afines, mantiene esos bloqueos en los que está en juego la salud y el destino de cientos de miles, a lo que ninguna organización ni dirigente social o humanitario, excepto la CNDH, han levantado la voz, y miran, cómodos, hacia otro lado, el políticamente correcto de apoyar a una organización magisterial contra una reforma educativa y en la pelea de sus privilegios perdidos.

 

Los bloqueos también impiden la distribución de azúcar, sal, jabón, pasta de dientes, pañales, para la limpieza personal y de sus pobres casas.

 

Recupero el caso de la leche en polvo que desde hace 12 días no llega a esas comunidades, y que es el insumo clave para combatir la anemia y la desnutrición de los recién nacidos y de las niñas y niños.

 

Pero los bloqueos de la coordinadora impiden su distribución.

 

No puedo entender que un movimiento sindical, que un movimiento social, un movimiento político, sea el obstáculo para la distribución de alimentos básicos a cientos de miles de oaxaqueños pobres y nadie diga una palabra en su apoyo.

 

Les digo, ahora no solo que se joda Oaxaca; los oaxaqueños, también.

 

RETALES

 

1. ACUERDO. Habitantes de Nochixtlán impidieron ayer el ingreso a una brigada sanitaria que sus representantes habían solicitado el lunes por la noche a Miguel Ángel Osorio Chong y desconocieron a sus delegados. A ver si se da la mesa acordada para esta tarde;

 

2. MARCHA. ¿Y ahora qué le va a decir la Arquidiócesis Primada de México a la embajadora Roberta Jacobson que participó en la marcha del sábado por Reforma? Porque para su vocero, eso es un pecado; y

 

3. EXTRAORDINARIO. La Permanente convocará hoy a un periodo extraordinario el día 5 para aprobar, adelantó Emilio Gamboa, el veto presidencial a la ley 3de3.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com

 

No, pues sí: ¡que se joda Oaxaca…! – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/joda-Oaxaca_18_765103501.html

 

Bases “sociales” de los saboteadores

 

Como corrobora la nota principal de MILENIO, en el sabotaje a la movilidad y al abasto social que mantiene la CNTE participan organizaciones a las que el gobierno de Oaxaca dejó de amamantar hace dos meses.

 

Los bloqueos carreteros, los actos de vandalismo, las humillaciones a que son sometidos burócratas, funcionarios, policías y soldados están siendo cometidos por profes incapaces de sortear una evaluación elemental de conocimientos y por agrupaciones parasitarias que medraban del erario, entre otras:

 

Movimiento Unificador de Lucha Triqui (casi 110 millones de pesos al año); Frente Amplio de Lucha Popular (46 millones); Frente Popular Revolucionario (33); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (14); Movimiento Agrario Indígena Zapatista (algo más de tres y medio); Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (50); Comité de Defensa Ciudadana (seis y medio); Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo-Alternativa Patriótica (seis) y Comuna Oaxaca (30 millones).

Ni “mentores” ni “luchadores sociales”: vividores.

cmarin@milenio.com

Bases “sociales” de los saboteadores – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/Bases-sociales-saboteadroes_18_765103504.html

 

 

EXCELSIOR

 

Abastecerán tiendas Liconsa de Oaxaca por aire

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Se está analizando la posibilidad de solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para surtir leche en polvo y otros productos, a las comunidades de Oaxaca más afectadas por el bloqueo que mantienen en carreteras de la entidad los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El director general de la paraestatal Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que la decisión de solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana será tomada en las próximas horas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

 

Tendríamos que pedir el apoyo del Ejército, esto obviamente depende de la decisión del secretario Meade y depende de la complejidad que en las próximas horas podamos ver en el sentido de que, si no hay transporte terrestre, tendríamos que usar este tipo de alternativa”, comentó el administrador de Liconsa, en entrevista telefónica.

 

A partir de los bloqueos realizados por integrantes del magisterio disidente en Oaxaca, la empresa productora y distribuidora de leche fresca y en polvo ha comenzado a tener problemas para surtir el producto en diferentes regiones de la entidad.

 

Oaxaca cuenta con 75 municipios en donde el lácteo se vende en un peso el litro de leche, de 150 localidades en donde hay un programa desde el pasado 1 de mayo, que expide la leche en ese precio por tratarse de las regiones más pobres del país.

 

Ramírez Puga explicó que de acuerdo con el calendario de abasto en la entidad, a partir de este martes ya hay aproximadamente 445 tiendas de la entidad en las que se agotó la reserva de la leche en polvo, que es la única forma en que la población recibe ese producto.

 

En las 455 tiendas Diconsa nosotros surtimos leche en polvo, estas existencias dependen de cada punto de venta, nosotros como empresa necesitamos abastecer 15 días antes de que concluyan las existencias, esto debió haber sido hace diez días, es decir, depende del punto de venta y del factor de retiro que tengan”

 

En muchas ya no habrá leche, en una gran mayoría, sobre todo de la zona de los Valles, del Istmo, de la Cuenca, de la Cañada, el factor de retiro en menor en la Mixteca, en la Sierra Sur y en la Sierra Norte, pero sin embargo ahí, en los próximas horas o días empezaremos a tener desabasto si no hay forma de llegar”, comentó Ramírez Puga.

 

El director general de Liconsa comentó que en Oaxaca está operando de manera normal, y sin contratiempos una planta productora de leche fresca, líquida, que surte de producto a toda la región del Sur, Sureste y la Península de Yucatán.

 

Esa no tiene ningún problema, hemos estado abasteciendo la capital y los municipios conurbados, alrededor de 15 municipios conurbados cercanos a la capital, que tienen la leche suficiente.

 

La leche líquida es un perecedero que debe ser consumida inmediatamente, y en eso no tenemos ningún problema porque nuestra planta está trabajando al cien por ciento, es una planta que distribuye al resto de la península”, indicó el funcionario.

 

mpe

 

Abastecerán tiendas Liconsa de Oaxaca por aire

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/29/1101609

 

Contra desabasto, CNDH exhorta al libre tránsito en Oaxaca

 

 

Maestros de la CNTE mantienen bloqueos en varios puntos carreteros de Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en Oaxaca, a fin de prevenir la falta de abasto de alimentos y otros bienes.

 

En ese tenor, el organismo también pidió evitar que se perjudique la calidad y las condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

 

Señaló que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, “no puede realizarse afectando derechos de terceros como serían los relativos al tránsito y a la movilidad.

 

Ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares”, expuso en un comunicado.

 

La CNDH enfatizó que el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y la observancia de la ley.

 

El entorno que el país requiere para que prospere el diálogo y la construcción de acuerdos, abundó, no se fortalece ni se hace más propicio al afectar o condicionar el goce y ejercicio de los derechos de las personas.

 

México demanda de todas y todos sus habitantes solidaridad y compromiso social, además de respeto a los derechos humanos y al marco normativo, como la única opción viable para superar nuestra problemática actual”, puntualizó.

Contra desabasto, CNDH exhorta al libre tránsito en Oaxaca | Excélsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/28/1101680?no_mobile=true

 

Por marchas de CNTE se generan 14 toneladas de basura en Oaxaca

 

OAXACA

 

Los plantones, bloqueos y movilizaciones que han encabezado maestros de la CNTE en el Zócalo, la Alameda de León, calles del Centro Histórico, han generado 14 toneladas de basura, de acuerdo a información dada a conocer por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 

A través de un comunicado se informó que la Secretaría de Servicios a la Comunidad realizó acciones de limpia y recolección en las que participaron 60 personas organizadas en dos cuadrillas, las cuales recogieron la basura almacenada y tirada en las calles del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

Se detalló que la basura estaba acumulada en los campamentos instalados por los maestros de la Sección 22, así como tirada en diversas calles.

 

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que tiene previsto que esta actividad se repita el próximo jueves con el mismo personal para retirar los desechos que se acumulen y evitar el brote de alguna enfermedad que ponga en riesgo la salud de la población que se encuentra o transite por esta zona del primer cuadro de la ciudad, informó la agencia Quadratín.

 

La Secretaría de Servicios a la Comunidad, informó que para el retiro de los desechos se destinaron tres camionetas de tres toneladas y una pick up.

 

Exhortó además a la población a no tirar sus desechos en las calles, debido a que en la temporada de lluvias la basura podría tapar las coladeras, ocasionando alguna inundación y poner el riesgo la integridad de las personas.

 

asc

 

Por marchas de CNTE se generan 14 toneladas de basura en Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/28/1101684

 

Jorge Fernández Menéndez – ¿Qué pueden estar negociando?

 

29 de Junio de 2016

 

Decía John F. Kennedy, en plena guerra fría, que “no se puede negociar con aquellos que dicen lo que es mío es mío, y lo que es tuyo es negociable”. Y vaya que se refería a la Unión Soviética de Nikita Jrushchov. La frase viene a cuento al observar las negociaciones que están realizando la CNTE y la Secretaría de Gobernación. No sé, nadie lo sabe en realidad, qué es lo que están negociando los funcionarios con la multitudinaria delegación del magisterio disidente y sus aliados. Y nadie lo sabe porque no parece haber una base mínima para poder negociar algo.

 

Para la CNTE la agenda es la misma desde hace meses: revocar la Reforma Educativa aunque sea letra constitucional; regresarle a la Coordinadora todos sus prerrogativas (ilegales, por cierto), incluyendo el manejo del IEEPO y de los recursos destinados a la educación; acabar con la evaluación, mantener la venta y la herencia de plazas; liberar a los presos políticos, aunque se trata de quienes se robaron los recursos del sindicato o participaron en secuestros. A eso ahora han sumado los pedidos de renuncia de Aurelio Nuño, y según López Obrador también de Osorio Chong, del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y si no nos apuramos, el regreso de Messi a la selección argentina.

 

No tiene sentido, no se está negociando nada, se está intentando imponer una agenda, porque además, en la mejor lógica de la Coordinadora, mientras se sientan en una sala de Gobernación, mantienen bloqueadas carreteras, oficinas, comercios, secuestran y humillan a policías y maestros.

 

Esta semana, ha anunciado José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, que no habrá leche, frijol, maíz en las tiendas de Liconsa y Diconsa de Oaxaca y Chiapas, porque los bloqueos no permiten el paso de trailers de “empresas transnacionales” lo que incluye desde los refrescos y el pan hasta la leche subvencionada por el Estado, lo que ha generado desabasto de todo tipo, incluyendo gasolinas, en Oaxaca y Chiapas, el cierre de comercios y una caída dramática del turismo en plena temporada de verano: son millones los damnificados que no tienen qué comer, que no pueden transitar por su tierra, que han visto arruinadas sus vacaciones, los que se están quedando sin trabajo. La única diferencia es que esos millones no hacen marchas, no se movilizan, no recurren a la violencia, pero por eso tampoco tienen nada que se parezca a una mesa de negociación.

 

Vuelvo a preguntarme ¿qué estarán negociando en Bucareli? Porque en términos de lo que demanda la Coordinadora no hay nada que negociar. No sólo porque el gobierno quiera o no hacerlo, sino también porque como ha dicho en Canadá el propio presidente Peña, no se puede negociar el cumplimiento de la ley y de la Constitución. No sólo eso, cuando se habla de temas como Nochixtlán, me imagino que a los reclamos de cárcel, despidos y justicia que llevan los miembros de la CNTE y sus aliados, desde Gobernación se les preguntará, por ejemplo, qué hacía en el bloqueo gente de Tlaxiaco, corazón del EPR en la mixteca; o porqué en el testimonio que presentó el mismo domingo uno de sus simpatizantes, el padre Alejandro Solalinde, los manifestantes reconocen que dispararon contra los policías; me imagino que se les pedirá explicaciones sobre los autores del asesinato del periodista Elidio Ramos en Juchitán, la noche del sábado, ejecutado por los manifestantes por tomar fotos de los saqueos; supongo que mínimamente les pedirán que regresen los seis carros que se robaron de la Nissan de Juchitán o les preguntarán cuál es su relación con el llamado Frente Popular Revolucionario, la organización de masas del EPR que encabeza Macario Otalo Padilla, presente en todos los actos más vandálicos y violentos que se han dado en Oaxaca, o si es verdad que un grupo armado llamado Ñuu Savi, fueron los que desplazaron a los maestros y los que comenzaron a disparar en Nochixtlán.

 

Si realmente hay alguna negociación, ésos serían los temas centrales que habría que abordar para sacar adelante algún tipo de acuerdo. Sinceramente creo que no se les están haciendo esas y muchas otras preguntas a la CNTE, como tampoco éstos están dispuestos a hacer concesión alguna al gobierno. No sé si así se gana tiempo o se pierden espacios y convicciones.

 

EL PAPA FRANCISCO Y LOS GAY

 

Lo dijo el papa Francisco regresando de Armenia, en el contexto del Día Internacional del Orgullo lésbico gay. Un periodista le preguntó si el Vaticano tendría que disculparse con los gay por la forma en que los ha tratado. Francisco le contestó que “el catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente… la Iglesia no sólo debe pedir disculpas a una persona homosexual que ofendió, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas y por no haber acompañado a las familias que se enfrentaron a divorcios o experimentan otros problemas”. Casi igualito a lo que dicen los inquisitoriales editoriales de Desde la Fe.

 

Jorge Fernández Menéndez – ¿Qué pueden estar negociando?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/06/29/1101732

 

La Iglesia, en favor de que la Reforma Educativa regrese al Congreso

 

En este espacio hemos abogado sistemáticamente por la apertura de una mesa de discusión entre el magisterio disidente y el gobierno federal. Una y otra vez reiteramos que el camino más corto hacia la violencia es, precisamente, la ausencia de diálogo.

 

Ya lo comprobamos lamentablemente en Nochixtlán. El “ni los veo, ni los oigo” por el que optó el gobierno, ya costó ocho vidas, haiga sido como haiga sido.

 

El gobierno aceptó la mesa de diálogo después de un año de cerrazón, obligado por la sangrienta escalada del conflicto con la CNTE.

 

Los muertos no parecen ser razón suficiente para intelectuales y líderes de opinión que reprueban la apertura del gobierno. “La ley no se negocia, menos con delincuentes”, dicen muy orondos.

 

Pero hablar no significa claudicar y sí, en cambio, darse una oportunidad de evitar balas y garrotazos que enlutan y lastiman a la sociedad, a la vez que proyectan a México como un país violento, según lo reconoció el mismísimo presidente Peña ante estudiantes con los que se reunió en Canadá.

 

Coincidimos: ahora le toca a la CNTE hacer un gesto contundente: desbloquear el abastecimiento de las tiendas Liconsa y Diconsa en Oaxaca.

 

La testaruda actitud de los integrantes de la Sección 22 y activistas aliados está a punto de hacer estallar una crisis por escasez de leche, frijol y maíz entre la población más desfavorecida de Oaxaca.

 

La población afectada asciende a millón y medio de personas, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

 

El diálogo ya se suspendió de nuevo. Hay que reconocer que hay sustento en los argumentos que esgrime Miguel

Ángel Osorio Chong. El titular de la Segob le repitió a Denisse Meaerker lo que les dijo a puerta cerrada a los maestros:

 

“Lo que les pongo en la mesa es que no podemos estar en una circunstancia sin que ellos también pongan algo en la mesa. Y poner en la mesa es dejar de afectar a miles y miles allá en Chiapas y Oaxaca. Allí nos detuvimos. No podemos pensar en temas sin ver al resto de la población”.

 

Absolutamente de acuerdo. Los maestros deben ser más receptivos so pena de perder los pocos apoyos que les quedan en la sociedad. Y no me refiero al de AMLO, que anda a la caza de votos y se trepa en lo que pueda para jalarlos.

 

Ya la CNDH tomó cartas en el asunto. Exhortó a las “organizaciones de la sociedad civil” y a activistas que las acompañan en las movilizaciones que se realizan en Oaxaca a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías, con el fin de prevenir la falta da abasto y otras mercancías.

 

“El legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, no puede realizarse afectando derechos de terceros”, advierte la Comisión en un comunicado.

 

La Iglesia católica se sumó al dramático llamado. Al correo de Arsenal nos llegó el mensaje emitido por el obispo de Tuxlta, Fabio Martínez Castilla. Va dirigido a los maestros y maestras de Chiapas.

 

El texto choca con la reiterada postura del gobierno en el sentido de que la Reforma Educativa no es negociable.

 

“Los obispos estamos trabajando para que la Reforma Educativa sea dialogada en el Congreso y nos lleve a todos por un camino común. Les pedimos, en nombre de la sociedad, que dejen libre las vías de comunicación para que podamos vivir en paz y caminando juntos en espera de buenos resultados para la Reforma Educativa, por el bien de todos”.

 

Uno que debe andar muy nervioso es el diputado federal de Nueva Alianza José Bernardo Quezada, a quien le llaman “el usurero más grande de México”.

A este millonario legislador, vinculado con el líder del SNTE, Juan Díaz, se le acusa de cobrar intereses de 50, 60, 70 por ciento a trabajadores de la Educación que obtuvieron créditos a través de la empresa Etesa, propiedad de su familia, en la que tiene participación.

 

Las pingües ganancias de este “sindicalista con fuero” le permitieron adquirir varios departamentos en una exclusiva zona de Miami por más de nueve millones de dólares.

 

El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo presentará hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo en el que exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para que rinda un informe de las investigaciones que realizó con esta sociedad financiera, sus contratos con el SNTE, los créditos otorgados a los maestros, tasas, plazos y comisiones.

 

El periodo extraordinario para que el Congreso se allane o rehaga las “observaciones” del presidente Peña a la famosa Ley 3de3, que nada tiene que ver con la iniciativa que presentaron más de 630 mil ciudadanos, se realizará el próximo 5 de julio. De aprobarse las observaciones del Ejecutivo, lo que parece un hecho, los particulares y empresarios que reciben recursos públicos quedarán exentos de la 3de3.

Amnistía Internacional suele sacar conclusiones “separadas de la realidad”, dijo ayer Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, al ser cuestionado sobre las acusaciones de ese organismo en el sentido de que tortura y violaciones a derechos humanos son moneda corriente en México. “Tampoco es un caso de violaciones a los derechos humanos o tortura; son muchos casos, pero no es una práctica generalizada. Tiene que ver con la profesionalización de la policía”, dijo.

La Iglesia, en favor de que la Reforma Educativa regrese al Congreso

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/06/29/1101750

 

CNTE-Gobernación: vueltas de tuerca

 

La masa jamás se siente satisfecha. Mientras le quede alguien por engullir, mostrará su apetito.

 

Elías Canetti, Masa y poder

 

Usé esa expresión en 2006, cuando, al final de su mandato, el presidente Vicente Fox envió a la Policía Federal a restablecer la tranquilidad que se perdió por el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Fue un ajuste punzante que salvó la cara del mandatario. Otra vez fue el año pasado, cuando los gobiernos federal y estatal reconquistaron para las autoridades el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

En ambos casos consideré que el Estado, con el gobierno central a la cabeza, se agenció pinzas —políticas y simbólicas— para apretar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a otras organizaciones. Pero, contra el optimismo de unos y los pronósticos de otros, el gobierno no demolió a la CNTE en julio de 2015. La Coordinadora conforma una masa con apetito. Su cartapacio es más ancho que lo inmediato. Tiene proyecto y metas.

 

Hoy, acaso los líderes de la CNTE tengan las tenazas en sus zarpas y los altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación pequen de candor, aunque en la reunión de este lunes mantuvieron la postura oficial. Desde Canadá, el presidente Peña Nieto ordenó no dar marcha atrás. Pero la CNTE sabe apretar.

 

La SEP acusó recibo del riesgo de que los militantes de la CNTE no entreguen boletas de calificaciones de los niños que concluyen ciclo escolar en julio. A los maestros disidentes esa táctica les ha redituado en el pasado. Regresan a clases antes de que termine el ciclo, pero negocian recibir salarios. Esta vez van por más.

 

Los deudos de las víctimas de Nochixtlán salieron —incómodos— antes de que avanzara la reunión en la Segob. No quisieron declarar nada a la prensa, supongo que no tenían respuesta positiva. Pero el secretario Osorio Chong dijo que la Segob mantendrá hoy un encuentro con los familiares de los caídos el domingo 19 de junio. Un punto de distensión.

 

No obstante, la CNTE sigue apretando. Interceptó automotores, bloqueó el aeropuerto de Oaxaca, detuvo a dos gendarmes que conducían un camión con combustible —que luego liberó por mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca— y bloqueó puentes internacionales en Chiapas, además de realizar acciones en al menos siete estados.

 

Pienso que las partes agudas del conflicto, las más urgentes, no se resolverán en corto plazo. Si la Segob estaba dispuesta a hacer concesiones, el Presidente ya las frenó. Esta vez, EPN usó un lenguaje positivo, hasta edificante, no habló de los aspectos punitivos sino de las bondades que la reforma acarrearía a los maestros y a la niñez.

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio un giro en su retórica. En Tecámac, destacó cómo la reforma ya muestra resultados en la construcción y mejora de la infraestructura de las escuelas. Pero también aprovechó para contradecir la propaganda de los opositores. Dijo que es falso que el gobierno privatizará la educación, que venderá los libros de texto gratuito, que despedirá a los maestros que reprueben las evaluaciones. Pero la CNTE ya puso la cabeza de Nuño en la baza. Insinúa —pero se cuida de comprometerse— que el embrollo se resolvería si el secretario Nuño renuncia.

 

Donde la CNTE tiene presencia recibe apoyo de pobladores y otros grupos, pero la mayoría de la gente padece por sus acciones; el desabasto y la imposibilidad de moverse crea pesadumbre, fomenta intranquilidad y desesperación. El punto: el gobierno recibe la presión de las dos pinzas. La CNTE lo culpa de todo; la otra gente le imputa debilidad por no frenar los excesos de los disidentes.

 

Sospecho que al secretario Osorio Chong ya le pasó el buen sabor de boca. Las escaramuzas de la CNTE, que nunca está satisfecha, provocan hiel, lastiman las entrañas. Son vueltas de tuerca al revés.

 

RETAZOS

 

La mala leche atravesó mi pensamiento. A la CNTE le fue muy bien cuando José Murat fue gobernador de Oaxaca. Dos pistas convergentes: una, la CNTE espera que él asesore a su hijo, el gobernador electo; dos, ablandar de antemano al futuro mandatario del estado. ¡Mala leche, en realidad!

 

CNTE-Gobernación: vueltas de tuerca

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/06/29/1101739

 

 

REFORMA

 

 

Convoca Bichir a videoprotesta

 

Graban 12 actores mensaje contra la violencia por pedido de Demian…

 

29-Jun-2016

Negocios

‘Castiga’ banca a municipios

 

Encarecen uso de cajeros ubicados en zonas alejadas. Usar equipos RED provoca el pago de altas comisiones a los pobladores…

 

29-Jun-2016

Negocios

Caen 80% ventas en restaurantes de Oaxaca

 

29-Jun-2016

Negocios

Evade energía eólica conflicto magisterial

 

29-Jun-2016

Nacional

‘En represalia quemaron el Palacio Municipal’

 

29-Jun-2016

Nacional

Calculan pérdidas en 1,700 mdp

 

29-Jun-2016

Nacional

Piden al Ejército en Nochixtlán

 

Urgen regidores a Federación a enviar ayuda. Acusa Cabildo que grupos ligados a Morena buscan sacar raja de batalla…

 

29-Jun-2016

Nacional

Descartan senadores revocar reforma

 

 

29-Jun-2016

editoriales

Templo Mayor

 

¿QUÉ PASARÍA en Estados Unidos si manifestantes secuestraran a dos agentes del FBI como ocurrió el lunes con dos policías federales mexicanos que fueron retenidos y humillados por la CNTE en Oaxaca?QUIZÁS un rescate al estilo de “Salvando al soldado Ryan”, una…

 

29-Jun-2016

editoriales

Uso de la fuerza

 

“Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados”.Nicolás Maquiavelo El monopolio del uso legítimo de la fuerza es una de las características fundamentales del Estado. Los gobernantes de la antigüedad aplicaron el…

 

29-Jun-2016

editoriales

Excesiva tolerancia

 

Hacía mucho tiempo que no me metía yo en problemas con doña Tebaida Tridua, presidenta ad vitam interina de la Pía Sociedad de Sociedades Pías, censora de la moral pública (y en caso necesario también de la privada). Sin embargo el chascarrillo que ahora sigue hizo que la ilustre dama hirviera…

 

29-Jun-2016

editoriales

Papel mojado en sangre

 

El autoritarismo, la ineptitud y la arrogancia de Aurelio Nuño Mayer (SEP) constituyen una de las causas de la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, enmarcada en el movimiento magisterial que rechaza la llamada reforma educativa. Apenas ahora, nueve muertes después, este vasto movimiento está…

 

 

JORNADA

 

Pide Osorio poner fin a bloqueos

 

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Miércoles 29 de junio de 2016, p. 3

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestras de ‘‘voluntad’’ para solucionar el conflicto, sobre todo desbloquear las vías de tránsito en Oaxaca que afectan, subrayó, a miles de personas.

 

No está cancelado el diálogo, subrayó, ‘‘pero también les dije que no podemos estar hablando de diálogo’’ si ellos no ponen ‘‘algo’’ en la mesa, que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas. ‘‘Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población’’.

 

Hasta anoche no había sido confirmada una tercera sesión de diálogo. En la oficina de comunicación social de la dependencia señalaron que se acordó preservar el contacto a través del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y que ‘‘en cuanto haya algún avance en concreto’’ se restablecería la conversación con el secretario.

 

El tema de la plática de hoy (miércoles) sería los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán; en principio, se acordó enviar a aquella zona a médicos y personal de Gobernación, quienes estarían acompañados por una comisión designada en las pláticas de Bucareli.

 

Sin embargo, dijo el secretario, la comisión al parecer fue desconocida por los propios manifestantes, y por tanto el personal designado no pudo ingresar.

 

El funcionario federal dio ayer dos entrevistas de radio donde subrayó que la obligación del gobierno es estar abierto al diálogo, ‘‘pero tenemos que pensar también en los otros que están siendo dañados en sus libertades y en sus posibilidades de desarrollo en Oaxaca y Chiapas’’.

 

–¿Por lo pronto (está) roto el diálogo? –le preguntó Denisse Maerker, conductora del noticiero Atando Cabos.

 

–No –respondió Osorio.

 

–¿Suspendido? –insistió la comunicadora.

 

–No, no, no; suspendido, suspendido, y por supuesto siempre abierto…

 

En Gobernación se apresuraron a aclarar que el secretario no se refirió a una suspensión.

 

En conversación con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario expresó: ‘‘Hoy ya no sé si este otro diálogo sólo para Nochixtlán se vaya a realizar o no (…) necesitamos también que ellos pongan de su parte y su parte es regresar a la normalidad, que dejen, que se puedan dar las libertades de los ciudadanos, que puedan llegar los insumos, la alimentación, el turismo, que los niños terminen su ciclo escolar’’, comentó.

 

El secretario dijo también que continúa la investigación de los hechos del domingo 19 de junio, tanto a nivel interno en la Policía Federal, como de los peritos de la Procuraduría de Oaxaca, porque también – precisó– hubo heridos de bala en la Policía Federal. Por tanto, pidió esperar a que se conozca el informe respectivo.

 

Del encuentro del pasado lunes, dijo que fue una conversación respetuosa y abierta. ‘‘Les plantee –añadió– crear una mesa social y ver el tema educativo respecto a cosas que han sucedido y se tienen que resolver’’, como pagos a docentes, cuyo análisis corresponde a la Secretaría de Educación Pública.

 

Admitió que se ‘‘atoraron’’ al momento de tratar el tema de los bloqueos, de ahí que la opción fue construir una ‘‘agenda integral’’.

 

Entonces, continuó Osorio, si lo pongo en la mesa es porque tiene que haber responsabilidad, corresponsabilidad, generar condiciones de ambas partes; no puede ser solamente la parte del gobierno.

 

La Jornada: Pide Osorio poner fin a bloqueos

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/politica/003n1pol

 

Orden en Oaxaca, ‘‘en días’’: SG

 

 

El titular de Gobernación, flanqueado por dirigentes de la IPFoto Notimex

 

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Miércoles 29 de junio de 2016, p. 3

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer ‘‘en días’’ el orden en Oaxaca, según la versión de los propios representantes del sector privado, quienes pidieron al funcionario desbloquear las carreteras y poner fin a otras afectaciones derivadas de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

‘‘Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, se resolverá el conflicto, los problemas’’, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Las pérdidas económicas están calculadas por los empresarios en mil 700 millones de pesos, principalmente por el bloqueo de carreteras que ha derivado en un grave desabasto de alimentos y combustible, dijeron.

 

Sin embargo, al preguntarle si estarían pidiendo la intervención del Ejército – como expresaron, por ejemplo, regidores de la zona afectada–, el dirigente del CCE fue cauto y dijo que la forma con base en la cual se solucionará el conflicto es una decisión del Presidente de la República y del secretario de Gobernación.

 

La estrategia que Osorio les compartió a los empresarios se basa en ‘‘permanecer en diálogo con la CNTE, pero tanto gobierno como maestros pongan su parte, y ello significa que los propios profesores ofrezcan abrir los bloqueos para poder desahogar todas las necesidades de la población’’. En segundo término, refirió el presidente del CCE, desahogar la investigación de los hechos del domingo 19 de junio en Nochixtlán y determinar los responsables de las agresiones. En tercer lugar, ‘‘resolver (el conflicto) mediante el diálogo y mediante el ejercicio de la propia facultad que tiene el Estado mexicano’’.

 

Antes, en conferencia de prensa, Castañón dijo que los hoteles del centro histórico de la capital oaxaqueña están ocupados sólo en 5 por ciento de su capacidad; no hay electricidad ni gas en estos inmuebles y el centro de la capital oaxaqueña está ‘‘tomado’’ por carpas; aseveró que hay ‘‘toque de queda’’ en la zona a partir de las ocho de la noche.

 

En Huatulco, añadió, no hay gasolina ni alimentos; el combustible se está vendiendo de manera clandestina a un precio mucho mayor. ‘‘El desabasto es tremendo; nos dijeron hoy (los empresarios de Oaxaca, reunidos con Osorio Chong) que un huevo se está vendiendo en 40 pesos’’, expresó.

 

Lo situación anterior, dijo, tiene origen en el bloqueo de la principal carretera de la región Costa de Oaxaca, desde hace 43 días, así como por la caída de turismo.

 

‘‘Si bien es cierto, todos los manifestantes, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus garantías personales, humanas, sean respetadas, pero también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos.

 

‘‘No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta. El Estado mexicano debe investigar la situación del pasado domingo y quiénes son los culpables de un lado y de otro, pero poner el orden que corresponde’’, dijo.

 

La Jornada: Orden en Oaxaca, ‘‘en días’’: SG

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/politica/003n2pol

 

El gobierno ‘‘no caerá en provocaciones’’ del magisterio disidente, advierte Peña

 

El gobierno ‘‘no caerá en provocaciones’’ del magisterio disidente, advierte Peña

 

 

Conferencia de prensa en Ottawa del presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro Justin TrudeauFoto Afp

 

Rosa Elvira Vargas

 

Enviada

 

Periódico La Jornada

Miércoles 29 de junio de 2016, p. 4

 

Ottawa.

 

El gobierno de la República ‘‘no caerá en provocaciones’’ ante actos del magisterio disidente, como la retención de dos policías federales el pasado lunes y los bloqueos de carreteras, declaró aquí el presidente Enrique Peña.

 

Reiteró la disposición a ‘‘tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto’’, pero al mismo tiempo convocó a los docentes a ejercer su vocación social con trabajo en favor de las comunidades y no generando problemas a aquéllas.

 

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se preguntó a Peña Nieto si su administración mantiene la disposición a dialogar con los maestros si ellos persisten en su actitud de cerrar carreteras y retener, como el lunes en Oaxaca, a integrantes de la Gendarmería Nacional.

 

De hecho, el propio premier canadiense intervino en el tema para señalar la preocupación ‘‘respecto de los eventos trágicos que hemos visto, pero también la necesidad de construir un diálogo y fortalecer el estado de derecho.

 

‘‘Canadá siempre será un socio fuerte para ayudar a México en lo que pueda, en la resolución de estos conflictos y tragedias’’. Subrayó asimismo la importancia de demostrar mayor respeto y defensa de los derechos humanos. ‘‘Y esto es algo que los amigos pueden hacer’’.

 

A su vez, el presidente Peña respondió en dos momentos –el segundo incluso en el contexto de otra pregunta y donde pidió oportunidad de extender su comentario. Hay disposición a dialogar, ‘‘pero tampoco vamos a caer en las provocaciones’’, dijo.

 

Conversar y trabajar para llegar a soluciones ‘‘será tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia, de provocación, que esté en alguna parte de la geografía nacional’’.

 

Aseguró que así ha trabajado la administración federal en estos momentos, con la intención de construir, ‘‘no obstante las diferencias que se tienen’’.

 

Enseguida, Peña Nieto llamó a los profesores a encontrar y atender su vocación social y que la causa que enarbolan, defienden y por la cual luchan, siga la vía institucional, el estado de derecho.

 

‘‘Hay rutas y vías para dar cauce a sus demandas. Pero dentro de la vocación social que cumple todo maestro está precisamente el trabajar en favor de su comunidad’’, destacó.Por ello, dijo enseguida, ‘‘es lamentable, y ha de seguir siéndolo, que esta protesta extendida en algunas partes de la geografía de nuestro país, el sur de México y particularmente en Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa’’, pues está generando problemas a la comunidad de la que precisamente los maestros son parte.

 

Entonces dijo: ‘‘Yo apelaría a que nuevamente (se) recuperara la vocación social que tienen los maestros, que vean por el desarrollo de sus comunidades, que no afecten la vida interna y que sea a través de la vía institucional, de los cauces que nuestro marco legal da, por la que puedan estar enarbolando eventualmente sus luchas, sus causas y las propuestas que tienen’’.

 

De acuerdo con Peña, el gobierno, en este afán y propósito, siempre atenderá las mesas de diálogo y acercamiento a fin de distender y de poder superar cualquier diferencia que se tenga con los educadores.

 

‘‘No estamos enfrentándolos’’

 

‘‘Hay que decir: no estamos enfrentándolos, estamos dialogando’’ y se les pide atender el cambio estructural (la reforma educativa) para asegurar a las nuevas generaciones una enseñanza de mayor calidad.‘‘Es un cambio paradigmático’’ y como tal enfrenta resistencias, asumió el mandatario.

 

Insistió finalmente en que se debe asimilar y entender a los actuales como tiempos de transformación, de nuevas exigencias y ‘‘eso demanda que, como país estemos preparados para el futuro’’.

 

La Jornada: El gobierno ‘‘no caerá en provocaciones’’ del magisterio disidente, advierte Peña

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/politica/004n1pol

 

La Jornada: Las mentiras del diálogo

 

L

 

os funcionarios gubernamentales de todos los niveles, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño Mayer (Educación Pública), se han aprendido de memoria un simplista punteo que repiten y repiten en toda ocasión y a toda hora, magnificado por los merolicos de las televisoras. Ni siquiera han logrado ampliar su discurso para, por lo menos, dar la impresión de que saben algo sobre educación, asunto esencial y bastante urgente para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Su perorata se limita a decir que: la reforma educativa ya es ley y el gobierno solamente puede cumplir la ley; que el diálogo solamente se puede realizar a partir de aceptar dicha reforma, que es ley inamovible; que la reforma no es punitiva; que no hay ninguna privatización en el sistema de educación básica; que lo único que mueve a los maestros democráticos son sus privilegios y corrupción, y que el objetivo central de los cambios son los niños de México.

 

Todas estas son las mentiras que abonaron la situación de absoluta ceguera que llevó a la represión brutal del magisterio, padres de familia, comunidades y movimientos solidarios.

 

1. La reforma es ley, pero como toda ley puede modificarse y como la casi totalidad de las modificaciones constitucionales (la propia reforma educativa lo es) se han realizado a propuesta del Ejecutivo. Como ya se ha señalado en estas páginas, bastó una reprimenda y pequeño plantón de los hombres del dinero para que, presuroso, el gobierno enviara un veto. Toda ley puede y ha sido modificada desde el Ejecutivo.

 

2. El diálogo se ha abierto y el primer punto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la derogación de la reforma. Desgraciadamente, el diálogo sólo se ha abierto debido a un altísimo costo social: muertos, heridos, encarcelados, cesados y quincenas retenidas. Sin olvidar a los seis asesinados y 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Y, de paso, se ha impuesto la prohibición de llegar al Zócalo. Todo como en las épocas más negras de nuestro país. Este es el punto en que el gobierno debería cumplir el respeto irrestricto a la ley y no asesinar, encarcelar, desaparecer, etcétera.

 

3. La reforma en su núcleo duro es totalmente punitiva. Eliminó para el magisterio los derechos laborales consignados en la Ley Federal del Trabajo y estableció una condición de excepción sujetando su ingreso, promoción y permanencia, sin responsabilidad para la patronal, a evaluaciones constantes. Para muestra un botón: en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) del viernes, el responsable de educación de Guerrero indicó que serán despedidos mil 40 profesores que no acudieron a la evaluación ( La Jornada, 25/6/16).

 

4. La contrarreforma –término más preciso– tiene, por supuesto, otras consecuencias, las principales sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y de organización escolar. Una fundamental es la eliminación de la profesión misma de maestro, al plantear que cualquiera puede enseñar a leer y escribir a los niños, que no se requieren las escuelas normales. Muchas de sus repercusiones se agrupan bajo la denominación de proceso de mercantilización y privatización. Esta última no consiste en vender las escuelas, como obtusamente plantea Nuño, sino en el abandono de la responsabilidad social del Estado para sostener la educación pública. Aunque hayan colocado en las escuelas enormes letreros que dicen que no se cobran cuotas, en realidad lo que los directores hacen es pedir donaciones voluntarias obligatorias para pagar la luz, el agua, pintar la escuela, reparar bancas, conseguir materiales y un largo etcétera. Y también es privatizar el otorgar indiscriminadamente aprobaciones del Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) para todo tipo de escuelas de cualquier nivel, fenómeno denominado: macdonalización de la educación, con consecuencias crueles, como en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

 

5. Mil veces se ha señalado que, desde sus orígenes, la CNTE ha denunciado la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de cuyas formas recurrentes ha sido la venta de plazas en todo el país.

 

6. Si la gran preocupación del gobierno son los niños, entonces la primera medida que se debería implementar es terminar con la enorme desigualdad que caracteriza al sistema educativo. Dotar de maestros e infraestructura adecuada a todas las escuelas unitarias y telesecundarias, dar plazas a los maestros contratados por horas (casi la totalidad) de las secundarias y Colegio de Bachilleres que necesitan tener unos seis o siete grupos para lograr un salario básico. En estas condiciones ninguna escuela y maestros pueden ejercer una verdadera educación de calidad.

 

Si los funcionarios, empezando por Peña Nieto, no aceptan estas verdades en lugar de sus mentiras reiteradas y piensan dar largas y empantanar en un diálogo sin salida el proceso, entonces incrementarán las voces, la razón y la movilización de todos los que se preocupan realmente por la educación.

 

PD. Dice el señor Nuño que el motor de la historia ha sido la capacidad de innovar del ser humano; no, en realidad ¡el motor de la historia ha sido y es la lucha de clases!

 

La Jornada: Las mentiras del diálogo

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/opinion/020a1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

El fascismo de AMLO y la CNTE

 

El país está siendo atacado por una numerosa pandilla fascista cuyo objetivo es la toma del poder, por las buenas o por las malas, con López Obrador a la cabeza.

La movilización de la CNTE y sus aliados no se va a terminar con este diálogo ni con el siguiente, ni siquiera si se revisa la reforma educativa para “tropicalizarla”, porque su nuevo objetivo es el 2018.

Quieren que les regresen el manejo del dinero destinado a la educación en los estados que controlan, pero ni así los calmarían.

Ya olieron que pueden ganarlo todo. Se sienten respaldados políticamente por un partido fuerte, Morena, y cuentan con el apoyo de un sector de los medios de comunicación nacionales.

Su marcha sólo se va a detener cuando entren a Palacio Nacional con López Obrador.

El populismo fascistoide de AMLO lo ha llevado a forjar una alianza con la CNTE y grupos violentos que le acompañan, y los usa para chantajear con la fuerza en caso de que no le entreguen el poder en 2018.

La marcha del domingo pasado, que fue organizada por Morena, se convocó “en defensa de los maestros ultrajados, heridos, perseguidos o que han perdido la vida”.

Pero los ultrajados han sido maestros que han dado clases cuando la Coordinadora está en paro: los rapan y los hacen caminar descalzos entre los improperios de la muchedumbre.

Ése es el fascismo al cual se ha aliado López Obrador para tomar Palacio, por las buenas o por las malas, en 2018.

A un par de policías federales que llevaban una pipa con agua en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, los bajaron, les quitaron parte de la ropa, los hincaron, descalzos, y los obligaron a cargar pancartas en favor de la Coordinadora.

En Nochixtlán, a una mujer de la Policía Federal –Rosa Saldaña Topete– la golpearon a patadas en el piso, le abrieron la cabeza, la rociaron gasolina y con un cerillo en la mano debatían si les servía más viva o muerta.

Hay fascismo en López Obrador y sus aliados, pero un sector de la sociedad los defiende como si se tratara de las víctimas del atropello del Estado.

En Nochixtlán hubo muertos, pero no eran profesores, sino de miembros de grupos ligados a la guerrilla en Tlaxiaco, a tres horas de distancia del lugar de los hechos, como lo evidenció David Saúl Vela, enviado de El Financiero.

Y hubo muertos porque los agresores tomaban por la fuerza una carretera y respondieron con violencia extrema al intento de desalojo pacífico.

“No vamos a permitir una dictadura en el país”, dijo López Obrador en el mitin del domingo en Reforma, al que llegaron los contingentes en 794 camiones provenientes de distintos puntos de país.

¿Dictadura? Es el Estado el que financia sus acciones, sus marchas, el transporte y la vida diaria de los dirigentes de Morena y sus familias.

Dictadura es la que busca instaurar López Obrador en el país, con el apoyo movilizado de la CNTE, ganen o pierdan las elecciones de 2018.

Ese movimiento va a tener treguas pasajeras mientras recibe lo que les dé el gobierno. Pero va a continuar porque su objetivo es la toma del poder. Van por él.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

Lo que le espera al nuevo líder del PRI

¿Peña tuvo la culpa?

La andanada contra Nuño, ¿por qué?

 

El fascismo de AMLO y la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-fascismo-de-amlo-y-la-cnte.html