Regidores de Nochixtlán demandaron al Gobierno federal la presencia del Ejército, además de dotación de recursos para reparar los daños, luego del enfrentamiento entre simpatizantes de la CNTE y policías ocurrido el pasado 19 de junio.

 

 

“Obviamente que no mande a la Policía Federal o del Estado. El Ejército, que no está muy quemado, pero debe llegar ya, el Gobierno se debe coordinar con el Ayuntamiento”, manifestó Pedro Chávez, regidor de ese Municipio.

 

“El Ayuntamiento existe, aunque no esté el Presidente municipal, que tiene amenazada hasta su familia, quieren quemar a su mamá, a su hermano, nosotros estamos dando la cara y no sé si nos maten, hay que dar la cara, y el Edil dará la cara en su momento, pero los demás estamos trabajando y abonando a la paz”.

 

Los representantes de Nochixtlán acudieron a la capital de Oaxaca para exigir ayuda. Acudieron el síndico Adolfo Silva y los regidores Manuel López Luna, Pedro Chávez, Gerardo Ramos y Flor Avendaño.

 

“En el tema de la inseguridad necesitamos apoyos. Salieron grupos radicales de no sé dónde, que hacen vandalismo en la noche, nadie los detiene, hay policías, sin armas, nada, y por abonar en la paz se dejan así. Urge el apoyo gubernamental ya”, expuso Silva.

 

“Como Gobierno no hay que rajarnos, debemos cerrar filas como Gobierno y pobladores, abonar a la gobernabilidad, hay que dar servicios, limpiar las calles, rehabilitar el Palacio municipal, que está totalmente destruido”, añadió Ramos.

 

El regidor Pedro Chávez afirmó que es necesario demostrar la operatividad de las autoridades.

 

“El punto es demostrar que la autoridad sí existe. Pedimos apoyo del Gobierno federal, recursos, por cualquier vía, pero que ayude al Municipio, hasta por la vía de los maestros, pero que ya fluyan los recursos para heridos, difuntos.

 

“Luego apoyar al Gobierno municipal de manera directa para reparar daños, vehículos quemados, tenemos el palacio dado al traste, mucho dinero se perdió ahí entre dinero en efectivo, computadoras, muebles”, abundó Chávez.

 

Por otra parte, los regidores acusaron que grupos ligados a Morena pretenden sacar raja política de la batalla de Nochixtlán. Aseguraron que la comisión que acudió ayer a la Secretaría de Gobernación estuvo encabezada por representantes de ese partido.

 

“Veo a grupos que no quieren la estabilidad de nuestro pueblo, quieren otra cosas, fueron a Gobernación a pedir la destitución de poderes, quien pide la destitución de poderes es Itayee Cruz Guevara, ex candidata de Morena a la Presidencia municipal de Nochixtlán”, lamentó Avendaño.

 

En el Municipio los Ministerios Públicos local y federal aún no inician las investigaciones por los hechos violentos del 19 de junio, aseguraron los regidores.

 

Reforma