REFORMA

La reunión entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se aplazó para hoy después del mediodía.

 

 

Las partes habían acordado -el lunes a la medianoche- que el encuentro se realizara ayer a las 18:00 horas en la sede de la dependencia.

Sin embargo, los pobladores plantearon la reprogramación porque hasta la mañana de ayer no habían definido la comisión que dialogará con el Secretario.

En la mesa de diálogo se tocarán temas como avances en la investigación del caso y reparación del daño a familiares de las víctimas de los violentos enfrentamientos del pasado 19 de junio.

Osorio Chong refrendó ayer su disposición a dialogar para avanzar en la distensión del conflicto magisterial.

“Yo estoy en el diálogo, yo estoy con ganas de que se solucione”, reiteró.

En breve entrevista, confirmó que en la reunión estarán presentes los subsecretarios de Gobierno, Luis Miranda, y de Derechos Humanos, Roberto Campa.

TREGUA

En un pronunciamiento, la CNTE ofreció al Gobierno una tregua si se resuelven sus peticiones en la mesa de trabajo con el Secretario de Gobernación.

“Si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política, en función de una mesa de diálogo y negociación con carácter resolutiva”, señaló en un comunicado.

“Hemos concluido que la mesa de diálogo y negociación no puede quedar en el carácter de ‘comisión platicadora’. El magisterio nacional y el pueblo en general deben tener certeza de que el conflicto se va a resolver”.

Para presionar, la CNTE prevé generalizar bloqueos a carreteras, puentes fronterizos y ampliar el paro de labores, además de protestar en embajadas , la Bolsa Mexicana de Valores y el aeropuerto de la Ciudad de México.