OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

Se acumulan daños y pérdidas por bloqueos

 

El movimiento magisterial en Oaxaca ya provocó un mercado negro de alimentos y combustibles y se acumulan las molestias para la población y derechohabientes, como los adultos mayores que no han podido recibir sus apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el secretario general de la Coparmex, Miguel Gallardo, indicaron que “la escasez es de tal grado que un huevo se vende a 10 pesos, un cucurucho de cuatro huevos a 40 pesos, el litro de gasolina entre los 40 y 50 pesos en lugares clandestinos, las gasolineras no tienen gasolina”.

 

Además hay amenazas y secuestros para todo aquel que levanté la voz, siguen los bloqueos, no hay clases, “esto ya no es admisible”, añadió Castañón durante la presentación del Frente para la defensa del derecho de los niños a aprender, en el que participaron organizaciones civiles y empresariales.

 

Por si fuera poco, al no haber luz, gas ni gasolina en la ciudad, hay una especie de “toque de queda virtual” a partir de las ocho de la noche. Castañón aseveró que el programa de apoyo a los negocios afectados no podrá implementarse en tanto no se retiren los bloqueos. “Además, falta un programa de apoyo integral en el que haya condonación o programas para diferir pagos de impuestos”, señaló.

 

Miguel Gallardo expuso que en muchos hoteles ya se cocina con leña ante la escasez de combustibles.

 

Los hoteles en la ciudad de Oaxaca operan al 5% de su capacidad y existe el temor de que se hagan cancelaciones para la Guelaguetza porque ello profundizaría el problema del sector turístico que está utilizando los pagos que se le dieron por adelantado para poder pagar a sus empleados y los servicios.

 

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que es imperativo recuperar la estabilidad de Oaxaca. Hizo un llamado a que cada uno de los actores involucrados asuma su papel para restablecer el orden social y reordenar la economía.

 

“La industria de la construcción y su gran cadena productiva en ese estado se encuentran hoy prácticamente paralizadas a causa de los bloqueos que no permiten a Oaxaca retomar el camino del desarrollo”, indicó.

 

Sin subsidios. En Oaxaca, el delegado de Sedesol, Martín Vásquez, expuso que un total de 29 mil 353 adultos mayores ubicados en 127 sedes, de los 278 mil beneficiarios, no han podido recibir su apoyo económico, y no se han podido revisar las guarderias.

 

Se acumulan daños y pérdidas por bloqueos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/30/se-acumulan-danos-y-perdidas-por-bloqueos

 

“Reforma educativa debe ir así como está”

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La reforma educativa se debe aplicar “así como está”, enfatizó el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, principalmente en las entidades con mayor atraso como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, las cuales además están controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

En la presentación de la campaña Defendamos la educación en Oaxaca, de 64 organismos civiles y empresariales integrados en el Frente para la defensa del derecho de los niños a aprender, en el cual también participan organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, y la Asociación de Bancos de México, González señaló que es necesario encontrar un camino que permita proceder “con el cambio en un ambiente de paz”.

 

En entrevista al término del evento, señaló que la reforma no necesita modificaciones ni ajustes y pidió al gobierno federal no dar marcha atrás en su aplicación, en el marco de las mesas de diálogo que se establecieron entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la CNTE.

 

“No se debe dar marcha atrás a la reforma educativa. Sí al diálogo, pero no a sesiones que lastimen el derecho de los niños a un mejor aprendizaje. No queremos excepciones a los cuatro estados porque es donde más se necesita la reforma. Es ahí donde debemos tener el mayor empeño y cuidado por implementar la reforma así como está porque es donde está el mayor atraso”, dijo en entrevista.

 

“Es ahí donde no se concursan las plazas, no se evalúa a los maestros, no hay transparencia y rendición de cuentas. Donde los resultados en el aprendizaje de los niños están en los últimos lugares”.

 

El pronunciamiento se da en el marco del paro nacional indefinido de la coordinadora que hoy cumple 46 días, del enfrentamiento en Nochixtlán que dejó nueve muertos, los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas que han ocasionado desabasto de combustibles y víveres en ambas entidades, además de la mesa de diálogo que se instaló en la Secretaría de Gobernación con los dirigentes del magisterio

 

“Reforma educativa debe ir así como está”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/30/reforma-educativa-debe-ir-asi-como-esta

 

Piden cambio de estrategia

 

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, dijo tener información de que en Chiapas y Oaxaca los productores locales están negociando de manera directa con la CNTE para que les permitan la circulación de sus productos básicos.

 

Pidió al gobierno federal cambiar la estrategia ante los bloqueos, porque lo hecho hasta hoy es insuficiente y la situación se ha ido agudizando.

 

Consideró que de manera urgente los gobiernos federal y estatales deben aplicar la ley, porque ante el desabasto que hay en aquellos estados, hay vidas humanas en riesgo. “Es una responsabilidad compartida”, dijo.

 

Piden cambio de estrategia

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/30/piden-cambio-de-estrategia

 

Walmart, con 70 tráileres varados

 

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México tiene 70 tráileres con mercancía detenidos, sin poder llegar a diversos puntos de venta en Oaxaca, confirmó el corporativo a EL UNIVERSAL.

 

“Nuestro abasto en tiendas ya está en niveles muy bajos. Tiendas que reciben de uno a tres tráileres diarios no están recibiendo ni uno. Tenemos más de 70 tráileres con mercancía detenidos”, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México.

 

Aseguró que “hay más de

6 mil tarimas que no pueden ser enviadas (…) En un fin de semana de quincena eso es lamentable”, señaló.

 

Walmart, con 70 tráileres varados

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/30/walmart-con-70-traileres-varados

 

Se pospone mesa Osorio-Nochixtlán

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Familiares de víctimas del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán pidieron que se pospusiera el encuentro que tendrían ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

 

De acuerdo con información de la dependencia, fueron las propias personas de Nochixtlán quienes pospusieron el encuentro debido a que no lograron acordar quiénes serían los designados para ingresar a la reunión en la Segob.

 

Se espera que el encuentro se realice hoy al mediodía.

 

El pasado lunes, durante la reunión de Osorio Chong con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó que ayer miércoles se llevaría a cabo un encuentro del encargado de la política interior del país con habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, que fueron afectados por el enfrentamiento entre maestros disidentes y elementos de la Policía Federal el pasado 19 de junio.

 

En esa gresca resultaron nueve personas muertas y varios heridos.

 

Actualmente se lleva a cabo una investigación por parte de la PGR, la Procuraduría del estado de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para determinar qué ocurrió exactamente y quiénes fueron las personas que dispararon armas de fuego.

 

El pasado martes, la Secretaría de Gobernación envió una comisión de salud —integrada por médicos y enfermeras— a Nochixtlán, para atender las necesidades de la comunidad, principalmente de los heridos. Sin embargo, Osorio Chong informó en distintas entrevistas en radio que la entrada de este grupo al municipio fue impedida.

 

Hoy, nuevo intento de reunión. Se prevé que hoy se concrete la reunión entre el secretario de Gobernación y habitantes de Nochixtlán, quienes informaron que van a conformar la Comisión Nacional Única de Negociación, grupo que estará integrado por una veintena de personas.

 

Se pospone mesa Osorio-Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/30/se-pospone-mesa-osorio-nochixtlan

 

Ante bloqueos, viable uso de fuerza: Segob

 

Ariadna García

 

politica@eluniversal.com.mx

 

A pesar de que la mesa para el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está puesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se llega al límite del proceso de diálogo y amagó con el uso de la fuerza para retirar los bloqueos que impiden el abasto de productos en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente.

 

Si bien tienen que ser escuchadas las exigencias de distintos grupos, dijo Osorio Chong, existe también otra parte que pide libertad para utilizar las vías de tránsito.

 

“Hoy muchos miles de niños no tienen clases y alimentación. Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, señaló.

 

Atribuciones legales. En diferentes entrevistas radiofónicas con MVS y Radio Red, Osorio Chong puntualizó que el diálogo no se ha agotado, al menos de parte del gobierno federal, pero aclaró que también es necesario ver por la libertad de toda la ciudadanía.

 

Cuestionado sobre el uso de la fuerza para desalojar a quienes cierran carreteras e impiden el paso, el encargado de la política interna del país consideró que si no hay opción, se cuenta con atribuciones para ello.

 

Asentó que en caso de tener que actuar se seguirán los respectivos protocolos para no dañar a la gente ni tener pérdida de vidas humanas.

 

“Pues si no hay opción, tenemos atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad. No es la orden, nuestro mandato es el uso de la fuerza con protocolos en el que no se pierdan vidas, en el que no se lastime (…), es bien complejo cumplirlos… o cuando hay gran cantidad de personas, sin embargo, ese es nuestro mandato y no nos movemos de ahí”, expuso.

 

El secretario de Gobernación señaló que los próximos días son básicos, fundamentales para tomar decisiones en torno al conflicto.

 

Puntualizó que se llega a un límite, sobre todo cuando hay exigencias de todas las partes.

 

Refirió que mientras hay una exigencia por parte de la disidencia magisterial, también la postura del gobierno federal es de que haya avances en estos encuentros.

 

Días vitales para tomar decisiones. El secretario de Gobernación aceptó que hoy por hoy están en el límite de ese proceso de negociación, y de tener que tomar decisiones.

 

“Son días básicos, fundamentales, se llega a un límite, este límite (…) y por supuesto hay exigencia bien, y también hay condición de que nosotros tenemos hoy atribuciones que tenemos que aplicar, y bueno estamos en el límite de este proceso”, afirmó.

 

Es muy complejo, apuntó el encargado de la política interna del país, porque hay dos partes y como Estado mexicano se tiene que escuchar a todos y resolver los problemas.

 

“Y entonces, efectivamente, lo que nosotros tenemos que cumplir son esas libertades de las personas. Si hay ese fantasma, bueno, pues ese fantasma hay que eliminarlo a partir de ejercer lo que es nuestra responsabilidad, de trabajar para regresar a la tranquilidad y cuidar que los protocolos cuando se realicen, se realicen como deben de ser”, subrayó.

 

El secretario de Gobernación señaló que es necesario encontrar una solución al conflicto, la cual se espera sea por la vía del diálogo.

 

Dijo que mientras eso sucede se han tomado decisiones para llevar alimentos y todo lo necesario a las entidades afectadas por vías alternas.

 

“Han habido negativas y estamos en una situación difícil, compleja… Hay desabasto, hay exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca y, bueno, nosotros hemos venido ya trabajando: la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, para llevar los suministros que tiene en compromiso, y de los que viven muchas comunidades, sólo son con los programas sociales”, sentenció el secretario de Gobernación.

 

Ante bloqueos, viable uso de fuerza: Segob

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/30/ante-bloqueos-viable-uso-de-fuerza-segob

 

Bloqueos pegan a estancias infantiles y adultos mayores en Oaxaca

 

Los bloqueos carreteros en Oaxaca que promueve la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han afectado a cerca de 30 mil adultos mayores que no han podido recibir sus apoyos a través de la Sedesol.

 

Además, se han dejado de supervisar adecuadamente las estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social, incluyendo las ubicadas en Asunción Nochixtlán, donde el 19 de junio ocurrió un enfrentamiento entre policías con maestros y simpatizantes de la Sección 22.

 

En entrevista colectiva en la capital, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, expuso que un total de 29 mil 353 adultos mayores ubicados en 127 sedes, de los 278 mil beneficiarios del estado, inscritos en un total de 956 sedes locales, no han podido recibir su apoyo económico.

 

Sin embargo, reiteró la disposición de la dependencia que representa de regularizar la entrega de apoyos a la brevedad.

 

Por otra parte, el operativo de levantamiento del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) dejó 294 aplicaciones pendientes.

 

Mientras que se aplazaron 35 supervisiones, que se realizan de forma bimestral, a las Estancias Infantiles de zonas foráneas, que debieron realizarse del 20 al 24 de junio y del 27 de junio al 1 de julio, debido a que las condiciones actuales no garantizan el libre tránsito, recarga de combustible y, sobre todo, la seguridad del personal operativo.

 

El funcionario dijo que de normalizarse la situación, se estaría retomando el operativo a partir del 4 de julio, en que se haría el levantamiento de CUIS, el seguimiento de supervisiones y las visitas de viabilidad o verificación de nuevas afiliaciones, además de constituir Comités de Contraloría Social.

 

jram

 

Bloqueos pegan a estancias infantiles y adultos mayores en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/29/bloqueos-pegan-estancias-infantiles-y-adultos-mayores-en-oaxaca

 

MILENIO

 

Gobierno de Cué financiaba a ONG desde 2011

 

Desde 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entrega recursos públicos a organizaciones sociales y políticas de la entidad con las que “mantiene una buena relación”, las cuales aumentaron de 13 a 49 durante su gestión.

 

Pese a que en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), desconoció la existencia del listado y la entrega de apoyos, MILENIO constató que el padrón fue proporcionado con cifras de 2012 y 2013 por su asesor, el ingeniero Juan José Benítez Hinojosa.

 

MILENIO Diario reveló que en 2011, primer año de mandato de Cué, programó 325 millones de pesos para 13 ONG, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder.

 

El documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo del propio Albino González, detalló las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones.

 

A las que más recursos destinaron, y que actualmente tienen bloqueadas varias carreteras de la entidad, son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, así como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo.

 

En ese entonces Cué reconoció el listado de apoyos y aclaró que no eran a cambio de “chantajes” y que serían auditados, además de que las dádivas no se entregan en las manos de los líderes de los grupos sociales.

 

“No es que se le dé el dinero a los grupos a carretadas. Es como cuando hablamos de un presupuesto histórico liberado a la sección 22 (cuando se plantaron en el centro histórico de la ciudad), que se ejecutaron mil 600 millones de pesos y no se otorgaron a los profesores para que lo gasten. Con las organizaciones sociales sucede lo mismo, porque con ellos también mantenemos una buena relación”, detalló entonces.

 

Respecto a la nota de MILENIO que da a conocer que al menos nueve agrupaciones populares que mantienen algunos de los 30 bloqueos carreteros en Oaxaca recibían recursos del gobierno de Gabino Cué, Albino González rechazó los apoyos.

 

A pesar de que el documento cuenta con el logotipo del gobierno local y el aval de uno de sus funcionarios, calificó el padrón de “apócrifo” e indicó que estas dádivas son ejecutadas por los ayuntamientos o dependencias del gobierno del estado.

 

“Nosotros no entregamos recursos a las organizaciones sociales… otorgamos apoyos para agua potable, luz eléctrica, drenaje, vivienda, fincados en el diálogo y la concertación de acciones”, dijo.

 

Agregó que un ejemplo de esto es el caso del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, donde se tiene un “programa de inversión muy complejo” junto con la Secretaría de Gobernación.

 

PRIMEROS MESES

 

Los recursos entregados a organizaciones aliadas de la sección 22 de la CNTE fueron acordados por el gobierno de Cué desde los primeros meses de su mandato.

 

Inicialmente fueron distribuidos desde la secretaría particular, a cargo Jorge Castillo, quien dejó el puesto tras ser designado representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

 

En 2011 esta tarea fue asignada a la Secretaría Técnica y luego por la Coordinación de Modulo de Desarrollo, ambos a cargo del ex candidato a gobernador del PT y senador Benjamín Robles.

 

En entrevista con MILENIO, Robles reconoció que en Oaxaca, desde hace varios gobiernos, a través de un acuerdo las organizaciones sociales reciben recursos públicos, porque se encontró que es una forma rápida que garantiza que los apoyos lleguen a los ciudadanos.

 

Dijo desconocer las organizaciones que reciben o dejaron de recibir el dinero recientemente. “Lo que se dice es que el gobierno actual tiene una severa crisis económica y no lo dudo, porque hay notas de saqueo que están investigando al gobernador, eso se dice; a lo mejor por eso hace dos meses se les dejaron de dar esos apoyos, o a lo mejor tiene que ver con cuestiones electorales”, indicó.

 

Años después esta área de gobierno desapareció y fue suplida por el denominado Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), a cargo Gerardo Albino González.

 

Éste opera la lista de beneficios apoyado en el subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, quien solicitó licencia para incorporarse a la campaña del candidato a gobernador de PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, donde utilizó los compromisos de pago como ariete para jalar adeptos. Finalmente, entre abril y mayo de 2016 los apoyos fueron suspendidos.

 

MILENIO, en un ejercicio de réplica, buscó vía telefónica al vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Muñoz, quien no atendió hasta el cierre de esta edición.

 

Gobierno de Cué financiaba a ONG desde 2011 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Gabino_Cue_ONG-Gabino_Cue_recursos_publicos-Gabino_Cue_organizaciones_sociales_0_765523475.html

 

Fracaso en Oaxaca: ¿y la culpa de PAN y PRD?

 

Con toda razón, los dirigentes de PAN y PRD criticaron severamente a gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Puebla, entre otros, por su mal desempeño.

 

Con sobrada razón alardearon que gracias a las alianzas PAN-PRD fue posible la alternancia en el poder en entidades donde nunca había gobernado un partido distinto al PRI.

 

Sin embargo, de manera tramposa, cínica y hasta desvergonzada, los jefes de PAN y PRD guardan silencio sobre el escandaloso fracaso de la alianza de todos los partidos —incluidos PAN, PRD y líderes como AMLO— contra el PRI en Oaxaca.

 

Y es que gracias a esa trágica alianza, al valemadrismo de apoyar como gobernador a un “pelele” como Gabino Cué, y a la indiferencia de amarillos y azules —que guardaron silencio cómplice sobre la tragedia que vive Oaxaca—, hoy esa entidad pasa por uno de los peores momentos de su historia.

 

En Oaxaca no hay gobierno estatal, en Oaxaca impera una peligrosa ingobernabilidad, en Oaxaca manda la mafia CNTE y en Oaxaca la vida política, social y económica está en manos de un poder mafioso al que solo le importa mantener en sus manos las rentas del dinero público, las prebendas y los beneficios de todo grupo mafioso.

 

Y es que gracias a esa inmoral alianza —de PAN, PRD, Morena y todos contra el PRI—, hoy Oaxaca es el estado con la peor educación del país, con la peor incomunicación —aérea y terrestre—, con el peor abasto de gasolina, con el peor abasto de alimentos y, sobre todo, Oaxaca es el peor lugar para hacer negocios,

 

¿Y qué dicen de la tragedia que vive Oaxaca los jefes del PAN, César Nava, Gustavo Madero y Ricardo Anaya; y del PRD, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Agustín Basave? ¿Qué dicen los jefes del resto de partidos políticos que se aliaron para “sacar al PRI del poder en Oaxaca” y cuya alianza resultó en un rotundo fracaso? ¿Quién responsabilizará a los señores Anaya y Basave —que prefieren guardar silencio de complicidad—, por la tragedia que hoy vive Oaxaca?

 

Pero también guardan silencio todos aquellos que, como AMLO, como el PT de Alberto Anaya y como el MC de Luis Walton y Dante Delgado, se prestaron para hacer posible la gran mascarada de gobierno aliancista en Oaxaca; un gobierno y un gobernador que, en los hechos, se convirtieron en cómplices de todo aquello que cuestionaron.

 

¿De verdad no existe una institución en el Estado mexicano capaz de sancionar a los jefes de partido —o a los partidos— que avalaron una alianza fallida como la de Oaxaca y que empujaron al poder a un gobernador inútil como Gabino Cué?

 

¿De verdad los ciudadanos no tenemos mayor defensa que la queja o la crítica ante los errores y los horrores de los políticos al llevar al poder a gobernantes incapaces como Gabino Cué?

 

¿Quién, de los jefes de partidos que avalaron la alianza de todos contra el PRI en Oaxaca —que meten la cabeza a la tierra— pagará por la tragedia de millones de niños condenados a la miseria por no tener educación de calidad?

 

¿Quién pagará los miles de millones de pesos que ha costado la ruina de Oaxaca; quién pagará el descrédito que ha vivido el estado en su principal actividad, que es el turismo?

 

Lo cierto es que para los dirigentes del PAN, del PRD, Morena y de otros partidos es muy fácil cuestionar a los malos gobiernos de otros partidos —sobre todo a los del PRI—, pero callar cuando el fracaso toca a los gobernadores de la alianza PAN-PRD.

 

¿Hasta cuándo la deshonestidad, el cinismo y el valemadrismo de los políticos y los partidos que gritan la paja en el partido ajeno y callan la viga en el partido propio?

 

Al tiempo.

 

Fracaso en Oaxaca: ¿y la culpa de PAN y PRD? – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/Fracaso_en_Oaxaca-PAN-PRD_18_765703461.html

 

Sergio Hernández: el arte, en lucha contra la violencia

 

El artista oaxaqueño Sergio Hernández, quien hoy inaugura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) su más reciente exposición, lamenta y reprueba los acontecimientos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

“Esos hechos deben ser investigados para castigar a los responsables; lo deseo para el bien de mi estado y por el de la sociedad mexicana en su conjunto”, dijo el creador, oriundo de Santa María Xochixtlapilco, municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

 

En ese contexto, asegura que el arte tiene un papel fundamental: “Creo lo que dice el gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht: ‘En tu lucha por el hombre, apoya al hombre’. Creo que si el arte quiere apoyar al hombre debe luchar en contra de la violencia y a favor de los derechos humanos, subrayando el derecho a la cultura. Pasando de la teoría a la práctica, en lo personal he constituido un Observatorio Cultural Ciudadano, precisamente para defender el derecho a la cultura”.

 

Desde su posición como uno de los artistas más importantes del país, dice que se deben “abrir espacios de diálogo en un ambiente de respeto y confianza para que se puedan sentar las bases de una resolución duradera de las controversias o diferendos existentes, en beneficio de la paz y la justicia”.

 

Hernández se manifiesta por que se propicie “de inmediato la construcción de acuerdos que restablezcan la paz y el orden en el estado de Oaxaca, teniendo como eje articulador el respeto a los derechos humanos de las personas y la legalidad”.

 

Subraya que es urgente que las autoridades “realicen las indagatorias para determinar y sancionar los ilícitos que se cometieron en Nochixtlán el pasado 19 de junio, y con ello brindar a cada una de las víctimas, así como a sus deudos y familiares, la atención y apoyo que requieran”.

 

Relectura

 

La exposición De sangre y de plomo, que a partir de hoy está en el Mambo, es integrada por alrededor de 40 piezas de gran formato elaboradas con pintura al óleo sobre una base de arena, coloreadas con cinabrio y otros pigmentos milenarios.

 

En la muestra, curada por Giorgio Antei, serán presentados dos libros: Hernández. Tres pasiones y Códice Hernandino-Mixteco, éste inspirado en el Códice de Yanhuitlán, uno de los documentos simbólicos de la región mixteca, elaborado por varios amanuenses en el siglo XVI, que da cuenta del sistema de escritura tradicional indígena que se preservó en la región hasta el siglo XVIII. Lo que hizo Hernández es ofrecer una relectura artística de ese documento.

 

Sergio Hernández: el arte, en lucha contra la violencia – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/cultura/Sergio-Hernandez-arte-lucha-violencia_0_765523451.html

 

CNTE, “Estado” paralelo en Oaxaca

 

Si los poblanos son complicados con sus asuntos políticos, los oaxaqueños son muchísimo más, enredados como el tradicional queso de bola.

 

Pero tratándose de los maestros de la Coordinadora el enredo es mayor porque se han convertido en un factor de estabilidad o gobernabilidad.

 

Se trata de un verdadero grupo de interés que lo mismo encumbra candidatos a la gubernatura como Gabino Cué, como también los tira tal y como ocurrió con Ulises Ruiz, generando un severa crisis.

 

Los trabajadores de la educación agrupados en la Coordinadora Nacional lo controlan todo en el estado de Oaxaca.

 

Un funcionario federal cercano a la Presidencia de la República me explicó que en alguna ocasión le encargaron realizar un monitoreo de los medios de comunicación, sus contenidos y los principales generadores de la información, y sí, son los maestros.

 

Ellos controlan obviamente las escuelas del sistema de educación básica, son directores, supervisores, líderes sindicales y funcionarios de la SEP.

 

Pero además controlan las presidencias municipales, las principales organizaciones sociales y controlan todas las radios comunitarias.

 

Son ellos, los maestros de la Coordinadora que cuando se les antoja ocupan las casetas de cobro de Capufe e imponen tarifas “voluntarias”.

 

Los líderes magisteriales en toda la entidad tienen una estructura de organización social como un “estado” paralelo a los poderes establecidos, con capacidad financiera y política similar o mejor blindada que un partido político.

 

Es tal la capacidad política financiera de la Coordinadora que puede ponerse al tú por tú con los poderes establecidos, capaces de doblegar a las instituciones.

 

Como lo ha documentado Milenio Diario, la CNTE sección 22 está penetrada por grupos de ultraizquierda, con amplia capacidad de guerra de guerillas y capacidad social y de “fuego”para hacer frente a una Policía Federal o Gendarmería mejor capacitada.

 

Uno de los dirigentes del controvertido Partido de los Pobres (y sus ramificaciones) han tenido su asiento en Oaxaca.

 

La detención del dirigente de la sección 22 de la CNTE fue el detonante de lo que parece ser una ruta sin retorno a la violencia, salvo que el gobierno federal acceda a liberar a Rubén Núñez. Como dicen las “vacas sagradas”, al tiempo.

 

pablo.ruiz@milenio.com

 

CNTE, “Estado” paralelo en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/pablo_ruiz_meza/CNTE-estado_paralelo-Oaxaca_18_765703476.html

 

Hay desabasto de leche en 50% de tiendas en Oaxaca

 

Por los bloqueos de los maestros de la CNTE, hay desabasto en el 50 por ciento de las tiendas que distribuyen leche en las comunidades indígenas de Oaxaca, informó Héctor Pablo Ramírez Puga, director General de Liconsa.

 

“Hay desabasto en 50 por ciento de las 445 tienda de de Liconsa que distribuyen en comunidades indígenas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

 

Dijo que se ha logrado disminuir el desabasto en Oaxaca porque la leche se transporta poco a poco “en las madrugadas, en vehículos pequeños, por vías alternas”.

 

Ayer, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que a partir de hoy se abastecerá alimentos vía aérea a las tiendas Diconsa en las regiones del Istmo y Costa de Oaxaca para llevar maíz, frijol y leche en polvo, principalmente a 850 mil personas que viven en esas regiones, a las que no se ha podido llegar todavía por vía terrestre.

 

Sobre el puente áreo, el director de Linconsa explicó que los alimentos se distribuirán desde Puebla hasta Huatulco para llegar a las comunidades a la que no se ha podido distribuir comestibles vía terreste.

 

Sobre el acuerdo de la CNTE de dejar pasar a las pipas de Pemex y vehículos pequeños en Chiapas, Ramírez Puga dijo que los maestros deben considerar que hay mucha gente en las comunidades indígenas que no tienen vehículo y a los que nos les llegan los alimentos.

 

“Es muy importante que haya conciencia de la magnitud de las decisiones que toma el magisterio (…) mucha comunidad que no tiene vehículo y está esperando la leche en las comunidades indígenas”, dijo.

 

Hay desabasto de leche en 50% de tiendas en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/desabasto_leche_comunidades_indigenas-Liconsa_Oaxaca_Desabasto-CNTE_maestros_0_765523499.html

 

 

EXCELSIOR

 

CCE exige intervención de las fuerzas del orden ante bloqueos de la CNTE

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó como “chantajes” los bloqueos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, aseguró que el chantaje es inmoral porque viola los derechos humanos de la mayoría.

 

El líder empresarial dijo que exigen la intervención de las fuerzas del orden para levantar los bloqueos, pero advirtió que en el proceso, podría aumentar la provocación del magisterio disidente para crear más conflicto.

 

En ese sentido, respaldó la decisión de la Secretaría de Gobernación al condicionar el diálogo hasta el levantamiento de bloqueos.

 

CCE exige intervención de las fuerzas del orden ante bloqueos de la CNTE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/29/1101948

 

Alista Sedesol primer envío de maíz, frijol y leche para abasto en Oaxaca

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Un primer cargamento de maíz y otros productos de la canasta básica serán transportados en un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con destino al Aeropuerto Internacional de Huatulco, en el estado de Oaxaca, en apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

La carga partirá este jueves del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, Puebla, como parte de la estrategia de abasto para comunidades del Istmo y Costa oaxaqueños, afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La Sedesol informó que el trabajo de carga del avión Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será supervisado por José Antonio Meade Kuribreña, titular de la primera dependencia.

 

Fuentes consultadas explicaron que se decidió por llegar a la terminal de Huatulco, debido a que desde ese punto se facilitará mover los productos por la zona de la Costa, en transporte marítimo, y por tierra hacia las comunidades del Istmo.

 

Hasta el momento hay 455 tiendas de Diconsa en esas regiones que han visto afectado el suministro de leche en polvo, maíz y frijol, desde que iniciaron los bloqueos por parte de la Coordinadora, lo que está afectando a aproximadamente 850 mil personas.

 

De acuerdo con cifras de la paraestatal, en 600 comunidades del Istmo y la Costa de Oaxaca, Diconsa es la única opción de abasto en comunidades con pobreza y pobreza extrema.

 

asc

 

Alista Sedesol primer envío de maíz, frijol y leche para abasto en Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/29/1101954

 

ONG exigen fin a conflicto con la CNTE; temen que crezca la disidencia

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Un grupo de 64 organizaciones civiles y empresariales, entre las que destacan Mexicanos Primero, Suma por la Educación y el Consejo Coordinador Empresarial, expresaron su exigencia a las autoridades para que resuelvan el conflicto con la CNTE.

 

En conferencia de prensa, dirigentes de estas asociaciones expusieron su preocupación de que “la fuerza de una chispa en un estado” detone inconformidad entre los maestros de todo el país.

 

Pidieron a las autoridades mantener su rechazo a negociar la ley e hicieron un llamado a la disidencia magisterial a poner fin a sus bloqueos, principalmente en Oaxaca.

 

ONG exigen resolver conflicto ya

 

La Reforma Educativa y la evaluación docente no pueden ser sometidas a negociación, afirman.

 

Ante la turbulencia que vive Oaxaca por las protestas y bloqueos de la CNTE, 64 organizaciones civiles y empresariales se pronunciaron por que el gobierno federal resuelva ya esa situación. De lo contrario, aseguraron, “la fuerza de una chispa en un estado causará molestia e inconformidad entre los maestros de todo el país”.

 

Al considerar que es necesario el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, los representantes de dichas asociaciones civiles y de empresarios, que conformaron el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, indicaron que la Reforma Educativa no puede ser negociada.

 

Señalaron que tampoco deben hacerse cambios a la evaluación docente en los cuatro estados donde domina la CNTE, pues significarían excepciones fuera de la ley y podrían alterar al magisterio de otros estados.

 

En conferencia de prensa para demandar que los niños regresen a las aulas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que “diálogo sí; derecho de los niños, primero, porque nadie puede negociar políticamente el derecho a la educación de los niños” y “no puede ser que en un México moderno un pequeño grupo secuestre y tenga cautiva a la población”.

 

Ante ello, hizo un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a terminar los bloqueos en carreteras de Oaxaca, porque en la capital de ese estado “hay un toque de queda virtual después de las ocho de la noche, pues a esa hora ya no hay luz ni gas en el centro histórico”, lo cual, añadió, amenaza a las micro- empresas, que en algunos casos están cerca de la quiebra.

 

Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación, alertó que si el gobierno no soluciona este conflicto que tiene paralizado a Oaxaca “la fuerza de una chispa” del magisterio oaxaqueño se extenderá en todo el país entre los maestros que sí se evaluaron.

 

En tanto, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, criticó que este conflicto esté causando revuelo nacional y haya personajes que lo aprovechan para su beneficio y eso “es oportunismo político que rechazamos”, por lo que “le decimos sí al diálogo con propuestas serias, no a vulnerar algo que apenas empieza para transformar al sistema educativo”.

 

Los representantes de esas organizaciones dijeron que ningún conflicto social es excusa para mantener a los niños de Oaxaca en un estado de excepción que trunque su desarrollo. Por ello condenaron la protesta violenta y el uso desmedido de la fuerza, por lo que exigieron un diálogo responsable apegado al marco de la ley y con soluciones inmediatas.

 

El PAN encabezará comisión

 

La Comisión Permanente decidió que será el PAN el responsable de coordinar los trabajos de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que tendrá facultades para citar a los funcionarios federales y estatales que considere necesarios para su trabajo.

 

La integración de la Comisión permite observar que habrá votaciones divididas, pues mientras el PRI el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social tendrán siete integrantes, el PAN, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano tendrán otros siete lugares.

 

La Comisión tendrá vigencia hasta que cumpla la meta para la que fue creada o al 31 de agosto próximo, antes del periodo ordinario.

 

ONG exigen fin a conflicto con la CNTE; temen que crezca la disidencia

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/30/1102016

 

Walmart evalúa si baja las cortinas en Oaxaca

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Walmart evalúa el cierre temporal de sus tiendas en Oaxaca, pues 70 de sus tráileres con mercancías no pueden llegar a su destino, lo que se replicaría en Chiapas.

 

Estamos evaluando en qué momento cerrar las tiendas con abasto bajo”, dijo Antonio Ocaranza, vocero de la compañía.

 

Indicó que el abasto en las tiendas está en niveles críticos, como consecuencia de los bloqueos carreteros por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Nuestro abasto en tiendas ya está en niveles muy bajos. Tiendas que reciben de uno a tres tráileres diarios no están recibiendo ni uno. Tenemos más de 70 tráileres con mercancía detenidos que no pueden llegar a las tiendas”, expuso.

 

En los centros de distribución hay mercancía que tampoco puede ser enviada al estado por el mismo motivo.

 

Tenemos más de seis mil tarimas en centros de distribución que no pueden ser enviadas a tiendas por bloqueos. En un fin de semana de quincena es lamentable que nuestros clientes no vean mercancía en los anaqueles”.

 

Walmart tiene en Oaxaca 37 unidades, mientras que suman 51 en Chiapas, que “está en la misma ruta de dificultad para el abasto”.

 

Ante el posible cierre de tiendas, Ocaranza ejemplificó que las 15 Mi Bodega Aurrera en Oaxaca cuentan con un radio de abasto de 270 municipios; inclusive, la Bodega Aurrera de Puerto Escondido impacta en 30 municipios colindantes.

 

20 BLOQUE0S

 

Miembros de la Sección 22 de la CNTE encabezaron ayer unos 20 bloqueos en carreteras que convergen en Oaxaca.

 

Como sucede desde hace 44 días, la disidencia magisterial impuso sus filtros en los tramos carreteros de mayor circulación, donde permite el paso a vehículos particulares y de alquiler, excepto a las unidades repartidoras de empresas transnacionales.

 

Los distintos sectores del magisterio colocaron a partir de las 10:00 horas de ayer cuerdas, lazos y mantas sobre las vías de comunicación; dejan pasar siempre y cuando los choferes desembolsen una “cuota voluntaria” arriba de los 50 pesos.

 

Con información de Patricia Briseño

 

jpg

 

Walmart evalúa si baja las cortinas en Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/30/1102027

 

 

REFORMA

 

Intensifican los bloqueos en Oaxaca

 

Con el registro ayer de 22 bloqueos carreteros en Oaxaca, la CNTE duplicó sus protestas, pese al inicio del diálogo con Gobernación.

Maestros de la Sección 22 mantienen varados a varios en tráileres con mercancía en la vía que conecta a Puebla con la ciudad de Oaxaca.

 

 

Surge mercado negro de gasolina en Oaxaca

 

Venden el combustible a hasta en $50 por litro, denuncia Juan Pablo Castañón. Walmart tendría que cerrar tiendas; la situación no es admisible.-…

 

 

Nacional

Acusa extorsión 35% de migrantes

 

Advierte Red aumento en cobros por parte de la PF y el INM. Condenan activistas involucramiento de agentes en tráfico de personas…

 

30-Jun-2016

editoriales

Una política sin arte

 

La política es un juego de poder y en teoría el poder del Estado es único por estar fundado en su derecho y capacidad de hacer uso de la violencia, incluida la extrema. Por ello la esencia del Estado estriba en que es detentador del monopolio de la fuerza legítima. Se supone que tal legitimidad…

 

30-Jun-2016

editoriales

Doble prueba

 

“Primera regla en el gasto del gobierno: ¿para qué construir uno si puedes tener dos al doble de precio?”.S.R. Hadden, personaje de Contact Cuando se publicó la NOM 167 de la Semarnat se nos dijo que el uso de la tecnología evitaría la corrupción en los…

 

 

editoriales

Represión y violencia

 

Para que un gobierno resuelva un conflicto producido por un movimiento social, requiere en primer lugar, contar con una visión estratégica que distinga con claridad la naturaleza de este grupo social y los puntos de divergencia que dan lugar a su protesta. Sin esta distinción, las consecuencias…

 

 

Nacional

Diálogo de CNTE, con Gobierno.-Diputados

 

Ante petición de Obispos para que Congreso abra diálogo con CNTE, diputados de AN, PRD e independiente dijeron que eso le toca a Ejecutivo.

 

 

 

JORNADA

 

El gobierno federal actuará para desbloquear carreteras: Osorio

 

 

Protesta de integrantes de la CNTE frente a la embajada de Estados UnidosFoto Alfredo Domínguez

 

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Jueves 30 de junio de 2016, p. 5

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal actuará (con el uso de la fuerza pública) para desbloquear las vías de comunicación terrestre en Oaxaca, en caso de que los manifestantes no muestren un cambio de actitud por la vía del diálogo.

 

‘‘Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios; no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones; si no se dan éstas por la vía del diálogo, entonces tenemos que actuar, porque no pueden seguir así las cosas, las condiciones, como ahora están’’, dijo por la mañana en una entrevista de radio.

 

Sin embargo, más tarde –en comentario para La Jornada– señaló que no coloca un plazo determinado para agotar el diálogo. ‘‘Yo estoy con ganas de que esto se solucione y no me marco plazos, porque si no (los plazos) son ataduras’’, dijo.

 

Por lo pronto, la cita con pobladores de Nochixtlán, programada para ayer, fue pospuesta para este miércoles debido a que ‘‘así lo acordaron ellos y con todo gusto (aceptamos)’’, comentó Osorio Chong.

 

Desde el lunes se dijo que el secretario encabezaría las reuniones, aunque en las recientes declaraciones a medios de comunicación ha reiterado que para la continuidad del diálogo hace falta corresponsabilidad por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente en el asunto de las movilizaciones que afectan a terceros.

 

También se mostró decepcionado por la falta de resultados: ‘‘Ya llevamos dos mesas en las que no hemos llegado a nada y no veo voluntad de ellos para solucionar absolutamente nada (respecto de los bloqueos). Por eso no hay fecha para otra (reunión). Tenemos que ver voluntad y no he visto acciones que nos permitan apreciar que también hay interés y que podemos caminar por la vía del diálogo (…) Si no hay opción tenemos atribuciones (el uso legítimo de la fuerza)’’, comentó a Radio Red.

 

En el encuentro de hoy para analizar el caso Nochixtlán –y los saldos del enfrentamiento del domingo 19 de junio– estará el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y se suma el de Derechos Humanos, Roberto Campa, así como otros funcionarios de la dependencia, ‘‘para darle cauce a sus peticiones’’ de tipo social y de atención a víctimas, pero fue ambigua la información en cuanto a la presencia del secretario.

 

Osorio insistió en que urge poner fin a las afectaciones a terceros, como se lo pidieron el martes los representantes de los organismos del sector privado del país. ‘‘Tenemos que encontrar solución y yo espero que sea por la vía del diálogo; la otra opción es ocupar la responsabilidad, que ayer fue una gran exigencia. Yo espero no tener que intervenir bajo protocolos de fuerza pública’’.

 

Antes, en entrevista con MVS, dijo que no minimiza a nadie, pero hay una exigencia de miles de tener libertad de tránsito y educación. ‘‘Para quitar esos fantasmas (de la represión en hechos del pasado) hay que actuar como se debe hacer, con protocolos, con observadores, sin armas y, por supuesto, con el mandato de la ley y regresar al estado de derecho’’.

 

Reiteró que la Procuraduría de Oaxaca, con el apoyo de la General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigan los hechos del 19 de junio en Nochixtlán para determinar quién usó armas, porque hay heridos de un lado y de otro, dijo. Admitió que en las movilizaciones han participado grupos que no tienen nada que ver con la educación o con la CNTE.

 

La solución debe ser no sólo para Oaxaca, señaló finalmente, sino también para Chiapas, Michoacán y Guerrero.

 

La Jornada: El gobierno federal actuará para desbloquear carreteras: Osorio

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/30/politica/005n1pol

 

Anuncia Meade puente aéreo para llevar alimentos a Oaxaca

 

Morelia, Mich. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que a partir de este jueves, se establecerá un puente aéreo para surtir de alimentos a los habitantes de las regiones del Istmo y la Costa del estado de Oaxaca.

 

Agregó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Gobernación, la dependencia a su cargo abastecerá de maíz, frijol y leche en polvo, principalmente, a las tiendas Diconsa ubicadas en esas zonas, habitadas por 850 mil personas.

 

En un comunicado, aseguró que esas tiendas no se han podido surtir de productos desde hace 10 días. Indicó que gracias a las rutas alternas de distribución, puestas en operación por la situación que prevalece en Oaxaca, se ha movilizado entre 700 y mil toneladas diarias de alimentos.

 

Precisó que hasta el martes el desabasto afectaba a poco menos de un millón de personas y que “gracias al esfuerzo de distribución realizado por trabajadores de Diconsa, en muchas ocasiones en las madrugadas”, este miércoles el desabasto de víveres afecta a 850 mil oaxaqueños que habitan en dichas regiones.

 

Meade Kuribreña realizó ayer una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, donde dijo que cientos de personas han salido de sus comunidades en Oaxaca para abastecerse de alimentos básicos.

 

Señaló que espera que los maestros disidentes desistan de afectar a terceros, ya que, subrayó, también hay escasez de gasolina en varios municipios de esa entidad.

 

Durante una visita a un comedor en la colonia popular Gertudris Sánchez, acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el titular de la Sedesol reiteró que hasta ahora se han abastecido productos de primera necesidad a 800 tiendas Diconsa en Oaxaca, pero aún faltan mil más.

 

“No debemos permitir que cuando tenemos diferencias, esas diferencias se ajusten por la vía de interrumpir los servicios a los que más lo necesitan”, concluyó José Antonio Meade.

 

Anuncia Meade puente aéreo para llevar alimentos a Oaxaca – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/29/el-jueves-inicia-puente-aereo-para-surtir-de-alimentos-en-oaxaca

 

En Oaxaca hay demora en entrega de alimentos pero no desabasto

 

Juchitán, Oax. El gerente de la planta de leche Liconsa en Oaxaca, Juan José Galguera informó que desde el pasado 13 de junio no se han podido realizar la entrega de 39 mil 638 cajas leche en polvo Liconsa de un total de 52 mil 340 cajas debido que los camiones repartidores no han podido transitar por los bloqueos carreteros que suman 17 días.

 

Galera informó que existen un total de 445 tiendas que distribuyen leche en polvo en la entidad, las cuales benefician a 79 mil 703 personas.

 

Precisó que en los valles centrales, la leche que se entrega es fluida y que sólo hubo desabasto los días 20 y 21 de junio, pero en las 188 lecherías ubicadas en la capital oaxaqueña y pueblos vecinos, la entrega se ha dado sin contratiempos.

 

“Nuestros camiones no han podido llegar a los almacenes de Diconsa quienes son los que realizan la entrega en las lecherías y también a sus tiendas rurales en el interior del estado. Esto debido a los bloqueos carreteros, hasta el momento no nos han informado si la ruta será vía aérea o marítima”, dijo.

 

Agregó que en el interior la entidad no han podido surtir más de 13 mil cajas que comprenden 7 mil 225 a valles centrales y cañada, 2 mil 516 a la mixteca y 3 mil 990 al Istmo de Tehuantepec.

 

Añadió que la planta de leche Liconsa de Oaxaca también surte a los estados de Chiapas, Tabasco y Mérida, a quienes tampoco se les ha entregado.

 

Son 53 mil cajas de leche en todo el sureste que Liconsa Oaxaca surte, de los cuales en Chiapas no se ha cumplido con la entrega de 9 mil 798 cajas que corresponden a Tapachula 2 mil 500 y Tuxtla Gutiérrez 7298 cajas respectivamente.

 

“En Villahermosa no hemos podido abastecer 9 mil 605 cajas y en Mérida 3 mil 600, Oaxaca produce un total de 3 millones 768 mil 480 litros de leche mensuales entre fluida y en polvo”, indicó.

 

Finalmente añadió que no han querido arriesgarse por vía terrestre debido a que la mañana del jueves uno de sus camiones repartidores fue detenido en el bloqueo localizado en la localidad de Jalapa del Marqués en donde se intentó abrir la unidad y llevarse las cajas de leche, pero por fortuna dijo no paso a mayores.

 

Por su parte, los comerciantes de la Central de Abastos de Juchitán, 2 de noviembre, manifestaron que no hay desabasto, sino demora en la entrega de productos de parte de mayoristas.

 

En un recorrido por el punto de venta en donde se ubican unos 350 puestos que comercian al mayoreo y menudeo productos de primera necesidad como huevo, azúcar así como verduras y frutas además de carnes y mariscos, los vendedores comentaron que con los bloqueos el abastecimiento se ha demorado, pues los mayoristas arriban a esta ciudad alrededor de las 5:00 de la mañana.

 

Los distribuidores de frutas, verduras y flores en su mayoría son originarios del estado de Puebla quienes actualmente hacen un recorrido doble para llegar a Juchitán, anteriormente llegaban por Veracruz, cruzaban Matías Romero y finalmente la ciudad de Juchitán.

 

Actualmente al llegar a la localidad de Acayucan, Veracruz, toman la carretera Chiapas y cruzan Zanatepec y finalmente Juchitán.

 

Los comerciantes sostuvieron que la semana pasada el precio de algunos productos elevaron sus precios, como el huevo que alcanzó un costo de entre 60 y 80 pesos el cartón, mientras que el jitomate llegó a costar hasta 30 pesos el kilogramo.

 

Sin embargo, esta semana disminuyeron los precios: “el huevo oscila en 30 y 40 pesos el cartón según el tamaño y el jitomate a 13 pesos, el aguacate elevó su costo a 70 pesos el kilogramo y las flores escasean, actualmente el 80 por ciento de los vendedores acude a sus ventas por el bloqueo carretero”, informó Francisco Javier García Ventura, representante de los comerciantes de la Central de Abasto de Juchitán.

 

El representante de los comerciantes de la Central de Abasto reconoció que la semana pasada algunos productos como la leche, el azúcar y el huevo estuvieron con un desabasto moderado, pero esta semana los camiones han llegado a surtir tardíamente.

 

“Lo que más vendemos son las frutas y verduras, también el huevo y el azúcar, esos productos si circulan por que los vendemos a mayoreo y menudeo , en donde hay dificultad de venta es en la ropa y otros artículos que no son de primera necesidad”, explico.

 

Fidencio López Santiago y Jacinto Enríquez, comerciantes, señalan que no hay desabasto, sino entrega tardía de frutas y verduras, situación que afecta sus ventas.

 

En la central de Abasto las flores también se han agotado en su mayoría , María Martínez quién lleva más de 18 años vendiendo en este lugar señaló que es la primera vez que le surten una mínima cantidad.

 

“Esperamos que para el jueves o viernes llegue el camión de las flores, no han querido pasar por los bloqueos, sabemos que las flores no son una primera necesidad, pero nuestras ventas han caído mucho, ahora las margaritas cuestan en 30 y 35 pesos el manojo cuando normalmente tienen un valor de 20 pesos”, dijo.

 

Los comerciantes señalan que muchos mayoristas prefieren no arriesgarse en los bloqueos carreteros, pero eso no significa que los productos se hayan agotado.

 

Por su parte, mercaderes oaxaqueños aseguran que “Es falso que haya desabasto, quienes ofertan verduras y frutas en distintos mercados de la capital del estado, en tanto Diconsa reporta un abasto de más del 70 por ciento de los almacenes y tiendas con las que cuenta en la entidad, aseguró el encargado de la gerencia de dicha para estatal en la entidad, Omar Hernández.

 

Luego de realizar un recorrido por distintos mercados de la capital del estado y municipios conurbados se pudo apreciar una gran cantidad de verduras, frutas, legumbres que son ofertadas, los mercaderes aseguraron que lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación no son más que mentiras, ya que no hay desabasto.

 

Si bien reconocieron que la comida no ha estado llegando tan seguido o en las cantidades que lo hacía antes de que iniciarán los bloqueos, esta sí ha llegado y es mucha, afirmó un vendedor de frutas del tianguis de la calle Baca Calderón, este indicó que si hubo algunos problemas para conseguir el producto, principalmente entre el 19 y 21 de junio, luego de los intentos de desalojos realizados por la policía federal y estatal, operativos en los que fallecieron 9 personas.

 

Indicó que durante esos días los transportistas no querían entrar a la entidad por lo que los productos sí escasearon un poco, los que se aventuraron a las carreteras sí lograron entregar tanto las frutas como verduras, pero con un precio mayor, lo que obligó a los vendedores a elevar los costos. Sin embargo estos bajaron a medida que se normalizó la entrega.

 

Algunos mercaderes señalan que las empresas que les surten han tenido algunos problemas, ya que los bloqueos carreteros o retenes hacen que demoren mucho los grábala dos, tan solo de Puebla a Oaxaca han llegado a tardar hasta 12 horas en el recorrido, esto además de que para poder pasar es necesario que aporten una cooperación en cada retén o una caja de producto.

 

En tanto, el encargado de la gerencia de dicha para estatal en la entidad, Omar Hernández refirió que que de las 2 mil 457 tiendas que ese tienen en el estado, son mil las que no se encuentran 100 por ciento surtidas, las cuales se concentran en su mayoría en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca.

 

Sin embargo, el abasto continúa entregándose a todos los puntos, para ello se ha iniciado las entregas nocturnas evitando así los bloqueos carreteros, las entregas incluso añadió se han hecho en lanchas o mediante burros.

 

En Oaxaca hay demora en entrega de alimentos pero no desabasto – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/29/desabasto-y-demora-comienzan-a-generalizarse-en-oaxaca

 

 

EL FINANCIERO

 

En mercado negro, el litro de gasolina a $50, un huevo $10…

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguraron que los bloqueos en Oaxaca están creado un “mercado negro”, donde los precios se disparan en 50 pesos por un litro de gasolina y 10 pesos por una pieza de huevo.

En entrevista durante su participación en la iniciativa “En Defensa de los niños de Oaxaca” –organizada por la organización Mexicanos Primero–, los representantes de ambas organizaciones se pronunciaron porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levante los bloqueos.

Miguel Gallardo, secretario general de la Coparmex, dijo que “así emergen los mercados negros, donde un litro de gasolina cuesta 50 pesos, de un lado del cerco tenemos a miles de camiones que traen insumos y que se pudren de un lado y por la necesidad emerge este mercado, donde cuatro huevos cuestan 40 pesos”, afirmó.

 

Explicó que las pérdidas de Coparmex son, aproximadamente, por 130 millones de pesos. “Lo que hay es una afectación enorme. Tenemos solamente el 5 por ciento de ocupación hotelera, eso es bajísimo para un estado donde los ingresos tienen que ver con la parte turística. En Huatulco hay hoteles que están cocinando con leña. Los pescadores no pueden salir porque no hay gasolina”.

Durante su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que debido a los bloqueos que mantienen los maestros se pone en riesgo la realización de la Guelaguetza en el estado.

En entrevista afirmó que ahora se está sufriendo desabasto en Oaxaca y coincidió que algunos restaurantes también cocinan con leña. “No hay agua ni electricidad. El centro está bloqueado, eso ahuyenta a los clientes de los pequeños comercios”.

“Las personas indígenas o muy humildes que generan las artesanías van al centro de la ciudad a venderlos, pero nadie se los está comprando porque no hay ventas; la repercusión social que ocasiona es un grave problema”, dijo.

Agregó el presidente del CCE que el “mercado negro” se provee de manera clandestina, “donde un litro de gasolina cuesta 50 pesos y un cucurucho con cuatro huevos cuesta 40 pesos”.

Explicó que “en Chiapas ya tuvimos manifestaciones, ahora cierran pasos fronterizos. Por más importante que sea un grupo no es más importante que la convivencia y la paz de los mexicanos. El estado de derecho y el estado mexicano tienen que responder por todos. No puede haber ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, no puede ser que una causa tan importante como la educación esté contaminada por causa políticas ajenas al magisterio y eso tiene que evitarse y por eso tenemos a nuestras autoridades”.

 

En mercado negro, el litro de gasolina a $50, un huevo $10… | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-mercado-negro-el-litro-de-gasolina-a-50-un-huevo-10.html

 

‘Estrangula’ la CNTE a Oaxaca y Chiapas

 

El desabasto de alimentos y gasolina tiene a Oaxaca y Chiapas en jaque.

Los bloqueos carreteros de la CNTE impiden el paso a Diconsa, distribuidores de Pemex y empresas privadas, por lo que autoridades enviaron una alerta.

“Si no logramos llegar con alimentos hacia el fin de semana, el desabasto podría generar graves problemas”, advirtió José Antonio Meade, titular de Sedesol.

Mientras Vicente Yáñez, de la ANTAD, dijo que más de 62 tiendas están cerradas, Wal-Mart informó que tiene 70 tráilers varados. En Oaxaca sólo hay gasolina para 4 días, dijo Onexpo. En Chiapas ya no hay reservas.

Además, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijeron que intensificarán los bloqueos del miércoles al viernes es decir, durante 72 horas, en los estados donde tienen movilizaciones. Advirtieron que el objetivo es presionar a la Segob a abrogar la reforma educativa.

 

‘Estrangula’ la CNTE a Oaxaca y Chiapas | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estrangula-la-cnte-a-oaxaca-y-chiapas.html

 

El puñetazo de los empresarios

 

Los empresarios están molestos. Su paciencia comienza a agotarse y no ven claro si la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene con qué parar la crisis en Oaxaca. Temen que siga creciendo. Eso es lo que cuentan quienes presenciaron el inédito encuentro entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la cúpula empresarial del país, el martes pasado.

–Secretario, le exigimos una solución.

El reclamo vino del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y estuvo dirigido al secretario de Gobernación. “Exigimos”. No pedimos. No solicitamos. No apelamos. Exigimos, de pedir imperiosamente. De quien reclama, según el diccionario, “porque tiene derecho o puede obligar a hacerlo”.

Fue un reclamo duro y significativo por el peso de lo que implica. Representa la potencial apertura de un nuevo frente para un gobierno federal que ahora se halla ante el peor de los escenarios. De un lado, una nebulosa insurrección popular, azuzada por la muerte de 8 personas en Nochixtlán. Del otro, un empresariado molesto. Una mezcla volátil.

–¿Por qué no se está aplicando la reforma educativa?, reclamó otra voz. Era la de un empresario hotelero oaxaqueño. –¡Ya debería haber despidos!

La respuesta del secretario Osorio dejó a más de uno insatisfecho. No apaciguó los ánimos. No habló de ceses fulminantes. No mencionó contingentes policíacos. Pidió temple cuando lo que le demandan es acción.

–Vamos a aplicar la fuerza pública solo si es necesario. Pero requerimos de apoyo social primero – dijo, para sorpresa de varios. La clave yace en el concepto: “apoyo social”. En Bucareli parece que perciben el asunto como algo de mayorías, no de derecho.

El intercambio entre Osorio y los empresarios se suscitó la tarde del martes, cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial encabezó una inédita delegación de hombres de negocios molestos, desesperados incluso, que acudieron a Bucareli para demandar soluciones, ya, a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Para ellos es un asunto de cuentas. Tras 20 días de protestas la vida económica del estado ya entró en coma y los recuerdos del desastre social de 2006, que retrasó la economía oaxaqueña hasta una década y de la que apenas se recuperaba la entidad, han vuelto a aflorar. Mil 800 millones de pesos se han perdido. En una semana más serán dos mil millones. Para mediados de julio, las mermas irían camino a los 3 mil.

No hay crédito blando o apoyo fiscal que sirva para reparar eso.

***

No se tiene registro, al menos en el pasado cercano, de un encuentro como el llevado a cabo el pasado martes en el salón Juárez de Gobernación, entre el gobierno y la iniciativa privada de México. No de uno marcado por un cariz tan tenso, con los hombres del dinero reclamando ya el uso de fuerzas policíacas en una situación explosiva como la oaxaqueña. La exigencia era clara: las carreteras de Oaxaca deben ser despejadas a como dé lugar. Y si eso implica que entre la Policía Federal, adelante.

“Yo hice un planteamiento concreto, a manera personal, de que el gobierno libere las carreteras, el centro histórico y las instalaciones estratégicas”, me confirmó Jaime Zorrilla, presidente de la Canaco-Oaxaca. “Pero no vemos ninguna respuesta clara”.

Asistentes al encuentro narran que como ese, hubo varios “planteamientos concretos” que se resumen en abrir por las arterias de un estado en proceso de necrosis con la policía como catéter. El tono fue respetuoso, pero tenso.

De un lado estaba Osorio Chong con evidente rostro de preocupación. Del otro, algunos de los hombres de negocios más poderosos del país, irritados.

Estaban el Consejo Coordinador Empresarial y sus afines Concamin, Concanaco, Canacintra, ANTAD y Coparmex, entre otros tantos.

La encerrona duró una hora y 40 minutos. Empresario tras empresario narró su drama: restaurantes que cerraron. Gasolineras sin combustible. Hoteles con 2 por ciento de ocupación. Tiendas sin mercancía. Soriana, de plano, ya dijo que cierra puertas de algunas de sus tiendas. Wal-Mart está reduciendo operaciones. Con las principales autopistas tomadas, la cosa está tan crítica que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pidió ayuda a la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar leche y maíz a varias comunidades del estado. Este jueves inicia un puente aéreo para llevar, por vía de aviones Hercules, toneladas de alimento.

Como si se tratara de un desastre natural.

Queda claro que los empresarios tienen derecho a exigir. ¿Pueden obligar a que el Estado haga lo que quieren? Esa es la duda.

***

Las cifras no cuadran, De acuerdo a los cálculos del empresariado oaxaqueño, al menos 30 mil maestros ya tendrían que haber sido despedidos, máxime cuando 40 por ciento de las escuelas llevan en paro más de 15 días. ¿Y las faltas acumuladas, dónde quedaron? Nadie sabe. Lo cierto es que el Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca está tomándose las cosas con calma. Registra apenas mil 800 expedientes.

“Como están tomadas nuestras instalaciones nos está costando más trabajo acelerar los procesos”, me dijo Jorge Oropeza, vocero del IEEPO. Joaquín Echeverría, de la sección 59 de Oaxaca –quien por cierto está oculto en alguna parte del país porque la 22 lo tiene amenazado— no concuerda.

“Mínimo, tendría que haber 50 mil despedidos, que son los maestros de grupo”, dijo.

Twitter:@vhmichel

También te puede interesar:

La hora de ‘los chicos de Renato’

 

El puñetazo de los empresarios | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-punetazo-de-los-empresarios.html

 

CNTE promete ‘bloqueos intensos’ pese al desabasto

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no desistirán de los bloqueos carreteros.

Ayer, por medio de un comunicado, promete “bloqueos intensos” durante hoy y mañana, para presionar a Gobernación a un nuevo diálogo para la abrogación de la Reforma Educativa.

El boletín fue emitido después de la reunión en la Ciudad de México entre los secretarios generales de la CNTE y los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora, quienes realizaron un balance de los logros obtenidos durante la última reunión con la Segob.

 

Los maestros también se movilizarán hoy en la capital del país, a las cuatro de la tarde, partiendo del Ángel de la Independencia, aunque no definieron un punto de llegada.

Según el documento que emitieron “en esta segunda reunión con el secretario y presidenciable Osorio Chong, las interpretaciones de los resultados pueden ser varios; sin embargo, como CNTE, sopesamos en su justa dimensión lo expresado por este funcionario. Lo había dicho por la mañana el Presidente en Canadá: ‘la reforma no es negociable’; sin embargo su reforma esta empantanada y a punto de sepultura”.

 

BLOQUEOS

En Oaxaca los integrantes de la Sección 22 y de organizaciones sociales afines reactivaron más de 20 cierres en diferentes puntos de las carreteras de Oaxaca.

En la región del Istmo de Tehuantepec se cerró la carretera en Juchitán de Zaragoza a la altura del Canal 33; en Santa María Huamelula, y en Matías Romero frente al destacamento de la Policía Federal y al depósito de una empresa refresquera, lo que dificultó el paso hacia Veracruz.

También los maestros retuvieron en el Istmo de Tehuantepec 3 pipas con material peligroso. Según información del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) este material es altamente flamable.

Los autotanques trasladaban gas propileno y a pesar de que se les explicó a los inconformes el riesgo que implicaba su retención, man-tuvieron los vehículos varados.

En Guerrero, la CNTE tomó la caseta de La Venta y bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

Con información de Rosario García

 

CNTE promete ‘bloqueos intensos’ pese al desabasto | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cnte-promete-bloqueos-intensos-pese-al-desabasto.html