Oaxaca, Oax. Las calles de Oaxaca se llenaron de luto, los espacios históricos que antes se alegraron de escuchar sus historias hoy lloraron al sonar el “Dios Nunca Muere” que acompañó a Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca en su último recorrido.
Ayer por la tarde falleció este hombre emblemático; de manera repentina se le fue el último aliento a unas cuantas horas de cumplir 76 años de vida.
Rubén Vasconcelos Beltrán tuvo cargos importantes y hoy se le recuerda como uno de los personajes más importantes que lo mismo realizaba crónicas y relatos de fiestas, fallecimientos, las costumbres que han dejado huellas en memorias de miles de oaxaqueños.
Nació en el barrio de la Merced de la Ciudad de Oaxaca en 1940 y sus estudios profesionales los realizó en la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, en donde cursó la Licenciatura en Administración de Empresas, pero para poder costearse estos estudios trabajó como peluquero.
Fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y jefe del Departamento de Estudios Socioeconómicos, desempeñó el cargo de Director del Instituto de Investigaciones para la Integración Social del Estado, Asesor Técnico del Comité Estatal de Promotores Voluntarios, Director general de ADOSAPACO, ahora SAPAO, titular de la Dirección de Cultura y Bienestar Social y Director General del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca.
Formó parte de la Asociación Nacional de Licenciados en Administración, miembro del Club Rotario, también de la Asociación nacional de Geografía y Estadística y del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca. Fue diputado local y ferviente promotor de la poesía y de la educación desde ese espacio.
Por toda esta trayectoria el ayuntamiento capitalino, encabezado por José Javier Villacaña le rindió un homenaje póstumo y posteriormente recorrió las calles desde el palacio municipal de Oaxaca de Juárez hacia el teatro Macedonio Alcalá en donde le rendirán un homenaje.