Noticias MVS

Foto: Notimex

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López, señaló que Oaxaca se encuentra en “estado de emergencia” y, por lo tanto, el gobierno local y el Gobierno Federal están obligados a aplicar la Ley Federal de Protección Civil.

Angélica Melín Campos

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados advirtió que es insostenible la situación que se vive en Oaxaca, debido a los bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

El vocero de la fracción, Jorge López, señaló que esa entidad se encuentra en “estado de emergencia” y por lo tanto, el gobierno local y el Gobierno Federal están obligados a aplicar la Ley Federal de Protección Civil.

Incluso, consideró que las autoridades deberían valorar la intervención del Ejército Mexicano, con estricto apego a la ley, a fin de auxiliar a la población afectada y restablecer el orden en el territorio oaxaqueño.

López Martín señaló que es alarmante la escasez de productos básicos y combustibles en Oaxaca y Chiapas, por lo que es necesario tomar medidas que permitan restablecer las condiciones normales de vida en esas entidades.

“Que se honre lo que se dice y que se aplique la ley por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque Oaxaca vive en un Estado de Emergencia y no sólo hay que ver el lado del conflicto, también hay que ver el lado de la población civil que está siendo agraviada y lastimada en su seguridad y en su dignidad”, dijo.

Agregó que activar un programa de auxilio para Oaxaca, implicaría poner en marcha el plan DN-III, a fin de que elementos militares establezcan un “puente aéreo” para llevar asistencia médica y alimentaria a quienes lo requieran, ello, por las afectaciones a la movilidad terrestre que sufren los oaxaqueños a causa de los bloqueos y tomas de carreteras en la entidad encabezadas por la CNTE y otros grupos de personas.

“Se debe garantizar el abasto de medicamentos, productos básicos y energéticos que le regresen la tranquilidad a los oaxaqueños y se genere un mensaje marco de orden y respeto a la legalidad en México”, refrendó.