Oaxaca, México.- Para evitar riesgos y daños a la salud de los oaxaqueños y visitantes que consumen alimentos que se expenden en los mercados de la entidad, el personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario realiza acciones de fomento, vigilancia y regulación sanitaria.

En entrevista el titular de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que se ha realizado la vigilancia sanitaria y verificaciones a los 21 mercados existentes, así como en los diferentes tianguis que se ubican en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Detalló que se ha verificado el estado organoléptico de los productos alimenticios, la vigilancia sanitaria a 445 giros aproximadamente ubicados dentro de los mercados, tales como pollerías, carnicerías, pescaderías, comedores, entre otros.

 

Asimismo la verificación general de las condiciones sanitarias a 236 giros como carnicerías, mariscos y comedores, de los cuales se han aplicado medidas de seguridad como: una suspensión de servicios, dos suspensiones de productos alimenticios y un aseguramiento con destrucción del producto, por no cumplir con la normatividad vigente.

 

Agregó que se han impartido pláticas sobre “Manejo higiénico de los alimentos” al Mercado La Cascada con 37 asistentes, en tanto que los demás manejadores de alimentos han asistido a las instalaciones de la Dirección, de manera directa.

Explicó que el Fomento Sanitario es el conjunto de acciones tendientes a promover la mejora continua de las condiciones sanitarias, de los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades que puedan provocar un riesgo a la salud de la población mediante esquemas de comunicación, capacitación, coordinación y concertación con los sectores público, privado y social, así como otras medidas no regulatorias.

 

En tanto la Vigilancia Sanitaria se refiere a la evaluación, verificación y supervisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables que deben observarse en los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionados con materia de competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Dijo que la Regulación Sanitaria corresponde al conjunto de disposiciones emitidas de conformidad con los ordenamientos aplicables para normar los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades.