Alberto Ortiz

 

 

Más de 9 millones de pesos en promedio costó a los contribuyentes del estado cada una de las iniciativas aprobadas por la LXII Legislatura local, según el Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al organismo de la sociedad civil en Oaxaca cada uno de los ciudadanos destina de su gasto aproximadamente 6 pesos con 83 centavos para el pago de los 42 diputados que integran el Congreso local.

El Informe detalla que en los últimos 40 años el número de legisladores locales en México se ha triplicado, pues pasó de 369 a mil 125 diputados locales; los congresos locales ejercen 13 mil 066 millones de pesos (mdp).

Es decir un presupuesto mayor al del estado de Oaxaca (85 mil mdp) y al de Baja California Sur (12 mil 647 mdp).

Y es que el Informe Legislativo 2016 presentado por el IMCO analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa).

Aunque la actual Legislatura cuenta con una mayoría priista compuesta por 17 diputados, únicamente han aprobado 49 iniciativas, aunado a que cuentan con una salario mensual de 54 mil 744 pesos y más de 100 mil pesos por concepto de gastos de gestión.

Por lo que organizaciones de la sociedad civil, lamentaron la falta de responsabilidad por parte de los integrantes del Poder Legislativo en el estado, al ser un Poder caro e improductivo, según los números del IMCO.

Según un informe interno del Congreso del Estado, los diputados Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza del PAN y Adolfo Toledo Infanzón del PRI, son quienes más destacan en aprobación de iniciativas y trabajo al interior de sus bancadas.

De acuerdo a los datos de la propia Cámara de Diputados local, la productividad es 50% menor a la de la pasada Legislatura local, misma que tampoco se caracterizó por su arduo trabajo en la creación de nuevas normas.