REFORMA
Arcelia Maya y Héctor Gutiérrez
Cd. de México. Los autobuses de transporte que administra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son los únicos que tienen vía libre en Oaxaca.
Mientras líneas de transporte comerciales han cancelado sus corridas a ese Estado debido a los bloqueos del magisterio, la terminal irregular que opera la Coordinadora en la CDMX se ha convertido en un negocio próspero.
“Nosotros abrimos paso. Somos los únicos que pasamos. Esto nació del magisterio y después se abrió al público en general.
“Por eso está tan barato el boleto, a 230 pesos, nada más que ahorita está en 250 por los bloqueos”, dijo Uriel Oceguera, encargado de La Pantera Rosa, una de las dos agencias que ofrecen los llamados “viajes democráticos”.
Los autobuses de la CNTE suelen hacer sus recorridos por la noche y tener vía libre en los retenes de los profesores disidentes.
“Los maestros no dejan pasar a autobuses de los grandes consorcios, como ADO y AU, pero a nosotros sí nos dejan pasar.
“Nosotros les hacemos favores: les llevamos medicinas o cosas que quieren de aquí (CDMX); por eso pasamos”, dijo un trabajador de la Línea Dorada, la otra agencia de autobuses.
Empresarios exigieron ayer al Gobierno federal acelerar la apertura de las carreteras en el Estado, pues perciben que el diálogo entre autoridades y maestros se entrampó.
“Oaxaca no aguanta más”, dijo el presidente de Coparmex, Benjamín Hernández.