*La expulsan de asamblea para impedirle participar en próxima elección

 

 

 

Alberto Ortiz

Elva Guadalupe Vásquez López, ciudadana de la comunidad indígena de Santiago Xiacuí, Ixtlán acusó al presidente municipal Eloy Eligio Valdés Vásquez de coartarle sus derechos ciudadanos al expulsarla del padrón de habitantes.

 

Añadió que el argumento de la autoridad es señalarla como asesora de la agencia municipal La Trinidad y pelear mayores recursos para dicho poblado, lo cual –dijo- no corresponde a la realidad.

 

Dijo que detrás de la determinación unilateral del edil se encuentra Luis Silva Hernández, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cacique de la comunidad serrana, caracterizada por negar la participación de la mujer.

 

Subrayó que el presidente municipal electo bajo el sistema de usos y costumbres en contubernio con Silva Hernández, pretenden evitar su participación en la asamblea comunitaria a celebrarse en el mes de octubre para la elección de autoridad municipal.

 

“Ellos no tienen ningún argumento jurídico para impedir mi postulación en los comicios que deberán desarrollarse a mano alzada como se ha hecho de forma ancestral en Xiacuí y en donde se limita o impide la libre participación de la mujer.

 

Vásquez López externó que la autoridad municipal de manera arbitraria violenta los derechos constitucionales como ciudadana, al atribuirle hechos falsos y en consecuencia la borran del padrón municipal.

 

“Lo que pasa en mi comunidad indígena es un acto de misoginia, de discriminación y de violencia política, toda vez que “he demostrado con servicios, obras y distribución de muebles para bien de las mujeres que tengo capacidad y ánimo de servicio”.

 

Lamentó que en poblaciones como Santiago Xiacuí, los usos y costumbres solo fomenten el caciquismo, la discriminación y retrasan el desarrollo de los pueblos, al violentarse los derechos fundamentales de los habitantes.

 

Acompañada de algunos pobladores indicó que interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual quedó registrada bajo el número DDHPO / 1397 / (08) / OAX /2016.

 

La denunciante afirmó que también interpondrá un recurso de amparo ante los juzgados correspondientes e interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano, a fin de que aparezca su nombre en el padrón municipal y no se le vulneren sus derechos políticos.