El presidente del Consejo Coordinador Empresarial asegura que la IP se comprometió con Peña Nieto a entregar certificados de buena práctica comercial

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, anunció que si bien el sector privado no estará en la declaración pública de la Tres de Tres, sí estará sujeto a controles anticorrupción, pues se comprometió ante el presidente Enrique Peña Nieto a entregar certificados de buena práctica comercial y ética cuando participen en licitaciones y contrataciones que impliquen recursos públicos.

 

Por nuestra parte, nosotros estamos haciendo un compromiso incluso con el Presidente de, en las mesas de trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con nosotros, proponer que todas las licitaciones y contrataciones exijan certificados de buena práctica comercial, de ética comercial para las empresas que pretendan participar, y consecuencias de inhabilitación para quien haya falseado la información. Igual una declaración de integridad de tal forma que tengan penalidades y se combata la impunidad con la ley, con la acción de la función pública”, reveló.

 

Ayer, Juan Pablo Castañón se reunió con el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa y con el senador panista Ernesto Cordero, para solicitarles que se apruebe en sus términos el veto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para excluir al sector privado de la declaración pública de su patrimonios empresariales.

 

Juan Pablo Castañón, rechazó que los empresarios hayan quedado exentos de sujetarse a las reglas anticorrupción, por rechazar la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscales, porque sí entregarán esa información a las autoridades ministeriales, cuando sean requeridas y las leyes incluso son más severas con ellos, ya que la prescripción del delito al sector privado es de siete años y para los funcionarios públicos de cuatro años.

 

Dijo que “el código penal le pone sanciones a la empresa, a sus funcionarios, en las mismas dimensiones que el propio funcionario público correspondiente”. De igual forma, informó que los empresarios ya no insistirán en que se modifique el artículo 29 de la Ley General de responsabilidades Administrativas, para que se incluyan los formatos para la presentación de la llamada Tres de Tres.

 

Participaremos activamente en la integración del Comité ciudadano y en el trabajo que se hará en ese mismo comité coordinador para los formatos adecuados y el grado de publicidad. Vemos que hoy el consenso es dar luz verde a las observaciones del presidente para poder tener el sistema”, adelantó.

 

El líder de los empresarios ya se reunió con priistas; con diversos panistas, incluido su coordinador Fernando Herrera, y con los verdes, encabezados por Carlos Puente.

 

Ayer comentó que la respuesta de los senadores ha sido positiva, porque “lo importante es sacar adelante el sistema Nacional Anticorrupción, un reconocimiento nuestro a los señores senadores por el esfuerzo que se ha dado.

 

Estamos discutiendo uno o dos artículos de 800 que le dan integralidad al sistema, le dan personalidad a la Fiscalía especializada, brinda juzgados especializados, le dan mayor operatividad y alcance a la SFP y a la ASF. Y todo enmarcado en un consejo ciudadanizado. La clave está en continuar con la agenda de implementación, en la ciudadanización y en la transparencia de su implementación”, recordó.

 

Excélsior