IGAVEC /

Huajuapan de León, Oax.- A raíz de los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen en la entidad, entre ellos, en diversos puntos de la región Mixteca ha provocado que las comunidades de esta zona, continúen en espera de la leche Liconsa y productos de la canasta básica.

Así lo informó Juan José Galguera delegado estatal de Liconsa Oaxaca, “mientras no se permita el tránsito de los vehículos, sufrirán sobre todo las comunidades rurales con pobreza y pobreza extrema, ya que no se pueden distribuir los alimentos, es lamentable que se afecte a estas personas que verdaderamente necesitan del producto lácteo y de su canasta básica”, dijo.

Detalló que no se han podido surtir 2 mil 516 cajas de leche correspondientes a la región de la Mixteca, “hace dos días sostuvimos una reunión con Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva Director General de Liconsa, el gerente de Diconsa Oaxaca y tu servidor para analizar las posibilidades de realizar un puente que puede ser por la vía Puebla y abastecer las tiendas comunitarias de Huajuapan, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán”.

Aunque enfatizó que aún no se establece la estrategia que permitirá abastecer las tiendas desde los almacenes rurales. Asimismo mencionó que en Oaxaca hay 154 mil 391 beneficiarios de leche Liconsa, siendo el estado con mayor crecimiento en el padrón en todo el país.

Durante su visita al municipio de Santa Cruz Xoxocotlàn Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva supervisó la entrega de la leche y expresó que en el caso de Nochixtlán hay alrededor de seis lecherías y son aproximadamente 400 familias quienes están siendo perjudicadas.

El funcionario de la paraestatal hizo hincapié en que es muy importante que los problemas políticos no influyan en los programas sociales, “esperamos que el tránsito ya sea libre y no tengamos ningún problema con los otros programas federales, como es que se les pague a tiempo a los adultos mayores o el de Prospera para que tengan las familias su recurso a tiempo, ya que no deben ser perjudicados por este tipo de situaciones”, lamentó.

Explicó que a través de Diconsa han avanzado y llevan un 90% de abastecimiento en las tiendas de todo el estado, siendo únicamente el Istmo y la Mixteca donde hay mayor problema. “Son 48 municipios de Oaxaca donde no hemos podido llegar primero por el proceso electoral y ahorita por este hecho social”, puntualizó.