Alberto Ortiz

La realización de la Guelaguetza 2016 no está en riesgo, ni tampoco el Auditorio Guelaguetza, pese a las advertencias del magisterio y organizaciones, afirmó anoche la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja.

En entrevista dijo “tenemos la plena confianza de que (el problema) se va a resolver y entonces pondremos en marcha un intenso programa de promoción turístico”.

Externó que el 95% de los visitantes a las festividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños serán nacionales y en menor número extranjeros.

“La sede (Auditorio Guelaguetza), no está en riesgo, en unos días más quedará la velaría, así como un escenario completamente renovado y en excelentes condiciones para recibir a propios y visitantes”, destacó.

La funcionaria estatal detalló que se tendrá una vez más la Feria del Mezcal, la Feria del Queso y del Quesillo en Reyes Etla, además de 100 eventos gastronómicos, culturales, dancísticos y folclóricos.

“Seguimos trabajando muy duro para tener una Guelaguetza en paz y tranquilidad con las delegaciones listas para las presentaciones para la edición de la mañana y la tarde, aunado a la presentación de Donají La leyenda.

Admitió que los bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le han pegado a la economía del estado y con ello a los empresarios de los diversos rubros y a los ciudadanos.

“Estamos por definir con los empresarios afectados por los bloqueos y demás, a cuánto asciende el monto de la pérdida, para diseñar una estrategia de apoyo y de reactivación económica para el estado”, anotó.

Mencionó que todavía no se puede hablar de la presencia de invitados especiales, porque todos los que asisten son importantes y se mantienen actividades y eventos llenos de colorido y amor por Oaxaca.

“La Guelaguetza 2016 va, los eventos van caminando y abonamos porque el magisterio lleve a cabo también sus actividades en paz y tranquilidad.

“Teníamos planeada una ocupación hotelera cercana al 90%, tal vez no se alcance y una derrama económica superior a los 380 millones de pesos, para eso estamos trabajando muy fuerte y dar los mejores esfuerzos”, afirmó.