La Jornada.

Ciudad de México. El 82 por ciento de las dos mil 21 tiendas Diconsa de Oaxaca han sido reabastecidas este sábado, de acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La estrategia de abasto que ha sido puesta en marcha en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa, ha logrado restablecer la distribución de alimentos en Oaxaca, donde una serie de bloqueos carreteros habían dificultado a los servidores públicos surtir las tiendas.

Está garantizado, según la dependencia, el abasto de alimentos de la canasta básica para los próximos 15 días.

La estrategia para llevar los víveres fue establecida desde el 24 de junio y ha consistido en el traslado de productos alimenticios por vías alternas y caminos rurales, en distintos horarios, incluso de madrugada.

Asimismo, ha incluido almacenes ubicados en estados como Guerrero, Puebla y Veracruz para el envío de alimentos a las comunidades que comenzaban a registrar desabasto.

Este sábado llegaron al aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaron, cada uno, 18 toneladas de maíz.

Dichos vuelos formaron parte del puente aéreo establecido por la Sedena que permitió el transporte, por esta vía, de 178 toneladas de productos alimenticios.

Durante el día de hoy al menos 200 tiendas adicionales se encuentran en ruta para ser surtidas.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ha dicho que se espera que este fin de semana el 90 por ciento de las tiendas de Diconsa estén abastecidas.