IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.- Conflictos generados por las elecciones del 05 de Junio y derivado al conflicto magisterial que se ha postergado por más de un mes en contra de la reforma educativa, así como la liberación de los presos políticos, han traído como consecuencia un caos en dos municipios mixtecos, cuya importancia en el estado es por la derrama económica y por la afluencia turística.

 

 

 

Se trata de Asunción Nochixtlán, una localidad que por ser el entronque de la súper carretera y la federal hacia la capital del Estado, se convirtió en un escenario de batalla en donde dejó cerca de 11 muertos (a decir de cifras extra oficiales), centenar de heridos y también desplazados, además de la quema del palacio municipal, en donde tanto la autoridad, así como de las autoridades se culpan uno al otro.

En los últimos días, un grupo de personas encabezó una reunión con el objetivo de conformar un consejo ciudadano para exigir al congreso de Oaxaca la desaparición de poderes en contra de Daniel Cuevas Chávez, esto debido a la escasa participación durante los hechos que se registraron hace 15 días, en donde las balas, gas y llamas hicieron un punto de atención de referente internacional a esta localidad mixteca.

Por su parte el Edil, subrayó que el problema está siendo generado por partidos políticos, por lo que hizo un llamado a los habitantes a no caer en este tipo de provocaciones que solo están generando inconformidad y una división de la misma. Dijo también que en ningún momento se han descuidado los servicios básicos, tales como la seguridad, colecta de basura, así como la atención a la ciudadanía.

Este lunes y a raíz de las advertencias que habían lanzado un grupo de habitantes el 18 y 25 de junio en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, se concretó este 27 del mismo mes, a raíz de la nula participación del presidente municipal, Felipe de Jesús Martínez, en una reunión de información en donde los ciudadanos exigían información de los ramos 28 y 33 de los últimos ejercicios.

La inconformidad también se generó derivado del poco avance que han tenido los trabajos de drenaje y pavimentación de la carretera federal 125 que pasa por Teposcolula, donde a decir de los habitantes, al ser este considerado como Pueblo Mágico, no puede tener las condiciones en las que se encuentra.

Por lo anterior, un grupo de habitantes han determinado cerrar el paso de Teposcolula con destino a Tlaxiaco para exigir la desaparición de poderes, así como mesas inmediatas de negociación con el gobierno estatal para que realice una revisión del erario público en la comunidad mixteca.

Hasta el momento en la Mixteca, las comunidades que se encuentran en foco rojo por los movimientos sociales que se han generado por el movimiento magisterial que giró en torno de las elecciones del pasado 05 de junio, son Asunción Nochixtlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.