Alondra Mayoral

Oaxaca.- Un grupo de 80 comuneros ejidales acusó al residente de la Procuraduría Agraria, Luis Alberto Jiménez Paredes, de manipular la asamblea comunal en la que se eligieron a las autoridades agrarias de la localidad Barrio Lieza, que pertenece al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Los ejidatarios afirmaron que el residente de la Procuraduría Agraria en esta región de Oaxaca, los engañó al afirmar que no era necesario la presencia de un notario público en la Asamblea comunal.

 

Además, el funcionario federal se autonombró para presidir la asamblea comunal con lo que se violó y vició el procedimiento para la designación de sus autoridades agrarias, porque no hubo nunca una mesa de debates ni otros requisitos y protocolos para la realización de sus asambleas.

Los inconformes presentaron una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario por las irregularidades que se presentaron duran la elección de sus autoridades y por la intervención parcial de la Procuraduría Agraria para favorecer a un grupo de comuneros minoritario.

Los ejidatarios afirmaron que estos actos de corrupción por parte de los funcionarios de la Procuraduría Agraria son los que han complicado aún más los conflictos agrarios en distintos municipios con la región del Istmo de Tehuantepec.

La asamblea comunal se llevó a cabo el primero de mayo de 2016 en la que fue electo Eliseo Olivera Fuentes.

De acuerdo a medios locales, el 27 de mayo se registró un connato de bronca entre los seguidores de Eliseo Olivera y el grupo afín a Luis Alberto Quiroz Robles, cuando los primeros intentaron ingresar a la casa comunal.