· En la administración del Gobernador Gabino Cué, el Seguro Agropecuario ha pagado 246.7 MDP en beneficio de 128 mil 862 productores.

Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), otorga seguridad y certeza a las inversiones del campo oaxaqueño, mediante los apoyos brindados por el Seguro Agropecuario, que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó para su contratación año con año.

 

El Director de Operación Regional de la SEDAPA, Acacio Miguel Canseco López, informó que la actual administración estatal se han indemnizado a 128 mil 862 productores, por los daños que sufrieron sus cultivos básicos, perennes y semovientes a causa de los fenómenos meteorológicos.

 

Lo anterior representa un promedio de 246.7 millones de pesos que se han pagado a las y los productores afectados a través del Seguro Agropecuario.

 

Este instrumento financiero ha permitido respaldar a los hombres y mujeres del campo que han visto dañados sus cultivos, por las contingencias ocasionadas por lluvias, sequías, fuertes vientos y heladas.

 

Canseco López indicó que en la región del Istmo de Tehuantepec y con el acompañamiento de las autoridades municipales, se continúa pagando a los productores de maíz, sorgo y frijol que resultaron afectados en sus cultivos a causa de la fuerte sequía del año pasado.

 

Precisó que la SEDAPA pagará más de 8.7 millones de pesos en beneficio de 4 mil 521 productores afectados en 47 localidades de los municipios del Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Niltepec y San Francisco Ixhuatán.

 

Explicó que la entrega de los cheques a los beneficiarios se realiza con base a los padrones que presentaron en su momento las autoridades municipales y agrarias del Istmo de Tehuantepec.

 

Subrayó que los bloqueos no han sido obstáculos para hacer llegar estos apoyos a manos de los productores y señaló como ejemplo el municipio de Juchitán, donde los productores de maíz y sorgo están recibiendo hasta 25 mil 500 pesos por 17 hectáreas siniestradas, donde el Seguro Agropecuario cubre mil 500 pesos por hectárea afectada.

 

Enfatizó que se tiene la instrucción del titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, de entregar estos apoyos, ya que es el compromiso del Ejecutivo Estatal de apoyar año con año a los productores que resultan afectados en sus cultivos por el irreversible cambio climático.