Pronóstico. Empresarios esperaban una derrama económica mayor a la del año pasado, que fue de 288 mdp

Oaxaca, Oax.- Derivado de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se han perdido 103 millones de pesos por cancelaciones hoteleras para la Guelaguetza, dijo Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca.

 

“Hay 32% de cancelaciones que se dieron para la temporada de la Guelaguetza , en términos de las habitaciones. Estas cancelaciones implican 103 millones de pérdidas, pero esperamos que cuando se dé la normalización en las vías de comunicación ojalá podamos recuperar algo”, comentó.

 

En entrevista telefónica, el empresario recordó que esta festividad es la época turística más importante para Oaxaca, pues el año pasado la entidad recibió una derrama de 288 millones de pesos, y para este año esperaban una mejor temporada.

 

“El pronóstico para este año era de 320 millones y la cantidad de empleos que se generan en la hotelería son de 12 mil 500 en todo el estado, y ya sumando los indirectos llegamos a unos 44 mil empleos “, añadió el hotelero.

 

Aunque los bloqueos carreteros empezaron desde el 15 de mayo, fue después del desalojo fallido de Nochixtlán, efectuado el 19 de junio, cuando se intensificaron. Según datos de la Policía Federal, este fin de semana hubo al menos 10 cercos a las vialidades federales en Oaxaca.

 

Rivera dijo que por estos bloqueos actualmente las habitaciones en Oaxaca están casi vacías, pues sólo hay 5% de ocupación, por lo que urgió a que se resuelva la situación antes de que inicie formalmente la temporada de vacaciones.

 

“La ocupación hotelera es tan baja que no tenemos la necesidad de abastecernos, puedo decir que la ocupación de las seis mil 600 habitaciones de Oaxaca están ocupadas 330. El tema de suministros es del despeje de las vías de comunicación”.

 

Pero no todas las noticias son malas para los hoteleros, ya que el viernes pasado comenzó la campaña de difusión de la fiesta, con lo cual esperan que las cancelaciones de reservaciones se detengan, según dijo el representante de este sector.

 

“El viernes comenzaron oficialmente las fiestas de la Guelaguetza, como en todos los años con días de anticipación para dar a conocer la fiesta de los oaxaqueños, y este año no fue la excepción”, dijo.

24 Horas / Alejandro Suárez