Mario Mendez.

 

 

 

Pinotepa Nacional Oax., 04 julio 2016. Para pedir por la paz y en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), la Diócesis de Puerto Escondido realizó hoy una marcha en esta ciudad de la costa chica de Oaxaca.

Encabezado por un grupo de sacerdotes pertenecientes a esta Diócesis y de las comunidades eclesiales de base, reiteraron su total apoyo a la lucha legítima de los profesores “porque la reforma educativa no es de calidad” dijeron.

Alrededor de las 10:20 de la mañana, según estimaciones de las corporaciones de seguridad, unos 200 fieles iniciaron la marcha, que partió del 47 Batallón de Infantería, en la zona poniente de la ciudad, misma que concluyó en la explanada municipal donde realizaron un pronunciamiento a favor de la CNTE.

Mediante pancartas los feligreses manifestaron que es por la vía del diálogo que se podrá resolver el conflicto entre el Gobierno y los profesores de Oaxaca, que no es la violencia “ exigimos diálogo público entre el gobierno y la CNTE”.

Mientras en otras, por ejemplo, de la parroquia de San Pedro Atoyac, expresaron su “apoyo total al magisterio, por la defensa de la educación pública, laica y gratuita”.

En tanto de la parroquia “San José” de la comunidad de San José del Progreso Tututepec, dieron a conocer que “ de nada sirven las reformas si van teñidas de sangre” “ gobierno asesino matas a maestros y campesinos”.

Participaron las parroquias de San Juan Cacahuatepec; San Pedro Amuzgos; Pinotepa Nacional; Pinotepa de Don Luis; San Miguel Tlacamama; San Pedro Jicayán; San Juan Colorado; Santo Domingo Armenta, San José del Progreso Tututepec y San José Estancia Grande.

Al concluir su pronunciamiento, se retiraron a sus respectivas parroquias, por lo demás, las autoridades no reportaron ningún incidente anormal.