OAXACA EN NACIONALES

 

EL UNIVERSAL

 

Bloqueos de la CNTE pegan al turismo

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— La algarabía se asoma tímida por las calles de la ciudad de Oaxaca, a dos semanas de las fiestas de la Guelaguetza. Pero los prestadores de servicios turísticos no ven esperanzas en la presentación de la máxima fiesta folclórica del estado, a causa de los bloqueos y protestas por el conflicto con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

 

“No hay turistas, tienen miedo de venir a Oaxaca. A nosotros nos amenazaron con quemar nuestros vehículos si no los guardábamos”.

 

Así lo cuenta una de las administradoras de tres tranvías turísticos que hacen recorridos por los principales sitios de la capital, y que hoy lucen vacíos.

 

Desde el pasado viernes, la Secretaría de Turismo estatal presentó públicamente las actividades de la Guelaguetza, con 100 actos alternos. Ese día y el sábado, una vistosa pero modesta calenda recorrió las calles de la capital, con bandas de música y mujeres y hombres con vestimenta típica, para animar la fiesta.

 

Sin embargo, de esas dos participaciones no hubo difusión para atraer a los visitantes, ante el temor de las protestas.

 

Cierran restaurantes. A más de mes y medio del plantón de la CNTE en el Centro Histórico de Oaxaca y a tres semanas de bloqueos carreteros en la entidad, el sector turístico resiente cuantiosas pérdidas.

 

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), han dejado de vender al día 800 mil pesos, lo que representa un aproximado de 38 millones de pesos si se considera desde el 15 de mayo, cuando iniciaron las movilizaciones del magisterio disidente.

 

Han cerrado también al menos 10 restaurantes, unos de manera definitiva y otros de forma temporal.

 

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, hasta este fin de semana se tenía un registro de 32% de cancelaciones de reservaciones para las fiestas de la Guelaguetza, que se efectuarán el 25 de julio y 1 de agosto próximos.

 

El estado tiene capacidad de seis mil habitaciones de hotel.

 

Esas anulaciones y el resto de los días con bajas ventas, significan pérdidas por 110 millones de pesos; cerca de 150 millones si se suma la afectación en el sector restaurantero.

 

Sin paseantes. Domingo al mediodía; uno de los tres tranvías de doña Edith Splinker está estacionado en la calle de Morelos, esquina con Alcalá, a dos cuadras del zócalo. Otra pequeña calenda con mujeres de los Valles pasa por el lugar por la fiesta religiosa en honor a San Marcial. Ella sólo mira desde el vehículo, vacío:

 

“No hay turistas, el poco que hay no se sube; tienen miedo de venir a Oaxaca”, dice la mujer, quien heredó de su madre Zoila Martínez, con sus hermanos, tres tranvías turísticos, el primero de los cuales comenzó a circular el 1 de mayo del año 2000.

 

Realizan recorridos en tres rutas para conocer los principales atractivos de la capital, con explicación histórica, autorizada por la Secretaría de Turismo. Todo marchaba bien; todos los días había servicios y paseos para estudiantes o para asistentes a una boda o 15 años.

 

Hasta que llegó el conflicto magisterial de 2006: “Nos fue mal, no trabajamos como tres meses y nos habían quitado una unidad, a base de mucho esfuerzo la recuperamos pero nos vimos obligados a suspender el servicio”, cuenta.

 

Lamenta que nadie les brindó apoyo económico para salir adelante.

 

Diez años después, la crisis se repite, ahora también con las movilizaciones del magisterio, los saqueos y los bloqueos carreteros.

 

“De nada sirve la propaganda que hacen para Oaxaca si no remedian esta situación; vamos de mal en peor. [Tras el 19 de junio] nos quitaron una unidad, pero nos la soltaron con la condición de que la guardáramos y que no trabajáramos durante una semana; pero las familias dependen de esto y con riesgos tuvimos que salir.

 

Pide “que piensen que están afectando a gente que nada tiene que ver con el gobierno ni con el conflicto. Deben pensar que hacen daño a familias que dependen de este servicio”.

Bloqueos de la CNTE pegan al turismo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/4/bloqueos-de-la-cnte-pegan-al-turismo

 

Ultimátum y radicalización de la protesta

 

La radicalización de la protesta de la CNTE y el ultimátum lanzado por Osorio Chong son una muestra del fracaso de la mesa de negociación que el gobierno federal abrió hace apenas dos semanas, a raíz de los dramáticos sucesos de Nochixtlán. La combinación de la intensificación de las marchas y bloqueos de la Coordinadora, que se han extendido más allá de Oaxaca y Chiapas, para abarcar a Nuevo León y Guerrero y el endurecimiento de la posición del gobierno federal están estrechando los márgenes de maniobra para encontrar una salida pacífica al conflicto.

 

¿Por qué llegamos a este punto de polarización e inflexibilidad? Distintas voces, que van desde la CNDH hasta organizaciones sociales y ciudadanos, claman por la negociación, pero hay varios problemas que la dificultan.

 

Es un lugar común afirmar que la negociación es el mecanismo político por excelencia para resolver los conflictos sociales, para aislar a las posiciones extremas, para tender puentes de entendimiento. Pero, para que ésta prospere es necesario que exista voluntad política de cada una de las partes y que se diseñen fórmulas que hagan posible arribar a acuerdos viables y eficaces.

 

Si consideramos, en primer lugar, que la protesta del magisterio que se opone a la reforma educativa tiene una expresión local, ese ámbito de la vida pública debería ser el primer escalón para la negociación, dejando como reserva la alternativa de recurrir a la esfera federal. Sin embargo, desde hace tiempo la dimensión estatal de la negociación está agotada porque los gobernadores, y no sólo Gabino Cué que está de salida, carecen de la fuerza y legitimidad para erigirse en interlocutores eficaces. Es cierto que la CNTE ha escalado los medios y los territorios del enfrentamiento, pero hay actores federales que buscan ocupar sitios estelares en el conflicto, en función de sus propias ambiciones políticas, lo cual lejos de fortalecer su capacidad de diálogo, la hace más vulnerable.

 

Ha crecido tanto la inconformidad social con los gobiernos que, a pesar de que la CNTE ha violado los marcos de la legalidad para desafiar abiertamente al Estado mexicano, el gobierno carece de un firme respaldo social para hacerle frente a este grupo de poder fáctico. La Coordinadora se crece ante la amenaza de que se terminó el tiempo del diálogo y cada vez se muestra más provocadora, en buena medida porque tiene capacidad de convocar a grupos descontentos. Entre tanto, el gobierno federal aparece acorralado y solitario, con escasos recursos políticos para convencer no sólo a su interlocutor directo, sino a la opinión pública en general. En este contexto, ¿dónde están los partidos políticos?

 

Con excepción de Morena, que abiertamente apoya al magisterio en rebeldía, los principales partidos políticos se han mantenido al margen, sin hacer pronunciamientos contundentes sobre el conflicto y sin ofrecer su mediación para encontrar salidas. Claro que su bajo nivel de credibilidad no ayuda para desplegar una oferta seria de interlocución. Se les ve ensimismados, volcados sobre sus dinámicas internas, incapaces de incidir en los problemas externos. Se olvidan que son actores institucionales y que tienen responsabilidad en la preservación de la paz social. Por ello, es bienvenida la decisión de un grupo de senadores de trasladarse a Nochixtlán para indagar por sí mismos cómo sucedió el enfrentamiento de hace 15 días, ya que sigue sin aclararse quiénes fueron los responsables.

 

Recurrir a la fuerza pública para desalojar a los maestros y restablecer el tránsito de personas y productos a que tienen derecho los oaxaqueños y chiapanecos no es suficiente para distender el ambiente de confrontación, ni para resolver el conflicto. Habrá que seguir apostando a la negociación para encontrar una salida de largo alcance.

 

Académica de la UNAM.

peschardjacqueline@gmail.com

Ultimátum y radicalización de la protesta

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jacqueline-peschard/nacion/2016/07/4/ultimatum-y-radicalizacion-de-la

 

Reforma educativa

 

La reforma educativa ha sido fundamental para cambiar el sistema público de enseñanza, desterrar viejos vicios y romper con inercias que lo mantenían en el estancamiento. Por eso, es tal vez la única reforma del actual gobierno que contó con respaldo social amplio, que se venía trabajando desde años anteriores. De ahí lo importante que era que el gobierno defendiera la reforma educativa como un logro de toda la sociedad. Que la planteara como un proyecto de futuro colectivo en el que todos tenemos algo que aportar para su éxito: los maestros, los directivos, los padres de familia y, desde luego, los verdaderos protagonistas de la educación que son las niñas y niños.

 

Lamentablemente, la reforma ha quedado entrampada en las agendas e intereses particulares de políticos y de líderes. Hemos llegado a relacionar la expresión “reforma educativa” con maestros en paro, polarizaciones políticas, maestros reprimidos, y la violencia aparece constantemente hasta llegar a humillaciones como las vimos en Oaxaca y Chiapas por parte de la CNTE. El debate entre la CNTE y el gobierno está distorsionando la verdadera preocupación del país: una educación integral, formadora de ciudadanos libres y con valores, en la que las nuevas generaciones encuentren los instrumentos de igualdad y excelencia para desarrollarse en la vida y en el mundo.

 

No podemos negar que la llamada “reforma educativa” conlleva importantes avances administrativos y políticos. Sin embargo, el éxito de toda reforma radica en cómo la implementemos, en la calidad educativa que derive de una correcta aplicación de los cambios que tanto se necesitan, todo lo cual tendrá como consecuencia el desarrollo a plenitud del talento que tienen los jóvenes mexicanos.

 

En este contexto, una metáfora de Manuel Gil Antón, profesor de El Colegio de México, resulta muy clara. Dice este académico que el sistema educativo es como un autobús que necesita urgentemente un nuevo motor, nuevas ruedas, nuevos asientos, nuevos frenos, que no podemos cambiar al chofer y creer que con eso el camión avanzará sin problemas, que deben arreglarse el parabrisas, los asientos, las llantas para que camine bien. En ese sentido, los esfuerzos tienen que ir no sólo en relación al chofer del camión sino también a la calidad y a los instrumentos que se tienen para manejar bien. De ahí que sea tan criticable que los recortes de presupuesto tuvieran como principal perjudicada a la materia educativa.

 

En efecto, la Secretaría de Hacienda anunció, bajo el pretexto del Brexit, un recorte presupuestario en el que la educación sufre un tremendo ajuste de 6 mil 500 millones. O sea, se le quita el dinero a la reparación del camión y a la capacitación del conductor. Y de arreglar el camino, mejor ni hablamos, porque los recortes al gasto social son también enormes. Si los relacionamos, nos daremos cuenta que los lugares de mayor resistencia a la reforma educativa son aquéllos donde las carencias sociales son más profundas. De ahí que el recorte a la educación y a la salud sean un gran error.

 

Por lo visto, la polarización en la que estamos nos lleva a un callejón cuya salida no parece ser acelerar un cambio urgente en las condiciones y el ambiente en el que se desarrolla la educación en México.

 

Así, la reforma educativa ha quedado en medio de una pugna política y social en la que los niños parecen ser lo menos relevante. Estoy convencida de que la legalidad tiene que venir acompañada de un esfuerzo verdadero de mejora al sistema educativo, a la dignidad de las aulas y de los maestros, para que la escuela sea modelo del bien común, que se genera con la política.

 

Porque las niñas y los niños se merecen un país donde puedan estudiar y aprender para ser ciudadanos de bien, un país en que los padres de estos niños lleven a sus hijos a la escuela con la esperanza de que ahí encontrarán los mejores instrumentos para enfrentar la vida y trabajar por el bien de México.

Abogada

Reforma educativa

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/margarita-zavala/nacion/2016/07/4/reforma-educativa

 

Y además quieren una disculpa pública, secretario Osorio Chong

 

No muy interesado en encontrar la avenencia debe ser el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Nochixtlán, si el viernes, horas después de concluida la reunión, los oaxaqueños hablaban de sus 11 muertos en los hechos del 19 de junio y Gobernación sólo reconocía ocho; si los primeros hablaban de 58 heridos de bala y los segundos respondían que de eso no estaban enterados. ¿Pues cuál fue el punto de partida para tratar de llegar a un acuerdo?

 

Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, asegura que se reparará lo que se tenga que reparar, pero una vez que finalice una investigación a fondo de lo ocurrido. El Comité de Nochixtlán exige desde ya, además de las indemnizaciones económicas de ley, algo tan abstracto como el derecho a la verdad histórica, algo tan concreto como la disculpa pública del gobierno del presidente Peña Nieto, y algo tan inaceptable como la garantía de que no se repetirán acciones como las del 19 de junio.

 

¿Quiere decir esto último que la Policía Federal tendría que abstenerse de aquí en adelante de romper un bloqueo carretero? ¿O que pese a ser atacada con armas de fuego tendría que defenderse con toletes y gases lacrimógenos? Al día siguiente del enfrentamiento en Nochixtlán, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, me dijo que la Policía Federal fue emboscada por unas 2 mil personas, varias de ellas armadas: “Fue una sorpresa, el escenario cambió radicalmente; una emboscada muy estratégica, nos envuelven, se organiza mucha gente”.

 

O el comisionado Galindo mintió, o la Secretaría de Gobernación está tomando café y pactando con grupos armados que “atacan estratégicamente” a las fuerzas del Estado mexicano.

 

El viernes 24 de junio, al reanudarse el diálogo Gobernación-CNTE, pregunté aquí cómo saldría vivo de esta el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Diez días después, no se ve por dónde pueda avanzar la negociación, tampoco cómo se pueda aplicar la fuerza para romper los bloqueos carreteros en Chiapas y Oaxaca.

 

La advertencia de Osorio Chong de que se agota el tiempo de tolerancia no parece haber amedrentado a los maestros, que ahora juegan al gato y el ratón con el gobierno, abren y cierran los bloqueos “estratégicamente”. Por el contrario, le ha dado expansividad y rango épico a su resistencia contra la reforma educativa.

 

¿Cómo piensa salir de ésta Osorio Chong? El coro que demanda aplicar la ley para garantizar el abasto, el tránsito y los derechos de las mayorías es sonoro y creciente. Tanto como el que lo quiere igualar con el amenazante Gustavo Díaz Ordaz de las semanas previas al 2 de octubre de 1968 y, luego de exigirle que se disculpe, lo acusa de “preparar el terreno para escaladas represivas”.

 

Osorio Chong me dijo hace unos días que “saldremos de ésta con política, con buena política”. Lo veremos. Suerte, secretario.

 

MENOS DE 140. La CNDH acusaría a la Policía Federal de fuerza excesiva y ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, mayo de 2015. ¿Datos duros, Luis Raúl?

gomezleyvaciro@gmail.com

Y además quieren una disculpa pública, secretario Osorio Chong

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/07/4/y-ademas-quieren-una-disculpa-publica

 

Mantiene CNTE cierres, pero con grupos reducidos

 

Oaxaca.— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron los bloqueos parciales en una veintena de puntos en la entidad, pero con grupos reducidos, además de que permitieron el paso de vehículos en general y, en algunos casos, pudieron transitar por la terracería de las carreteras.

 

Según los acuerdos alcanzados por los maestros, familiares de los profesores detenidos y representantes de padres de familia y de las organizaciones sociales solidarias con la Sección 22 se espera que para este lunes se reactiven los bloqueos en varias regiones de Oaxaca.

 

En un comunicado, la Sección 22 exigió la abrogación de la “mal llamada reforma educativa”, una ruta para la transformación de la enseñanza, medidas de distensión y revisión de las consecuencias que trajo consigo “la imposición de la reforma laboral y administrativa”. Además, exigió a la brevedad la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Ayer, un reducido grupo de maestros continuó con su protesta en las instalaciones del IEEPO, pero duró menos horas que en días anteriores; en el resto del estado continuaron los bloqueos, con paso intermitente, cada dos horas en algunos casos, de vehículos particulares.

 

Tan sólo en Juchitán se contabilizaron cinco cierres de vías de comunicación, en la Costa al menos tres, en la región Cañada se registraron dos, en la Sierra Sur fue uno, en la Mixteca, tres —incluidos los dos de Nochixtlán— y en la Cuenca fueron dos más. Este lunes el magisterio prevé intensificar sus protestas.

 

En la región del Istmo de Tehuantepec, los maestros mantuvieron bloqueados cuatro puntos carreteros; en tres permitieron el paso intermitente de vehículos pequeños.

 

También mantuvieron parcialmente tres cierres viales en la región de la costa de Oaxaca como parte de su movilización para exigir la restitución de maestros despedidos por acumulación de faltas y la abrogación de la reforma educativa.

 

En un recorrido de EL UNIVERSAL, se observó que el bloqueo que va de Huatulco a Salina Cruz fue retirado. Sobre la autopista Salina Cruz-La Ventosa, los maestros de la Sección 22 mantienen un bloqueo pasando la caseta de peaje. Alrededor de 15 docentes permanecen ahí; los vehículos pequeños pueden pasar, pero a los pesados no les permiten transitar.

 

Sobre la carretera federal, de La Ventosa a Oaxaca a la altura de Jalapa del Marqués, se encuentra el otro cierre vial. El grupo reducido de maestros sólo permite el paso a los vehículos pesados.

Mantiene CNTE cierres, pero con grupos reducidos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/4/mantiene-cnte-cierres-pero-con-grupos-reducidos

 

Usan violencia en robo de pipa en el Istmo de Tehuantepec

 

Oaxaca.— Una pipa con 26 mil 500 litros de gasolina magna fue robada con violencia a la media noche del sábado en el Istmo de Tehuantepec, en las inmediaciones de Magdalena Tequisistlán, cerca de un bloqueo carretero que mantiene la CNTE en la vía federal 190.

 

De acuerdo con los reportes policiacos, después de las 23:00 horas, la pipa logró pasar el bloqueo, pero un grupo de personas desconocidas bajó al chofer, identificado como Javier Jiménez Enríquez. Tras golpearlo, lo amarraron y lo tiraron entre los matorrales, para luego apoderarse del vehículo.

 

La unidad es propiedad de la empresa Gasolinera Cristóbal Colón de Juchitán S.A. de C.V., que salió de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz y se dirigió a la estación de servicio ubicada en San Pedro Totolápam, cuando fue interceptada.

 

El afectado acudió ayer a presentar su denuncia ante la Vicefiscalía Regional del Istmo, en Tehuantepec, Oaxaca.

 

El pasado viernes, también en un bloqueo de profesores que simpatizan con la CNTE, sobre la misma vía federal, pero a la entrada de Santo Domingo Tehuantepec, una camioneta de transporte de pasajeros de la empresa Galgos chocó con un camión pesado estacionado a la orilla de la carretera por no poder pasar, lo que dejó como saldo 21 personas lesionadas.

Usan violencia en robo de pipa en el Istmo de Tehuantepec

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/4/usan-violencia-en-robo-de-pipa-en-el-istmo-de-tehuantepec

 

 

 

MILENIO

 

Cué financió a 4 ONG; sus líderes tienen orden de aprehensión

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó casi 200 millones de pesos anuales a cuatro organizaciones políticas y sociales lideradas por activistas sobre los que pesan órdenes de aprehensión desde 2002 por delitos del fuero común y federal.

 

Al menos 15 dirigentes pertenecientes al Frente Popular Revolucionario (FPR), al Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo-Alternativa Patriótica (Cocei) se encuentran prófugos por delitos como robo, daños en instalaciones estratégicas del Estado y homicidio.

 

De la primera organización se persigue por los delitos de asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y lesiones a José Luis Grijalva, Macario Otalo Padilla, Gilberto Hernández Santiago y Patricia Jiménez, de acuerdo con los expedientes 089/2007, 127/2008, 113/2015 y 321/2015. Estos cuatro líderes del FPR también son señalados por delitos federales, como ataques a las vías generales de comunicación (070/2009) y daños a instalaciones estratégicas del gobierno (004/2012). En el caso de Otalo está acusado de participar en la destrucción de material electoral en los comicios federales de 2015.

 

Como MILENIO lo reveló la semana pasada esta ONG forma parte de los grupos que apoyan a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los bloqueos en diversos puntos carreteros de Oaxaca que han provocado desabasto de combustibles y productos de primera necesidad, y que durante la gestión de Cué recibían cuantiosos recursos.

 

De acuerdo con el padrón Principales Organizaciones Sociales con Acuerdo Financiero 2012, entregado por Juan José Benitez, se muestran los apoyos que recibió el FPR en 2011 y 2012, que pasó de 24 millones 627 mil 526 pesos a 33 millones de pesos.

 

Esta organización se conformó el 26 de septiembre de 2000 en Chilpancingo, Guerrero y actualmente tiene presencia en 18 municipios de Oaxaca con un poder convocatoria de hasta 4 mil personas.

 

Entre sus principales acciones destacan los bloqueos carreteros, irrupción en oficinas gubernamentales y retención de funcionarios. Además, tienen vínculos con la sección 22 y son conocidas sus relaciones con el Partido Comunista de México-Marxista Leninista.

 

Contra el líder del Codep, Cástulo López, hay dos procesos penales abiertos por lesiones calificadas, robo y despojo (780/2006) y por ataques contra instalaciones estratégicas del Estado (129/2009).

 

De 2011 a 2012 esta organización con presencia en la capital de Oaxaca, Putla, Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán, recibió recursos por 97 millones 223 mil pesos. Entre sus estrategias de lucha destacan marchas, mítines, plantones, toma de dependencias y cierres viales. Recientemente, su dirigencia se incorporó a las filas de Morena, y constantemente promueven la afiliación de sus bases sociales al partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

También existen tres órdenes de aprehensión contra el entonces líder del MULT, Uriel Díaz, (destituido en 2014) por ataques a las vías generales de comunicación (211/2009), lesiones calificadas (431/2007), homicidio (456/2006) y robo equiparado (203/2011).

 

Díaz es reconocido en el padrón de apoyos del gobierno estatal como dirigente del movimiento desde 2011, cuando se le entregaron 87 millones 227 mil 27 pesos, mientras que en 2012 la cifra se incrementó para alcanzar 109 millones 733 mil 729 pesos.

 

El MULT tiene presencia en 38 municipios, de ahí que pueda contar con 10 mil personas para sus marchas y bloqueos de carreteras y dependencias; además, sus líderes mantienen relaciones estrechas con los dirigentes de la sección 22, de Morena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Por último, contra los líderes de la Cocei existen varios procesos en curso, como el de Roberto López Rosado, quien es acusado de fraude (111/2007), lesiones (392/2004) y despojo (349/2002).

 

Alberto Reyna Figueroa es señalado por lesiones y robo (670/2005) y por abuso de autoridad cuando fue alcalde de Juchitán de Zaragoza.

 

Se sabe que esta agrupación recibió 12 millones 222 mil pesos en 2011 y 2012. Tiene presencia en tres municipios de Oaxaca, de ahí que solo puedan disponer de 300 personas para sus acciones de lucha.

 

La Cocei fue fundado el 20 de noviembre de 1973 por perredistas como Daniel López Nelio, quien falleció en 2004 siendo senador del PRD; Héctor Sánchez López, ex diputado, senador y dos veces aspirante a la gubernatura del estado, y por Leopoldo de Gyves Pineda, quien murió en julio de 2015 y heredó el mandato a su hijo, Leopoldo de Gyves de la Cruz.

 

Claves

 

Se suman al paro

 

• A dos semanas de que concluya el ciclo escolar, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México se sumarán mañana al paro que en otras entidades comenzó el 15 de mayo.

 

• Aproximadamente mil profesores de la disidencia magisterial de 300 escuelas de educación básica iniciarán un paro “indefinido” de actividades.

Cué financió a 4 ONG; sus líderes tienen orden de aprehensión – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Cue_financio_cuatro_ONG-lideres_con_orden_de_aprehension_0_767923218.html

 

Conflicto con maestros de la CNTE se distiende

 

Pese a la tensión de los últimos días por las movilizaciones con bloqueos de carreteras y actos de vandalismo por parte de la CNTE y agrupaciones que la respaldan, el conflicto entre autoridades y la disidencia magisterial parece comenzar a distenderse.

 

Hasta las nueve de la noche de este domingo, en Oaxaca solo había cuatro bloqueos y no los 20 de la noche del sábado, los cuales se ubicaron en las regiones del Istmo y la Costa.

 

Mientras que el cierre caterretero instalado en la autopista Oaxaca-México, a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán, estuvo libre todo el día, el del tramo federal estuvo bloqueado de manera intermitente.

 

En esa misma entidad llegaron a producirse hasta 42 bloqueos apenas hace 15 días, con retenes y barricadas que alcanzaron su punto culminante en Asunción Nochixtlán, donde la belicosidad de los activistas y la incursión policiaca dejaron un saldo de ocho muertos y decenas de heridos de uno y otro lado.

 

Entre tanto, en Chiapas los manifestantes han suspendido la toma de estaciones radio y gasolineras.

 

Aunque los signos parecen promisorios, este lunes 4 de julio será determinante, no solo para que se restablezcan las actividades económicas y el abasto en el sur y sureste del país y se realice sin complicaciones la fiesta de la Guelaguetza, sino para el ansiado perfilamiento de una solución de mayor fondo al conflicto, en que, sin echar atrás la reforma educativa, la CNTE pueda reivindicar “triunfos” ante las bases.

 

MILENIO ha corroborado que los descuentos que se aplicaron a los profesores faltistas en mayo fueron restituidos en junio, al parecer por el oficio político impuesto al conflicto, y se supo también que el gobierno federal trata de evitar enfrentamientos, pese a que la frase: “El tiempo se ha agotado” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, muchos la interpretaron como la inminencia de la intervención policiaca, e inclusive se especuló con que intervendrían soldados del Ejército y la Marina.

 

En tanto, empresarios, políticos y miembros de la jerarquía católica insistieron en que se reanude el diálogo entre el gobierno federal y la CNTE.

 

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el movimiento magisterial redujo su presión luego de que Gobernación, sobre todo a través del subsecretario Luis Enrique Miranda, insistiera por diversos conductos, dentro y fuera de los liderazgos de la CNTE, en restablecer condiciones para retomar el diálogo que se quebró la semana pasada.

 

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció públicamente que no se replegará de manera total y que mantendrá los bloqueos en puntos estratégicos, pero también se sabe que discursivamente no hace sino repetir su añeja táctica de movilización, resistencia, negociación, “conquistas magisteriales”, movilización, movilización, negociación.

 

Incluso, entre los acuerdos del plan de acción de la disidencia magisterial para julio y agosto, facultó a su Dirección Política Nacional para que, con base en el menú de actividades, las integre de acuerdo con la valoración que se realice.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero, así como los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coincidieron en la necesidad de que se retome el diálogo.

 

En entrevista, Romero dio a conocer que aunque estaba previsto que hoy la Comisión Permanente recibiera a los líderes magisteriales de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero, este encuentro se pospuso hasta después del periodo extraordinario.

 

A su vez, el líder de la bancada panista en San Lázaro instó al Ejecutivo federal a mantener abiertas las puertas del diálogo con la coordinadora, pero, dijo, sin negociar la ley ni dejar de aplicar la reforma educativa “con absoluta firmeza.

 

“Es inaceptable que estados como Oaxaca y Chiapas sean aislados, provocando desabasto de combustibles e incremento de precios en alimentos, así como vandalismo y saqueos en los comercios, por la incapacidad demostrada del gobierno para abrir las vías de comunicación y garantizar la paz en esas entidades”, enfatizó.

 

En tanto, el perredista Martínez exhortó al gobierno federal y a los liderazgos de la disidencia magisterial de Oaxaca y Chiapas a retomar la mesa de diálogo, “sin condicionamientos previos”.

 

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados también llamó a revisar la reforma educativa y evaluar la posibilidad de rectificar algunos puntos y, dijo, con la concurrencia de todos los sectores involucrados.

 

Además, los obispos de Chiapas y Oaxaca solicitaron a los maestros de la CNTE levantar los bloqueos de las carreteras y acordar “una verdadera tregua, porque ya basta de vandalismo”.

 

Felipe Arizmendi, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, subrayó que han apoyado al magisterio “en sus luchas”, pero, dijo, también lo hacen al justo derecho de los pueblos a transitar libremente por las carretera.

 

Mientras, José Luis Chávez, arzobispo de Oaxaca, consideró que se requiere una tregua donde se pueda generar un diálogo “serio y profundo”, al tiempo que lamentó que por un lado el gobierno federal suspende la mesa de diálogo y por otro la CNTE mantenga bloqueos y protestas.

 

“No es un juego (lo ocurrido en Chiapas y Oaxaca); sin embargo, basta de pisoteo de derechos, vandalismo, pérdida de trabajo, enfermos sin ser atendidos, miles de niños a punto de perder el año escolar, heridos y muertos, es hora de buscar la paz social”.

 

En ese sentido, el sector empresarial en Guerrero coincidió en el llamado a la CNTE a que desistan de bloquear las carreteras, la víspera de vacaciones de verano.

 

“Les exigimos evitar actos vandálicos a negocios, comercios y oficinas públicas. Pues los bloqueos en las últimas semanas han vuelto a dañar la economía de Guerrero”, resaltó Julián Urióstegui, presidente de la Concamin Guerrero.

 

………………………

Con información de Óscar Rodríguez, Israel Navarro, Fernando Damián, Angélica Mercado, Issa Maldonado y Javier Trujillo

Conflicto con maestros de la CNTE se distiende – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Conflicto_de_maestros_CNTE-bloqueos-bloqueo_de_carreteras_0_767923213.html

 

El futuro de Osorio se juega en Oaxaca

 

El primero de diciembre de 2010, al mismo tiempo que tomaba posesión Gabino Cué, yo entrevistaba a Azael Santiago Chepi, en esos días secretario general de la sección 22.

 

Chepi elogió a Gabino y se dijo convencido de que serían nuevos tiempos para la relación entre los maestros y el estado. Después de la entrevista, mientras caminábamos por unas instalaciones de la CNTE para la capacitación de los maestros, le dije que me daba la sensación de que las cosas podrían ir mucho mejor, que tal vez ese mayo podría haber calendario completo para los estudiantes, acabar con los paros.

 

“No Carlos, esa es otra cosa —me dijo Chepi—. Este movimiento vive por y para movilizarse. Sin movilización se debilita. Si se deja de movilizar, si deja de actuar, se va diluyendo, eso es más allá de lo que haga o no haga el gobierno”.

 

Esta anécdota que he contado en otras ocasiones es el nudo que tiene que desatar el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Bien decía Osorio Chong el viernes, que no se entiende una negociación donde una de las partes pide el todo o nada: “Que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que, por definición, requiere que ambos lados pongan de su parte”.

 

Pero eso para la CNTE es imposible, como bien lo sabía Chepi y como lo han padecido los estudiantes oaxaqueños. Dejar de movilizarse es para el movimiento magisterial disidente una especie de suicidio.

 

La estrategia movilización-negociación-movilización había funcionado porque el gobierno tuvo siempre la flexibilidad para hacer excepciones con la coordinadora —siempre acompañadas de dinero para los líderes—, excepciones o facilidades impensables en otros estados. Ahora, ya no puede. Se lo impide la ley y la presión del SNTE que ya no quiere excepciones a una ley que nunca le convenció.

 

Osorio sabe que otra actuación de la Policía Federal como la de Nochixtlán sería desastrosa y en los hechos agravaría las cosas. Ni siquiera es claro si solo la policía tiene hoy la capacidad de efectuar de manera limpia y eficiente desalojos en más de 30 puntos carreteros en al menos dos estados y si eso solo significaría el traslado a las ciudades, incluyendo la Ciudad de México.

 

Todo eso en medio de competencias preelectorales en que algunos de sus contrincantes reparten leche y víveres —y se toman muchas fotos— en comunidades supuestamente en crisis.

 

Hay coyunturas que definen carreras.

Esta, creo, es la de Osorio.

Twitter: @puigcarlos

El futuro de Osorio se juega en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/futuro-Osorio-juega-Oaxaca_18_768103220.html

 

Legisladores se reunirán con CNTE después del periodo extra

 

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el Congreso no suspende su decisión de dialogar con los maestros de la CNTE, pero estos deben dejar la violencia porque los bloqueos a comunidades marginadas son hechos que vulneran los derechos de terceros “y son reprobables”.

 

Aunque estaba previsto que la Comisión Permanente recibiría en audiencia a las dirigencias de las secciones de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero adscritas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hoy, legisladores confirmaron que se difirió hasta después del periodo extraordinario.

 

En entrevista, Romero Hicks dijo que el momento es muy tenso, porque por un lado está la postura del gobierno de que el tiempo se acabó para los bloqueos y, por el otro, la disidencia magisterial persiste en obstruir las vías de acceso para que las comunidades reciban el abasto de medicinas, alimentos y combustibles, entre otros productos y servicios.

 

“Me da la impresión de que lamentablemente los diálogos con la Secretaría de Gobernación no han tenido éxito; hay aspectos reglamentarios que tienen que ver con la reforma educativa y el cambio constitucional para aprobarlo es inviable, en mi opinión, y no se han encontrado rutas de solución”, lamentó el legislador.

 

Al abundar que los maestros han transgredido el Estado de Derecho al bloquear los accesos a vías públicas y al mismo servicio de la educación, pero también ello es producto de una debilidad mostrada por las autoridades federales y locales.

 

Dijo que pese a ello, en el caso del Congreso no se va a cancelar la audiencia que solicitaron las dirigencias de las secciones 9, 14,18 y 22 del SNTE adherido a la CNTE, porque ya es un acuerdo de la Segunda Comisión, aunque es importante tener un acuerdo sobre los formatos, tiempos y el ambiente para realizar la reunión con los maestros.

 

El legislador criticó, no obstante, que los maestros persistan en su actitud de confrontación y violación al Estado de Derecho, pues de ha generado una situación de descomposición que se debe remontar mediante el diálogo.

 

“Ojalá que el diálogo hiciera entrar en razón a estas personas para que se entienda que hay derecho de educación, de salud, de libre tránsito, que se tiene que armonizar con sus ocupaciones, que por muy justificadas que pudieran ser no pueden transgredir los derechos de otra persona; hay límites a ese respecto”, puntualizó.

 

Legisladores se reunirán con CNTE después del periodo extra – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/CNTE_legisladores_periodo_extra-dialogo_cnte_legisladores_extraordinario_0_767323418.html

 

 

EXCELSIOR

 

No todas las balas fueron de federales; revelan autopsias en Nochixtlán

 

OAXACA.

 

El fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, aceptó que algunas de las ojivas encontradas en seis de las ocho personas que murieron tras el desalojo de un bloqueo carretero en Oaxaca no pertenecen a las que utilizan las Fuerzas Federales.

 

“Todas esas ojivas que se extrajeron de los cuerpos, de los cadáveres, están en el laboratorio del Centro de Servicios Periciales, precisamente para tener claridad en el evento”, aclaró el fiscal.

 

El funcionario dio a conocer avances de la investigación de los hechos, ocurridos en Nochixtlán, la cual se vio interrumpida debido a que un grupo de pobladores rechazaba la presencia de la Fiscalía.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dijo que los calibres usados fueron 22, 38, 5.2 y .9 milímetros, además de balas de fusiles calibre 223, que no emplean los agentes federales.

 

Una de las hipótesis que se maneja es que un grupo extraño pudo haber sido el que atacó a los uniformados.

 

En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía de Oaxaca para esclarecer los hechos.

 

Hallan balas que no usa la PF

 

La Fiscalía de Oaxaca investiga si hubo un grupo ajeno a la CNTE; la PGR coadyuva en las indagaciones.

 

Balas encontradas en cuerpos de seis de los ocho muertos en Nochixtlán no pertenecen a fuerzas federales, reconoció el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que en los seis fallecidos por impactos de bala se encontraron calibres como 22, 38, 5.2 y .9 milímetros, además de ojivas de fusiles calibre 223.

 

Seguridad Pública también aportó videos y fotografías, de su sistema de monitoreo y allegados externos.

 

A 15 días de los hechos violentos en el poblado oaxaqueño, el fiscal del estado aseveró que una de varias hipótesis está el que pudo haber sido un grupo extraño el que atacó a balazos a los policías federales desarmados y otra que los policías federales pudieron haber disparado.

 

La Fiscalía informó que se practicó la autopsia a las ocho personas fallecidas en los hechos violentos ocurridos hace dos semanas, pero aún está pendiente el reporte final de las pruebas periciales.

 

Rechazó adelantar pormenores de la investigación que realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Informó a la prensa que de las ocho personas que se tienen registradas dentro del legajo de investigación son seis muertos por proyectiles con arma de fuego, en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

 

“Todas esas ojivas que se extrajeron de los cuerpos, de los cadáveres, están en el laboratorio del Centro de Servicios Periciales, precisamente para tener claridad en el evento”, puntualizó.

 

A pregunta expresa sobre si entre esas ojivas hay algunas que no pertenecen a las de uso exclusivo de las fuerzas federales, respondió que “sí hay”.

 

Dijo que la Fiscalía designó a una decena de personas, expertos en distintas disciplinas, para la realizar las diligencias e integrar las carpetas de investigación.

 

Estimó que el avance de la investigación pudiera ocurrir en unos 15 días más, “porque se siguen practicando diligencias”.

 

Dijo que la Fiscalía General del estado” no dará más información pública porque los procedimientos del derecho (nuevo sistema de justicia penal) son distintos.

 

Comentó que en su momento el trabajo de investigación se complicó debido a la oposición de un sector de la población de Nochixtlán quienes con grupos sociales y el magisterio disidente rechazaron la presencia de funcionarios de la Fiscalía en el sitio del evento.

 

Por fortuna, asentó, las dirigencias periciales se reanudaron después de una semana del evento violento en el pueblo mixteco de Nochixtlán.

 

Informó que la Procuraduría General de la República está llevando su propia investigación, carpetas de investigación, creo que tiene 27 (carpetas), es lo que les puedo comentar”, terminó.

 

Al respecto, la procuradora general de la República, Arely Gómez, aseveró que se investiga de manera coordinada con la Fiscalía de Oaxaca, los hechos ocurridos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

 

Explicó que la dependencia a su cargo trabaja para esclarecer lo sucedido tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías federales, en el marco del conflicto magisterial que se vive en la entidad.

 

“Con el estado de Oaxaca que desde el inicio de este acontecimiento tan trágico la Procuraduría entró en contacto con la Fiscalía del estado, desplazamos personal, tanto agentes del Ministerio Público, peritos, Policía Ministerial y estamos nosotros llevando nuestra propia investigación, carpetas de investigación, ya tenemos 27 y a la vez dándole colaboración a la Fiscalía de Oaxaca en los temas que ellos necesitan, es lo que les puedo comentar”, comentó en breve entrevista en Saltillo, Coahuila, el pasado 1 de julio, donde asistió al Primer Encuentro Regional de Jueces y Magistrados Locales.

 

No todas las balas fueron de federales; revelan autopsias en Nochixtlán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/04/1102766

 

Textos en redes sobre un presunto desalojo generan pánico en Oaxaca

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Nuevamente la amenaza de un supuesto enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra elementos de la Policía Federal y Estatal en las calles del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, está generando que los oaxaqueños no salgan de sus casas.

 

A través de las redes sociales y mensajes de texto, se está generando una psicosis a través de las redes sociales donde se habla de una supuesta intervención policial en el campamento del magisterio disidente en el centro oaxaqueño.

 

Tanto en Twitter, Facebook como WhatsApp, se manejan mensajes incluyendo hora del supuesto desalojo:

 

Lo que circula x whatsapp

 

Me lo mandan de CDMX

 

Vía whatsapp me envían:

 

Hola buenas noches te envió esto que me mandaron Para mantenernos informados y precavidos buenas noches.

 

Confirmado. El desalojo se dará a las 04:30 de la madrugada. Acordaron desalojar por orden de Osorio chong. Favor de estar alerta y apoyar con el mayor numero de elementos. Difundir de manera urgente”.

 

Familias enteras sé acercan a los medios de comunicación o autoridades municipales para preguntar sobre la veracidad de los mensajes que están circulando desde el pasado viernes 1 de julio y que están generando inquietud entre la población.

 

Estos mensajes nuevamente están dejando las calles, comercios y restaurantes solo en un día que sirve de esparcimiento a las familias oaxaqueñas que se preparan para la festividad de la Guelaguetza.

 

Por otra parte, la radio pública de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que transmite por el 92.7 FM, está tomada por integrantes de la CNTE quienes hacen llamados a congregarse en los cierres carreteros y plantón del magisterio en el zócalo capitalino para “resistir los embates de la autoridad”.

 

A través de la frecuencia radial rebautizado “Radio Plantón”, algunos integrantes del magisterio solicitan el apoyo a comunidad y profesorado.

 

Apuntándonos a los diferentes puntos de concentración donde se requiera el apoyo que puedan hacer presencia que es lo más importante y sobre todo organizarse, ya saben llevar lo necesario para poder resistir y combatir este gobierno y como lo hemos dicho en otro momento su intención es la represión y nuestra intención la resistencia”.

 

Radio Universidad fue tomada por los integrantes de la CNTE desde hace 45 días, la frecuencia radial inicia transmisiones desde las 06:00 AM y concluyen a las 24:00 horas con el himno del Magisterio que estrofa “Venceremos, Venceremos

 

Nochixtlán tomado por la CNTE

 

Ante una posible incursión de la Policía Federal y Estatal para romper el bloqueo carretero del municipio de Asunción de Nochixtlán, habitantes de las comunidades del municipio han instalado una barricada hecha con tierra y piedras con una altura de 60 centímetros y un espesor de 50 centímetros para evitar el paso vehicular de camiones de carga.

 

Dependiendo de la hora y estado de ánimo de los profesores se habré la circulación al paso de vehículos particulares para seguir su camino al estado de Puebla o viceversa.

 

Al menos 100 personas, entre mujeres y hombres, se turnan para evitar la circulación de tractocamiones de empresas transnacionales.

 

Mientras los integrantes de la CNTE reciben despensas donadas por el magisterio de Veracruz, Guerrero, Michoacán y de la Ciudad de México para ser repartida entre las familias que tiene algún integrante herido o falleció de los hechos violentos del pasado 19 de Junio.

 

Junto con las despensas se recolectan botellas de vidrio para la preparación de bombas molotov en la escuela primaria Abraham Castellanos, ubicada en pleno centro del municipio de Nochixtlán.

 

Para Patricia, gerente de la gasolineria a la entrada del municipio, señala que las constantes movilizaciones de la CNTE dentro del municipio la tienen en un estrés extremo, debido a que fue víctima de violencia por parte del magisterio disidente al exigirle que les diera gasolina para las bombas molotov el pasado 19 de junio.

 

Varios encapuchados llegaron y me gritaron que les diera gasolina para las bombas molotov y quemar los camiones de los policías. Hoy hacen lo mismo, ya no me queda otra que rezar”.

 

En Asunción de Nochixtlán, los habitantes tratan de reponerse de los actos vandálicos de los que han sido objeto, su palacio municipal yace en cenizas, solo una cinta amarilla con la leyenda en letras negras de “Precaución”, esa cinta separa a los curiosos que entran a remover lo quemado para poder encontrar algo de valor.

 

Licencias de conducir, actas de nacimiento que serían expedidas fueron quemadas al igual que computadoras, papelería e mobiliario que será difícil de reponer ante la falta de una cabeza en el gobierno municipal, debido a que Daniel Cuevas Chávez, renunció a su cargo de presidente municipal.

Textos en redes sobre un presunto desalojo generan pánico en Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/03/1102720

 

El miedo a aplicar la ley

 

La obligación de usar la fuerza pública para proteger el interés mayor de la población es ineludible para el Estado. Desde la época medieval en la que el ciudadano cedía su soberanía por la obligación feudal, hoy suponemos que el Estado tiene la obligación de protegernos y de garantizar cosas tan sencillas como el abasto de productos de la canasta básica. No puedo entender cómo se ha establecido un puente aéreo desde Puebla hasta Huatulco para abastecer de frijol, maíz y leche en polvo a las comunidades más amoladas de Oaxaca, ante los bloqueos de la CNTE.

 

Por Twitter Gerardo Fernández Noroña me reclama que justificó la represión de Enrique Peña. Varios equívocos, varias mentiras. A Gerardo lo conozco desde hace mucho. En mi programa de televisión pudo ir a despotricar en contra de la que calificó como agresión del EMP en su contra que le dejó lesiones en la espalda. Hoy reclama falta de espacios, le cuestiono que no los ha pedido, su extravío político hace que no sea un factor, lejos de sus seguidores, quienes tienen todo el derecho de respaldarlo, aunque en su respaldo se exhiba fanatismo, no es ya más que un gritón, no deja escuchar sus propias palabras. Mi última plática con él fue en el restaurante China Grill del Camino Real, lejos de la lucha social y cerca de las cuentas que suman más que un salario mínimo mensual de cualquier trabajador.

 

Pero no puedo entender la lucha que pretende justificar un movimiento en función de afectar a los más pobres. Gerardo muestra un video con el que, desde un mercado, afirma que hay abasto. Habla de flores y de puestos. Pero deja de decir que son productos locales y que la mayoría de los oaxaqueños no tiene la posibilidad de adquirir productos en ese lugar. Y no le resto razón, si no tienen recursos para comprar cosas de la canasta básica es por los rateros que nos gobiernan, pero son dos cosas distintas.

 

No podemos dejar de lado la corrupción imperante en la educación de nuestro país, eso no se lo discuto tampoco a Gerardo, las escuelas sin baños, las aulas con piedras como pupitres son una mentada de madre para todos los mexicanos. Pero estoy convencido que, dejando en la ignominia a los niños de Oaxaca, no van a resolver la crisis, sino sólo profundizarla.

 

No soy agorero de la violencia ni justifico la represión, como dice Fernández Noroña. Pero sí estoy seguro de que si un grupo afecta a un grupo mayor de la población, que no tiene ningún privilegio y que sólo trabaja, y que se parte el alma por salir adelante, no hay justificación para inhibir sus vidas y procesos productivos, aunque le enoje a Gerardo, a quien, por cierto, desde aquí le ofrezco como siempre espacio, no obstante, de mi diferencia intelectual con su postura. Pero con respeto y en las ideas todo es debatible.

 

Por otro lado, seguimos en el festival del odio y de la sangre. Bangladesh, Turquía, la sangre, el odio, los heridos, el Dios que exige una cuota de sangre, ese creador que quiere muertos y dolor. El mundo del odio, el globo enfrentado. El Brexit, los atentados, el EI, Trump. Una crisis real de liderazgo. Siempre en tiempos convulsos se busca una figura que pueda transformar la realidad de un país, de un Estado, de una región. Hay gente dispuesta a matar. El problema es cuando en ese discurso hay gente dispuesta a morir.

 

Los líderes como Churchill, Hitler, Lenin, de una u otra forma, han podido conmover a sus naciones, unos con carisma, otros con convencimiento de sus ideas aunque éstas sean aterradoras. Algunos que quieren cambiar al país, al mundo, otros que prefieren el frijol con gorgojo. La pregunta: ¿la revolución de la comunicación horizontal es suficiente? ¿Cómo poder filtrar la información vertical útil a la gente? Esa que sirva para tomar decisiones responsables. No la que lleva a que los usuarios de Gran Bretaña y busquen qué es la Unión Europea, después de haber votado por salirse. Los políticos, la manipulación no tienen mapa, sólo intereses.

El miedo a aplicar la ley

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-zea/2016/07/04/1102753

 

Yo o el caos

 

En días recientes he leído y escuchado decir a algunos analistas que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al anunciar su alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Suponen que las graves afectaciones que han ocasionado los profesores disidentes y sus aliados a las economías de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán se convertirán en un bumerán para AMLO antes de que llegue 2018.

 

Difiero y les diré por qué. Por supuesto, dicha alianza es una apuesta —y, como con todas las apuestas, puede salirle mal— pero, visto el panorama nacional, parece bastante segura.

 

Desde luego, lo que está en juego en esa alianza no son los votos que la Coordinadora pueda aportar a Morena. Ya se vio en las recientes elecciones en Oaxaca el bajo peso electoral de los maestros.

 

Lo que López Obrador está diciendo —de hecho, lo hizo con mucha claridad en su mitin del domingo 26 de junio en el Paseo de la Reforma— es que él es el único que puede apaciguar al México bronco.

 

Aún hay tiempo de lograr una transición en 2018 “en un ambiente de tranquilidad y paz social”, aseveró López Obrador ese día, dando a entender que el poder se lo entregarán a él y a nadie más.

 

Y mientras el gobierno federal no encuentre una manera de aplacar las manifestaciones que han paralizado el tránsito en las carreteras —y que amenazan con extenderse a otras partes del país—, el tabasqueño tendrá la sartén por el mango.

 

“Yo o el caos” es un mantra casi tan viejo como la política misma. Han echado mano de él diferentes gobiernos autoritarios para perpetuarse en el poder.

 

El mismo PRI recurrió a ese discurso durante las crisis económicas de los años 80 y 90 del siglo pasado. Si no fuera por el PRI, nos juraban entonces, México estaría en condiciones mucho peores.

 

Ese PRI fue en el que se formó López Obrador, aunque muchos de sus seguidores pretendan que se trata sólo una nota de pie de página en su biografía.

 

Últimamente han echado mano de la misma teoría distintas ofertas políticas presuntamente antisistema —similares a la que encabeza López Obrador— en diferentes partes del mundo.

 

Entregarles el poder —han alegado partidos como el español Podemos y el griego Syriza— es la última oportunidad para encauzar la indignación y evitar que ésta se transforme en un estallido social.

 

Pero los griegos aprendieron que eso de ser antisistema es muy relativo porque no puede existir esa propuesta en estado puro.

 

Es decir, todo antisistema está condenado a volverse sistema porque el poder no existe sin alguna forma de organización. Y allá la radicalidad de Syriza se topó con la dura realidad de tener que gobernar.

 

Quizá por eso, los votantes españoles mandaron un recordatorio a Podemos en las elecciones del 26 de junio: no se vale sólo estar amenazando con el fantasma del estallido social, también hay que ofrecer alternativas para componer lo que está mal.

 

Pero aquí faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales y cualquier pronóstico de lo que ocurra en México de aquí a 2018 es arriesgado.

 

Mientras se mantengan las protestas radicales de la Coordinadora y los grupos que se le sumen, López Obrador seguirá dando la impresión de tener el único antídoto para pacificar a los sublevados.

 

De poco sirve recordar que la Reforma Educativa obedeció a un deterioro de los niveles de aprendizaje, y que los cambios se aprobaron de acuerdo con lo que dice la Constitución y fueron avalados por la Suprema Corte. Una característica de la actual ola mundial de inconformidad con los gobernantes es que la indignación no hace caso de la razón. Y si no lo cree, pregúntele a los británicos.

 

Me parece que López Obrador tiene bien tomado el pulso del país. Calcula que el cuestionamiento de las motivaciones de la CNTE para tratar de reventar la Reforma Educativa —el intento de recuperar los privilegios perdidos— quedará sepultado por el deseo de acabar con “el sistema”, cueste lo que cueste.

 

Ya después de su eventual triunfo en 2018, podrá reconocer ante los votantes que no tiene las soluciones a los problemas. Para entonces, como ocurre con el Brexit, no habrá marcha atrás.

 

Yo o el caos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/07/04/1102751

 

 

REFORMA

 

Polemizan senadores por uso de fuerza

 

Nacional

Llaman a iniciar diálogo obispos expertos en DH

 

Alista PF en la zona a seis mil elementos

 

Controla CNTE tráfico en Oaxaca y Chiapas

 

Desahoga Coordinadora vías de manera intermitente. Asegura regidor en Nochixtlán que la estrategia se ha flexibilizado…

 

 

Reportan robo de pipa en zona de bloqueo

 

Sujetos armados robaron una pipa con 26 mil 500 litros de gasolina en una zona carretera de Oaxaca donde CNTE instala diariamente bloqueos.

Autoridades del Gobierno de Oaxaca reportaron el robo de una pipa en la carretera federal 190, a la altura del acceso al Municipio de Magdalena Tequisistlán.

 

 

 

Bloquea CNTE-Oaxaca 8 tramos carreteros

 

Maestros disidentes bloquean 8 puntos carreteros en 4 regiones de Oaxaca, incluidos 2 cierres en Nochixtlán y 3 en el Istmo de Tehuantepec.

 

 

JORNADA

 

Niños de Nochixtlán plasman en pinturas la pesadilla vivida

 

 

El muchacho sin camisa que se enfrentó a los federales. ‘‘Él salió bien. La bandera se llevó dos balazos’’

 

 

HISTORIAS DE NOCHIXTLÁN. Trazos de niños de la comunidad oaxaqueña muestran el impacto que les produjo el enfrentamiento del 19 de junio

 

Arturo Cano

 

Enviado

 

Periódico La Jornada

Lunes 4 de julio de 2016, p. 3

 

Asunción Nochixtlán.

 

Cuando la brevedad se extiende, las preguntas se multiplican. ¿Quiénes son ustedes y qué hacen?, se pregunta a las mujeres profesionistas que atienden a un grupo de niños en la explanada del templo El Calvario, de Nochixtlán.

 

Ellas ponen a pintar a los niños mientras recaban testimonios de este tenor: ‘‘Los pequeños hablan de que sus papás y sus tíos fueron a apoyar, y coinciden en que las armas las tenían del otro lado, y que ellos tenían piedras e iban por las botellas para defenderse’’.

 

Otra niña contó que su mamá dedica parte del domingo a sus clases de cultura de belleza. ‘‘Dijo que ella llegó a cambiarse las zapatillas por unos tenis para ir a ayudar’’.

 

Una de las profesionistas señala: ‘‘Somos independientes y voluntarias. Venimos a apoyar con terapias a los niños de Nochixtlán’’. Informa que primero les pidieron que dibujaran sus casas y su pueblo, como las ven siempre. Luego, que pintaran los sucesos de hace dos semanas.

 

Un helicóptero y la palabra ‘‘asesinos’’

 

Uno de los pequeños explicó su pintura así, según una de las especialistas: ‘‘Dice que es un camión que quemaron y el helicóptero está arriba’’. A un lado, escribió la palabra ‘‘asesinos’’.

 

Otra niña, alumna de quinto grado, decidió pintar al joven que enfrentó a los policías armado del lábaro patrio. Su acción quedó registrada en las fotografías del 19 de junio: un muchacho sin camisa porta la bandera y se planta frente a la línea de la Policía Federal.

 

‘‘Lo impresionante es que salió sin un rasguño, aunque la bandera tiene dos agujeros de balazos’’, dice una muchacha que mira la pieza elaborada con pintura vinílica. Mientras algunos niños siguen pintando, las sicólogas voluntarias explican el sentido de su trabajo y plantean que muchos de los pequeños requieren ‘‘intervención individual’’.

 

Además de pintar, uno de los pequeños contó a las sicólogas que una de sus compañeras en la primaria, Ángeles, ‘‘es hija de una de las personas que fallecieron, y que también tiene otro compañerito cuyo padre está herido’’.

 

Los menores no contaron algo que vieron en la televisión, sino ‘‘historias muy específicas’’. Los relatos se arremolinan: ‘‘Tienen miedo a eso, a que lleguen los militares, que lleguen armados’’.

 

Un testimonio dice: ‘‘Mi papá no puede dormir, tiene pesadillas. Sueña que lastiman a mi hermana y la tiene que llevar al hospital. Mis primos y yo nos quedamos con mis abuelitos, porque se oían gritos afuera y mis papás fueron a ayudar’’.

 

Una plasta negra al lado de un monigote fue explicada así por el niño que la pintó: ‘‘Así sale la bala que dispara un federal’’.

 

En el otro extremo del gran patio del templo, las madres y abuelas de los niños están reunidas en su propia terapia de grupo. Especialistas de la Universidad Juárez de Oaxaca e independientes han llegado a ayudar. No quieren fotos, menos de rostros. El miedo contrasta con el mercado dominical en el que estallan los colores de las frutas, las carnes y las ollas de tejate.

 

¿Y el desabasto? Una risa es lo que se obtiene de la dependienta de una tienda que sólo vende papitas y charritos, cuyos estantes están repletos.

 

Ayer llegaron aquí cinco miembros de Médicos sin Fronteras, una gota en la sequía. ‘‘Todavía no llega ningún apoyo formal’’, dice, al pie del kiosco, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri.

 

El legislador acaba de salir de una reunión con el párroco Adrián de la Cruz, quien, con sus colaboradores, jugó un papel esencial en la atención a los heridos del 19 de junio y en el intercambio de prisioneros que se dio en los días subsecuentes.

 

Su mirada es de preocupación. Trae frescas las tragedias de los heridos y los muertos, en especial la de una madre que perdió al hijo que era su único sostén. Pide ‘‘sensibilidad’’ al gobierno federal y ya ni quiere mencionar la posible colaboración del inexistente alcalde ni del gobernador Gabino Cué.

 

A unos pasos del diputado, que fue rector de la Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca, toman escenas tardías los equipos de la cadena CNN y otros medios internacionales, en una confirmación de que la ausencia de explicaciones coherentes del gobierno federal –o incluso de cualquier explicación de lo ocurrido– pasa la factura.

 

En la breve charla, Martínez Neri pone el acento en los rezagos de la reforma educativa: los dineros para arreglar las escuelas, los planes y programas, los libros de texto. ‘‘Han diferido muchas veces las evaluaciones. ¿Por qué no pueden aceptar que se revise la reforma?’’, pregunta.

 

Senadores y diputados del PRD e incluso del PAN han planteado la posibilidad de someter la reforma a un nuevo episodio legislativo. Martínez Neri menciona a los maestros, los expertos en educación, a los legisladores, para decir que ‘‘entrarle todos al análisis del modelo educativo es lo central’’.

 

En cada calle, comercio o camino de terracería se puede encontrar a alguien que cuente su pedacito de historia del 19 de junio.

 

César, joven comerciante que viaja en motoneta, asegura que sí hubo disparos desde el flanco contrario a la línea policiaca. ‘‘Ahí del hotel Juquila bajaron a dos federales, un hombre y una mujer… tenían armas.

 

‘‘Estaban armados desde que se inició el operativo. A mí me tocó frente al panteón. Tratamos de rescatar a la gente que retuvieron ahí, pero nos recibieron tres policías a balazos’’. Según César, los agentes del panteón no tenían armas largas, sino pistolas. ‘‘Yo recogí un casquillo que en la cabecita decía 9 mm’’.

 

Amigo de varios de quienes fueron detenidos en el panteón, César dice que de nada les valió a los excavadores mostrar el permiso para trabajar en el cementerio: ‘‘Se los aventaron a un lado, los comenzaron a golpear y los subieron a unos carros’’.

 

En ese grupo había un muchacho que es albañil y gusta de los tatuajes y el cabello largo: ‘‘Fue al que más le pegaron’’. El segundo en recibir castigo fue otro paleador que se identificó con una vieja credencial de la Sedena, pues alguna vez fue soldado: ‘‘Pinche traidor’’, le decían, mientras le daban cachazos.

 

Los amigos de César le han contado que en el camino escucharon los radios de los federales: ‘‘Se salió de control, todos se volcaron contra nosotros’’. Eso fue lo que escuchó el albañil de los tatuajes entre golpe y golpe.

La Jornada: Niños de Nochixtlán plasman en pinturas la pesadilla vivida

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/04/politica/003n1pol

 

Retomar el diálogo, demanda la CNTE

 

Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada

Lunes 4 de julio de 2016, p. 4

 

La disidencia magisterial demandó al gobierno federal retomar la mesa de diálogo que se abrió hace unos días para solucionar el conflicto generado por el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa.

 

‘‘Exigimos al gobierno la inmediata instalación de la mesa de negociación (entre) la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, con la presencia de la Comisión Nacional de Mediación.’’

 

Durante la asamblea nacional representativa (ANR) que se realizó la noche del sábado, la coordinadora acordó continuar con su demanda de abrogar la reforma.

 

‘La negociación es unitaria y de carácter central, en virtud de la naturaleza federal de la falsa reforma educativa, por lo que su abrogación y consecuencias las ponemos al centro como demandas fundamentales que nos llevaron al estallamiento de la huelga nacional magisterial’’, plantearon los profesores.

 

Interrogados sobre lo que algunos sectores de la CNTE informaron antes del cierre de la asamblea, sobre que se podría pedir la suspensión y no la abrogación de la reforma educativa, como muestra de disposición para retomar el diálogo con el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la dirigencia política del magisterio señalaron que no se llegó al consenso, por lo que ese planteamiento seguirá en análisis.

 

En los resolutivos finales, los docentes apoyaron que la Comisión Nacional Única de Negociación diseñe una estrategia para ‘‘una correcta política de negociación, considerando la orientación vertida en esta asamblea’’. Aprobaron también un documento que se presentará durante el diálogo y que posteriormente se hará público.

 

La CNTE también exhortó a los trabajadores de la educación de todo el país a sumarse al paro indefinido y a reforzar el plantón que desde hace varias semanas mantienen en la Ciudadela.

 

Además de las acciones que se realizarán en el país, los maestros de la disidencia plantearon la necesidad de diseñar una “ruta internacional de organización, unidad, solidaridad e información’’, a fin de que su lucha contra la reforma educativa sea visibilizada en otras naciones, y demandaron la liberación de todos los ‘‘presos políticos’’ de la coordinadora.

 

Los mentores anunciaron que este lunes se iniciará una jornada nacional de lucha de 72 horas (del 4 al 6 de julio), que incluirá bloqueos carreteros y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en instalaciones de empresas trasnacionales, así como el libre peaje en casetas de cobro.

 

El martes 5 de julio, la sección 9 del magisterio en la Ciudad de México comenzará un paro indefinido de labores para sumarse a la huelga nacional; por la tarde, a las 16 horas, la CNTE realizará una nueva marcha que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo. Un día después, a las 10 de la mañana, saldrá una nueva caravana desde el plantón de la Ciudadela hacia Nochixtlán, Oaxaca.

 

Jueves y viernes habrá concentraciones en diversos estados; el sábado 10 de julio nuevamente sesionará la Asamblea Nacional Representativa y el lunes 11 se manifestarán en la sede de la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

 

La Jornada: Retomar el diálogo, demanda la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/04/politica/004n2pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Alienta EPR a la Coordinadora: ‘no es tiempo de rendirse’

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no ceda en los bloqueos que mantiene en cuatro estados de la República.

De acuerdo con un comunicado difundido por esta organización, “no son tiempos de desmovilización, de doblar banderas por temor a la represión, tampoco de rendiciones indignas ante el manotazo autoritario; la demanda popular de la abrogación de la reforma educativa no es de una minoría obcecada, sino de un pueblo que responde con resistencia y dignidad por la defensa de sus derechos”.

Esta es la segunda comunicación oficial de la comandancia general del EPR desde que ocurrieron los hechos violentos en Oaxaca, donde perdieron la vida ocho personas.

 

La organización guerrillera pide también estar alerta, además de “preparados para responder combativamente a la nueva escalada de represión; cada cual en su respectiva trinchera prepárese para nuevos combates populares. La consigna es, que la voluntad de combatir se exprese en la inagotable creatividad de nuestro pueblo en la lucha contra sus opresores”.

Aseguran que no hay “nada” por investigar sobre los hechos ocurridos el 9 de junio en Nochixtlán, sólo castigar a los culpables.

El EPR pide no volver a la normalidad y exige no aceptar la “voluntad” del Estado, continuar con los bloqueos y “resistir” a la imposición de la reforma educativa.

“La normalidad a la que tanto alude el gobierno federal y exige volver es en la que se acepte la voluntad oligárquica y el terrorismo de Estado sin protestar, de forma sumisa y pasiva, para forzar a que se claudique de la lucha por los intereses del pueblo. Esta normalidad significa explotación económica y opresión política, donde sólo se garantizan los intereses de la oligarquía, ese orden es al que apelan y se esmeran en imponer en Oaxaca y todo el país”.

Aseguran que el diálogo no solucionará los problemas que enfrentan los docentes en los estados donde la CNTE tiene presencia.

 

Alienta EPR a la Coordinadora: ‘no es tiempo de rendirse’ | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/alienta-epr-a-la-coordinadora-no-es-tiempo-de-rendirse.html

 

Desafía la CNTE ultimátum con 32 bloqueos que asfixian 3 estados

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En un claro desafío al ultimátum del gobierno federal, la sección 22 de la CNTE y agrupaciones afines intensificaron este fin de semana los bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En estos tres estados son 32 cierres carreteros, unos intermitentes y otros permanentes, como el instalado en la Sierra Mixteca, donde el domingo 19 de junio hubo un enfrentamiento con al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos.

Los cierres son en demanda de la abrogación de la reforma educativa y libertad a los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, presos desde mediados de junio en un penal federal de máxima seguridad.

 

 

El viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a estos grupos nuevamente al diálogo, pero advirtió que ante los costos sociales y económicos, “se ha agotado el tiempo, muchas familias de Chiapas y Oaxaca se encuentran en una situación crítica; se ha agotado el tiempo, los bloqueos y afectaciones a la ciudadanía deben terminar”, dijo, y anunció medidas para lograrlo.

Desde el jueves, luego de que no hubo acuerdos en las mesas de diálogo, la CNTE intensificó los bloqueos. En Oaxaca, desde el 15 de mayo que se inició la movilización, han sido al menos 37 los puntos de las ocho regiones, donde se han realizado bloqueos carreteros.

Los más críticos han sido en la carretera transístmica que conecta con la refinería Antonio Dovalí, misma que abastece de combustible a la región; así como en la autopista México-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde se registró el trágico evento del 19 de junio, la cual tiene un bloqueo permanente.

Ayer, de acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, en cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec se mantenían los bloqueos y se permitía el paso cada dos horas a vehículos de carga. Misma situación se vivió en la Costa y Cuenca, donde los bloqueos por parte de simpatizantes de la Coordinadora se mantuvieron de forma intermitente en tres importantes vialidades, en el caso del municipio de Asunción Nochixtlán por la mañana se reportó libre el tránsito en las carreteras; sin embargo, pasado el mediodía Caminos y Puentes Federales informó del bloqueo en el kilómetro 178 en ambos sentidos.

Otro contingente se concentró afuera del IEEPO, para manifestarse contra la postura de Segob. Aseguraron que las protestas continuarán la próxima semana. Este sábado se suspendió la evaluación docente en la que estaban convocados alrededor de dos mil maestros que ignoraron la primera convocatoria en noviembre de 2015; podría reprogramarse hasta septiembre.

Con información de Evlin Aragon, corresponsal

Desafía la CNTE ultimátum con 32 bloqueos que asfixian 3 estados | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/desafia-la-cnte-ultimatum-con-32-bloqueos-que-asfixian-estados.html

 

Lo que le urge al gobierno

 

El Presidente cree que domina los tiempos. Dicen que dijo en una comida con periodistas que los cambios en su gabinete podrían ser allá por el informe de gobierno, es decir dentro de largas ocho semanas. Nadie cree que esos eventuales cambios sean garantía de que todo vaya a mejor (los anteriores nos trajeron a donde estamos), pero lo más relevante sería que –de haber dicho eso en serio– Enrique Peña Nieto crea, hoy por hoy, que él es quien domina la agenda.

El viernes salió el secretario de Gobernación a advertir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades.”

El mensaje de Miguel Ángel Osorio Chong (aquí la versión íntegra: http://bit.ly/29FBgYa) parte de una premisa equivocada.

El planteamiento del secretario de Bucareli falla en no asumir que el gobierno es parte del problema, que éste es más grande que el CNTE y los bloqueos en algunos estados, y que la crisis (en parte) se debe precisamente a que, como lo advirtió ese día el hidalguense, “en una negociación, no puede ser todo o nada”, es decir, que la crisis llegó a un extremo debido a la retórica de su colega de gabinete Aurelio Nuño, que cuando por fin se dijo abierto al diálogo con el magisterio disidente, planteó que sí habría pláticas, pero que para ello la sección 22 tendría que aceptar la Reforma Educativa (todo) antes de cualquier diálogo (nada).

Que Peña Nieto crea que puede amarrar eventuales cambios de gabinete a los ritos a los que es tan afecto (el informe de gobierno, en este caso), o que Osorio Chong crea que lo que tocaba era un ultimátum, es preocupante.

La situación los desborda en varios frentes y ellos creen que son los del primer año, cuando pudieron someter por las buenas (el Pacto por México) o por las malas (detención de Elba Esther Gordillo) a opositores y adversarios.

Aunque habrá quien aplauda el aviso de endurecimiento de la administración Peña, hasta el mediodía del domingo resultaba claro que el desplante de Gobernación no había despresurizado la situación.

El tono del encargado de la política interior fue visto con desdén lo mismo por alcaldes de la Mixteca que el sábado rechazaron el ultimátum (http://bit.ly/29hWJa1) que por Obispos de Chiapas (http://eluni.mx/29fX2V8), que ayer demandaron privilegiar el diálogo.

Y gente con perfiles tan distintos como Jorge G. Castañeda (“tal vez sea el momento de aceptar que no se puede aplicar la misma reforma en todas partes” http://bit.ly/296LOjB) o Manuel Gil Antón (“sin reformar la reforma no habrá solución al problema que se suscitó” http://eluni.mx/29afbnA), llamaron en las últimas horas a revisar la reforma educativa.

Quizá la única manera de salir del callejón en que se ha metido el gobierno, sea permitiendo que otros ayuden a encontrar una solución al problema que ellos sólo han empeorado con su estrategia miope, y con su olímpico desdén al legítimo reclamo social de que expliquen el desastre de la actuación policial en Nochixtlán.

Urgen cambios en el gobierno y reeditar algo parecido a lo que fue la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas.

Pero dado que lo único en que todos parecen coincidir es en la gravedad del momento, urge sobre todo que Peña Nieto y su gabinete reconozcan que tienen un problema, y urge que acepten que necesitan ayuda.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:

Pena ajena por Peña Nieto en Quebec

El triunfo de los taxis

AICM: Adiós servicio médico, hola Maison Kayser T1

Lo que le urge al gobierno | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lo-que-le-urge-al-gobierno.html

 

Oaxaca, una crisis sin solución

 

“¿Por qué nos tienen miedo?”, dice Germán Mendoza Nube, “por qué no les tenemos miedo”. Mendoza Nube, uno de los fundadores y líderes históricos de la Sección 22 de la Coordinadora Magisterial, identificado en informes de inteligencia y en la prensa como jefe del ala más radical de los maestros y miembro del EPR, añade: “Nosotros no provocamos la violencia; nos defendemos. Nosotros no administramos el conflicto; buscamos construir”. Mendoza Nube es una de las leyendas vivas de la lucha social en México, que se mueve en una silla de ruedas desde hace 29 años, cuando la policía lo apaleó en Río Grande, en la costa de Oaxaca. “¿Comandante guerrillero?”, se ríe. “No hay forma de que lo puedan probar”. En todo caso, “no se necesitan guerrillas en las comunidades. Son las comunidades las que se defienden”.

Mendoza Nube vive en la semiclandestinidad. Aparece y desaparece en mítines y asambleas. Hace mucho tiempo que no duerme más de dos noches en el mismo lugar, porque sabe que lo persiguen. No es nuevo. Varias veces ha sido detenido por sus actividades políticas –por lo que lo consideran organismos de derechos humanos internacionales como un preso político–, pero entiende que ahora es diferente. “No me quieren detener, me quieren desaparecer”. Lo ven como uno de los cerebros de la efervescencia en una Oaxaca que hierve. Su crisis política es profunda y no existe ni solución ni en el corto, el mediano y, como están las condiciones en el estado, ni en el largo plazo.

Varias regiones de Oaxaca viven la incertidumbre del momento en que inicie la violencia. El pensamiento convencional es que el momento de Oaxaca empezó con la oposición crecientemente beligerante de la Coordinadora magisterial contra la reforma educativa, polarizada por la dureza retórica del secretario de Educación, Aurelio Nuño, con el acompañamiento de penas punitivas cantadas como victoria contra los maestros. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones presidenciales, desplazó a Nuño y tomó el control político por parte del gobierno. Llamó a los maestros disidentes a un diálogo para la pacificación de Oaxaca, donde advirtió que de educación no se hablaría. El punto número uno en el pliego petitorio de la Coordinadora magisterial fue la derogación de la reforma educativa.

Doce horas después de diálogo, las cosas siguen en el mismo punto. ¿Qué es lo que está sucediendo? Este diálogo que parece de sordos habría que verlo bajo diferente óptica. Quizás habría que escuchar lo que dice Mendoza Nube sobre las comunidades. Quizás la paz y el orden en Oaxaca no pasan por ellos sino por otras correas de transmisión. Van para dos meses las movilizaciones, y los choques de oaxaqueños contra las fuerzas de seguridad tuvieron un momento icónico el 19 de junio en Nochixtlán, cuyo saldo fue de cuando menos nueve muertos y más de un centenar de heridos –algunos siguen graves–, entre ellos niños, cuya intensidad no ceja.

Pensar fuera de la caja, como establece la metáfora, permite buscar otros caminos de entendimiento. Pero primero habría que aclarar: ¿está la guerrilla detrás de la rebelión en la cuenca del sur? Por la frecuencia de sus comunicados, y los vasos comunicantes, sí participa. La pregunta es qué tanto influye. La multiplicación de la protesta social en Oaxaca y otros estados permite asegurar que la guerrilla no tiene control sobre lo que está pasando. No tiene el implante territorial para realizar las movilizaciones, ni tampoco la penetración en las decenas de comunidades en pie de lucha. Para que un movimiento de ese tipo tenga apoyo de las bases, requiere de cuando menos una década de trabajo de adoctrinamiento, que no la ha tenido el EPR, la guerrilla dominante, fuera de la zona de Los Loxchicas. Los maestros, a quienes las comunidades oaxaqueñas están presionando en este momento para que terminen el ciclo escolar y entreguen las papeletas pese a estar en las barricadas con ellos, tampoco.

La Sección 22 ha sufrido un desgaste creciente por la forma como trata a sus agremiados, con amenazas y represión contra quienes no participen en las movilizaciones. Pero el desgaste no ha impedido, sin embargo, que los maestros galvanicen los viejos agravios en el estado ante la profundización del conflicto provocado por el gobierno de Gabino Cué, quien agudizó las contradicciones que tienen a Oaxaca en vilo.

Durante la administración de Cué hubo obras suntuosas –un baño de mármol en el auditorio de La Guelaguetza– y pocas obras de infraestructura. Aun así, elevó la deuda de cuatro mil 615 millones de pesos a 13 mil 175; es decir, la aumentó en 300%, que pagarán los oaxaqueños en 20 años. La pobreza se disparó: hay tres millones 793 que viven en pobreza o pobreza extrema, lo que significa que sólo nueve mil están por encima de la sobrevivencia. El narcotráfico se instaló en el corredor Juchitán-Pinotepa Nacional, y creció en el Istmo. Subieron los homicidios y se ubicó en el segundo lugar de feminicidios. Los asesinatos de líderes sociales se incrementaron, al igual que las violaciones a los derechos humanos.

Los problemas de Oaxaca no comienzan y terminan con los maestros. Ese diagnóstico está equivocado por reduccionista. La rebelión magisterial es sólo una cara de una rebelión social en un estado que decidió enfrentar al Estado. Las comunidades que menciona Mendoza Nube, son las venas por donde corre el descontento. El conflicto, en efecto, es más grave.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

¿Dónde está el gobierno?

La hora del populismo

‘El Africano’ de Peña Nieto

 

Oaxaca, una crisis sin solución | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/oaxaca-una-crisis-sin-solucion.html