Juan Carlos Zavala

 

 

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el abasto de alimentos que distribuye la dependencia a su cargo y Diconsa ya se restableció en comunidades, localidades y municipios de Oaxaca.

De acuerdo con la Sedesol entre el 13 de junio y el 22 de junio, debido a los bloqueos carreteros hubo afectaciones en la capacidad de abasto de Diconsa, que afectó de igual manera a Liconsa que, en el caso de Oaxaca.

Hacia el 22 de junio se tenía una afectación del 73 por ciento de los almacenes rurales, esto es, estaban funcionando solamente ocho de los 22, y se habían afectado en consecuencia el 75 por ciento de las tiendas.

Estas tiendas se encuentran en comunidades en donde habitaban casi un millón 600 mil oaxaqueños. La mayor parte de la afectación se dio en la zona del Istmo y de la Mixteca, ya que en esa región es donde había mayor concentración de bloqueos. En menor grado, se afectaron las zonas de Valles Centrales, incluido Oaxaca capital.

En la región Istmo y Mixteca de hecho hubo prácticamente una semana en donde no pudimos abastecer ni una sola de las tiendas y uno solo de nuestros almacenes rurales. Por cuanto a encontrarse con Valle Central, en términos generales el abasto a tiendas y almacenes nunca se tuvieron de forma total, manteniendo alguna presencia tanto en almacenes como en tiendas, pero afectando, sin embargo, al 67 por ciento de las tiendas atendidas.

“Lo que quiere decir que hacia finales de esa semana, hacia el 22 de junio, estábamos atendiendo solamente a 600 tiendas. El sábado pasado, con cargo a estas afectaciones, tomamos diferentes decisiones para procurar restablecer el abasto en Oaxaca”, dijo el funcionario federal.

La capacidad instalada de Diconsa en el estado de Oaxaca funciona a través de tres almacenes centrales, 30 almacenes rurales y 252 unidades móviles. Desde estos tres almacenes centrales, desde estos 30 almacenes rurales y aprovechando estas 252 estaciones móviles teníamos un alcance y un despliegue cotidiano en 520 municipios, 2 mil 389 comunidades en las que vivían 2.1 millones de personas.

La estrategia que implementó la Sedesol, detalló, fue buscar alternativas a las rutas de abasto. “Cambiamos nuestro circuito de abasto para hacerlo más dependiente en el que podíamos derivar de los estados vecinos, de Veracruz, de donde abastecimos sobre todo a la región de la Cuenca. Del de Guerrero, de donde empezamos a abastecer la zona de la Costa y del Istmo, y desde Puebla, desde donde empezamos a abastecer a la zona de la Mixteca”.

Adicionalmente, dijo, se modificaron los horarios de distribución para aprovechar los espacios donde los cortes se interrumpían, que eran fundamentalmente las noches y madrugadas.

“Para complementar este esfuerzo pedimos el apoyo, y le agradecemos a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde a través de un puente aéreo abastecimos 178 toneladas. Originalmente planteamos mover 108, pero el despliegue al final implicó la movilización de 178 toneladas.

Por lo que las vías alternas, las operaciones nocturnas y el puente aéreo nos permitió llegar a todas estas regiones en el tiempo, de forma tal que hoy por la mañana podemos ya asegurar que el 99 por ciento de las tiendas está ya completamente abastecidas”.

Antonio Meade agregó que únicamente faltan 19 tiendas, las cuales terminarán de abastecerse durante el día de hoy para alcanzar ya el 100 por ciento de las tiendas en el estado de Oaxaca.