Agustín Gutiérrez

 

 

Foto: cortesía del organismo Código DH

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación confirmó el fallecimiento hoy del profesor José Caballero Julián, tras las heridas que recibió el pasado 11 de junio, durante un desalojo policiaco.

 

Según reportó la gremial, el mentor había recibido golpes en la cabeza y evolucionaba favorablemente; sin embargo, recayó y murió alrededor de las 04:00 horas de este martes. Su cuerpo será velado en el número 10 de la calle 16 de Septiembre de la colonia Panorámica de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

El 11 de junio, la Policía Estatal y la Policía Federal desalojaron un bloqueo carretero en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mismo que continuó en retiradas a lo largo del bulevar José Vasconcelos, hasta llegar cerca de la ciudad.

 

Presuntamente el profesor fue herido en la cabeza, sin precisarse bajo qué condiciones, y convalecía en su domicilio, hasta que perdió la vida.

 

Con esta muerte sumarían 12 personas a causa del conflicto magisterial de este año, según datos de la Sección 22; de acuerdo con el gobierno estatal, son ocho víctimas hasta el momento.