Benjamín Méndez

Oaxaca, Oax.- Representantes de la Asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca ofrecieron una conferencia de prensa para informar cual es la situación de este gremio, que ha sido afectado por las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE.

 

 

Ángel Lozano presidente de la asociación, dijo que el conflicto magisterial ha tenido un impacto colateral negativo en la actividad económica de los empresarios, y pesar de que Oaxaca es considerada un destino turístico de primer nivel, las acciones que se proyectan a nivel internacional del problema entre maestros y el Gobierno van en detrimento de la imagen hospitalaria del Estado.

 

“El ramo hotelero es pilar económico de la capital y destinos adyacentes. Los integrantes de la Asociación de Hostales y Posadas estamos a favor de la paz y el desarrollo económico y social de Oaxaca, conscientes de que la mejor manera de solucionar los problemas es con la voluntad y el diálogo”, señaló Ángel Lozano.

 

Informaron que este gremio tiene una tasa de ocupación del 0%, teniendo pérdidas de más de 2 millones de pesos desde que iniciaron las movilizaciones de los maestros.

 

“Tenemos cero hospedaje, cancelaciones masivas que ascienden al 95% desde el mes de junio. Los hostales y posadas tienen incapacidad para el pago de nómina, lo que ha derivado en un 50% de despidos. El negocio del turismo se basa en la creación de sensaciones, por lo que el temor provocado por los hechos, hacen que Oaxaca no sea destino turístico y de mantenerse las condiciones actuales, las empresas no podrán soportar estar parálisis y cerrarán”.

 

Los empresarios hicieron una llamado al Gobierno Federal y Estatal así como a los maestros y organizaciones, para que ambos bandos cedan en algunos puntos.

 

Mientras que a la sociedad oaxaqueña, trabaje o no en el sector turístico, le pidieron unirse a esta petición de paz.

 

“Los que realmente estamos padeciendo somos los que aquí vivimos, estudiamos. Los oaxaqueños estamos siendo calificados como violentos, conflictivos, que actuamos al margen de la ley. Oaxaca es más que todos nosotros, más que los no pueden dimitir sus diferencias. Pedimos a toda la sociedad afectada a que se una a nuestra petición, queremos paz, queremos trabajar, basta de tanta intransigencia”.